Otra corte reclama a exdiputada Lucero Sanchez

LUCERO SÁNCHEZ. Otro eslabón en DC

LUCERO SÁNCHEZ. Otro eslabón en DC

 

 

En Washington DC le atribuyen los mismos cargos que en California

La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López enfrentará cargos por tráfico de drogas en una Corte de Distrito de Washington DC, luego que fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), revelaran que las operaciones de tráfico de drogas en que ella habría estado involucrada, no sólo tenían al sur de California como destino final, sino también al área de Washington DC y Maryland.

Esto significa que una vez que la ex legisladora libre las acusaciones que enfrenta en una corte federal del Distrito Sur de California, donde actualmente es procesada, será transferida a una prisión de Washington DC, donde será puesta a disposición del juez Rudolph Contreras, por cargos relacionados con conspiración, tráfico y distribución de más cinco kilogramos de cocaína.

“La acusada, también identificada con los alias de Maico, Piedra y Tere, junto con otras personas, identificada y no, conspiraron para introducir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a los Estados Unidos, en violación de las leyes de este país”, se lee en el expediente 3:17-mj-02407-AGS, presentado el pasado 17 de julio, en una corte federal de Washington.

Esos cargos, según explicó el fiscal Joshua Mellor a Ríodoce, son suficientes para condenar a la ex diputada a 10 años de prisión como mínimo, aunque ellos buscarían la pena máxima, que es de cadena perpetua en caso de ser encontrada culpable.

“Lo que estamos buscando ahora es revisar las cuentas de la acusada (en México), porque ella ha dicho que no tiene dinero para pagar un abogado, y está siendo defendida por una abogado de oficio, y a nosotros se nos hace raro eso, y si está mintiendo, está incurriendo en otro delito”, dijo Mellor.

El defensor de oficio que representa a Lucero Sánchez, Joshua Jones, dijo que no comentaría sobre el caso, pero que estaban esperando juntar las evidencias necesarias para, en su momento, presentarlas ante la magistrado Barbara Major.

La ex diputada Sánchez López, a quien se acusa de ser la intermediaria entre Joaquín El Chapo Guzmán con sus hijos y otros integrantes del Cártel de Sinaloa, fue arrestada el pasado 20 de junio mientras trataba de cruzar a Estados Unidos, por la garita de Otay.

En aquel momento trascendió que cuando la ex diputada supo que sería arrestada, intentó correr de vuelta a México para así evitar su detención, pero entonces fue alcanzada por elementos migratorios, y al poco rato entregada a agentes del US Marhals, y de la DEA, que ya iban por ella. Esa acción habría sido determinante para que la juez Major le negará un derecho a fianza que habría solicitado la defensa de Sánchez López.

De acuerdo al expediente 17MJ2036, radicado en una corte federal del Distrito Sur de California, la ex legisladora formaba parte de una red de comunicaciones que fue intervenida por agentes federales de Estados Unidos, y con la cual la identificaron.

Los agentes lograron establecer que los mensajes eran reenviados a diferentes teléfonos celulares y radios satelitales en distintas zonas, primero por gente que formaba parte del primer anillo de seguridad del capo, para después ser reenviados a “secretarias” de segundo y tercer rango, hasta finalmente llegar al destinatario final.

Descifrada esta forma de comunicación, se llegó con un personaje identificado con el pseudónimo de Piedra, que aparentemente era el alias que Sánchez López utilizaba para comunicarse con el resto de la red, incluyendo con el Chapo.

La ex diputada permanece bajo custodia en el Metropolitan Correction Center de San Diego luego de que fuera detenida el pasado 21 de junio cuando intentaba ingresar a través del puente internacional CBX, hacia Estados Unidos.

Los fiscales del USDOJ indicaron recientemente que, aunque Sánchez López asegura no tener propiedades, ni bienes, ni dinero, el gobierno estadounidense ya solicitó revisar su situación financiera en Sinaloa, para conocer más sobre sus actividades dentro del cártel de Sinaloa, particularmente con la facción dirigida por Joaquín el Chapo Guzmán.

Según expertos, otro contexto que parece estar en juego es el fortalecimiento de pruebas que fiscales estadunidenses robustecen en contra del capo, además que ello incrementaría el número de testigos que en su momento testificarían contra él.

“Un careo entre un acusado y una de sus amantes facilitaría las pruebas para hundir al acusado de forma definitiva, sobretodo si la amante ha sido investigada, y si se demuestra que fue su colaboradora”, consideró en una entrevista con Ríodoce Claudia Cisneros, abogada criminal que pertenece a la Barra de Abogados de California.

“Un testimonio de ella puede ser contundente”, enfatizó la abogada.

La magistrado Barbara Major dijo que será en las próximos semanas cuando se determine un inicio de juicio en contra de Sánchez López.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com