A un mes de los sismos, no llega ayuda para 12 millones de damnificados

EXIGENCIA. Para la reconstrucción de sus hogares.

 

El saldo de los sismos que sacudieron el centro y sur del país afectó a 12 millones de mexicanos; el recuento de las muertes llegó a 369 casos; más de 42 mil viviendas y edificios afectados; 16 mil 130 escuelas y arriba de 53 clínicas y hospitales que sufrieron daños en 400 municipios de 10 estados.

Las secuelas de estos sismos del pasado 7 y 19 de septiembre que rebasan ya las 7 mil réplicas, mantiene en vilo a esta parte del país, en donde sigue temblando con mayor rigor, pero ahora el epicentro se localiza en la Ciudad de México, donde organizaciones de colonos, familiares de víctimas y damnificados denuncian el abandono de las promesas hechas por el gobierno capitalino y federal, pero sobre todo, transparencia y aplicación en el manejo de los fondos estatales, federales y donaciones hechas por organizaciones civiles, particulares y gobiernos extranjeros para la reconstrucción.

Desde hace dos semanas, Ciudad de México se ve envuelta en marchas de protesta por todos lados. Todas coinciden en reclamar el abandono que viven miles de familias que perdieron sus hogares al desplomarse o averiarse las casas y edificios que habitaban hasta antes del temblor del 19 de septiembre, que impactó con mayor intensidad al sur de esta ciudad.

Cientos de familias en situación de víctimas continúan viviendo bajo carpas y espacios públicos, a merced del frío y las lluvias, otros compartiendo casas o departamentos con familias, amigos o vecinos porque aseguran, el Gobierno federal y estatal no ha aterrizado sus compromisos y están más interesados en armar el negocio de sus gobiernos con la especulación inmobiliaria, que recuperar la normalidad de sus vidas y sus pertenencias.

El pasado jueves, organizaciones de colonos y colectivos vecinales de distintas delegaciones donde hubo afectaciones, marcharon por el Paseo de la Reforma convocando a la sociedad a solidarizarse con los damnificados y no permitir que el proceso de reconstrucción en la capital mexicana termine copado por la corrupción y los negocios ocultos entre funcionarios, políticos y las empresas inmobiliarias.

Cientos de familias que duermen a la intemperie tras perder todo, caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Hombres, mujeres y niños vestidos de blanco, levantaban mantas y cartulinas exigiendo al gobierno federal que respete y entregue los fondos de donaciones, que se enviaron desde el extranjero a través de ciudadanos, organizaciones civiles, fundaciones y los gobiernos de distintos países, que enviaron cantidades millonarias para apoyar a los damnificados y que no aparecen.

Igual cuestionaban el destino de los recursos del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), y otros más que asignan recursos a la reconstrucción. “¿Dónde están?”, se leía en una de las pancartas.

La red de colonos damnificados por los sismos de septiembre ha dejado claro en su movimiento, el rechazo a la propuesta del gobierno capitalino y federal de resolver el problema de la vivienda entregando créditos vía Infonavit y Fovissste para la reasignación y/o reconstrucción de sus casas o departamentos, que en el padrón de inmuebles sujetos a demolición registra poco más de 200.

Insisten en que el sismo del 19 de septiembre les echó abajo lo que habían logrado toda una vida y no están en condiciones de adquirir un nuevo crédito que los endeudaría de por vida, porque además son impagables y están “inflados”.

Decenas de colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán, donde se concentra el mayor número de estructuras afectadas, continúan reunidas en parques públicos y frente a las explanadas de las citadas delegaciones para exigir a las autoridades que se ejecuten los recursos donados por la sociedad civil internacional y los gobiernos de 27 países que aportaron dinero para reconstruir viviendas de los damnificados.

“Somos damnificados. Jamás seremos deudores y exigimos la reconstrucción de nuestros hogares con los fondos asignados para casos de desastres naturales. No seremos deudores”, insiste Alejandra Aburto, presidenta de una agrupación de vecinos que sigue viviendo entre los árboles de un parque público en Villa Coapa, al sur de la ciudad capital.

Chiapas y Oaxaca en total abandono

Tan solo en Chiapas y Oaxaca, la suma de hogares afectados por los sismos de septiembre suman 39 mil 881 viviendas que registraron daños totales y hay comunidades rurales y suburbanas, donde el paisaje es desolador. Las familias de poblaciones afectadas como Unión Hidalgo y Juchitán en Oaxaca, han improvisado chozas con lonas para cubrirse de las lluvias, porque no llega la ayuda para la reconstrucción, señalan miembros de la red de capitalinos en solidaridad con ambos Estados.

Sólo en Oaxaca, 21 mil 823 viviendas resultaron con daño total, mientras que en Chiapas fueron 18 mil 58 hogares afectados.  Para el grupo de capitalinos integrados por estudiantes universitarios y catedráticos de distintas escuelas y centros de investigación en Ciudad de México, los daños materiales se concentran en poblaciones como Ciudad Hidalgo, Juchitán, Ixtepec, Cintalapa y cientos de comunidades rurales, donde las familias siguen viviendo bajo los árboles y contemplando los escombros de lo que hasta hace unas semanas fue su hogar.

El saldo total de fallecidos es de 369 personas, de los cuales 228 son de CDMX, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, seis de Guerrero y uno de Oaxaca; según la última actualización del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Según las cifras recientes que publica el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, los sismos dejaron más de 12 millones de personas afectadas, así como daños en 400 municipios repartidos entre Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a tres menores y un adulto con armas de diábolos en Mazatlán

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron el reporte de varias personas con armas largas en el parque que se ubica entre las calles Valle Yaqui y Valle de las Flores en la colonia Valle Dorado, en Mazatlán ayer sábado. Al sitio acudió un grupo de efectivos municipales y se percató de un […]

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com