Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

ENFRENTAMIENTO EN ELOTA. Entre grupos rivales y luego con el Ejército.

ENFRENTAMIENTO EN ELOTA. Entre grupos rivales y luego con el Ejército.

 

Grupos armados están tomando las calles de municipios de la zona centro.

Retenes falsos, despojos de vehículos, enfrentamientos, rescate de un detenido, policías golpeados y despojados de sus armas, y la retención de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja para obligarlos a atender un baleado, fue el saldo de la semana pasada.

La presencia de 2 mil 200 elementos de la policía militar en operativo con las policías locales no ha podido frenar la violencia ni la presencia de grupos armados en las calles.

El miércoles, durante una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretario de Seguridad del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que no obstante la percepción que se tiene, se han logrado resultados alentadores, como la detención de integrantes del crimen organizado, decomisos y liberación de personas secuestradas.

Ese miércoles, entre las 15:00 y las 16:00 horas, hubo al menos cuatro hechos violentos en el estado: En Navolato dispararon contra elementos de la Policía Municipal, en Los Mochis asesinaron a un hombre en un campo pesquero, en Elota hubo un enfrentamiento entre delincuentes y militares, y en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, asesinaron a una persona.

También en esos días, en las calles los convoyes de delincuentes hicieron presencia en los municipios de Elota y Navolato.

degollados

CUATRO CUERPOS DEGOLLADOS. A la altura del poblado Rosendo Niebla.

 

La “barbarie” en Elota

 

En el municipio de Elota, durante tres días consecutivos se reportaron enfrentamientos, despojos de vehículos y la presencia de grupos armados.

Durante la semana pasada robaron de manera violenta por lo menos cinco vehículos en falsos retenes y asesinaron a cuatro personas.

El Presidente Municipal, Giovanni Escobar Manjares, consideró como una barbarie lo que estaba ocurriendo en el municipio.

Dijo que la violencia se agudizó en esa región después de los enfrentamientos en Villa Juárez, pero desde el fin de semana pasada repuntó.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado hubo reportes de grupos armados en las comunidades de Culiacancito, El Saladito, Rosendo Nieblas y Celestino Gasca.

En esos pueblos los sicarios se introdujeron a las casas y privaron de su libertad a varios hombres.

El domingo 15, cuando cientos de vacacionistas circulaban por la carretera Internacional México 15, hombres armados instalaron un retén. Los delincuentes despojaron un automóvil Versa y un Mazda.

Al presidente de la Asociación Jóvenes por Sinaloa, Jesús Andrés Valdez, lo alcanzó una camioneta con hombres armados y lo sacaron de la carretera.

Ese día, elementos de las fuerzas federales acudieron a la zona y hubo un enfrentamiento en el que no hubo detenidos.

Los agentes solo hallaron una camioneta Ford Lobo y una Ranger con aditamentos para colocar armas de grueso calibre, y un Jeep.

Por la noche hombres armados sacaron a varios individuos de sus domicilios y los privaron de la libertad.

Un día después, a la altura del poblado Rosendo Niebla, localizaron cuatro cuerpos degollados y envueltos en plásticos.

Al día siguiente, el martes por la mañana un grupo de delincuentes tomó por unos momentos el estacionamiento del hotel JR.

Al mediodía se registró otro enfrentamiento con entre grupos rivales y luego con el Ejército sobre la autopista del Pacífico Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado Tayoltita.

En el tiroteo, resultaron heridos un soldado y dos civiles; y decomisaron una camioneta Mazda, una Colorado, una Explorer y una Silverado.

La carretera fue cerrada a la circulación vehicular por más de dos horas y el tráfico desviado a la carretera libre.

Durante la tarde del miércoles convoyes armados tomaron otra vez la carretera.

En la carretera que conduce al poblado El Papachal, automovilistas reportaron al servicio de emergencias 911 entre 80 y 100 hombres con armas largas y cortas en varios vehículos instalados sobre el camino.

Los individuos portaban uniformes tipo militar con el rostro cubierto con capuchas y paños; y en dos de los vehículos tenía empotradas fusiles al parecer calibre 50.

En esa zona, ubicada entre la carretera México 15 y la cabecera municipal de Cosalá, despojaron un automóvil Jetta.

Más tarde reportaron otro grupo armados sobre la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones del cruce con el camino que conduce a Cosalá.

El reporte indica que tres hombres armados a bordo de un vehículo despojaron un automóvil Volkswagen Vento usado como Uber y despojaron a la conductora de su celular y bolsa.

 

Atacan a la policía y a Cruz Roja

En Navolato los delincuentes burlaron a las corporaciones policiales y la violencia alcanzó a la Cruz Roja.

En el municipio cañero el domingo 15, dos elementos de la Policía Municipal detuvieron a un joven que circulaba en una motocicleta con reporte de robo, en la sindicatura de Villa Juárez.

Un comando armado llegó al lugar y golpeó y desarmó a los policías para luego llevarse al detenido.

Los elementos preventivos presentaron golpes en la cara y las costillas.

El martes, sicarios dispararon contra elementos de la Policía Municipal que circulaban en la patrulla 2967 por  carretera Culiacán-Navolato a la altura del poblado El Batallón.

Tras el ataque se inició una persecución hasta el periférico Revolución, en la cabecera municipal donde los delincuentes dejaron abandonado el vehículo Mazda en que circulaban.

En las inmediaciones fueron detenidos como presuntos responsables Jorge Guadalupe Guerra Manríquez, de 24 años; Brian Erendi López, de 21; y  Evaristo Jesús Beltrán López.

A los responsables les aseguraron dos fusiles AR-15, cargadores y pecheras.

El miércoles por la noche, paramédicos y una ambulancia de la Cruz Roja fueron obligados a atender a un herido y retenidos durante varias horas.

Los socorristas acudían a atender un choque en Altata, pero en el camino fueron interceptados por un comando. Los delincuentes desviaron la ambulancia y los llevaron a un sitio donde había un hombre herido de bala.

Los paramédicos fueron incomunicados y obligados a trasladar al lesionado a una clínica de Culiacán.

Después de alrededor de dos horas, los socorristas regresaron a la base de la institución.

En el municipio cañero la ola de violencia repuntó desde febrero pasado con una serie de enfrentamientos entre las células de Aureliano Guzmán Loera, el Guano y Dámaso López Núñez, el Licenciado, que se disputan el control de la plaza.

 

 enfrentamiento-2

 

Guerra entre dámasos contra guzmanes pega a vacacionistas

El primer informe que reportó C-4 el pasado, según lo recabado hasta las 16:00 horas arrojaba como saldo un civil herido, fusiles, cargadores y vehículos con reporte de robo.

El enfrentamiento entre los grupos rivales mantuvo prácticamente inmovilizados a decenas de turistas que habían decidido dar por terminadas sus vacaciones en el puerto de Mazatlán.

Las fricciones entre ambos grupos dieron sus primeros indicios el último día de Semana Santa. Domingo de Resurrección, en Celestino Gasca, donde las corporaciones policiacas y militares sólo alcanzaron a asegurar tres vehículos, una Ranger negra, Grand Cherokee blanca y una Lobo negra, está última blindada y con modificaciones en la caja, para montar armas y protegerse de las agresiones.

Apenas habían transcurrido dos días de que Francisco Javier Zazueta, el Chimal, había sido abatido durante un enfrentamiento con la Marina y la convulsión entre los grupos ya se hacía presente.

Ese evento también paralizó el tráfico de conductores que viajaban con sus familias y que no hallaban la hora de salir de ese filtro que soldados y policías estatales y municipales habían montado.

La agresión trastocó la principal vía de comunicación en el sur del estado de Sinaloa, con cientos de familias varadas y otras tantas que desfilaron de norte a sur teniendo como escenario la larga fila del convoy militar.

La refriega dejó herido a un militar que tuvo que ser trasladado hasta la caseta de Mármol, donde ante la mirada atónita de los conductores un helicóptero de las Fuerzas Armadas aterrizó para llevarse al herido.

Un hombre identificado como Juan “N” fue localizado entre los matorrales, herido y con un arma, quedó como parte del saldo que arrojó durante este periodo vacacional la violencia.

2 Comentarios en “Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

  1. y nuestro flamante e heroico el gran corrupto ya ejercito mexicano correteando cholos que venden una bolsita con droga, bueno no les da pena si a ustedes no creanlo que a muchos o muchas personas si, como mexicano se los digo, despues de ver sido los unicos en atrapar a grandes personajes del narcotrafico en mexico hoy en dia detras de los cholos disculpen pero es que si dan mucha risa jajajaja para R I P L E Y

  2. y nuestro flamante e heroico corrupto ya ejercito mexicano on ta creanlo hoy en dia andan correteando cholos despues de que fueran los numero 1 en agarrar las grandes cabezas del narcotrafico, creanlo dan verguenza hasta donde calleron como mexicano se los comparto altos mandos por favorrrr no pierdan la dignidad chingado tan bonita que es y grandiosa vale mas que el $$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

  Por estrategia política se afecta la economía: Derbez Bautista El ex Secretario de Económica y de Relaciones Exteriores durante el sexenio del presidente, Vicente Fox Quesada, Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que innecesariamente México se puso contra la pared en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Y […]

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com