Acuerdan 23 países, bases para unión europea de defensa

 

 

Veintitrés de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes ampliar notablemente su cooperación militar para sentar las bases de una futura unión europea de defensa, un paso que fue calificado por jefes de la diplomacia en Bruselas como un “momento histórico” y un “hito” para el bloque comunitario.

 

La decisión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la UE de crear una unión europea de defensa tiene por objetivo hacer a la UE menos dependiente de Estados Unidos y estrechar la cooperación entre los socios europeos en proyectos militares.

 

La responsable de la Política Exterior Común de la UE, Federica Mogherini, dijo que se trata de un “momento histórico en la defensa europea”.

Este es “el comienzo de un trabajo conjunto” (…), algo grande”, agregó la jefa de la diplomacia europea. “Para nosotros era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadounidense (Donald Trump)”, afirmó por su parte la ministra de Defensa de Alemania, Ursula van der Leyen.

 

“Si hay una crisis en nuestra vecindad, debemos ser capaces de actuar”, añadió.

 

Trump ha criticado a aliados de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no cumplir con el objetivo de la alianza de destinar a la defensa el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB). Las críticas del presidente norteamericano han generado entre sus aliados europeos el temor de que Estados Unidos ya no se sienta comprometido con el pacto de defensa mutua de la OTAN.

 

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, calificó el acuerdo logrado hoy como un “hito en el desarrollo europeo”. La proyectada cooperación es “un gran paso hacia la independencia y el fortalecimiento de la política de seguridad y de defensa de la UE”, subrayó.

 

Con la firma del documento, los 23 países europeos también se comprometen a respetar 20 condiciones concretas para su participación en la futura unión de defensa, entre ellas un aumento periódico del gasto militar, la participación en proyectos militares conjuntos y la aportación de soldados para las fuerzas de reacción rápida de la UE.

 

Éstas últimas se crearon en 2007 con el nombre de Grupos de Combate (Battlegroups) pero hasta el momento nunca han entrado en acción.

 

Entre los países que no participarán en el nuevo proyecto de cooperación militar figuran Reino Unido y Dinamarca. Reino Unido pretende abandonar la UE en 2019 y Dinamarca tradicionalmente no participa en la política común europea en materia de seguridad y defensa. Los restantes tres socios de la UE -Irlanda, Malta y Portugal- aún no han decidido hoy si van a participar o no.

 

Oficialmente está previsto que el nuevo proyecto, llamado Cooperación Permanente Estructurada (Permanent Structured Cooperation, PESCO, en inglés), arranque en diciembre. Probablemente, los primeros proyectos concretos a ejecutarse se refieran a la creación de un comando sanitario europeo y de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento.

 

La Unión Europea subrayó que el PESCO es un acuerdo complementario que no sustituye a la OTAN, a la que pertenecen 22 de los 28 miembros de la UE.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Balean a dos jóvenes en Viñedos, uno está grave

Dos jóvenes fueron atacados a balazos con armas cortas la tarde de este viernes cuando se encontraban a bordo de un vehículo en el fraccionamiento privado Los Viñedos. Las autoridades informaron que los heridos son Juan Armando Zambada Acosta y Omar Ignacio Moreno Torres, de los que no se dio a conocer domicilio pero se […]

Hallan a hombre asesinado en Estación Retes

Un lesionado deja choque en La Costerita

Asesinan a un hombre en Villas del Sol

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com