Narcopolítica desde Eldorado

 

 

 

gaxiola

El poder y el dinero también son asuntos de familia

 

 

 

El nuevo golpe a Los Dámaso llegó por el lado de la familia.

Luis Fernando Gaxiola Noriega, asesinado el miércoles pasado, era cuñado de Dámaso López Núñez, el Licenciado y tío político de Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

Luis Fernando fue síndico de Eldorado entre 2011 y 2013, en el trienio de Héctor Melesio Cuen Ojeda; y regidor de 2014 hasta diciembre de 2016 durante la administración del alcalde Sergio Torres Félix.

El ex funcionario de afiliación priista estaba casado con una hermana del Licenciado, detenido en la Ciudad de México en mayo pasado.

Durante su gestión como síndico, llevó a Eldorado desde programas de prevención del delito hasta una posada con la banda El Recodo, que nunca se supo quién pagó.

El homicidio ocurre en medio de una pugna interna en el Cártel de Sinaloa, entre el Licenciado y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

luis-fernando-noriega

Los dos grupos pelean el control del territorio tras la captura y extradición del Chapo.

De acuerdo con la información de la Policía Ministerial del Estado, el ex síndico fue privado de su libertad el transcurso de la tarde del miércoles pasado en esta ciudad.

Horas después reportaron al C4i que había un cadáver en un camino de terracería que comunica de la carretera Internacional México 15 a la colonia Antorchista, en el sur de la ciudad.

El cadáver estaba tirado boca arriba con varias heridas de bala en la cabeza.

En el lugar los peritos de la Fiscalía General del Estado recogieron seis casquillos de fusil AK 47 como evidencia.

Al día siguiente, los familiares lo identificaron en las instalaciones del servicio médico forense.

Luis Fernando tenía su domicilio en Eldorado, considerado el feudo de su cuñado el Licenciado y desde donde opera junto con su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic, líder del brazo armado de Los Dámaso, Fuerzas Especiales de Dámaso.

La sindicatura de Eldorado ha sido gobernada por familiares del Licenciado en por lo menos dos ocasiones.

En marzo de 2007 fue electo síndico Dámaso López García, padre del Licenciado y abuelo del Mini Lic.

Un año después, elementos del Ejército y la Procuraduría  General de la República catearon y aseguraron un rancho y una residencia de su propiedad.

López García no concluyó su periodo ya que septiembre de 2008 falleció de un infarto.

En marzo de 2012, cuando Luis Fernando era síndico, organizó la Cabalgata Dámaso López García, en honor a su suegro.

La cabalgata fue dentro de los festejo del 112 aniversario de la fundación de Eldorado y partió del ejido Portaceli, de donde son originarios Los Dámaso, hacia la cabecera de la sindicatura.

Gaxiola Noriega fue electo síndico de Eldorado el 7 de marzo de 2011 y el sábado 26 rindió protesta en el Cabildo municipal en un acto presidido por el entonces Alcalde, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

En 2013, antes de concluir su periodo solicitó licencia para participar en el proceso electoral de ese año.

Luis Fernando se integró a la planilla de Sergio Torres Félix como candidato a regidor.

La planilla también estaba integrada por los candidatos a regidores Antonio Castañeda Verduzco, actual Subsecretario de Gobierno; Leticia Serrano Sainz, Ramón Pérez López, Margarita Urías Burgos, Javier López Soto, Ericka Sánchez Martínez, Paola Gárate Valenzuela, Tomás Amador  Carrasco, Magda Corona Bargueño y Raúl Gasca Cervantes.

El 31 de diciembre rindió protesta como regidor junto con Torres Félix como Alcalde para el periodo 2014-2016.

Como miembro del Cabildo presidió la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas y también fue consejero del Instituto Municipal de Planeación.

Durante su gestión como sindico llevó a esa comunidad el programa de campamentos Creciendo con la Prevención, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en febrero de 2013.

“En este campamento los niños recibirán los conocimientos y la capacitación de la cultura de la prevención, por que como dice el dicho es mejor prevenir que lamentar, pero sobre todo les enseñarán a los niños a prevenir delitos”, señaló durante la inauguración.

En el evento participaron el Ejército, la Procuraduría General de la República, las Policías Municipal y Ministerial, la Unidad Antisecuestros, DIF y la Secretaría de Salud.

En coordinación con la UAS, llevó a cabo el Programa Integral de Prevención de Riesgos, con el que se promovía la prevención en el uso de las drogas y el alcohol y se fomentaban los valores y el rescate de la familia.

En su periodo como síndico de Eldorado esa comunidad se organizó la Primera Gran Posada Navideña amenizada por la banda El Recodo.

En esa ocasión Ríodoce publicó el reportaje titulado “La Posada Insólita, ¿Quién le pagó a El Recodo?”.

Un mes antes Gaxiola Noriega se había quejado en los medios de comunicación que el dinero no alcanzaba en la sindicatura.

En ese entonces se quejó de que los 55 mil pesos semanales que entregaba el Ayuntamiento apenas alcanzaban para pagar la gasolina y el servicio de recolección de basura.

Dijo que había solicitado más recursos para atender a las más de 20 comisarías y 27 colonias y a las alrededor de 50 personas acudían diariamente a su oficina a solicitar algún tipo de apoyo.

Pero un mes después el Comité de Desarrollo de Eldorado organizó la posada con “la madre de todas las bandas” que cobraba alrededor de un millón y medio de pesos.

La noche del 20 de diciembre los eldoradenses se volcaron al estadio Joaquín Redo donde se llevó a cabo el evento de manera gratuita.

El baile empezó con los Titanes de Durango quienes estuvieron en el escenario por alrededor de dos horas.

Al término de la presentación, Gaxiola Noriega subió al templete y tomó el micrófono para dar un mensaje pero fue callado por la gente que ya esperaba a El Recodo.

La banda empezó su presentación con un corrido improvisado para el ex síndico de Eldorado, Dámaso López García, fallecido en 2009; y padre de Dámaso López Núñez, El Licenciado.

El vocalista siguió la letra del corrido con una hoja que alguien le pasó.

Los boletos para el evento que se repartieron de manera gratuita en la sindicatura al reverso tenía el sello con el escudo del Ayuntamiento de Culiacán.

El origen del dinero para pagar a los Titanes de Durango y a la Banda El Recodo nunca fue aclarado.

2 Comentarios en “Narcopolítica desde Eldorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com