Nuevo amparo para Vicente Carrillo, el Viceroy

viceroy

Golpe jurídico a la PGR

 

 

El líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, asestó un golpe jurídico a la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR intenta acusarlo de delincuencia organizada con copias fotostáticas que contienen declaraciones de testigos protegidos, pero el Viceroy logró que un Tribunal Colegiado revocara el auto de formal prisión por ese delito con un amparo.

El Juez de la causa debe valorar nuevamente los testimonios y dictar una nueva resolución.

Carrillo Fuentes fue detenido por elementos de la Policía Federal en la ciudad de Torreón, Coahuila, en octubre de 2014.

El hermano de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, tiene un procedimiento de extradición a Estados Unidos desde 2001, el cual no ha concluido.

En el juicio de amparo contra la resolución del juez de la causa, el Tribunal Colegiado puso en duda la validez de los testigos.

En el proceso penal, el Agente del Ministerio Público de la Federación presentó como prueba declaraciones de testigos protegidos.

Las acusaciones fueron ofrecidas en copias fotostáticas de diversas averiguaciones previas.

Una de las declaraciones fue obtenida de un testigo colaborador el 11 y el 23 de septiembre de 2009; otra fue de un testigo más el 29, 30 y 31 de enero de 2008; y un tercero declaró el 5 de septiembre de 2008.

Con esas declaraciones, la fiscalía de la nación intento demostrar que Carrillo Fuentes formaba parte de un grupo criminal y acusarlo del delito de delincuencia organizada.

Los abogados del Viceroy se informaron con las pruebas y solicitaron en amparo en un Juzgado de la Ciudad de México.

El Juez concedió el amparo y el Agente del Ministerio Público de la Federación solicitó una revisión en el Tribunal Colegiado, donde los magistrados fallaron contra la PGR y dieron la razón a la defensa de Carrillo Fuentes.

El Tribunal señaló que el juez dio valor probatorio a las declaraciones  que se desahogaron en diversas averiguaciones previas y luego agregadas a la indagatoria penal.

“(El Juez) les  reconoce veracidad  e  idoneidad  a  lo  narrado  por  los  declarantes  para demostrar,  junto  con  otros  medios  de  convicción,  la  existencia  de una  organización  criminal,  así  como  para  acreditar  la  probable responsabilidad  del  quejoso  en  la  comisión  del  delito  de delincuencia  organizada”.

“En las  fotocopias  certificadas que  contienen  las  declaraciones  de  los  indicados  testigos,  constan las  manifestaciones  de  distintas  personas  realizadas  ante  el  Fiscal de  la  Federación  y  del  Agregado  Regional  de  la  Procuraduría General  de  la  República  en  San  Antonio,  Texas;  sin  embargo,  el Tribunal  de  amparo  insiste,  en  que  la  responsable  soslaya  que dichas  exposiciones  vía  declaración  ministerial  fueron  efectuadas en  averiguaciones  previas  diversas  a  la  que  origina  la  causa  penal”, indica la sentencia de amparo.

Los magistrados señalaron que los testimonios se desahogaron durante la integración de averiguaciones previas y no en un proceso penal, por lo que  se trasgredieron los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica.

“Dichas  exposiciones  fueron  efectuadas  en  la averiguación  previa  en  comento  y  luego  agregadas  en  copia certificada  a  la  diversa  origen  de  la  causa  penal  de  este  asunto;  lo cual  impide  jurídicamente  ponderarlas  como  testimonios  con  valor”.

“Se obtiene que sólo las pruebas admitidas en  la  pre  instrucción,  instrucción,  primera  instancia  y  segunda instancia,  son  las  que  se  permiten  utilizar  para  investigar  la delincuencia  organizada  en  otros  procedimientos,  no  así  aquéllas que  hayan  sido  desahogadas  en  una  averiguación  previa  y  se incorporen a otra investigación”, establece.

El Ministerio Público expresó sus razones lógico jurídicas por las cuales los testimonios debían ser aceptaron como prueba y argumenta que las declaraciones fueron recabadas por una autoridad facultada sobre hecho que dieron origen a la causa penal.

Dichas  deposiciones emitidas  ante  dicha  institución  ministerial,  deben  ser  valoradas como  tales  por  cualquier  otra  autoridad,  puesto  que  fueron realizadas de  viva  voz,  en  presencia  de  una  autoridad  en  ejercicio de  sus  funciones,  con  asistencia  de  su  defensor  y  con  respeto  a sus  derechos  fundamentales.

No hay razón lógica suficiente, argumenta el fiscal federal, para  demeritar  la fuerza probatoria de un testimonio.

Los magistrados del Tribunal desestimaron los argumentos del Ministerio Público y ratificaron el amparo que un Juez de Distrito había concedido a Carrillo Fuentes.

El líder del Cártel de Juárez se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, en Jalisco.

Actualmente enfrenta un procedimiento de extradición en un Juzgado de Procedimientos Penales Federales de la Ciudad de México.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición desde 2001, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por delito contra la salud y homicidio.

El Viceroy promovió un amparo contra la extradición pero un Tribunal Colegiado lo negó y consideró que era procedente el juicio para extraditarlo.

El procedimiento de extradición sigue en curso sin que el Juez de Procedimientos Penales Federales emita su opinión favorable o rechace conceder la extradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Dos personas murieron, al desplomarse una avioneta en las inmediaciones de la comunidad de El Pozo, perteneciente a la sindicatura de Imala. Los fallecidos fueron identificados como David Aarón Rodríguez Mendoza y Mario Cereceres Vaca, ambos originarios de Hidalgo del Parral, Chihuahua. De acuerdo a los primeros datos, la aeronave había despegado de una pista en […]

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

Pierden la vida dos mujeres, al ser arrolladas en la colonia Díaz Ordaz

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com