Abandona gobierno a su suerte, a desplazados de la sierra de Concordia

 

desplazados-sur-3

 

 

 

Abandona Gobierno a su suerte a pobladores y salen despavoridos de Santa Lucía

 

 

 

En Santa Lucía con su iglesia y sus centros educativos y de salud médica, donde impera el silencio del cementerio, los perros aúllan por el abandono de sus amos, presagiando el triste futuro  de convertirse en otro pueblo fantasma.

En este pueblo serrano, había 200 familias, ahora quedan siete, las campanas de la iglesia enmudecieron, en los jardines de niños y las escuelas no existe el bullicio de los escolapios, y los dos médicos ya pusieron tierra de por medio.

Mientras que un grupo delictivo aterroriza a los pobladores y saquea las despensas de Diconsa y otras tiendas de abarrotes aledañas, las autoridades estatales federales y municipales abandonan a su suerte a los ciudadanos indefensos, que despavoridos abandonan el pueblo.

El presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón López, va a pasar al basurero de la historia por la respuesta que les dio a los habitantes de Santa Lucía, cuando fueron a suplicarle que les brindara seguridad pública, ante las embestidas del grupo delictivo que saqueó la tienda ubicada en la calle principal.

“Yo lo único que puedo hacer por ustedes es mandarles camionetas para que ante la violencia abandonen Santa Lucía”, habría dicho Felipe Garzón López.

Los ciudadanos relatan que son un grupo armado integrado aproximadamente por 40 hombres, camuflados en los cerros que reverdecen, asaltan y saquean las despensas de las tiendas, como lo hicieron el 12 de septiembre pasado.

“Si quisiera el Gobierno, pusiera aquí militares y con rondines en la noche, ayudados con los mentados drones, sacaran a los delincuentes de sus guaridas, pero no lo hacen y los del gobierno vienen en el día, después de atole, cuando los delincuentes ya huyeron, pero regresan a saquearnos”, critican.

Y los habitantes de Santa Lucía, tienen toda la razón, pues la madrugada del jueves 21 de septiembre, efectivamente, el grupo delictivo que está empecinado en tener cerca la despensa gratis y las viviendas sin pagar renta, volvieron y arrasaron con la despensa que albergaba la tienda Diconsa.

La Tienda Diconsa tenía la canasta básica de septiembre, como aceite vegetal comestible, avena, atún en aceite, arroz envasado, chocolate en polvo, frijol pinto, galletas, harina de trigo, azúcar envasada, pasta para sopa, chiles enlatados enteros y café soluble en frasco, entre otras mercancías.

Los damnificados comentaron que también llegaron a la tienda de abarrotes que se encuentra en la parte baja de Santa Lucía, donde también habrían intentado llevarse mercancías para completar el flete del mes de septiembre.

Cuentan que cuando elementos del ejército llegaron a Santa Lucía, los soldados hicieron recorridos, pero infructuosos, porque lo que se necesita es una vigilancia permanente del Ejército, para evitar que los hombres armados regresen.

Pero la petición anterior es como un sueño irrealizable, pues, cuando uno de los pobladores preguntó a un elemento del Ejército sobre qué opciones estaban dejando a la población civil ante el azote del grupo delictivo, el interpelado respondió que la mejor opción es que abandonaran inmediatamente el pueblo.

“Abandonen el pueblo es lo mejor para ustedes”, habría dicho el elemento de las fuerzas federales.

Si a lo anterior se suman los dichos del secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien como si hubiera descubierto el hilo negro en la zona serrana, declaró que la siembra de droga es la causa de violencia e inseguridad en Concordia, y que el grupo delictivo trata de quedarse con tierras originando desplazamientos, la ley de la jungla izará banderas.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com