Otra corte reclama a exdiputada Lucero Sanchez

LUCERO SÁNCHEZ. Otro eslabón en DC

LUCERO SÁNCHEZ. Otro eslabón en DC

 

 

En Washington DC le atribuyen los mismos cargos que en California

La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López enfrentará cargos por tráfico de drogas en una Corte de Distrito de Washington DC, luego que fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), revelaran que las operaciones de tráfico de drogas en que ella habría estado involucrada, no sólo tenían al sur de California como destino final, sino también al área de Washington DC y Maryland.

Esto significa que una vez que la ex legisladora libre las acusaciones que enfrenta en una corte federal del Distrito Sur de California, donde actualmente es procesada, será transferida a una prisión de Washington DC, donde será puesta a disposición del juez Rudolph Contreras, por cargos relacionados con conspiración, tráfico y distribución de más cinco kilogramos de cocaína.

“La acusada, también identificada con los alias de Maico, Piedra y Tere, junto con otras personas, identificada y no, conspiraron para introducir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a los Estados Unidos, en violación de las leyes de este país”, se lee en el expediente 3:17-mj-02407-AGS, presentado el pasado 17 de julio, en una corte federal de Washington.

Esos cargos, según explicó el fiscal Joshua Mellor a Ríodoce, son suficientes para condenar a la ex diputada a 10 años de prisión como mínimo, aunque ellos buscarían la pena máxima, que es de cadena perpetua en caso de ser encontrada culpable.

“Lo que estamos buscando ahora es revisar las cuentas de la acusada (en México), porque ella ha dicho que no tiene dinero para pagar un abogado, y está siendo defendida por una abogado de oficio, y a nosotros se nos hace raro eso, y si está mintiendo, está incurriendo en otro delito”, dijo Mellor.

El defensor de oficio que representa a Lucero Sánchez, Joshua Jones, dijo que no comentaría sobre el caso, pero que estaban esperando juntar las evidencias necesarias para, en su momento, presentarlas ante la magistrado Barbara Major.

La ex diputada Sánchez López, a quien se acusa de ser la intermediaria entre Joaquín El Chapo Guzmán con sus hijos y otros integrantes del Cártel de Sinaloa, fue arrestada el pasado 20 de junio mientras trataba de cruzar a Estados Unidos, por la garita de Otay.

En aquel momento trascendió que cuando la ex diputada supo que sería arrestada, intentó correr de vuelta a México para así evitar su detención, pero entonces fue alcanzada por elementos migratorios, y al poco rato entregada a agentes del US Marhals, y de la DEA, que ya iban por ella. Esa acción habría sido determinante para que la juez Major le negará un derecho a fianza que habría solicitado la defensa de Sánchez López.

De acuerdo al expediente 17MJ2036, radicado en una corte federal del Distrito Sur de California, la ex legisladora formaba parte de una red de comunicaciones que fue intervenida por agentes federales de Estados Unidos, y con la cual la identificaron.

Los agentes lograron establecer que los mensajes eran reenviados a diferentes teléfonos celulares y radios satelitales en distintas zonas, primero por gente que formaba parte del primer anillo de seguridad del capo, para después ser reenviados a “secretarias” de segundo y tercer rango, hasta finalmente llegar al destinatario final.

Descifrada esta forma de comunicación, se llegó con un personaje identificado con el pseudónimo de Piedra, que aparentemente era el alias que Sánchez López utilizaba para comunicarse con el resto de la red, incluyendo con el Chapo.

La ex diputada permanece bajo custodia en el Metropolitan Correction Center de San Diego luego de que fuera detenida el pasado 21 de junio cuando intentaba ingresar a través del puente internacional CBX, hacia Estados Unidos.

Los fiscales del USDOJ indicaron recientemente que, aunque Sánchez López asegura no tener propiedades, ni bienes, ni dinero, el gobierno estadounidense ya solicitó revisar su situación financiera en Sinaloa, para conocer más sobre sus actividades dentro del cártel de Sinaloa, particularmente con la facción dirigida por Joaquín el Chapo Guzmán.

Según expertos, otro contexto que parece estar en juego es el fortalecimiento de pruebas que fiscales estadunidenses robustecen en contra del capo, además que ello incrementaría el número de testigos que en su momento testificarían contra él.

“Un careo entre un acusado y una de sus amantes facilitaría las pruebas para hundir al acusado de forma definitiva, sobretodo si la amante ha sido investigada, y si se demuestra que fue su colaboradora”, consideró en una entrevista con Ríodoce Claudia Cisneros, abogada criminal que pertenece a la Barra de Abogados de California.

“Un testimonio de ella puede ser contundente”, enfatizó la abogada.

La magistrado Barbara Major dijo que será en las próximos semanas cuando se determine un inicio de juicio en contra de Sánchez López.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

El cuerpo sin vida de un joven desaparecido en las aguas de Altata fue rescatado hoy al mediodía.   El cuerpo fue identificado como Alexis N, de 20 años y vecino de la colonia Joel Ramírez de Culiacán. El joven desapareció el día de ayer en la tarde en Nuevo Altata y fue localizado flotando […]

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com