Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

ENFRENTAMIENTO EN ELOTA. Entre grupos rivales y luego con el Ejército.

ENFRENTAMIENTO EN ELOTA. Entre grupos rivales y luego con el Ejército.

 

Grupos armados están tomando las calles de municipios de la zona centro.

Retenes falsos, despojos de vehículos, enfrentamientos, rescate de un detenido, policías golpeados y despojados de sus armas, y la retención de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja para obligarlos a atender un baleado, fue el saldo de la semana pasada.

La presencia de 2 mil 200 elementos de la policía militar en operativo con las policías locales no ha podido frenar la violencia ni la presencia de grupos armados en las calles.

El miércoles, durante una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretario de Seguridad del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que no obstante la percepción que se tiene, se han logrado resultados alentadores, como la detención de integrantes del crimen organizado, decomisos y liberación de personas secuestradas.

Ese miércoles, entre las 15:00 y las 16:00 horas, hubo al menos cuatro hechos violentos en el estado: En Navolato dispararon contra elementos de la Policía Municipal, en Los Mochis asesinaron a un hombre en un campo pesquero, en Elota hubo un enfrentamiento entre delincuentes y militares, y en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, asesinaron a una persona.

También en esos días, en las calles los convoyes de delincuentes hicieron presencia en los municipios de Elota y Navolato.

degollados

CUATRO CUERPOS DEGOLLADOS. A la altura del poblado Rosendo Niebla.

 

La “barbarie” en Elota

 

En el municipio de Elota, durante tres días consecutivos se reportaron enfrentamientos, despojos de vehículos y la presencia de grupos armados.

Durante la semana pasada robaron de manera violenta por lo menos cinco vehículos en falsos retenes y asesinaron a cuatro personas.

El Presidente Municipal, Giovanni Escobar Manjares, consideró como una barbarie lo que estaba ocurriendo en el municipio.

Dijo que la violencia se agudizó en esa región después de los enfrentamientos en Villa Juárez, pero desde el fin de semana pasada repuntó.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado hubo reportes de grupos armados en las comunidades de Culiacancito, El Saladito, Rosendo Nieblas y Celestino Gasca.

En esos pueblos los sicarios se introdujeron a las casas y privaron de su libertad a varios hombres.

El domingo 15, cuando cientos de vacacionistas circulaban por la carretera Internacional México 15, hombres armados instalaron un retén. Los delincuentes despojaron un automóvil Versa y un Mazda.

Al presidente de la Asociación Jóvenes por Sinaloa, Jesús Andrés Valdez, lo alcanzó una camioneta con hombres armados y lo sacaron de la carretera.

Ese día, elementos de las fuerzas federales acudieron a la zona y hubo un enfrentamiento en el que no hubo detenidos.

Los agentes solo hallaron una camioneta Ford Lobo y una Ranger con aditamentos para colocar armas de grueso calibre, y un Jeep.

Por la noche hombres armados sacaron a varios individuos de sus domicilios y los privaron de la libertad.

Un día después, a la altura del poblado Rosendo Niebla, localizaron cuatro cuerpos degollados y envueltos en plásticos.

Al día siguiente, el martes por la mañana un grupo de delincuentes tomó por unos momentos el estacionamiento del hotel JR.

Al mediodía se registró otro enfrentamiento con entre grupos rivales y luego con el Ejército sobre la autopista del Pacífico Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado Tayoltita.

En el tiroteo, resultaron heridos un soldado y dos civiles; y decomisaron una camioneta Mazda, una Colorado, una Explorer y una Silverado.

La carretera fue cerrada a la circulación vehicular por más de dos horas y el tráfico desviado a la carretera libre.

Durante la tarde del miércoles convoyes armados tomaron otra vez la carretera.

En la carretera que conduce al poblado El Papachal, automovilistas reportaron al servicio de emergencias 911 entre 80 y 100 hombres con armas largas y cortas en varios vehículos instalados sobre el camino.

Los individuos portaban uniformes tipo militar con el rostro cubierto con capuchas y paños; y en dos de los vehículos tenía empotradas fusiles al parecer calibre 50.

En esa zona, ubicada entre la carretera México 15 y la cabecera municipal de Cosalá, despojaron un automóvil Jetta.

Más tarde reportaron otro grupo armados sobre la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones del cruce con el camino que conduce a Cosalá.

El reporte indica que tres hombres armados a bordo de un vehículo despojaron un automóvil Volkswagen Vento usado como Uber y despojaron a la conductora de su celular y bolsa.

 

Atacan a la policía y a Cruz Roja

En Navolato los delincuentes burlaron a las corporaciones policiales y la violencia alcanzó a la Cruz Roja.

En el municipio cañero el domingo 15, dos elementos de la Policía Municipal detuvieron a un joven que circulaba en una motocicleta con reporte de robo, en la sindicatura de Villa Juárez.

Un comando armado llegó al lugar y golpeó y desarmó a los policías para luego llevarse al detenido.

Los elementos preventivos presentaron golpes en la cara y las costillas.

El martes, sicarios dispararon contra elementos de la Policía Municipal que circulaban en la patrulla 2967 por  carretera Culiacán-Navolato a la altura del poblado El Batallón.

Tras el ataque se inició una persecución hasta el periférico Revolución, en la cabecera municipal donde los delincuentes dejaron abandonado el vehículo Mazda en que circulaban.

En las inmediaciones fueron detenidos como presuntos responsables Jorge Guadalupe Guerra Manríquez, de 24 años; Brian Erendi López, de 21; y  Evaristo Jesús Beltrán López.

A los responsables les aseguraron dos fusiles AR-15, cargadores y pecheras.

El miércoles por la noche, paramédicos y una ambulancia de la Cruz Roja fueron obligados a atender a un herido y retenidos durante varias horas.

Los socorristas acudían a atender un choque en Altata, pero en el camino fueron interceptados por un comando. Los delincuentes desviaron la ambulancia y los llevaron a un sitio donde había un hombre herido de bala.

Los paramédicos fueron incomunicados y obligados a trasladar al lesionado a una clínica de Culiacán.

Después de alrededor de dos horas, los socorristas regresaron a la base de la institución.

En el municipio cañero la ola de violencia repuntó desde febrero pasado con una serie de enfrentamientos entre las células de Aureliano Guzmán Loera, el Guano y Dámaso López Núñez, el Licenciado, que se disputan el control de la plaza.

 

 enfrentamiento-2

 

Guerra entre dámasos contra guzmanes pega a vacacionistas

El primer informe que reportó C-4 el pasado, según lo recabado hasta las 16:00 horas arrojaba como saldo un civil herido, fusiles, cargadores y vehículos con reporte de robo.

El enfrentamiento entre los grupos rivales mantuvo prácticamente inmovilizados a decenas de turistas que habían decidido dar por terminadas sus vacaciones en el puerto de Mazatlán.

Las fricciones entre ambos grupos dieron sus primeros indicios el último día de Semana Santa. Domingo de Resurrección, en Celestino Gasca, donde las corporaciones policiacas y militares sólo alcanzaron a asegurar tres vehículos, una Ranger negra, Grand Cherokee blanca y una Lobo negra, está última blindada y con modificaciones en la caja, para montar armas y protegerse de las agresiones.

Apenas habían transcurrido dos días de que Francisco Javier Zazueta, el Chimal, había sido abatido durante un enfrentamiento con la Marina y la convulsión entre los grupos ya se hacía presente.

Ese evento también paralizó el tráfico de conductores que viajaban con sus familias y que no hallaban la hora de salir de ese filtro que soldados y policías estatales y municipales habían montado.

La agresión trastocó la principal vía de comunicación en el sur del estado de Sinaloa, con cientos de familias varadas y otras tantas que desfilaron de norte a sur teniendo como escenario la larga fila del convoy militar.

La refriega dejó herido a un militar que tuvo que ser trasladado hasta la caseta de Mármol, donde ante la mirada atónita de los conductores un helicóptero de las Fuerzas Armadas aterrizó para llevarse al herido.

Un hombre identificado como Juan “N” fue localizado entre los matorrales, herido y con un arma, quedó como parte del saldo que arrojó durante este periodo vacacional la violencia.

2 Comentarios en “Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá…. Escenarios de guerra

  1. y nuestro flamante e heroico el gran corrupto ya ejercito mexicano correteando cholos que venden una bolsita con droga, bueno no les da pena si a ustedes no creanlo que a muchos o muchas personas si, como mexicano se los digo, despues de ver sido los unicos en atrapar a grandes personajes del narcotrafico en mexico hoy en dia detras de los cholos disculpen pero es que si dan mucha risa jajajaja para R I P L E Y

  2. y nuestro flamante e heroico corrupto ya ejercito mexicano on ta creanlo hoy en dia andan correteando cholos despues de que fueran los numero 1 en agarrar las grandes cabezas del narcotrafico, creanlo dan verguenza hasta donde calleron como mexicano se los comparto altos mandos por favorrrr no pierdan la dignidad chingado tan bonita que es y grandiosa vale mas que el $$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com