A un mes de los sismos, no llega ayuda para 12 millones de damnificados

EXIGENCIA. Para la reconstrucción de sus hogares.

 

El saldo de los sismos que sacudieron el centro y sur del país afectó a 12 millones de mexicanos; el recuento de las muertes llegó a 369 casos; más de 42 mil viviendas y edificios afectados; 16 mil 130 escuelas y arriba de 53 clínicas y hospitales que sufrieron daños en 400 municipios de 10 estados.

Las secuelas de estos sismos del pasado 7 y 19 de septiembre que rebasan ya las 7 mil réplicas, mantiene en vilo a esta parte del país, en donde sigue temblando con mayor rigor, pero ahora el epicentro se localiza en la Ciudad de México, donde organizaciones de colonos, familiares de víctimas y damnificados denuncian el abandono de las promesas hechas por el gobierno capitalino y federal, pero sobre todo, transparencia y aplicación en el manejo de los fondos estatales, federales y donaciones hechas por organizaciones civiles, particulares y gobiernos extranjeros para la reconstrucción.

Desde hace dos semanas, Ciudad de México se ve envuelta en marchas de protesta por todos lados. Todas coinciden en reclamar el abandono que viven miles de familias que perdieron sus hogares al desplomarse o averiarse las casas y edificios que habitaban hasta antes del temblor del 19 de septiembre, que impactó con mayor intensidad al sur de esta ciudad.

Cientos de familias en situación de víctimas continúan viviendo bajo carpas y espacios públicos, a merced del frío y las lluvias, otros compartiendo casas o departamentos con familias, amigos o vecinos porque aseguran, el Gobierno federal y estatal no ha aterrizado sus compromisos y están más interesados en armar el negocio de sus gobiernos con la especulación inmobiliaria, que recuperar la normalidad de sus vidas y sus pertenencias.

El pasado jueves, organizaciones de colonos y colectivos vecinales de distintas delegaciones donde hubo afectaciones, marcharon por el Paseo de la Reforma convocando a la sociedad a solidarizarse con los damnificados y no permitir que el proceso de reconstrucción en la capital mexicana termine copado por la corrupción y los negocios ocultos entre funcionarios, políticos y las empresas inmobiliarias.

Cientos de familias que duermen a la intemperie tras perder todo, caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Hombres, mujeres y niños vestidos de blanco, levantaban mantas y cartulinas exigiendo al gobierno federal que respete y entregue los fondos de donaciones, que se enviaron desde el extranjero a través de ciudadanos, organizaciones civiles, fundaciones y los gobiernos de distintos países, que enviaron cantidades millonarias para apoyar a los damnificados y que no aparecen.

Igual cuestionaban el destino de los recursos del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), y otros más que asignan recursos a la reconstrucción. “¿Dónde están?”, se leía en una de las pancartas.

La red de colonos damnificados por los sismos de septiembre ha dejado claro en su movimiento, el rechazo a la propuesta del gobierno capitalino y federal de resolver el problema de la vivienda entregando créditos vía Infonavit y Fovissste para la reasignación y/o reconstrucción de sus casas o departamentos, que en el padrón de inmuebles sujetos a demolición registra poco más de 200.

Insisten en que el sismo del 19 de septiembre les echó abajo lo que habían logrado toda una vida y no están en condiciones de adquirir un nuevo crédito que los endeudaría de por vida, porque además son impagables y están “inflados”.

Decenas de colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán, donde se concentra el mayor número de estructuras afectadas, continúan reunidas en parques públicos y frente a las explanadas de las citadas delegaciones para exigir a las autoridades que se ejecuten los recursos donados por la sociedad civil internacional y los gobiernos de 27 países que aportaron dinero para reconstruir viviendas de los damnificados.

“Somos damnificados. Jamás seremos deudores y exigimos la reconstrucción de nuestros hogares con los fondos asignados para casos de desastres naturales. No seremos deudores”, insiste Alejandra Aburto, presidenta de una agrupación de vecinos que sigue viviendo entre los árboles de un parque público en Villa Coapa, al sur de la ciudad capital.

Chiapas y Oaxaca en total abandono

Tan solo en Chiapas y Oaxaca, la suma de hogares afectados por los sismos de septiembre suman 39 mil 881 viviendas que registraron daños totales y hay comunidades rurales y suburbanas, donde el paisaje es desolador. Las familias de poblaciones afectadas como Unión Hidalgo y Juchitán en Oaxaca, han improvisado chozas con lonas para cubrirse de las lluvias, porque no llega la ayuda para la reconstrucción, señalan miembros de la red de capitalinos en solidaridad con ambos Estados.

Sólo en Oaxaca, 21 mil 823 viviendas resultaron con daño total, mientras que en Chiapas fueron 18 mil 58 hogares afectados.  Para el grupo de capitalinos integrados por estudiantes universitarios y catedráticos de distintas escuelas y centros de investigación en Ciudad de México, los daños materiales se concentran en poblaciones como Ciudad Hidalgo, Juchitán, Ixtepec, Cintalapa y cientos de comunidades rurales, donde las familias siguen viviendo bajo los árboles y contemplando los escombros de lo que hasta hace unas semanas fue su hogar.

El saldo total de fallecidos es de 369 personas, de los cuales 228 son de CDMX, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, seis de Guerrero y uno de Oaxaca; según la última actualización del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Según las cifras recientes que publica el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, los sismos dejaron más de 12 millones de personas afectadas, así como daños en 400 municipios repartidos entre Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com