Acepta México visita de relatores de la OEA y ONU; revisarán situación de la prensa

colectivo-periodistas-mazatlan

El gobierno de México aceptó que relatores especiales sobre Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de la Organización de Estados Americanos (OEA), visiten el país y revisen la situación de la prensa.

De acuerdo a El Universal, lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores ayer, luego de una solicitud hecha al Presidente Enrique Peña Nieto, el 26 de mayo por nueve organizaciones internacionales de defensa y promoción de la libertad de expresión.

Los organismos exigieron que se invitara a los relatores, ante la violencia contra periodistas, que de enero a mayo de este año ha cobrado la vida de seis reporteros, como los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez.

En el documento dijeron que el homicidio de Valdez conmocionó al país y al mundo, pero “trágicamente es el último de una larga letanía de colegas asesinados y censurados por otras formas de intimidación, que las autoridades de todos los niveles de gobierno han fracasado sistemáticamente en seguir judicialmente”.

David Kaye y Edison Lanza, relatores de la Libertad Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), respectivamente solicitaron en marzo también ser invitados por el gobierno mexicano para realizar una visita oficial, ante las difíciles condiciones que detectaron para garantizar el trabajo de los periodistas.

Los objetivos de la visita de Kaye y Lanza son analizar la situación del ejercicio periodístico, buscar alternativas para la prevención de crímenes contra reporteros y estudiar la manera en cómo se investigan y sancionan ataques a comunicadores, a fin de elaborar un informe y emitir recomendaciones al Estado mexicano.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.