Pánico en Coahuila por caída de Javier; responderá por lavado y narcotráfico

Villarreal se entregó en El Paso, Texas. Horas después compareció ante el juez, Henry Bemporad, en San Antonio, Texas.
Villarreal se entregó en El Paso, Texas. Horas después compareció ante el juez, Henry Bemporad, en San Antonio, Texas.

COAHUILA (VANGUARDIA).- Ignorantes de la información que posee, y de los posibles acuerdos a los que llegaría el extesorero Héctor Javier Villarreal Hernández como testigo protegido, en Coahuila el nerviosismo cundió entre sus excolaboradores y conocidos.
Y es que el miércoles, prófugo de la justicia desde febrero de 2012, el también extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, se entregó a las autoridades estadounidenses para responder a las acusaciones en su contra.
Trascendió entre integrantes del sector público estatal, que al menos 6 excolaboradores de Villarreal “desaparecieron” y no han sido localizados.
Otra hipótesis sobre la razón por la que pudo entregarse Javier Villarreal es que tiene un serio problema de diabetes juvenil, cuya atención es difícil de cumplir como fugitivo.
Villarreal se entregó en El Paso, Texas. Horas después compareció ante el juez, Henry Bemporad, en San Antonio, Texas, y está en custodia.
El exfuncionario renunció a su derecho de sostener una audiencia de detención.
La acusaciones incluyen desde transacciones financieras con dinero obtenido de importación, venta y distribución de sustancias controladas, hasta el soborno de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos y fraude electrónico.
“En caso de condena, el acusado enfrenta hasta 20 años en prisión”, según la fiscalía.
En noviembre pasado, Villarreal Hernández fue acusado formalmente junto con el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, ante una corte federal de delitos financieros en EU.
En la acusación se responsabiliza a ambos exfuncionarios de cuatro cargos, dos de los cuales habrían sido cometidos en forma conjunta.
La justicia de Texas lo acusa transferir dinero obtenido a través de créditos bancarios a una cuenta de un banco en Brownsville, y de ahí a las Bermudas.
Fiscales estadounidenses creen que Torres trató de cambiar el dinero de esa cuenta a otra en Alemania a su nombre.
El abogado defensor Michael J. Wynne declaró a VANGUARDIA que recuperará las propiedades de su cliente.
El Gobierno de Coahuila no tiene ninguna posición sobre el encarcelamiento de Javier Villarreal, hasta que llegue información oficial del caso.
¿A la sombra del crimen?
Ya en la cúspide de su carrera como funcionario público en Coahuila, los rumores acechaban a Javier Villarreal, de quien se decía estaría involucrado en operaciones financieras ilícitas, triangulando del sector minero a las arcas públicas y luego hacia operaciones “blancas”. Todo siempre como un rumor sin prueba alguna.
Se decía que amasaba tal fortuna, que cada semana viajaba 2 veces en vuelos privados desde Ramos Arizpe a San Antonio, Texas, donde al llegar subía a su Ferrari último modelo.
Se inició una investigación periodística. Pero, a las pocas horas de hacer un plan de cobertura se recibieron presiones que argumentaban llegar del crimen organizado, con la interpretación de una exigencia para dejar en paz al funcionario. Todo quedó en señalamientos.
Megadeuda Y ¿Castigo?
Javier está acusado de obtener de manera ilícita créditos por más de 3 mil millones de pesos para el Gobierno del Estado.
En EU se plantea la posibilidad de que Villarreal y Jorge Torres abrieron cuentas millonarias a donde fueron a parar recursos de los coahuilenses de manera ilegal. En el caso de Villarreal, también pudo haber recursos de sustancias controladas, es decir, el narcotráfico.
En México, Javier enfrenta una acusación por falsificar documentación para adquirir créditos.
Tras su paso por el Gobierno del Estado, Villarreal y Torres dejaron a los coahuilenses con una deuda histórica de más de 33 mil millones de pesos.
A tres caídas
PRIMERA. 28 de octubre de 2011. Villarreal fue detenido por las autoridades coahuilenses, pero fue liberado al día siguiente después de pagar una fianza de 10 millones de pesos.
SEGUNDA. 1 de febrero de 2012. Villarreal, su esposa y un cómplice, son detenidos en Texas portando 67 mil dólares en efectivo y una escopeta. Pagan 20 mil dólares de multa y salen.
TERCERA. 13 de febrero de 2014. Preso 986465. Esposado de pies y manos, y con uniforme de reo, Javier Villarreal, extesorero de Coahuila acusado de lavado, fue presentado ante juez de Texas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.