Penal de Nueva York, donde está el ‘Chapo’, más severo y duro que Guantánamo

centro-correccional-metropolitano-de-nueva-york

El Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde se encuentra recluido Joaquín el Chapo Guzmán, es una prisión “más severa y dura” que Guantánamo en Cuba, afirmaron los diarios The New York Times, el New York Daily Post y Los Ángeles Times, mientras que la revista Esquiere lo comparó con “el mismo infierno”.

El semanario Zeta publicó que la cárcel ubicada al sur de Manhattan, a unos pasos del puente de Brooklyn, tiene las medidas de seguridad más estrictas de las prisiones de EU.

El narcotraficante llegó a ese penal el viernes, luego que fuera extraditado de México hacia ese país,  para enfrentar en una Corte federal del condado de Brooklyn, 17 cargos por actividades criminales durante más de tres décadas, entre ellos, asesinato y trasiego de drogas.

De acuerdo con una memoria publicada por Uzair Paracha, condenado por proporcionar apoyo al grupo terrorista Al-Qaeda, la prisión de Manhattan mantiene condiciones menos hospitalarias que el centro de detención militar de Guantánamo, en Cuba.

Un reportaje del diario The New York Times señala que los reclusos que se encuentran alojados en las celdas de máxima seguridad, se han quejado de condiciones tan aislantes, que los han llevado a sufrir deterioro de la visión.

La cárcel, abierta en 1975, tiene alrededor de 795 presos. Los que se consideran más peligrosos están alojados en unas seis celdas en un ala conocida como 10 Sur, donde están recluidos en régimen de aislamiento y se les prohíbe comunicarse entre ellos.

Según el NYT, en las celdas del Centro, las luces se mantienen encendidas 23 o 24 horas al día, e inclusive, la ranura en cada puerta la mantienen cerrada, lo que significa que los reclusos ven poco más allá de su celda solitaria.

Además, los guardias pueden ver el interior de las celdas a través de una cámara dirigida a la ducha y otra por encima del inodoro o la cama, según recuerdan las memorias de Paracha.

El abogado designado para el Chapo, David Patton, director ejecutivo de Defensores Federales de Nueva York, declaró al New York Times que “las unidades segregadas son horripilantes e inhumanas […] Si alguien quisiera diseñar intencionalmente un lugar para enloquecer a la gente, tendría dificultades para hacerlo mejor”, que en el Centro Correccional Metropolitano.

Si bien aún no se sabe si el capo sinaloense será mantenido en dicha prisión durante su juicio o una vez que reciba una sentencia, ya que las autoridades no han confirmado de manera oficial donde está recluido el ex líder del Cártel de Sinaloa, cuya primera audiencia está programada para el próximo 3 de febrero.

El New York Daily News aseguró que el reo Ahmed Ghailani, originario de Tanzania, quien antes estuvo en la prisión de Guantánamo acusado de terrorismo, y posteriormente, en el Centro Correccional Metropolitano, dice que la prisión cubana es “más placentera” y “más relajada”.

Citando un documento desclasificado, el rotativo neoyorquino señala que Ghailani, quien cumple una cadena perpetua por su participación en el bombardeo de dos embajadas en África del Este en 1998, indicó a un psiquiatra en el 2010, que en el centro de detención en la isla se podían realizar actividades recreativas.

Una de las principales quejas del reo era que nunca se le permitió interactuar con otros reclusos y que el único contacto humano era para registros al desnudo.

Según los medios citados, el narcotraficante estaría bajo confinamiento solitario en el ala 10 sur, una sección de máxima seguridad para los prisioneros más peligrosos, donde se encuentran desde jefes mafiosos, terroristas y traficantes de armas, hasta defraudadores financieros, como Bernard Madoff.

La prisión, una serie de torres de ladrillo café conectadas a través de pasillos elevados, se encuentra sobre Park Row, una calle cerrada al tráfico. Sólo la recorren patrullas, autobuses públicos y camionetas de correos.

Comparado con el resto de la zona baja de Manhattan, el área es especialmente silenciosa, dice un reportaje del diario Reforma.

Alrededor se encuentran los tribunales y los cuarteles centrales de la Policía. Cerca también está la Suprema Corte del condado y la oficina del Alcalde.

Dentro del Centro Correccional, la celda de Guzmán podría parecerse a la del estafador Madoff: una pieza de 2.2 por 2.4 metros con una pequeña ventana.

La cárcel, según el NY Daily News, también permite a los reos subir a una azotea cercada ciertos días.

Según describe la revista electrónica The Intercept, Mahdi Hashi, un somalí acusado de terrorismo, vive en una pequeña celda sin luz natural, de la que sólo puede salir una hora al día, sin contacto físico con otro ser humano y una sola llamada telefónica de media hora al mes.

Las cámaras de vigilancia también monitorean ininterrumpidamente la regadera y el escusado. Las paredes de la celda son metálicas, lo que convierte al lugar en un horno, durante el verano, y un témpano de hielo en invierno, señala la revista Esquire.

Un video de CBS New York, muestra la llegada del Chapo Guzmán a la Corte de Nueva York, el pasado viernes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com