Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

ENFRENTAMIENTO EN ELOTA. Entre grupos rivales y luego con el Ejército.

ENFRENTAMIENTO EN ELOTA. Entre grupos rivales y luego con el Ejército.

 

Grupos armados están tomando las calles de municipios de la zona centro.

Retenes falsos, despojos de vehículos, enfrentamientos, rescate de un detenido, policías golpeados y despojados de sus armas, y la retención de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja para obligarlos a atender un baleado, fue el saldo de la semana pasada.

La presencia de 2 mil 200 elementos de la policía militar en operativo con las policías locales no ha podido frenar la violencia ni la presencia de grupos armados en las calles.

El miércoles, durante una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretario de Seguridad del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que no obstante la percepción que se tiene, se han logrado resultados alentadores, como la detención de integrantes del crimen organizado, decomisos y liberación de personas secuestradas.

Ese miércoles, entre las 15:00 y las 16:00 horas, hubo al menos cuatro hechos violentos en el estado: En Navolato dispararon contra elementos de la Policía Municipal, en Los Mochis asesinaron a un hombre en un campo pesquero, en Elota hubo un enfrentamiento entre delincuentes y militares, y en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, asesinaron a una persona.

También en esos días, en las calles los convoyes de delincuentes hicieron presencia en los municipios de Elota y Navolato.

degollados

CUATRO CUERPOS DEGOLLADOS. A la altura del poblado Rosendo Niebla.

 

La “barbarie” en Elota

 

En el municipio de Elota, durante tres días consecutivos se reportaron enfrentamientos, despojos de vehículos y la presencia de grupos armados.

Durante la semana pasada robaron de manera violenta por lo menos cinco vehículos en falsos retenes y asesinaron a cuatro personas.

El Presidente Municipal, Giovanni Escobar Manjares, consideró como una barbarie lo que estaba ocurriendo en el municipio.

Dijo que la violencia se agudizó en esa región después de los enfrentamientos en Villa Juárez, pero desde el fin de semana pasada repuntó.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado hubo reportes de grupos armados en las comunidades de Culiacancito, El Saladito, Rosendo Nieblas y Celestino Gasca.

En esos pueblos los sicarios se introdujeron a las casas y privaron de su libertad a varios hombres.

El domingo 15, cuando cientos de vacacionistas circulaban por la carretera Internacional México 15, hombres armados instalaron un retén. Los delincuentes despojaron un automóvil Versa y un Mazda.

Al presidente de la Asociación Jóvenes por Sinaloa, Jesús Andrés Valdez, lo alcanzó una camioneta con hombres armados y lo sacaron de la carretera.

Ese día, elementos de las fuerzas federales acudieron a la zona y hubo un enfrentamiento en el que no hubo detenidos.

Los agentes solo hallaron una camioneta Ford Lobo y una Ranger con aditamentos para colocar armas de grueso calibre, y un Jeep.

Por la noche hombres armados sacaron a varios individuos de sus domicilios y los privaron de la libertad.

Un día después, a la altura del poblado Rosendo Niebla, localizaron cuatro cuerpos degollados y envueltos en plásticos.

Al día siguiente, el martes por la mañana un grupo de delincuentes tomó por unos momentos el estacionamiento del hotel JR.

Al mediodía se registró otro enfrentamiento con entre grupos rivales y luego con el Ejército sobre la autopista del Pacífico Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado Tayoltita.

En el tiroteo, resultaron heridos un soldado y dos civiles; y decomisaron una camioneta Mazda, una Colorado, una Explorer y una Silverado.

La carretera fue cerrada a la circulación vehicular por más de dos horas y el tráfico desviado a la carretera libre.

Durante la tarde del miércoles convoyes armados tomaron otra vez la carretera.

En la carretera que conduce al poblado El Papachal, automovilistas reportaron al servicio de emergencias 911 entre 80 y 100 hombres con armas largas y cortas en varios vehículos instalados sobre el camino.

Los individuos portaban uniformes tipo militar con el rostro cubierto con capuchas y paños; y en dos de los vehículos tenía empotradas fusiles al parecer calibre 50.

En esa zona, ubicada entre la carretera México 15 y la cabecera municipal de Cosalá, despojaron un automóvil Jetta.

Más tarde reportaron otro grupo armados sobre la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones del cruce con el camino que conduce a Cosalá.

El reporte indica que tres hombres armados a bordo de un vehículo despojaron un automóvil Volkswagen Vento usado como Uber y despojaron a la conductora de su celular y bolsa.

 

Atacan a la policía y a Cruz Roja

En Navolato los delincuentes burlaron a las corporaciones policiales y la violencia alcanzó a la Cruz Roja.

En el municipio cañero el domingo 15, dos elementos de la Policía Municipal detuvieron a un joven que circulaba en una motocicleta con reporte de robo, en la sindicatura de Villa Juárez.

Un comando armado llegó al lugar y golpeó y desarmó a los policías para luego llevarse al detenido.

Los elementos preventivos presentaron golpes en la cara y las costillas.

El martes, sicarios dispararon contra elementos de la Policía Municipal que circulaban en la patrulla 2967 por  carretera Culiacán-Navolato a la altura del poblado El Batallón.

Tras el ataque se inició una persecución hasta el periférico Revolución, en la cabecera municipal donde los delincuentes dejaron abandonado el vehículo Mazda en que circulaban.

En las inmediaciones fueron detenidos como presuntos responsables Jorge Guadalupe Guerra Manríquez, de 24 años; Brian Erendi López, de 21; y  Evaristo Jesús Beltrán López.

A los responsables les aseguraron dos fusiles AR-15, cargadores y pecheras.

El miércoles por la noche, paramédicos y una ambulancia de la Cruz Roja fueron obligados a atender a un herido y retenidos durante varias horas.

Los socorristas acudían a atender un choque en Altata, pero en el camino fueron interceptados por un comando. Los delincuentes desviaron la ambulancia y los llevaron a un sitio donde había un hombre herido de bala.

Los paramédicos fueron incomunicados y obligados a trasladar al lesionado a una clínica de Culiacán.

Después de alrededor de dos horas, los socorristas regresaron a la base de la institución.

En el municipio cañero la ola de violencia repuntó desde febrero pasado con una serie de enfrentamientos entre las células de Aureliano Guzmán Loera, el Guano y Dámaso López Núñez, el Licenciado, que se disputan el control de la plaza.

 

 enfrentamiento-2

 

Guerra entre dámasos contra guzmanes pega a vacacionistas

El primer informe que reportó C-4 el pasado, según lo recabado hasta las 16:00 horas arrojaba como saldo un civil herido, fusiles, cargadores y vehículos con reporte de robo.

El enfrentamiento entre los grupos rivales mantuvo prácticamente inmovilizados a decenas de turistas que habían decidido dar por terminadas sus vacaciones en el puerto de Mazatlán.

Las fricciones entre ambos grupos dieron sus primeros indicios el último día de Semana Santa. Domingo de Resurrección, en Celestino Gasca, donde las corporaciones policiacas y militares sólo alcanzaron a asegurar tres vehículos, una Ranger negra, Grand Cherokee blanca y una Lobo negra, está última blindada y con modificaciones en la caja, para montar armas y protegerse de las agresiones.

Apenas habían transcurrido dos días de que Francisco Javier Zazueta, el Chimal, había sido abatido durante un enfrentamiento con la Marina y la convulsión entre los grupos ya se hacía presente.

Ese evento también paralizó el tráfico de conductores que viajaban con sus familias y que no hallaban la hora de salir de ese filtro que soldados y policías estatales y municipales habían montado.

La agresión trastocó la principal vía de comunicación en el sur del estado de Sinaloa, con cientos de familias varadas y otras tantas que desfilaron de norte a sur teniendo como escenario la larga fila del convoy militar.

La refriega dejó herido a un militar que tuvo que ser trasladado hasta la caseta de Mármol, donde ante la mirada atónita de los conductores un helicóptero de las Fuerzas Armadas aterrizó para llevarse al herido.

Un hombre identificado como Juan “N” fue localizado entre los matorrales, herido y con un arma, quedó como parte del saldo que arrojó durante este periodo vacacional la violencia.

2 Comentarios en “Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

  1. y nuestro flamante e heroico el gran corrupto ya ejercito mexicano correteando cholos que venden una bolsita con droga, bueno no les da pena si a ustedes no creanlo que a muchos o muchas personas si, como mexicano se los digo, despues de ver sido los unicos en atrapar a grandes personajes del narcotrafico en mexico hoy en dia detras de los cholos disculpen pero es que si dan mucha risa jajajaja para R I P L E Y

  2. y nuestro flamante e heroico corrupto ya ejercito mexicano on ta creanlo hoy en dia andan correteando cholos despues de que fueran los numero 1 en agarrar las grandes cabezas del narcotrafico, creanlo dan verguenza hasta donde calleron como mexicano se los comparto altos mandos por favorrrr no pierdan la dignidad chingado tan bonita que es y grandiosa vale mas que el $$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com