Penal de Nueva York, donde está el ‘Chapo’, más severo y duro que Guantánamo

centro-correccional-metropolitano-de-nueva-york

El Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde se encuentra recluido Joaquín el Chapo Guzmán, es una prisión “más severa y dura” que Guantánamo en Cuba, afirmaron los diarios The New York Times, el New York Daily Post y Los Ángeles Times, mientras que la revista Esquiere lo comparó con “el mismo infierno”.

El semanario Zeta publicó que la cárcel ubicada al sur de Manhattan, a unos pasos del puente de Brooklyn, tiene las medidas de seguridad más estrictas de las prisiones de EU.

El narcotraficante llegó a ese penal el viernes, luego que fuera extraditado de México hacia ese país,  para enfrentar en una Corte federal del condado de Brooklyn, 17 cargos por actividades criminales durante más de tres décadas, entre ellos, asesinato y trasiego de drogas.

De acuerdo con una memoria publicada por Uzair Paracha, condenado por proporcionar apoyo al grupo terrorista Al-Qaeda, la prisión de Manhattan mantiene condiciones menos hospitalarias que el centro de detención militar de Guantánamo, en Cuba.

Un reportaje del diario The New York Times señala que los reclusos que se encuentran alojados en las celdas de máxima seguridad, se han quejado de condiciones tan aislantes, que los han llevado a sufrir deterioro de la visión.

La cárcel, abierta en 1975, tiene alrededor de 795 presos. Los que se consideran más peligrosos están alojados en unas seis celdas en un ala conocida como 10 Sur, donde están recluidos en régimen de aislamiento y se les prohíbe comunicarse entre ellos.

Según el NYT, en las celdas del Centro, las luces se mantienen encendidas 23 o 24 horas al día, e inclusive, la ranura en cada puerta la mantienen cerrada, lo que significa que los reclusos ven poco más allá de su celda solitaria.

Además, los guardias pueden ver el interior de las celdas a través de una cámara dirigida a la ducha y otra por encima del inodoro o la cama, según recuerdan las memorias de Paracha.

El abogado designado para el Chapo, David Patton, director ejecutivo de Defensores Federales de Nueva York, declaró al New York Times que “las unidades segregadas son horripilantes e inhumanas […] Si alguien quisiera diseñar intencionalmente un lugar para enloquecer a la gente, tendría dificultades para hacerlo mejor”, que en el Centro Correccional Metropolitano.

Si bien aún no se sabe si el capo sinaloense será mantenido en dicha prisión durante su juicio o una vez que reciba una sentencia, ya que las autoridades no han confirmado de manera oficial donde está recluido el ex líder del Cártel de Sinaloa, cuya primera audiencia está programada para el próximo 3 de febrero.

El New York Daily News aseguró que el reo Ahmed Ghailani, originario de Tanzania, quien antes estuvo en la prisión de Guantánamo acusado de terrorismo, y posteriormente, en el Centro Correccional Metropolitano, dice que la prisión cubana es “más placentera” y “más relajada”.

Citando un documento desclasificado, el rotativo neoyorquino señala que Ghailani, quien cumple una cadena perpetua por su participación en el bombardeo de dos embajadas en África del Este en 1998, indicó a un psiquiatra en el 2010, que en el centro de detención en la isla se podían realizar actividades recreativas.

Una de las principales quejas del reo era que nunca se le permitió interactuar con otros reclusos y que el único contacto humano era para registros al desnudo.

Según los medios citados, el narcotraficante estaría bajo confinamiento solitario en el ala 10 sur, una sección de máxima seguridad para los prisioneros más peligrosos, donde se encuentran desde jefes mafiosos, terroristas y traficantes de armas, hasta defraudadores financieros, como Bernard Madoff.

La prisión, una serie de torres de ladrillo café conectadas a través de pasillos elevados, se encuentra sobre Park Row, una calle cerrada al tráfico. Sólo la recorren patrullas, autobuses públicos y camionetas de correos.

Comparado con el resto de la zona baja de Manhattan, el área es especialmente silenciosa, dice un reportaje del diario Reforma.

Alrededor se encuentran los tribunales y los cuarteles centrales de la Policía. Cerca también está la Suprema Corte del condado y la oficina del Alcalde.

Dentro del Centro Correccional, la celda de Guzmán podría parecerse a la del estafador Madoff: una pieza de 2.2 por 2.4 metros con una pequeña ventana.

La cárcel, según el NY Daily News, también permite a los reos subir a una azotea cercada ciertos días.

Según describe la revista electrónica The Intercept, Mahdi Hashi, un somalí acusado de terrorismo, vive en una pequeña celda sin luz natural, de la que sólo puede salir una hora al día, sin contacto físico con otro ser humano y una sola llamada telefónica de media hora al mes.

Las cámaras de vigilancia también monitorean ininterrumpidamente la regadera y el escusado. Las paredes de la celda son metálicas, lo que convierte al lugar en un horno, durante el verano, y un témpano de hielo en invierno, señala la revista Esquire.

Un video de CBS New York, muestra la llegada del Chapo Guzmán a la Corte de Nueva York, el pasado viernes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com