Villanueva regresará a México deportado tras salir de prisión en EU

mario-villanueva-702x468

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, saldrá este viernes de la prisión de Lexington, Kentucky, luego de cumplir una sentencia por lavado de dinero.

En una carta, el exmandatario señaló que tras la liberación, por ser extranjero será entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que lo deberá deportar a México en un trámite que tomará de una semana a un mes.

Villanueva tiene pendiente en México una condena de más de 20 años por lavado de dinero y delitos de fomento al narcotráfico.

“Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde. En México continuaré la lucha por demostrar mi inocencia”, indica.

Villanueva suma casi 16 años en prisión tanto en México como en EU, por sus nexos con el Cártel de Juárez, liderado entonces por Alcides Ramón Magaña.

Luego de que sea entregado por Estados Unidos, solicitará a autoridades mexicanas cumplir en prisión domiciliaria la pena que tiene pendiente en el país, para lo que alegará motivos de salud, dio a conocer en el documento.

Afirma que tiene padecimientos respiratorios y artritis, entre otras enfermedades, por lo que requiere de aparatos y equipos especiales, además de distintos medicamentos.

“Las autoridades de los Estados Unidos me entregaron mi expediente médico con la recomendación de que en México se me proporcionen condiciones médicas similares a las que aquí se me dan, pues de otro modo no se garantiza mi salud, llevaría muy mala calidad de vida con sufrimiento físico, y viviría menos.

“Ya que mis enfermedades son calificadas como graves y crónicas, por lo que el Gobierno de los EU me tiene en una prisión hospital con la mejor atención médica, disponible las 24 horas del día. En ninguna cárcel federal de México hay las condiciones para proporcionarme la atención médica que necesito, deberían llevarme directamente a mi casa, pero no será así”, menciona en la misiva.

Villanueva entregaría un expediente médico de más de cinco mil hojas elaborado en EU, que, según la correspondencia, detalla enfermedades, tratamiento médico, medicinas, análisis y recetas.

“Describiendo la situación de mi salud, que se considera grave, de nivel 3. Solo hay un nivel superior, que es el 4, para enfermos terminales”, refiere.

El hombre de 68 años solicitará el beneficio con base en el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé prisión domiciliaria para imputados mayores de 70 años o con una enfermedad grave o terminal.

También se puede otorgar el beneficio cuando sea “notoriamente innecesario” que esté en prisión, por senilidad o por haber sufrido “consecuencias graves en su persona”.

En 2008, Villanueva fue sentenciado a 36 años y 9 meses por distintos cargos de narcotráfico, pero según Villanueva, la pena quedó en 22 años 7 meses luego de apelaciones y amparos, pero ya no compurgó esta condena, pues fue extraditado a Estados Unidos en 2010.

“El costo de la maquinación perversa en mi contra ha sido muy duro. Hace 17 años y 9 meses salí de mi casa, estuve 2 años y 2 meses jurídicamente prófugo, pero en realidad me refugié porque peligraba mi vida.

“Llevo poco más de 15 años y 7 meses en la cárcel, mi familia y yo hemos sufrido grandes humillaciones, se ha perdido casi todo el patrimonio y, lo más importante, que es la salud, se encuentra muy deteriorada, la de mi esposa y la mía”, afirma.

El exgobernador añadió que las autoridades de Estados Unidos le acreditaron los 9 años que pasó en prisiones de México: seis años y 26 días en la prisión de máxima seguridad de Almoloya, y tres en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“Me acreditaron en Estados Unidos ese tiempo, porque el fiscal y el juez reconocieron que se trata de los mismos hechos por los que me juzgaron en México, por lo que tengo dos sentencias por lavado de dinero, con los mismos hechos, pues el presidente Calderón se empeñó en extraditarme aun en contra de la Constitución Federal que prohíbe el doble juzgamiento, y contra el Tratado de Extradición que prohíbe se extradite a una persona si le pide para juzgarlo por lo que ya se le juzgo en México.”, expuso.

Villanueva considera que, por su perfil, debe llegar a una cárcel de mediana seguridad. En caso de llegar a un penal federal, solicitará su traslado al Cereso de Chetumal, o bien, al Reclusorio Norte de la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Octavo triunfo de Lively; Venados amarra serie ante Yaquis

OBREGÓN, SON. 6 de Diciembre de 2017 (LMP.mx)- Se cumplió la cábala y la séptima resultó la fatídica para el derrotado, pero el suertudo para el ganador. Elevado de sacrificio de Moisés Gutiérrez y sencillo de Esteban Quiroz produjeron las dos carreras con la que los Venados de Mazatlán derrotaron 4 por 2 a los […]

Rayados contra Tigres, hagan sus apuestas; se viene la final regia

Mexicanos ascienden a Primera con Boyacá Chicó de Colombia

El dinero no compra finales: Javier Aquino

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Ejecutan a vecino de esta ciudad, en Durango

    Un vecino de Culiacán fue ejecutado cuando viajaba en una camioneta por un camino vecinal de la comunidad La Mesa del Rodeo, Durango. La víctima fue identificada como Ventura “N”, de 55 años de edad. Elementos de la Policía Municipal del estado vecino rescataron el cuerpo y lo trasladaron a bordo de una patrulla al […]

Asesinan a un hombre en la comunidad de Agua Blanca

Encuentran sin vida a vecino de El Palmito, que había sido secuestrado

Localizan a una persona calcinada en el campo San Rafael

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com