A un mes de los sismos, no llega ayuda para 12 millones de damnificados

EXIGENCIA. Para la reconstrucción de sus hogares.

 

El saldo de los sismos que sacudieron el centro y sur del país afectó a 12 millones de mexicanos; el recuento de las muertes llegó a 369 casos; más de 42 mil viviendas y edificios afectados; 16 mil 130 escuelas y arriba de 53 clínicas y hospitales que sufrieron daños en 400 municipios de 10 estados.

Las secuelas de estos sismos del pasado 7 y 19 de septiembre que rebasan ya las 7 mil réplicas, mantiene en vilo a esta parte del país, en donde sigue temblando con mayor rigor, pero ahora el epicentro se localiza en la Ciudad de México, donde organizaciones de colonos, familiares de víctimas y damnificados denuncian el abandono de las promesas hechas por el gobierno capitalino y federal, pero sobre todo, transparencia y aplicación en el manejo de los fondos estatales, federales y donaciones hechas por organizaciones civiles, particulares y gobiernos extranjeros para la reconstrucción.

Desde hace dos semanas, Ciudad de México se ve envuelta en marchas de protesta por todos lados. Todas coinciden en reclamar el abandono que viven miles de familias que perdieron sus hogares al desplomarse o averiarse las casas y edificios que habitaban hasta antes del temblor del 19 de septiembre, que impactó con mayor intensidad al sur de esta ciudad.

Cientos de familias en situación de víctimas continúan viviendo bajo carpas y espacios públicos, a merced del frío y las lluvias, otros compartiendo casas o departamentos con familias, amigos o vecinos porque aseguran, el Gobierno federal y estatal no ha aterrizado sus compromisos y están más interesados en armar el negocio de sus gobiernos con la especulación inmobiliaria, que recuperar la normalidad de sus vidas y sus pertenencias.

El pasado jueves, organizaciones de colonos y colectivos vecinales de distintas delegaciones donde hubo afectaciones, marcharon por el Paseo de la Reforma convocando a la sociedad a solidarizarse con los damnificados y no permitir que el proceso de reconstrucción en la capital mexicana termine copado por la corrupción y los negocios ocultos entre funcionarios, políticos y las empresas inmobiliarias.

Cientos de familias que duermen a la intemperie tras perder todo, caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Hombres, mujeres y niños vestidos de blanco, levantaban mantas y cartulinas exigiendo al gobierno federal que respete y entregue los fondos de donaciones, que se enviaron desde el extranjero a través de ciudadanos, organizaciones civiles, fundaciones y los gobiernos de distintos países, que enviaron cantidades millonarias para apoyar a los damnificados y que no aparecen.

Igual cuestionaban el destino de los recursos del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), y otros más que asignan recursos a la reconstrucción. “¿Dónde están?”, se leía en una de las pancartas.

La red de colonos damnificados por los sismos de septiembre ha dejado claro en su movimiento, el rechazo a la propuesta del gobierno capitalino y federal de resolver el problema de la vivienda entregando créditos vía Infonavit y Fovissste para la reasignación y/o reconstrucción de sus casas o departamentos, que en el padrón de inmuebles sujetos a demolición registra poco más de 200.

Insisten en que el sismo del 19 de septiembre les echó abajo lo que habían logrado toda una vida y no están en condiciones de adquirir un nuevo crédito que los endeudaría de por vida, porque además son impagables y están “inflados”.

Decenas de colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán, donde se concentra el mayor número de estructuras afectadas, continúan reunidas en parques públicos y frente a las explanadas de las citadas delegaciones para exigir a las autoridades que se ejecuten los recursos donados por la sociedad civil internacional y los gobiernos de 27 países que aportaron dinero para reconstruir viviendas de los damnificados.

“Somos damnificados. Jamás seremos deudores y exigimos la reconstrucción de nuestros hogares con los fondos asignados para casos de desastres naturales. No seremos deudores”, insiste Alejandra Aburto, presidenta de una agrupación de vecinos que sigue viviendo entre los árboles de un parque público en Villa Coapa, al sur de la ciudad capital.

Chiapas y Oaxaca en total abandono

Tan solo en Chiapas y Oaxaca, la suma de hogares afectados por los sismos de septiembre suman 39 mil 881 viviendas que registraron daños totales y hay comunidades rurales y suburbanas, donde el paisaje es desolador. Las familias de poblaciones afectadas como Unión Hidalgo y Juchitán en Oaxaca, han improvisado chozas con lonas para cubrirse de las lluvias, porque no llega la ayuda para la reconstrucción, señalan miembros de la red de capitalinos en solidaridad con ambos Estados.

Sólo en Oaxaca, 21 mil 823 viviendas resultaron con daño total, mientras que en Chiapas fueron 18 mil 58 hogares afectados.  Para el grupo de capitalinos integrados por estudiantes universitarios y catedráticos de distintas escuelas y centros de investigación en Ciudad de México, los daños materiales se concentran en poblaciones como Ciudad Hidalgo, Juchitán, Ixtepec, Cintalapa y cientos de comunidades rurales, donde las familias siguen viviendo bajo los árboles y contemplando los escombros de lo que hasta hace unas semanas fue su hogar.

El saldo total de fallecidos es de 369 personas, de los cuales 228 son de CDMX, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, seis de Guerrero y uno de Oaxaca; según la última actualización del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Según las cifras recientes que publica el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, los sismos dejaron más de 12 millones de personas afectadas, así como daños en 400 municipios repartidos entre Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com