Narcopolítica desde Eldorado

 

 

 

gaxiola

El poder y el dinero también son asuntos de familia

 

 

 

El nuevo golpe a Los Dámaso llegó por el lado de la familia.

Luis Fernando Gaxiola Noriega, asesinado el miércoles pasado, era cuñado de Dámaso López Núñez, el Licenciado y tío político de Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

Luis Fernando fue síndico de Eldorado entre 2011 y 2013, en el trienio de Héctor Melesio Cuen Ojeda; y regidor de 2014 hasta diciembre de 2016 durante la administración del alcalde Sergio Torres Félix.

El ex funcionario de afiliación priista estaba casado con una hermana del Licenciado, detenido en la Ciudad de México en mayo pasado.

Durante su gestión como síndico, llevó a Eldorado desde programas de prevención del delito hasta una posada con la banda El Recodo, que nunca se supo quién pagó.

El homicidio ocurre en medio de una pugna interna en el Cártel de Sinaloa, entre el Licenciado y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

luis-fernando-noriega

Los dos grupos pelean el control del territorio tras la captura y extradición del Chapo.

De acuerdo con la información de la Policía Ministerial del Estado, el ex síndico fue privado de su libertad el transcurso de la tarde del miércoles pasado en esta ciudad.

Horas después reportaron al C4i que había un cadáver en un camino de terracería que comunica de la carretera Internacional México 15 a la colonia Antorchista, en el sur de la ciudad.

El cadáver estaba tirado boca arriba con varias heridas de bala en la cabeza.

En el lugar los peritos de la Fiscalía General del Estado recogieron seis casquillos de fusil AK 47 como evidencia.

Al día siguiente, los familiares lo identificaron en las instalaciones del servicio médico forense.

Luis Fernando tenía su domicilio en Eldorado, considerado el feudo de su cuñado el Licenciado y desde donde opera junto con su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic, líder del brazo armado de Los Dámaso, Fuerzas Especiales de Dámaso.

La sindicatura de Eldorado ha sido gobernada por familiares del Licenciado en por lo menos dos ocasiones.

En marzo de 2007 fue electo síndico Dámaso López García, padre del Licenciado y abuelo del Mini Lic.

Un año después, elementos del Ejército y la Procuraduría  General de la República catearon y aseguraron un rancho y una residencia de su propiedad.

López García no concluyó su periodo ya que septiembre de 2008 falleció de un infarto.

En marzo de 2012, cuando Luis Fernando era síndico, organizó la Cabalgata Dámaso López García, en honor a su suegro.

La cabalgata fue dentro de los festejo del 112 aniversario de la fundación de Eldorado y partió del ejido Portaceli, de donde son originarios Los Dámaso, hacia la cabecera de la sindicatura.

Gaxiola Noriega fue electo síndico de Eldorado el 7 de marzo de 2011 y el sábado 26 rindió protesta en el Cabildo municipal en un acto presidido por el entonces Alcalde, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

En 2013, antes de concluir su periodo solicitó licencia para participar en el proceso electoral de ese año.

Luis Fernando se integró a la planilla de Sergio Torres Félix como candidato a regidor.

La planilla también estaba integrada por los candidatos a regidores Antonio Castañeda Verduzco, actual Subsecretario de Gobierno; Leticia Serrano Sainz, Ramón Pérez López, Margarita Urías Burgos, Javier López Soto, Ericka Sánchez Martínez, Paola Gárate Valenzuela, Tomás Amador  Carrasco, Magda Corona Bargueño y Raúl Gasca Cervantes.

El 31 de diciembre rindió protesta como regidor junto con Torres Félix como Alcalde para el periodo 2014-2016.

Como miembro del Cabildo presidió la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas y también fue consejero del Instituto Municipal de Planeación.

Durante su gestión como sindico llevó a esa comunidad el programa de campamentos Creciendo con la Prevención, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en febrero de 2013.

“En este campamento los niños recibirán los conocimientos y la capacitación de la cultura de la prevención, por que como dice el dicho es mejor prevenir que lamentar, pero sobre todo les enseñarán a los niños a prevenir delitos”, señaló durante la inauguración.

En el evento participaron el Ejército, la Procuraduría General de la República, las Policías Municipal y Ministerial, la Unidad Antisecuestros, DIF y la Secretaría de Salud.

En coordinación con la UAS, llevó a cabo el Programa Integral de Prevención de Riesgos, con el que se promovía la prevención en el uso de las drogas y el alcohol y se fomentaban los valores y el rescate de la familia.

En su periodo como síndico de Eldorado esa comunidad se organizó la Primera Gran Posada Navideña amenizada por la banda El Recodo.

En esa ocasión Ríodoce publicó el reportaje titulado “La Posada Insólita, ¿Quién le pagó a El Recodo?”.

Un mes antes Gaxiola Noriega se había quejado en los medios de comunicación que el dinero no alcanzaba en la sindicatura.

En ese entonces se quejó de que los 55 mil pesos semanales que entregaba el Ayuntamiento apenas alcanzaban para pagar la gasolina y el servicio de recolección de basura.

Dijo que había solicitado más recursos para atender a las más de 20 comisarías y 27 colonias y a las alrededor de 50 personas acudían diariamente a su oficina a solicitar algún tipo de apoyo.

Pero un mes después el Comité de Desarrollo de Eldorado organizó la posada con “la madre de todas las bandas” que cobraba alrededor de un millón y medio de pesos.

La noche del 20 de diciembre los eldoradenses se volcaron al estadio Joaquín Redo donde se llevó a cabo el evento de manera gratuita.

El baile empezó con los Titanes de Durango quienes estuvieron en el escenario por alrededor de dos horas.

Al término de la presentación, Gaxiola Noriega subió al templete y tomó el micrófono para dar un mensaje pero fue callado por la gente que ya esperaba a El Recodo.

La banda empezó su presentación con un corrido improvisado para el ex síndico de Eldorado, Dámaso López García, fallecido en 2009; y padre de Dámaso López Núñez, El Licenciado.

El vocalista siguió la letra del corrido con una hoja que alguien le pasó.

Los boletos para el evento que se repartieron de manera gratuita en la sindicatura al reverso tenía el sello con el escudo del Ayuntamiento de Culiacán.

El origen del dinero para pagar a los Titanes de Durango y a la Banda El Recodo nunca fue aclarado.

2 Comentarios en “Narcopolítica desde Eldorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas privadas de su libertad en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com