Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

ENFRENTAMIENTO EN ELOTA. Entre grupos rivales y luego con el Ejército.

ENFRENTAMIENTO EN ELOTA. Entre grupos rivales y luego con el Ejército.

 

Grupos armados están tomando las calles de municipios de la zona centro.

Retenes falsos, despojos de vehículos, enfrentamientos, rescate de un detenido, policías golpeados y despojados de sus armas, y la retención de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja para obligarlos a atender un baleado, fue el saldo de la semana pasada.

La presencia de 2 mil 200 elementos de la policía militar en operativo con las policías locales no ha podido frenar la violencia ni la presencia de grupos armados en las calles.

El miércoles, durante una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretario de Seguridad del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que no obstante la percepción que se tiene, se han logrado resultados alentadores, como la detención de integrantes del crimen organizado, decomisos y liberación de personas secuestradas.

Ese miércoles, entre las 15:00 y las 16:00 horas, hubo al menos cuatro hechos violentos en el estado: En Navolato dispararon contra elementos de la Policía Municipal, en Los Mochis asesinaron a un hombre en un campo pesquero, en Elota hubo un enfrentamiento entre delincuentes y militares, y en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, asesinaron a una persona.

También en esos días, en las calles los convoyes de delincuentes hicieron presencia en los municipios de Elota y Navolato.

degollados

CUATRO CUERPOS DEGOLLADOS. A la altura del poblado Rosendo Niebla.

 

La “barbarie” en Elota

 

En el municipio de Elota, durante tres días consecutivos se reportaron enfrentamientos, despojos de vehículos y la presencia de grupos armados.

Durante la semana pasada robaron de manera violenta por lo menos cinco vehículos en falsos retenes y asesinaron a cuatro personas.

El Presidente Municipal, Giovanni Escobar Manjares, consideró como una barbarie lo que estaba ocurriendo en el municipio.

Dijo que la violencia se agudizó en esa región después de los enfrentamientos en Villa Juárez, pero desde el fin de semana pasada repuntó.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado hubo reportes de grupos armados en las comunidades de Culiacancito, El Saladito, Rosendo Nieblas y Celestino Gasca.

En esos pueblos los sicarios se introdujeron a las casas y privaron de su libertad a varios hombres.

El domingo 15, cuando cientos de vacacionistas circulaban por la carretera Internacional México 15, hombres armados instalaron un retén. Los delincuentes despojaron un automóvil Versa y un Mazda.

Al presidente de la Asociación Jóvenes por Sinaloa, Jesús Andrés Valdez, lo alcanzó una camioneta con hombres armados y lo sacaron de la carretera.

Ese día, elementos de las fuerzas federales acudieron a la zona y hubo un enfrentamiento en el que no hubo detenidos.

Los agentes solo hallaron una camioneta Ford Lobo y una Ranger con aditamentos para colocar armas de grueso calibre, y un Jeep.

Por la noche hombres armados sacaron a varios individuos de sus domicilios y los privaron de la libertad.

Un día después, a la altura del poblado Rosendo Niebla, localizaron cuatro cuerpos degollados y envueltos en plásticos.

Al día siguiente, el martes por la mañana un grupo de delincuentes tomó por unos momentos el estacionamiento del hotel JR.

Al mediodía se registró otro enfrentamiento con entre grupos rivales y luego con el Ejército sobre la autopista del Pacífico Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado Tayoltita.

En el tiroteo, resultaron heridos un soldado y dos civiles; y decomisaron una camioneta Mazda, una Colorado, una Explorer y una Silverado.

La carretera fue cerrada a la circulación vehicular por más de dos horas y el tráfico desviado a la carretera libre.

Durante la tarde del miércoles convoyes armados tomaron otra vez la carretera.

En la carretera que conduce al poblado El Papachal, automovilistas reportaron al servicio de emergencias 911 entre 80 y 100 hombres con armas largas y cortas en varios vehículos instalados sobre el camino.

Los individuos portaban uniformes tipo militar con el rostro cubierto con capuchas y paños; y en dos de los vehículos tenía empotradas fusiles al parecer calibre 50.

En esa zona, ubicada entre la carretera México 15 y la cabecera municipal de Cosalá, despojaron un automóvil Jetta.

Más tarde reportaron otro grupo armados sobre la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones del cruce con el camino que conduce a Cosalá.

El reporte indica que tres hombres armados a bordo de un vehículo despojaron un automóvil Volkswagen Vento usado como Uber y despojaron a la conductora de su celular y bolsa.

 

Atacan a la policía y a Cruz Roja

En Navolato los delincuentes burlaron a las corporaciones policiales y la violencia alcanzó a la Cruz Roja.

En el municipio cañero el domingo 15, dos elementos de la Policía Municipal detuvieron a un joven que circulaba en una motocicleta con reporte de robo, en la sindicatura de Villa Juárez.

Un comando armado llegó al lugar y golpeó y desarmó a los policías para luego llevarse al detenido.

Los elementos preventivos presentaron golpes en la cara y las costillas.

El martes, sicarios dispararon contra elementos de la Policía Municipal que circulaban en la patrulla 2967 por  carretera Culiacán-Navolato a la altura del poblado El Batallón.

Tras el ataque se inició una persecución hasta el periférico Revolución, en la cabecera municipal donde los delincuentes dejaron abandonado el vehículo Mazda en que circulaban.

En las inmediaciones fueron detenidos como presuntos responsables Jorge Guadalupe Guerra Manríquez, de 24 años; Brian Erendi López, de 21; y  Evaristo Jesús Beltrán López.

A los responsables les aseguraron dos fusiles AR-15, cargadores y pecheras.

El miércoles por la noche, paramédicos y una ambulancia de la Cruz Roja fueron obligados a atender a un herido y retenidos durante varias horas.

Los socorristas acudían a atender un choque en Altata, pero en el camino fueron interceptados por un comando. Los delincuentes desviaron la ambulancia y los llevaron a un sitio donde había un hombre herido de bala.

Los paramédicos fueron incomunicados y obligados a trasladar al lesionado a una clínica de Culiacán.

Después de alrededor de dos horas, los socorristas regresaron a la base de la institución.

En el municipio cañero la ola de violencia repuntó desde febrero pasado con una serie de enfrentamientos entre las células de Aureliano Guzmán Loera, el Guano y Dámaso López Núñez, el Licenciado, que se disputan el control de la plaza.

 

 enfrentamiento-2

 

Guerra entre dámasos contra guzmanes pega a vacacionistas

El primer informe que reportó C-4 el pasado, según lo recabado hasta las 16:00 horas arrojaba como saldo un civil herido, fusiles, cargadores y vehículos con reporte de robo.

El enfrentamiento entre los grupos rivales mantuvo prácticamente inmovilizados a decenas de turistas que habían decidido dar por terminadas sus vacaciones en el puerto de Mazatlán.

Las fricciones entre ambos grupos dieron sus primeros indicios el último día de Semana Santa. Domingo de Resurrección, en Celestino Gasca, donde las corporaciones policiacas y militares sólo alcanzaron a asegurar tres vehículos, una Ranger negra, Grand Cherokee blanca y una Lobo negra, está última blindada y con modificaciones en la caja, para montar armas y protegerse de las agresiones.

Apenas habían transcurrido dos días de que Francisco Javier Zazueta, el Chimal, había sido abatido durante un enfrentamiento con la Marina y la convulsión entre los grupos ya se hacía presente.

Ese evento también paralizó el tráfico de conductores que viajaban con sus familias y que no hallaban la hora de salir de ese filtro que soldados y policías estatales y municipales habían montado.

La agresión trastocó la principal vía de comunicación en el sur del estado de Sinaloa, con cientos de familias varadas y otras tantas que desfilaron de norte a sur teniendo como escenario la larga fila del convoy militar.

La refriega dejó herido a un militar que tuvo que ser trasladado hasta la caseta de Mármol, donde ante la mirada atónita de los conductores un helicóptero de las Fuerzas Armadas aterrizó para llevarse al herido.

Un hombre identificado como Juan “N” fue localizado entre los matorrales, herido y con un arma, quedó como parte del saldo que arrojó durante este periodo vacacional la violencia.

2 Comentarios en “Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

  1. y nuestro flamante e heroico el gran corrupto ya ejercito mexicano correteando cholos que venden una bolsita con droga, bueno no les da pena si a ustedes no creanlo que a muchos o muchas personas si, como mexicano se los digo, despues de ver sido los unicos en atrapar a grandes personajes del narcotrafico en mexico hoy en dia detras de los cholos disculpen pero es que si dan mucha risa jajajaja para R I P L E Y

  2. y nuestro flamante e heroico corrupto ya ejercito mexicano on ta creanlo hoy en dia andan correteando cholos despues de que fueran los numero 1 en agarrar las grandes cabezas del narcotrafico, creanlo dan verguenza hasta donde calleron como mexicano se los comparto altos mandos por favorrrr no pierdan la dignidad chingado tan bonita que es y grandiosa vale mas que el $$

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com