Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

 

 

Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California eran suficiente por traficar droga a ese país”.

Atrás quedaron los carteles que la DEA imprimió alguna vez, y en donde señalaba a Cázares Salazar como uno de los narcotraficantes más buscados, inclusive llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

También quedaron sin uso los expedientes construidos durante años por los fiscales estadunidenses para, llegado el momento, utilizarlos en su contra, pues la idea de los fiscales era hundir al narcotraficante con todo el peso de la ley.

“Nosotros esperábamos una sentencia concurrente como la que se le impuso en una corte de San Diego,  y bueno, es importante aclarar que mi defendido nunca se integró al programa de testigos protegidos, ni colaboró de ninguna forma con los fiscales estadunidenses ni con el gobierno de México”, enfatizó Jan Ronis, abogado de Cázares Salazar, quien calificó como justa la sentencia hecha por el juez John F. Kennnan.

Con esta sentencia, el Licenciado estaría programado a salir de prisión el 2 de mayo de 2025, gracias a que el magistrado William Hayes, no sólo lo sentenció a 15 años de prisión, sino que tomó en consideración los cuatro años que purgó en la cárcel del Altiplano.

Según los documentos de la sentencia, de la cual Ríodoce tiene copia, Cázares Salazar podría alcanzar la libertad supervisada dentro de siete años, si es que tiene buena conducta en la cárcel, lo que significa que lograría la libertad en menos de la mitad del total de su condena.

Contrario a otros narcotraficantes como Javier Torres Félix el JT, y Héctor el Güero Palma, que al cumplir sus condenas fueron repatriados a México, e inmediatamente después arrestados por el gobierno mexicano, Cázares Salazar no cuenta con órdenes de aprehensión en México, según la solicitud número 0000500057417, para el Acceso a la Información que esta casa editorial hizo llegar a la PGR en 2016.

“Tal vez le ayudó que es ciudadano estadunidense”, dijo una fuente consultada que pidió no se revelara su identidad, haciendo referencia al tiempo en que Cázares Salazar vivía en Los Ángeles California, entre finales de los 80 y principios de los 90, lapso que aprovechó para adquirir la ciudadanía de Estados Unidos.

PRISIÓN. En Brooklyn Nueva York.

Además de no incrementarle la sentencia, el juez Kennan decidió aplicar al narcotraficante una multa de 17 mil 500 dólares, completamente opuesta a lo que el gobierno de Estados Unidos busca decomisar a Joaquín el Chapo Guzmán y a Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo, cuyas multas suman miles de millones de dólares.

De acuerdo a una petición judicial presentada hace dos semanas, los abogados de Cázares Salazar enfatizan al juez Kennan que la sentencia emitida por la corte del Distrito Sur de California “era más que suficiente, pues para el momento en que el Licenciado sea liberado, tendrá más de 60 años, lo que significa que le quedarían algunos 15 años de lucidez para ver a sus hijos crecer”.

“Contrario a otros narcotraficantes, mi defendido no se opuso a ser extraditado, y bueno, es loable reconocer que aunque mi defendido tenía antecedentes penales, éstos  ocurrieron hace 21 años”, expuso Ronis en la moción presentada ante el juez.

Kennan determinó que Cázares Salazar sea encarcelado en la prisión de Lompoc California, para que esté cerca de su familia, y que una vez que sea transferido a esa prisión, sea tratado por padecer de colesterol alto.

Actualmente Cázares Salazar se encuentra recluido en la penitenciaria Metropolitan Detention Center, de Brooklyn Nueva York.

Al haberse declarado culpable, Cázares Salazar evitó careos con otros narcotraficantes, y demás pruebas y testimonios que hubiera enfrentado en corte. Este sería el último de los casos en donde narcotraficantes mexicanos evaden eficazmente la justicia, pues el JT sólo pasó poco más de ocho años en prisión, mientras que el Güero Palma purgó nueve años. Benjamín Arellano Félix por su parte, originalmente habría sido sentenciado a 25 años de prisión, y actualmente su sentencia se ha reducido a 16 años, lo que mostraría que las cárceles estadounidenses no son el infierno que todos creen, sino que en los hechos se muestra todo lo contrario.

Reportaje publicado el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com