2018, un nuevo año sin Javier Valdez

 

 

 

“No me considero una persona valiente ni un héroe, sino alguien que tiene dignidad”.

 

El golpeteo de las teclas de su computadora no suena más. Ese cuarto diminuto que servía como guarida para Javier Valdez Cárdenas, ahora es diferente. También los viernes. Las fiestas son en su ausencia, por su memoria. Algunas cosas no cambian.

Pero a Javier lo mataron y la autoridad no hace justicia. Algunas cosas no cambian.

El recuerdo del mediodía del 15 de mayo sigue. Han transcurrido poco más de siete meses. Aquel día el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, fue cuestionado acerca del crimen. Se le preguntó si se trataba de un asesinato más.

“Bueno, dijo, nosotros guardamos la expectativa y el deber de que no sea así, las instituciones del estado mexicano hemos entrado en contacto particularmente por la gran repercusión que guarda cualquier asesinato por supuesto, pero particularmente este hecho con Javier que nos duele a todos”.

En las oficinas de Ríodoce, las fiestas del cierre de edición son diferentes. Y aunque el quehacer del reportero es diferente, la manera de abordar temas para el semanario no lo es. Tampoco lo es la procuración de justicia.

En su primera comparecencia ante medios de comunicación, Ríos Estavillo señaló que las coberturas sobre delincuencia organizada por parte de Javier pudo ser un móvil. También habló de los dos equipos que trabajarían en conjunto: PGR y Fiscalía.

Y a más de siete meses, ambos equipos han estado evadiendo el caso.

El Fiscal estatal terminó yendo en sentido contrario. Por las fechas en que mataron a Javier, también mataron a maestros en la sierra de Concordia; mataron a médicos en Mazatlán; también asesinaron a un abogado. Y el conteo de impunidad sigue.

El día que asesinaron a Javier fue entrevistado Ríos Estavillo. Atrás de él estaba el cuerpo inerme de Javier. En la esquina de Ramón F. Iturbe y Vicente Riva Palacio. Ninguna sombra para guarecerlo. El sol a plomo. Los casquillos, 12 en total, en el pavimento.

El tiempo pasó y el Fiscal tomó distancia en forma proporcional a la impunidad del caso. La lejanía de la justicia y la comunicación que aseguró tendría con el gremio y la sociedad, se hizo grande, avanzó.

El viernes 30 de junio, la Comisión de Seguimiento sostuvo una reunión en la Fiscalía con Juan José Ríos. Habían transcurrido entonces 45 días y pidió paciencia. Dijo que debido a las diligencias en la integración de las carpetas, los plazos para brindar información respecto a los avances del caso deberán mantenerse en apego a la ley, y en el caso de que sean ellos quienes absorban el caso, insistió en que llegado el momento se determinará qué instancia sea la investigadora.

Pero el Fiscal siguió alejándose de la rendición de cuentas. Se apegó a la secrecía del caso. Se alejó al grado de que ni al Congreso del Estado quiso acudir para informar.

La solicitud fue por parte de la misma Comisión de Seguimiento, quienes tras protestar un 15 de noviembre, acordaron una comparecencia de Ríos Estavillo pactada para el 10 de diciembre ante diputados de la LXII Legislatura.

Sin embargo ésta se redujo a un documento con argumentos legales.

Ahora, sobre la calle Vicente Riva Palacio queda un cenotafio. Y el entendimiento de por qué Javier protestó en las escalinatas de Catedral cuando asesinaron a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y reportera del periódico El Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, presagió Javier.

Han transcurrido 209 días de impunidad y en Sinaloa los homicidios dolosos siguen a la alza. Y por cada día que ha pasado se repite la pregunta que tiene una sola respuesta: Una persona se enrola en el oficio de reportear no por ser valiente ni héroe, sino por pura dignidad.

 

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

José Carlos Ortega Urrea, el primer mexicano condenado a muerte en China, se suma a los 56 connacionales que están en el patíbulo en el extranjero. Entre los mexicanos sentenciados a la pena capital se encuentran siete sinaloenses. Sinaloa es el tercer estado con más ciudadanos en el pabellón de la muerte después de Baja […]

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

EU en el gran negocio de la mariguana

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

  Ninguna fecha como el fin y el inicio de año resultan tan propicias para revisar lo que hemos vivido. Al hacerlo la pregunta que me asaltó fue: ¿Qué hemos hecho los mexicanos para estar como estamos? Y a ésta le siguió una intensa y larga meditación, por ejemplo, ahora que el próximo año se […]

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

Diego Luna protagonizará cuarta temporada de ‘Narcos’

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com