Otra corte reclama a exdiputada Lucero Sanchez

LUCERO SÁNCHEZ. Otro eslabón en DC

LUCERO SÁNCHEZ. Otro eslabón en DC

 

 

En Washington DC le atribuyen los mismos cargos que en California

La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López enfrentará cargos por tráfico de drogas en una Corte de Distrito de Washington DC, luego que fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), revelaran que las operaciones de tráfico de drogas en que ella habría estado involucrada, no sólo tenían al sur de California como destino final, sino también al área de Washington DC y Maryland.

Esto significa que una vez que la ex legisladora libre las acusaciones que enfrenta en una corte federal del Distrito Sur de California, donde actualmente es procesada, será transferida a una prisión de Washington DC, donde será puesta a disposición del juez Rudolph Contreras, por cargos relacionados con conspiración, tráfico y distribución de más cinco kilogramos de cocaína.

“La acusada, también identificada con los alias de Maico, Piedra y Tere, junto con otras personas, identificada y no, conspiraron para introducir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a los Estados Unidos, en violación de las leyes de este país”, se lee en el expediente 3:17-mj-02407-AGS, presentado el pasado 17 de julio, en una corte federal de Washington.

Esos cargos, según explicó el fiscal Joshua Mellor a Ríodoce, son suficientes para condenar a la ex diputada a 10 años de prisión como mínimo, aunque ellos buscarían la pena máxima, que es de cadena perpetua en caso de ser encontrada culpable.

“Lo que estamos buscando ahora es revisar las cuentas de la acusada (en México), porque ella ha dicho que no tiene dinero para pagar un abogado, y está siendo defendida por una abogado de oficio, y a nosotros se nos hace raro eso, y si está mintiendo, está incurriendo en otro delito”, dijo Mellor.

El defensor de oficio que representa a Lucero Sánchez, Joshua Jones, dijo que no comentaría sobre el caso, pero que estaban esperando juntar las evidencias necesarias para, en su momento, presentarlas ante la magistrado Barbara Major.

La ex diputada Sánchez López, a quien se acusa de ser la intermediaria entre Joaquín El Chapo Guzmán con sus hijos y otros integrantes del Cártel de Sinaloa, fue arrestada el pasado 20 de junio mientras trataba de cruzar a Estados Unidos, por la garita de Otay.

En aquel momento trascendió que cuando la ex diputada supo que sería arrestada, intentó correr de vuelta a México para así evitar su detención, pero entonces fue alcanzada por elementos migratorios, y al poco rato entregada a agentes del US Marhals, y de la DEA, que ya iban por ella. Esa acción habría sido determinante para que la juez Major le negará un derecho a fianza que habría solicitado la defensa de Sánchez López.

De acuerdo al expediente 17MJ2036, radicado en una corte federal del Distrito Sur de California, la ex legisladora formaba parte de una red de comunicaciones que fue intervenida por agentes federales de Estados Unidos, y con la cual la identificaron.

Los agentes lograron establecer que los mensajes eran reenviados a diferentes teléfonos celulares y radios satelitales en distintas zonas, primero por gente que formaba parte del primer anillo de seguridad del capo, para después ser reenviados a “secretarias” de segundo y tercer rango, hasta finalmente llegar al destinatario final.

Descifrada esta forma de comunicación, se llegó con un personaje identificado con el pseudónimo de Piedra, que aparentemente era el alias que Sánchez López utilizaba para comunicarse con el resto de la red, incluyendo con el Chapo.

La ex diputada permanece bajo custodia en el Metropolitan Correction Center de San Diego luego de que fuera detenida el pasado 21 de junio cuando intentaba ingresar a través del puente internacional CBX, hacia Estados Unidos.

Los fiscales del USDOJ indicaron recientemente que, aunque Sánchez López asegura no tener propiedades, ni bienes, ni dinero, el gobierno estadounidense ya solicitó revisar su situación financiera en Sinaloa, para conocer más sobre sus actividades dentro del cártel de Sinaloa, particularmente con la facción dirigida por Joaquín el Chapo Guzmán.

Según expertos, otro contexto que parece estar en juego es el fortalecimiento de pruebas que fiscales estadunidenses robustecen en contra del capo, además que ello incrementaría el número de testigos que en su momento testificarían contra él.

“Un careo entre un acusado y una de sus amantes facilitaría las pruebas para hundir al acusado de forma definitiva, sobretodo si la amante ha sido investigada, y si se demuestra que fue su colaboradora”, consideró en una entrevista con Ríodoce Claudia Cisneros, abogada criminal que pertenece a la Barra de Abogados de California.

“Un testimonio de ella puede ser contundente”, enfatizó la abogada.

La magistrado Barbara Major dijo que será en las próximos semanas cuando se determine un inicio de juicio en contra de Sánchez López.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com