“A chaleco”, regidores aprueban cartas de opinión favorable

 

patricia ramos

En la recta final de los gobiernos locales se aplica una política clandestina de fomento al alcoholismo en la sociedad, incrementando la apertura de establecimientos con venta de cerveza y licores, denunciaron regidores de oposición en el cabildo de Ahome.

La fracción del Partido Sinaloense (PAS), Patricia Alín Ramos Kelly y Eduardo Soto Armenta, sumaron sus acciones a la crítica y votaron en contra de otorgar 13 cartas de opinión favorable para la apertura de nuevos centros de venta de cerveza y licores, y de restaurantes con venta de alcohol.

Ramos Kelly denunció que desde el Gobierno del Estado hay una exigencia explícita de que los regidores de Ahome deben aprobar sin chistar las cartas de opinión favorable de nuevos establecimientos que llegan “para incrementar el empleo”, pues de negarlas, este requisito sería autorizado por la Subsecretaría de Gobierno del Estado que regula la normatividad.

“Si el Gobierno del estado pretende embrutecer a la sociedad embriagándola allá ellos, que ellos aprueben los requisitos. Yo no. Mi voto es en contra. Si el cabildo se dobla a los caprichos de los funcionarios estatales, y mis compañeros regidores se convierten en títeres, allá ellos también, que serán comparsas. En Los Mochis, los funcionarios del Estado operan a diestra y siniestra en contra de la sociedad, y después la culpan de los altos índices de violencia, lavándose las manos de lo que exigieron y aprobaron”, agregó.

Soto Armenta criticó a sus pares y dijo que los regidores del cabildo de Ahome son responsables del dolor de muchas familias enlutadas por el exacerbado alcoholismo.

“Los regidores de este cabildo obedecen las órdenes que se dan desde Culiacán y en las cuales se exige dar las cartas de opinión favorable a tiendas con venta indiscriminada de alcohol pero disfrazadas de generadoras de empleo”.

Ahondó que en el trienio de Arturo Duarte García y en el sexenio de Mario López Valdez se ha envenenado a la población juvenil haciéndola adicta al alcohol.

“Desde hace años, con estos gobiernos se están envenenando a la juventud, incluyendo a las muchachas”.

Los Mochis es una gran cantina con permiso para operar desde los gobiernos de Arturo Duarte García y de Mario López Valdez, otorgar las cartas de opinión favorable es el primer paso, concluyeron.

La oposición de los ediles pasistas fue pulverizada por los ediles priistas que en bloque aprobaron las cartas de opinión favorable.

Y no sólo lo aprobaron, sino que también justificaron el que la población se alcoholice en los negocios que ellos aprobaron.

Carlos IV Nemesio Bloch Artola, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretendió defender la aprobación en bloque y alegó que no se trataba de licencias de apertura, sino de cartas de opinión favorable para negocios con venta de alcohol en trámite.

En tanto que la regidora porteña, Nora Alicia Arellano Chávez, culpó a la sociedad y a sus creencias religiosas por su adicción al alcohol, y defendió que la venta de cerveza y licores al público en general se da a quien la compre, y no porque el cabildo otorgue cartas de opinión favorable a negocios que la solicitan.

Arellano Chávez criticó la postura de sus pares: “Es lamentable su posición, porque se llevaron entre las patas a negocios que llegan a generar empleos”.

Los regidores de oposición de los partidos Nueva Alianza y Acción Nacional no emitieron postura a la polémica palaciega y aprobaron las cartas de opinión favorable.

Alcoholismo al alza

Esteban Ramírez Álvarez, director del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción 10 de Mayo, consideró que el alcohol continúa siendo la droga de inicio de la juventud.

Y esto sucede porque las bebidas alcohólicas se pueden conseguir en centros legalmente aprobados, a cualquier hora y con los más diversos precios.

Consideró que en tanto se siga abriendo más tiendas con venta de alcohol, mayor será el riesgo de adicciones entre la población.

“El alcoholismo no respeta a nadie, ni creencias religiosas, estatus social, medio económico, a nadie y a nada. Deshacerse de él es imposible, aunque se puede controlar, pero es durísimo, todo lo contrario a la apertura de los nuevos negocios”.

Sostuvo que la prueba de que el alcoholismo va en aumento y a la par el consumo de drogas ilícitas son las aperturas de nuevos centros de recuperación de personas.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.