Operador de “El H”: un forcado queretano de familia de “abolengo”

Germán Goyeneche, aficionado a la fiesta brava.

Germán Goyeneche, aficionado a la fiesta brava.

QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- El empresario Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, El H, es integrante de una de las familias consideradas de “abolengo” en el estado de Querétaro.

Como muchas familias tradicionales en la entidad comparte el gusto por la fiesta brava, en la que destacó como cabo de los forcados de Querétaro, llegando a ser reconocido por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

Cuando era candidato, el ahora mandatario queretano difundió en su blog de campaña (http://josecalzada.wordpress.com/) un texto titulado: “Cuando fui novillero”, donde distingue a Goyeneche.

“Nuestro estado, debo comentarles, ha sido cuna de grandes pegadores, como Jaime Guerrero, Carlos Paulín, Héctor Ferrer y Germán Goyeneche”.

Un grupo social en Internet, denominado “Los Forcados Queretanos – Peña Taurina Los Forcados Queretanos”, rescató en 2012 una entrevista que concedió Germán Goyeneche, 14 años antes.

En el texto –que cita como publicación original la sección de Deportes del periódico El Universal del 6 de noviembre de 1998–, Germán Goyeneche le dijo a Angélica Rivera Lazcano que los forcados queretanos “se distinguen por el gran sentido de hermandad que existe entre ellos dentro y fuera del ruedo”.

Desde su primera aparición en abril de 1982 y a lo largo de más de 30 años, en los forcados queretanos han participado varios queretanos que hoy destacan como importantes empresarios y políticos.

El forcado queretano más representativo es el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, quien capitaneó el equipo en 1982, cuando fundó dicho grupo de forcados, el segundo más antiguo del país.

Otro forcado queretano que ha destacado recientemente, es precisamente el empresario Germán Goyeneche Ortega, quien fue detenido en un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando desayunaba en un restaurante de San Miguel de Allende con el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva El H.

Goyeneche, quien era militante del Partido Verde Ecologista de México desde 2006, fue cabo del equipo de los forcados queretanos en su tercera generación, durante 12 años, entre 1992 y 2004. En ese grupo participaron Antonio y Fernando Goyeneche.

Fernando Goyeneche Villalobos, director de Inspección y Comercio en Espectáculos y primo de Germán, recientemente fue señalado en la observación 27 que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, por ser contratado para la prestación de servicios jurídicos “en atención a asuntos legales derivados de la Secretaría Particular y de la Secretaría Adjunta del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa”, al mismo tiempo que era funcionario público municipal, lo que contraviene la ley.

En la generación de forcados con Germán Goyeneche, también participaron Óscar y Julián Marina, hermanos de Yairo Marina Alcocer, quien es actual diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo a la versión de Yairo Marina Alcocer –quien también formó parte de los forcados queretanos en la segunda generación–, Germán Goyeneche además es primo hermano de su suegra.

“Es un queretano de una familia conocida, respetada y grande, tiene mucha familia en Querétaro”, atajó Yairo Marina tras la detención de Germán Goyeneche, aunque aclaró que no es su amigo.

En la tercera generación de forcados donde estuvo Germán Goyeneche, también participó Juan José Torres Landa, integrante de una de las familias de empresarios con vínculos políticos importantes principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otros forcados que han destacado en la vida política queretana son los primos del gobernador Mario y Miguel Calzada Mercado, el primero exregidor en el municipio de El Marqués y el segundo exdiputado local y expresidente del PRI en Querétaro.

También fue forcado Francisco Pérez Rojas, quien recientemente fue nombrado dirigente del Movimiento Territorial del PRI, por el presidente estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.

De igual forma participó en los forcados queretanos el empresario Alfonso García Alcocer, expresidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Querétaro; el delegado de la Cruz Roja, Alejandro Vázquez Mellado; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado; y Carlos “el chino” Astudillo.

El 14 de diciembre de 2012 los diputados de Querétaro aprobaron el decreto que declaró a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro, cuatro días después, el 18 de diciembre, fue publicado por el gobernador en el periódico oficial del Estado, La Sombra de Arteaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com