Otra corte reclama a exdiputada Lucero Sanchez

LUCERO SÁNCHEZ. Otro eslabón en DC

LUCERO SÁNCHEZ. Otro eslabón en DC

 

 

En Washington DC le atribuyen los mismos cargos que en California

La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López enfrentará cargos por tráfico de drogas en una Corte de Distrito de Washington DC, luego que fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), revelaran que las operaciones de tráfico de drogas en que ella habría estado involucrada, no sólo tenían al sur de California como destino final, sino también al área de Washington DC y Maryland.

Esto significa que una vez que la ex legisladora libre las acusaciones que enfrenta en una corte federal del Distrito Sur de California, donde actualmente es procesada, será transferida a una prisión de Washington DC, donde será puesta a disposición del juez Rudolph Contreras, por cargos relacionados con conspiración, tráfico y distribución de más cinco kilogramos de cocaína.

“La acusada, también identificada con los alias de Maico, Piedra y Tere, junto con otras personas, identificada y no, conspiraron para introducir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a los Estados Unidos, en violación de las leyes de este país”, se lee en el expediente 3:17-mj-02407-AGS, presentado el pasado 17 de julio, en una corte federal de Washington.

Esos cargos, según explicó el fiscal Joshua Mellor a Ríodoce, son suficientes para condenar a la ex diputada a 10 años de prisión como mínimo, aunque ellos buscarían la pena máxima, que es de cadena perpetua en caso de ser encontrada culpable.

“Lo que estamos buscando ahora es revisar las cuentas de la acusada (en México), porque ella ha dicho que no tiene dinero para pagar un abogado, y está siendo defendida por una abogado de oficio, y a nosotros se nos hace raro eso, y si está mintiendo, está incurriendo en otro delito”, dijo Mellor.

El defensor de oficio que representa a Lucero Sánchez, Joshua Jones, dijo que no comentaría sobre el caso, pero que estaban esperando juntar las evidencias necesarias para, en su momento, presentarlas ante la magistrado Barbara Major.

La ex diputada Sánchez López, a quien se acusa de ser la intermediaria entre Joaquín El Chapo Guzmán con sus hijos y otros integrantes del Cártel de Sinaloa, fue arrestada el pasado 20 de junio mientras trataba de cruzar a Estados Unidos, por la garita de Otay.

En aquel momento trascendió que cuando la ex diputada supo que sería arrestada, intentó correr de vuelta a México para así evitar su detención, pero entonces fue alcanzada por elementos migratorios, y al poco rato entregada a agentes del US Marhals, y de la DEA, que ya iban por ella. Esa acción habría sido determinante para que la juez Major le negará un derecho a fianza que habría solicitado la defensa de Sánchez López.

De acuerdo al expediente 17MJ2036, radicado en una corte federal del Distrito Sur de California, la ex legisladora formaba parte de una red de comunicaciones que fue intervenida por agentes federales de Estados Unidos, y con la cual la identificaron.

Los agentes lograron establecer que los mensajes eran reenviados a diferentes teléfonos celulares y radios satelitales en distintas zonas, primero por gente que formaba parte del primer anillo de seguridad del capo, para después ser reenviados a “secretarias” de segundo y tercer rango, hasta finalmente llegar al destinatario final.

Descifrada esta forma de comunicación, se llegó con un personaje identificado con el pseudónimo de Piedra, que aparentemente era el alias que Sánchez López utilizaba para comunicarse con el resto de la red, incluyendo con el Chapo.

La ex diputada permanece bajo custodia en el Metropolitan Correction Center de San Diego luego de que fuera detenida el pasado 21 de junio cuando intentaba ingresar a través del puente internacional CBX, hacia Estados Unidos.

Los fiscales del USDOJ indicaron recientemente que, aunque Sánchez López asegura no tener propiedades, ni bienes, ni dinero, el gobierno estadounidense ya solicitó revisar su situación financiera en Sinaloa, para conocer más sobre sus actividades dentro del cártel de Sinaloa, particularmente con la facción dirigida por Joaquín el Chapo Guzmán.

Según expertos, otro contexto que parece estar en juego es el fortalecimiento de pruebas que fiscales estadunidenses robustecen en contra del capo, además que ello incrementaría el número de testigos que en su momento testificarían contra él.

“Un careo entre un acusado y una de sus amantes facilitaría las pruebas para hundir al acusado de forma definitiva, sobretodo si la amante ha sido investigada, y si se demuestra que fue su colaboradora”, consideró en una entrevista con Ríodoce Claudia Cisneros, abogada criminal que pertenece a la Barra de Abogados de California.

“Un testimonio de ella puede ser contundente”, enfatizó la abogada.

La magistrado Barbara Major dijo que será en las próximos semanas cuando se determine un inicio de juicio en contra de Sánchez López.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Un vecino de la colonia Lombardo Toledano fue herido a balazos la mañana de este día, cuando circulaba a bordo de un automóvil por una de las calles del fraccionamiento Villa Bonita. Las autoridades informaron que el lesionado se llama Juan Miguel “N”, de 25 años, quien presentó dos impactos de bala en el cuerpo. […]

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

Se incendian autos en pensión de la Policía Federal en el campo El Diez

Un muerto y un herido deja accidente en Villa Juárez

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com