Otra corte reclama a exdiputada Lucero Sanchez

LUCERO SÁNCHEZ. Otro eslabón en DC

LUCERO SÁNCHEZ. Otro eslabón en DC

 

 

En Washington DC le atribuyen los mismos cargos que en California

La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López enfrentará cargos por tráfico de drogas en una Corte de Distrito de Washington DC, luego que fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), revelaran que las operaciones de tráfico de drogas en que ella habría estado involucrada, no sólo tenían al sur de California como destino final, sino también al área de Washington DC y Maryland.

Esto significa que una vez que la ex legisladora libre las acusaciones que enfrenta en una corte federal del Distrito Sur de California, donde actualmente es procesada, será transferida a una prisión de Washington DC, donde será puesta a disposición del juez Rudolph Contreras, por cargos relacionados con conspiración, tráfico y distribución de más cinco kilogramos de cocaína.

“La acusada, también identificada con los alias de Maico, Piedra y Tere, junto con otras personas, identificada y no, conspiraron para introducir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a los Estados Unidos, en violación de las leyes de este país”, se lee en el expediente 3:17-mj-02407-AGS, presentado el pasado 17 de julio, en una corte federal de Washington.

Esos cargos, según explicó el fiscal Joshua Mellor a Ríodoce, son suficientes para condenar a la ex diputada a 10 años de prisión como mínimo, aunque ellos buscarían la pena máxima, que es de cadena perpetua en caso de ser encontrada culpable.

“Lo que estamos buscando ahora es revisar las cuentas de la acusada (en México), porque ella ha dicho que no tiene dinero para pagar un abogado, y está siendo defendida por una abogado de oficio, y a nosotros se nos hace raro eso, y si está mintiendo, está incurriendo en otro delito”, dijo Mellor.

El defensor de oficio que representa a Lucero Sánchez, Joshua Jones, dijo que no comentaría sobre el caso, pero que estaban esperando juntar las evidencias necesarias para, en su momento, presentarlas ante la magistrado Barbara Major.

La ex diputada Sánchez López, a quien se acusa de ser la intermediaria entre Joaquín El Chapo Guzmán con sus hijos y otros integrantes del Cártel de Sinaloa, fue arrestada el pasado 20 de junio mientras trataba de cruzar a Estados Unidos, por la garita de Otay.

En aquel momento trascendió que cuando la ex diputada supo que sería arrestada, intentó correr de vuelta a México para así evitar su detención, pero entonces fue alcanzada por elementos migratorios, y al poco rato entregada a agentes del US Marhals, y de la DEA, que ya iban por ella. Esa acción habría sido determinante para que la juez Major le negará un derecho a fianza que habría solicitado la defensa de Sánchez López.

De acuerdo al expediente 17MJ2036, radicado en una corte federal del Distrito Sur de California, la ex legisladora formaba parte de una red de comunicaciones que fue intervenida por agentes federales de Estados Unidos, y con la cual la identificaron.

Los agentes lograron establecer que los mensajes eran reenviados a diferentes teléfonos celulares y radios satelitales en distintas zonas, primero por gente que formaba parte del primer anillo de seguridad del capo, para después ser reenviados a “secretarias” de segundo y tercer rango, hasta finalmente llegar al destinatario final.

Descifrada esta forma de comunicación, se llegó con un personaje identificado con el pseudónimo de Piedra, que aparentemente era el alias que Sánchez López utilizaba para comunicarse con el resto de la red, incluyendo con el Chapo.

La ex diputada permanece bajo custodia en el Metropolitan Correction Center de San Diego luego de que fuera detenida el pasado 21 de junio cuando intentaba ingresar a través del puente internacional CBX, hacia Estados Unidos.

Los fiscales del USDOJ indicaron recientemente que, aunque Sánchez López asegura no tener propiedades, ni bienes, ni dinero, el gobierno estadounidense ya solicitó revisar su situación financiera en Sinaloa, para conocer más sobre sus actividades dentro del cártel de Sinaloa, particularmente con la facción dirigida por Joaquín el Chapo Guzmán.

Según expertos, otro contexto que parece estar en juego es el fortalecimiento de pruebas que fiscales estadunidenses robustecen en contra del capo, además que ello incrementaría el número de testigos que en su momento testificarían contra él.

“Un careo entre un acusado y una de sus amantes facilitaría las pruebas para hundir al acusado de forma definitiva, sobretodo si la amante ha sido investigada, y si se demuestra que fue su colaboradora”, consideró en una entrevista con Ríodoce Claudia Cisneros, abogada criminal que pertenece a la Barra de Abogados de California.

“Un testimonio de ella puede ser contundente”, enfatizó la abogada.

La magistrado Barbara Major dijo que será en las próximos semanas cuando se determine un inicio de juicio en contra de Sánchez López.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Poder Judicial obligó a reabrir caso Tlatlaya

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

Un sobrepago de 74 a 86 millones de pesos e irregularidades en la contratación y licitación de la obra del par vial y la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, detectó la auditoría realizada por integrantes de Iniciativa Sinaloa y el colectivo MIUAS.   Durante la presentación de los resultados por parte de Norma Sánchez, de […]

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

derrumba-edificio-en-el-centro2

Se derrumba edificio en el Centro de la ciudad

whatsapp-image-2017-08-15-at-09-44-09

Protección Civil reporta daños por lluvias en Culiacán

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimi

La tarde de este miércoles un enfrentamiento  entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por entre el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos se […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com