Teme el ‘Chapo’ pena de muerte en Texas

 

 

 

 

 

el chapo

EL CHAPO GUZMÁN. Requerido en Texas, donde se permite la pena de muerte.

Los recursos para evitar una posible extradición parecen agotarse para la defensa de Joaquín, el Chapo Guzmán, que como última medida interpuso un recurso de revisión para que el capo no sea llevado ante un juez estadunidense, pues “existe la posibilidad que en estados como Texas, donde existe la pena de muerte, el narcotraficante sea sentenciado a la pena máxima”.

Puede ocurrir, pues aunque existen acuerdos bilaterales en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, no hay una garantía de que un magistrado le otorgue la pena máxima, pues finalmente esos acuerdos los firmó la embajada de ese país y no el Departamento de Justicia”, enfatizó en entrevista telefónica con Ríodoce José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del capo.

No obstante, se le observó a la defensa, no existe ningún antecedente de otro capo mexicano extraditado que haya sido sentenciado a la pena máxima, Rodríguez dijo que ello no garantiza que no pueda ocurrir, pues es sabido por todos que la justicia estadunidense siempre ha intentado cazar a Guzmán Loera y castigarlo con todo el peso de la ley.

Voceros del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) dijeron en un comunicado que ellos no violarían los acuerdos entre ambos países, aunque reconocieron que por los cargos que enfrenta el capo, éste sí pudiera alcanzar cadena perpetua.

“Claro que ellos no van a reconocer de lo que son capaces de hacer, pero no podemos ignorar que es una posibilidad y mi trabajo es proteger a mi cliente”, dijo Rodríguez Núñez.

De acuerdo con los tratados de extradición firmados en 2002 por los gobiernos de México y Estados Unidos, y revisados por este rotativo, se establece en el primer párrafo del artículo 8 del documento que cuando los delitos porque se extradita a un individuo, sean motivos de ser sentenciado a pena de muerte, el gobierno mexicano puede rehusarse a la extradición, o bien exigir al gobierno estadunidense que no lo castigue con la pena máxima.

La única corte de distrito que requiere al capo, y en cuyo estado se permite la pena de muerte, está en Texas, un sitio donde el capo es acusado de homicidio calificado, asociación delictuosa, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas.

Según lo estipula el código penal federal de Texas, esos delitos son suficientes para que el capo sea sentenciado a la pena de muerte, y el fiscal Robert Pittman, quien tiene años juntando pruebas contra el capo, es conocido por ser de los más feroces del sistema judicial de Texas.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha enfatizado en repetidas ocasiones que a ellos ya les notificó el gobierno estadunidense que otorgarían las garantías suficientes para que no se aplique la pena de muerte al Chapo.

“Esta información ya se le notificó al señor Guzmán Loera desde el pasado 7 de mayo, pues la corte del Distrito del Oeste de Texas es quien lo está requiriendo, y la entidad que se está comprometiendo a no procesarlo por la pena máxima”, dijo la SER, en un comunicado.

 

El Mayo entre las patas

 

Mientras Refugio Rodríguez Núñez parece mover cielo mar y tierra para que no extraditen al Chapo, hay otro capo que también aparece en la misma acusación. Es Ismael el Mayo Zambada, junto a otros 22 narcotraficantes, la mayoría de ellos sinaloenses.

Sin embargo, según se lee en el expediente 3:12-CR-00849-FM, sólo a Guzmán Loera se identifica como el jefe de la organización el Cártel de Sinaloa, mientras que el resto —incluyendo al Mayo—, serían los ayudantes, o segundos de a bordo de la organización.

“Estas personas dirigen una organización criminal que se dedica al trasiego de drogas, pero también a la intimidación, extorsión, y asociación delictuosa, y cuyo líder es el Chapo”, se lee en el expediente.

Pero no sería la única corte cuya extradición violaría las garantías de Guzmán Loera, pues según la defensa, la Corte Federal de Distrito del Sur de California presentó su solicitud de extradición por un funcionario estadunidense no facultado para ello y el artículo por el que se solicitaba su extradición fue reformado, por lo que el delito quedaría anulado; ahí fue acusado de poseer drogas.

“Eso también se tendría que revisar, y en su defecto, anular”, insistió

Actualmente, Guzmán Loera se encuentra recluido en el Cefereso 8, en Ciudad Juárez, esperando ser extraditado, aunque según la defensa, esto difícilmente ocurrirá, pues el capo cuenta con los derechos y garantías que reconocen los tratados internacionales, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá replantear la extradición.

 

Acuerdo Bilateral sobre extradiciones: Artículo 8

Pena de Muerte:

“Cuando el delito por el cual se solicita la extradición sea punible con la pena de muerte conforme a las leyes de la Parte requirente y las leyes de la Parte requerida no permitan tal pena para ese delito, la extradición podrá ser rehusada a menos que la Parte requirente dé las seguridades que la Parte requerida estime suficientes de que no se impondrá la pena de muerte o de que, si es impuesta, no será ejecutada”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La nueva esclavitud

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Ciclista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Todo el mundo sabe que los dados están cargados*

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Reducir el Congreso del Estado, la tarea

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

» Narcotráfico

chapo-ficha

Teme el ‘Chapo’ pena de muerte en Texas

          Los recursos para evitar una posible extradición parecen agotarse para la defensa de Joaquín, el Chapo Guzmán, que como última medida interpuso un recurso de revisión para que el capo no sea llevado ante un juez estadunidense, pues “existe la posibilidad que en estados como Texas, donde existe la pena […]

coro

Liberan y reaprehenden a Javier Carrasco Coronel

marina-3

Se repliegan las organizaciones criminales en ciudades y en la sierra

javier-carrasco-coronel-el-seis

Javier Carrasco, alías el ’06’, es sobrino de ‘Nacho’ Coronel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

norma

Sinaloa transparencia fingida

  En Sinaloa, la transparencia y rendición de cuentas se queda en el discurso, advierte organización civil       Si la ley se respetara en Sinaloa, cualquier ciudadano podría ingresar al portal web de su ayuntamiento y conocer cuánto gana un funcionario, cuánto gasta en viáticos, qué tipo de vehículos utiliza para su trabajo […]

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

» Culiacán

img_6136

Tiene Culiacán aguachile más grande del mundo

La ciudad de Culiacán volvió a ser sede de la elaboración del aguachile más grande del mundo, luego de que en el marco del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (FICAM) 2016 se prepararan 1 tonelada 800 kilogramos de camarón, para registrar nuevo récord en la especialidad. Posteriormente a que un notario […]

alcoholimetro

Estrenan alcoholímetro con nueve arrestos

img-20161111-wa0000

Se manifiestan constructores para exigir el pago por obra del estadio Tomateros

img_6074

Hoy comienza nueva modalidad de alcoholímetro en Culiacán

» Futbol

uatvsdor

¡Hay Liguilla en Sinaloa! Victoria Dorada en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gran Pez consiguió su clasificación a la Liguilla del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016, al vencer la noche de este viernes a los Correcaminos de la UAT con marcador de uno por cero, duelo celebrado en el Estadio Marte R. Gómez dentro de la fecha 17 y última del […]

img_6111

México vence a EU 2-1, con goles de Miguel Layún y Rafa Márquez

tri

México enfrenta a Estados Unidos en el Hexagonal

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img-20161114-wa0000

Mueren dos jóvenes y otro resulta herido, durante un choque en la Bugambilias

Dos jóvenes murieron y otro más resultó herido, durante un choque ocurrido en la Colonia Bugambilias. El accidente se registró a las 2:30 de la madrugada de hoy, sobre la calzada Aeropuerto, a la altura de la citada colonia. Ahí un Nissan Sentra modelo 2015, color oscuro, que era conducido de oriente a poniente, se […]

Presumen detención de Eleazar Madrid en Sonora; vinculado a asalto a camión de valores

Muere persona en choque

img-20161113-wa0005

Encuentran a una persona calcinada en la Ampliación El Mirador

» Mundo

donald trump

Asegura Donald Trump que deportará a 3 millones de indocumentados

  Una vez que asuma el cargo como presidente de Estados Unidos en enero, Donald Trump aseguró que expulsará entre 2 ó 3 millones de inmigrantes indocumentados. La que fuera una de sus promesas de campaña, dijo que será realidad una que sea el jefe de Estado, durante una entrevista que será transmitida hoy por la […]

images-2

Se registra sismo de 7.4 grados y un tsunami en Nueva Zelanda

Hillary

Atribuye derrota Hillary Clinton al director del FBI

kkk-parade

Ku Klux Klan convoca a desfile por el triunfo de Trump

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com