2018, un nuevo año sin Javier Valdez

 

 

 

“No me considero una persona valiente ni un héroe, sino alguien que tiene dignidad”.

 

El golpeteo de las teclas de su computadora no suena más. Ese cuarto diminuto que servía como guarida para Javier Valdez Cárdenas, ahora es diferente. También los viernes. Las fiestas son en su ausencia, por su memoria. Algunas cosas no cambian.

Pero a Javier lo mataron y la autoridad no hace justicia. Algunas cosas no cambian.

El recuerdo del mediodía del 15 de mayo sigue. Han transcurrido poco más de siete meses. Aquel día el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, fue cuestionado acerca del crimen. Se le preguntó si se trataba de un asesinato más.

“Bueno, dijo, nosotros guardamos la expectativa y el deber de que no sea así, las instituciones del estado mexicano hemos entrado en contacto particularmente por la gran repercusión que guarda cualquier asesinato por supuesto, pero particularmente este hecho con Javier que nos duele a todos”.

En las oficinas de Ríodoce, las fiestas del cierre de edición son diferentes. Y aunque el quehacer del reportero es diferente, la manera de abordar temas para el semanario no lo es. Tampoco lo es la procuración de justicia.

En su primera comparecencia ante medios de comunicación, Ríos Estavillo señaló que las coberturas sobre delincuencia organizada por parte de Javier pudo ser un móvil. También habló de los dos equipos que trabajarían en conjunto: PGR y Fiscalía.

Y a más de siete meses, ambos equipos han estado evadiendo el caso.

El Fiscal estatal terminó yendo en sentido contrario. Por las fechas en que mataron a Javier, también mataron a maestros en la sierra de Concordia; mataron a médicos en Mazatlán; también asesinaron a un abogado. Y el conteo de impunidad sigue.

El día que asesinaron a Javier fue entrevistado Ríos Estavillo. Atrás de él estaba el cuerpo inerme de Javier. En la esquina de Ramón F. Iturbe y Vicente Riva Palacio. Ninguna sombra para guarecerlo. El sol a plomo. Los casquillos, 12 en total, en el pavimento.

El tiempo pasó y el Fiscal tomó distancia en forma proporcional a la impunidad del caso. La lejanía de la justicia y la comunicación que aseguró tendría con el gremio y la sociedad, se hizo grande, avanzó.

El viernes 30 de junio, la Comisión de Seguimiento sostuvo una reunión en la Fiscalía con Juan José Ríos. Habían transcurrido entonces 45 días y pidió paciencia. Dijo que debido a las diligencias en la integración de las carpetas, los plazos para brindar información respecto a los avances del caso deberán mantenerse en apego a la ley, y en el caso de que sean ellos quienes absorban el caso, insistió en que llegado el momento se determinará qué instancia sea la investigadora.

Pero el Fiscal siguió alejándose de la rendición de cuentas. Se apegó a la secrecía del caso. Se alejó al grado de que ni al Congreso del Estado quiso acudir para informar.

La solicitud fue por parte de la misma Comisión de Seguimiento, quienes tras protestar un 15 de noviembre, acordaron una comparecencia de Ríos Estavillo pactada para el 10 de diciembre ante diputados de la LXII Legislatura.

Sin embargo ésta se redujo a un documento con argumentos legales.

Ahora, sobre la calle Vicente Riva Palacio queda un cenotafio. Y el entendimiento de por qué Javier protestó en las escalinatas de Catedral cuando asesinaron a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y reportera del periódico El Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, presagió Javier.

Han transcurrido 209 días de impunidad y en Sinaloa los homicidios dolosos siguen a la alza. Y por cada día que ha pasado se repite la pregunta que tiene una sola respuesta: Una persona se enrola en el oficio de reportear no por ser valiente ni héroe, sino por pura dignidad.

 

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com