Penal de Nueva York, donde está el ‘Chapo’, más severo y duro que Guantánamo

centro-correccional-metropolitano-de-nueva-york

El Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde se encuentra recluido Joaquín el Chapo Guzmán, es una prisión “más severa y dura” que Guantánamo en Cuba, afirmaron los diarios The New York Times, el New York Daily Post y Los Ángeles Times, mientras que la revista Esquiere lo comparó con “el mismo infierno”.

El semanario Zeta publicó que la cárcel ubicada al sur de Manhattan, a unos pasos del puente de Brooklyn, tiene las medidas de seguridad más estrictas de las prisiones de EU.

El narcotraficante llegó a ese penal el viernes, luego que fuera extraditado de México hacia ese país,  para enfrentar en una Corte federal del condado de Brooklyn, 17 cargos por actividades criminales durante más de tres décadas, entre ellos, asesinato y trasiego de drogas.

De acuerdo con una memoria publicada por Uzair Paracha, condenado por proporcionar apoyo al grupo terrorista Al-Qaeda, la prisión de Manhattan mantiene condiciones menos hospitalarias que el centro de detención militar de Guantánamo, en Cuba.

Un reportaje del diario The New York Times señala que los reclusos que se encuentran alojados en las celdas de máxima seguridad, se han quejado de condiciones tan aislantes, que los han llevado a sufrir deterioro de la visión.

La cárcel, abierta en 1975, tiene alrededor de 795 presos. Los que se consideran más peligrosos están alojados en unas seis celdas en un ala conocida como 10 Sur, donde están recluidos en régimen de aislamiento y se les prohíbe comunicarse entre ellos.

Según el NYT, en las celdas del Centro, las luces se mantienen encendidas 23 o 24 horas al día, e inclusive, la ranura en cada puerta la mantienen cerrada, lo que significa que los reclusos ven poco más allá de su celda solitaria.

Además, los guardias pueden ver el interior de las celdas a través de una cámara dirigida a la ducha y otra por encima del inodoro o la cama, según recuerdan las memorias de Paracha.

El abogado designado para el Chapo, David Patton, director ejecutivo de Defensores Federales de Nueva York, declaró al New York Times que “las unidades segregadas son horripilantes e inhumanas […] Si alguien quisiera diseñar intencionalmente un lugar para enloquecer a la gente, tendría dificultades para hacerlo mejor”, que en el Centro Correccional Metropolitano.

Si bien aún no se sabe si el capo sinaloense será mantenido en dicha prisión durante su juicio o una vez que reciba una sentencia, ya que las autoridades no han confirmado de manera oficial donde está recluido el ex líder del Cártel de Sinaloa, cuya primera audiencia está programada para el próximo 3 de febrero.

El New York Daily News aseguró que el reo Ahmed Ghailani, originario de Tanzania, quien antes estuvo en la prisión de Guantánamo acusado de terrorismo, y posteriormente, en el Centro Correccional Metropolitano, dice que la prisión cubana es “más placentera” y “más relajada”.

Citando un documento desclasificado, el rotativo neoyorquino señala que Ghailani, quien cumple una cadena perpetua por su participación en el bombardeo de dos embajadas en África del Este en 1998, indicó a un psiquiatra en el 2010, que en el centro de detención en la isla se podían realizar actividades recreativas.

Una de las principales quejas del reo era que nunca se le permitió interactuar con otros reclusos y que el único contacto humano era para registros al desnudo.

Según los medios citados, el narcotraficante estaría bajo confinamiento solitario en el ala 10 sur, una sección de máxima seguridad para los prisioneros más peligrosos, donde se encuentran desde jefes mafiosos, terroristas y traficantes de armas, hasta defraudadores financieros, como Bernard Madoff.

La prisión, una serie de torres de ladrillo café conectadas a través de pasillos elevados, se encuentra sobre Park Row, una calle cerrada al tráfico. Sólo la recorren patrullas, autobuses públicos y camionetas de correos.

Comparado con el resto de la zona baja de Manhattan, el área es especialmente silenciosa, dice un reportaje del diario Reforma.

Alrededor se encuentran los tribunales y los cuarteles centrales de la Policía. Cerca también está la Suprema Corte del condado y la oficina del Alcalde.

Dentro del Centro Correccional, la celda de Guzmán podría parecerse a la del estafador Madoff: una pieza de 2.2 por 2.4 metros con una pequeña ventana.

La cárcel, según el NY Daily News, también permite a los reos subir a una azotea cercada ciertos días.

Según describe la revista electrónica The Intercept, Mahdi Hashi, un somalí acusado de terrorismo, vive en una pequeña celda sin luz natural, de la que sólo puede salir una hora al día, sin contacto físico con otro ser humano y una sola llamada telefónica de media hora al mes.

Las cámaras de vigilancia también monitorean ininterrumpidamente la regadera y el escusado. Las paredes de la celda son metálicas, lo que convierte al lugar en un horno, durante el verano, y un témpano de hielo en invierno, señala la revista Esquire.

Un video de CBS New York, muestra la llegada del Chapo Guzmán a la Corte de Nueva York, el pasado viernes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com