Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

 

 

Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California eran suficiente por traficar droga a ese país”.

Atrás quedaron los carteles que la DEA imprimió alguna vez, y en donde señalaba a Cázares Salazar como uno de los narcotraficantes más buscados, inclusive llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

También quedaron sin uso los expedientes construidos durante años por los fiscales estadunidenses para, llegado el momento, utilizarlos en su contra, pues la idea de los fiscales era hundir al narcotraficante con todo el peso de la ley.

“Nosotros esperábamos una sentencia concurrente como la que se le impuso en una corte de San Diego,  y bueno, es importante aclarar que mi defendido nunca se integró al programa de testigos protegidos, ni colaboró de ninguna forma con los fiscales estadunidenses ni con el gobierno de México”, enfatizó Jan Ronis, abogado de Cázares Salazar, quien calificó como justa la sentencia hecha por el juez John F. Kennnan.

Con esta sentencia, el Licenciado estaría programado a salir de prisión el 2 de mayo de 2025, gracias a que el magistrado William Hayes, no sólo lo sentenció a 15 años de prisión, sino que tomó en consideración los cuatro años que purgó en la cárcel del Altiplano.

Según los documentos de la sentencia, de la cual Ríodoce tiene copia, Cázares Salazar podría alcanzar la libertad supervisada dentro de siete años, si es que tiene buena conducta en la cárcel, lo que significa que lograría la libertad en menos de la mitad del total de su condena.

Contrario a otros narcotraficantes como Javier Torres Félix el JT, y Héctor el Güero Palma, que al cumplir sus condenas fueron repatriados a México, e inmediatamente después arrestados por el gobierno mexicano, Cázares Salazar no cuenta con órdenes de aprehensión en México, según la solicitud número 0000500057417, para el Acceso a la Información que esta casa editorial hizo llegar a la PGR en 2016.

“Tal vez le ayudó que es ciudadano estadunidense”, dijo una fuente consultada que pidió no se revelara su identidad, haciendo referencia al tiempo en que Cázares Salazar vivía en Los Ángeles California, entre finales de los 80 y principios de los 90, lapso que aprovechó para adquirir la ciudadanía de Estados Unidos.

PRISIÓN. En Brooklyn Nueva York.

Además de no incrementarle la sentencia, el juez Kennan decidió aplicar al narcotraficante una multa de 17 mil 500 dólares, completamente opuesta a lo que el gobierno de Estados Unidos busca decomisar a Joaquín el Chapo Guzmán y a Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo, cuyas multas suman miles de millones de dólares.

De acuerdo a una petición judicial presentada hace dos semanas, los abogados de Cázares Salazar enfatizan al juez Kennan que la sentencia emitida por la corte del Distrito Sur de California “era más que suficiente, pues para el momento en que el Licenciado sea liberado, tendrá más de 60 años, lo que significa que le quedarían algunos 15 años de lucidez para ver a sus hijos crecer”.

“Contrario a otros narcotraficantes, mi defendido no se opuso a ser extraditado, y bueno, es loable reconocer que aunque mi defendido tenía antecedentes penales, éstos  ocurrieron hace 21 años”, expuso Ronis en la moción presentada ante el juez.

Kennan determinó que Cázares Salazar sea encarcelado en la prisión de Lompoc California, para que esté cerca de su familia, y que una vez que sea transferido a esa prisión, sea tratado por padecer de colesterol alto.

Actualmente Cázares Salazar se encuentra recluido en la penitenciaria Metropolitan Detention Center, de Brooklyn Nueva York.

Al haberse declarado culpable, Cázares Salazar evitó careos con otros narcotraficantes, y demás pruebas y testimonios que hubiera enfrentado en corte. Este sería el último de los casos en donde narcotraficantes mexicanos evaden eficazmente la justicia, pues el JT sólo pasó poco más de ocho años en prisión, mientras que el Güero Palma purgó nueve años. Benjamín Arellano Félix por su parte, originalmente habría sido sentenciado a 25 años de prisión, y actualmente su sentencia se ha reducido a 16 años, lo que mostraría que las cárceles estadounidenses no son el infierno que todos creen, sino que en los hechos se muestra todo lo contrario.

Reportaje publicado el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

  1. por logica de a gratis no fue mas a donde se dirigio el dinero eso si a lo mejor fue el que pago los comicios de mi compadre trompas, es un pez para mi punto de vista mas gordo que el mismo chapo y muchos de los que conocen me daran la razon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com