Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

ENFRENTAMIENTO EN ELOTA. Entre grupos rivales y luego con el Ejército.

ENFRENTAMIENTO EN ELOTA. Entre grupos rivales y luego con el Ejército.

 

Grupos armados están tomando las calles de municipios de la zona centro.

Retenes falsos, despojos de vehículos, enfrentamientos, rescate de un detenido, policías golpeados y despojados de sus armas, y la retención de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja para obligarlos a atender un baleado, fue el saldo de la semana pasada.

La presencia de 2 mil 200 elementos de la policía militar en operativo con las policías locales no ha podido frenar la violencia ni la presencia de grupos armados en las calles.

El miércoles, durante una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretario de Seguridad del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que no obstante la percepción que se tiene, se han logrado resultados alentadores, como la detención de integrantes del crimen organizado, decomisos y liberación de personas secuestradas.

Ese miércoles, entre las 15:00 y las 16:00 horas, hubo al menos cuatro hechos violentos en el estado: En Navolato dispararon contra elementos de la Policía Municipal, en Los Mochis asesinaron a un hombre en un campo pesquero, en Elota hubo un enfrentamiento entre delincuentes y militares, y en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, asesinaron a una persona.

También en esos días, en las calles los convoyes de delincuentes hicieron presencia en los municipios de Elota y Navolato.

degollados

CUATRO CUERPOS DEGOLLADOS. A la altura del poblado Rosendo Niebla.

 

La “barbarie” en Elota

 

En el municipio de Elota, durante tres días consecutivos se reportaron enfrentamientos, despojos de vehículos y la presencia de grupos armados.

Durante la semana pasada robaron de manera violenta por lo menos cinco vehículos en falsos retenes y asesinaron a cuatro personas.

El Presidente Municipal, Giovanni Escobar Manjares, consideró como una barbarie lo que estaba ocurriendo en el municipio.

Dijo que la violencia se agudizó en esa región después de los enfrentamientos en Villa Juárez, pero desde el fin de semana pasada repuntó.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado hubo reportes de grupos armados en las comunidades de Culiacancito, El Saladito, Rosendo Nieblas y Celestino Gasca.

En esos pueblos los sicarios se introdujeron a las casas y privaron de su libertad a varios hombres.

El domingo 15, cuando cientos de vacacionistas circulaban por la carretera Internacional México 15, hombres armados instalaron un retén. Los delincuentes despojaron un automóvil Versa y un Mazda.

Al presidente de la Asociación Jóvenes por Sinaloa, Jesús Andrés Valdez, lo alcanzó una camioneta con hombres armados y lo sacaron de la carretera.

Ese día, elementos de las fuerzas federales acudieron a la zona y hubo un enfrentamiento en el que no hubo detenidos.

Los agentes solo hallaron una camioneta Ford Lobo y una Ranger con aditamentos para colocar armas de grueso calibre, y un Jeep.

Por la noche hombres armados sacaron a varios individuos de sus domicilios y los privaron de la libertad.

Un día después, a la altura del poblado Rosendo Niebla, localizaron cuatro cuerpos degollados y envueltos en plásticos.

Al día siguiente, el martes por la mañana un grupo de delincuentes tomó por unos momentos el estacionamiento del hotel JR.

Al mediodía se registró otro enfrentamiento con entre grupos rivales y luego con el Ejército sobre la autopista del Pacífico Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado Tayoltita.

En el tiroteo, resultaron heridos un soldado y dos civiles; y decomisaron una camioneta Mazda, una Colorado, una Explorer y una Silverado.

La carretera fue cerrada a la circulación vehicular por más de dos horas y el tráfico desviado a la carretera libre.

Durante la tarde del miércoles convoyes armados tomaron otra vez la carretera.

En la carretera que conduce al poblado El Papachal, automovilistas reportaron al servicio de emergencias 911 entre 80 y 100 hombres con armas largas y cortas en varios vehículos instalados sobre el camino.

Los individuos portaban uniformes tipo militar con el rostro cubierto con capuchas y paños; y en dos de los vehículos tenía empotradas fusiles al parecer calibre 50.

En esa zona, ubicada entre la carretera México 15 y la cabecera municipal de Cosalá, despojaron un automóvil Jetta.

Más tarde reportaron otro grupo armados sobre la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones del cruce con el camino que conduce a Cosalá.

El reporte indica que tres hombres armados a bordo de un vehículo despojaron un automóvil Volkswagen Vento usado como Uber y despojaron a la conductora de su celular y bolsa.

 

Atacan a la policía y a Cruz Roja

En Navolato los delincuentes burlaron a las corporaciones policiales y la violencia alcanzó a la Cruz Roja.

En el municipio cañero el domingo 15, dos elementos de la Policía Municipal detuvieron a un joven que circulaba en una motocicleta con reporte de robo, en la sindicatura de Villa Juárez.

Un comando armado llegó al lugar y golpeó y desarmó a los policías para luego llevarse al detenido.

Los elementos preventivos presentaron golpes en la cara y las costillas.

El martes, sicarios dispararon contra elementos de la Policía Municipal que circulaban en la patrulla 2967 por  carretera Culiacán-Navolato a la altura del poblado El Batallón.

Tras el ataque se inició una persecución hasta el periférico Revolución, en la cabecera municipal donde los delincuentes dejaron abandonado el vehículo Mazda en que circulaban.

En las inmediaciones fueron detenidos como presuntos responsables Jorge Guadalupe Guerra Manríquez, de 24 años; Brian Erendi López, de 21; y  Evaristo Jesús Beltrán López.

A los responsables les aseguraron dos fusiles AR-15, cargadores y pecheras.

El miércoles por la noche, paramédicos y una ambulancia de la Cruz Roja fueron obligados a atender a un herido y retenidos durante varias horas.

Los socorristas acudían a atender un choque en Altata, pero en el camino fueron interceptados por un comando. Los delincuentes desviaron la ambulancia y los llevaron a un sitio donde había un hombre herido de bala.

Los paramédicos fueron incomunicados y obligados a trasladar al lesionado a una clínica de Culiacán.

Después de alrededor de dos horas, los socorristas regresaron a la base de la institución.

En el municipio cañero la ola de violencia repuntó desde febrero pasado con una serie de enfrentamientos entre las células de Aureliano Guzmán Loera, el Guano y Dámaso López Núñez, el Licenciado, que se disputan el control de la plaza.

 

 enfrentamiento-2

 

Guerra entre dámasos contra guzmanes pega a vacacionistas

El primer informe que reportó C-4 el pasado, según lo recabado hasta las 16:00 horas arrojaba como saldo un civil herido, fusiles, cargadores y vehículos con reporte de robo.

El enfrentamiento entre los grupos rivales mantuvo prácticamente inmovilizados a decenas de turistas que habían decidido dar por terminadas sus vacaciones en el puerto de Mazatlán.

Las fricciones entre ambos grupos dieron sus primeros indicios el último día de Semana Santa. Domingo de Resurrección, en Celestino Gasca, donde las corporaciones policiacas y militares sólo alcanzaron a asegurar tres vehículos, una Ranger negra, Grand Cherokee blanca y una Lobo negra, está última blindada y con modificaciones en la caja, para montar armas y protegerse de las agresiones.

Apenas habían transcurrido dos días de que Francisco Javier Zazueta, el Chimal, había sido abatido durante un enfrentamiento con la Marina y la convulsión entre los grupos ya se hacía presente.

Ese evento también paralizó el tráfico de conductores que viajaban con sus familias y que no hallaban la hora de salir de ese filtro que soldados y policías estatales y municipales habían montado.

La agresión trastocó la principal vía de comunicación en el sur del estado de Sinaloa, con cientos de familias varadas y otras tantas que desfilaron de norte a sur teniendo como escenario la larga fila del convoy militar.

La refriega dejó herido a un militar que tuvo que ser trasladado hasta la caseta de Mármol, donde ante la mirada atónita de los conductores un helicóptero de las Fuerzas Armadas aterrizó para llevarse al herido.

Un hombre identificado como Juan “N” fue localizado entre los matorrales, herido y con un arma, quedó como parte del saldo que arrojó durante este periodo vacacional la violencia.

2 Comentarios en “Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

  1. y nuestro flamante e heroico el gran corrupto ya ejercito mexicano correteando cholos que venden una bolsita con droga, bueno no les da pena si a ustedes no creanlo que a muchos o muchas personas si, como mexicano se los digo, despues de ver sido los unicos en atrapar a grandes personajes del narcotrafico en mexico hoy en dia detras de los cholos disculpen pero es que si dan mucha risa jajajaja para R I P L E Y

  2. y nuestro flamante e heroico corrupto ya ejercito mexicano on ta creanlo hoy en dia andan correteando cholos despues de que fueran los numero 1 en agarrar las grandes cabezas del narcotrafico, creanlo dan verguenza hasta donde calleron como mexicano se los comparto altos mandos por favorrrr no pierdan la dignidad chingado tan bonita que es y grandiosa vale mas que el $$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

detenidos-mazatlan

Detienen a tres personas y aseguran armas y un Uber, en Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com