La Suprema Corte prepara negativa de amparo a Rafael Caro contra la extradición

 

caro

 

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación proyecta dar un revés al ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

El capo solicitó un amparo contra la extradición a Estados Unidos, pero el proyecto de sentencia elaborado por el Ministro, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, propone negarlo.

Saldívar Lelo de Larrea elaboró el proyecto de sentencia que revocó el auto de libertad de Caro Quintero y la de un amparo contra la sentencia de 40 años de prisión y la orden de extradición, ambos en 2015.

El amparo que discutirán los ministros ya había sido negado por un Juez de Distrito y la defensa solicitó una revisión en un Tribunal Colegiado que declinó su competencia y la turnó a la Suprema Corte de Justicia para su resolución.

El caso fue enlistado para la sesión de la Primera Sala del martes pasado y se decidió posponer el análisis y discusión.

Caro Quintero pidió el amparo contra la extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos el 10 de agosto de 2013.

En la demanda de amparo señala que la orden de detención con fines de extradición es inconstitucional, ya que la Constitución solo contempla las detenciones con orden de aprehensión, orden de caso urgente y la flagrancia.

“Cualquier  otra  forma  de  detención  o  de  aprehensión,  atenta  contra  la  libertad  personal  del gobernado… En ninguna  parte de la Constitución se contemplala figura de la detención provisional con esa temeraria duración de sesenta  días”, indica el documento.

El ministro ponente consideró que la detención con fines de extradición no es inconstitucional, pues constituye un supuesto a la restricción de la libertad personal adicional a las hipótesis previstas en la Ley fundamental.

De acuerdo con el proyecto, la detención no vulnera los derechos humanos de Caro Quintero.

“Esta  Primera  Sala  estima  que  el  argumento  delinconforme, en el que sostiene que el Tratado de Extradición en cuestión contraviene  lo  dispuesto  en  los  artículos  2.2  del  Pacto  Internacional  de Derechos  Civiles  y  Políticos, así  como  el  artículo  2  de  la  Convención Americana, por no prever disposiciones de derecho interno tendientes a

garantizar  los  derechos  y  libertades  fundamentales,  deviene  igualmenteinfundado”, establece el proyecto.

En la demanda de amparo, los abogados alegan también que de ser extraditado será juzgado dos veces por el mismo delito ya que en México ya purgó 28 años en prisión: “En  su  caso,  él  ya  ha  sido  juzgado  y absuelto por diversos tribunales del país, por lo que en su oportunidad  deberá concedérsele la protección de la justicia federal que solicita (…) No  es posible  conceder la extradición cuandola  persona  reclamada  haya  sido  sometida  a  proceso  o  haya  sido juzgada  y  condenada  o  absuelta  por  el  país  requerido,  por  el  mismodelito por el cual se solicita la extradición, como sucede en su caso”.

En el proyecto, el Ministro Saldívar señaló que solo se hizo el análisis de la constitucionalidad de los artículos impugnados.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Rafael Caro Quintero en  contra  de  los  artículos  2,  17,  18  y  22  de  la  Ley  de  Extradición Internacional y los artículos 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición entre los  Estados  Unidos  Mexicanos  y  los  Estados  Unidos  de  América”, propone el ministro en el proyecto de sentencia.

Los alegatos sobre que ya fue juzgado en México y de ser extraditado será juzgado dos veces por el mismo delito, propone sean revisados por un Juez de Distrito.

El expediente de amparo será re turnado a otro magistrado para la elaboración de otro proyecto de sentencia y será enlistado para sesión en los próximos meses.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio un revés a Caro Quintero en 2015, cuando revocó la sentencia que lo puso en libertad y negó un amparo contra la extradición.

Caro Quintero estuvo preso durante 28 años por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Alvear, en 1985.

El narcotraficante fue sentenciado a 40 años de cárcel y puesto en libertad el 9 agosto de 2013 luego de obtener un amparo.

Un día después, el gobierno de Estados Unidos solicitó la detención con fines de extradición y anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura.

En enero de 2015, la Primera Sala revocó la sentencia emitida por el pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en agosto de 2013 y por la que fue liberado.

Los magistrados declararon a Caro Quintero penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y de homicidio calificado, y ordenaron a un Tribunal Colegiado ordenar la inmediata reaprehensión.

El Tribunal lo absolvió de los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad de los trabajadores de los ranchos “El Búfalo”, “Los Juncos” y “Montesco”.

En noviembre del mismo año, la Primera Sala también negó un amparo contra la sentencia de 40 años.

Los magistrados negaron la protección y confirmaron la sentencia.

En la misma sesión, negaron un amparo contra la orden de detención con fines de extradición.

El ministro Arturo Saldívar fue quien elaboró el proyecto en el que se propuso revocar el auto de libertad y orden de reaprehensión y el proyecto con el que negaron el amparo contra la sentencia y la extradición.

A Caro Quintero le falta compurgar 11 años y siete meses en prisión y enfrentar un proceso penal en Estados Unidos, de ser detenido y extraditado.

2 Comentarios en “La Suprema Corte prepara negativa de amparo a Rafael Caro contra la extradición

  1. es impresionante las fallas de la justicia en mexico si ya pago con 28 años de carcel que mas quieren, va a tener que buscar su defensa a las instancias internacionales sobre los derechos humanos

    • estados unidos lleva mas de 30 años con la daga en el c u l o, por lo que le paso a su agente de la DEA y hasta la fecha no hay quien sentenciar en su tierra, todo estas p i n c h es ideas el de gobierno yanqui y están presionando a México para que le entreguen a este señor, que bien como tu lo dices ya pago sus culpas y no hay mas que darle vuelta al asunto, pero estos presidentes de m i e r d a que se arrastran a lamberle las botas a los yanquis, se bajan los pantalones, les meten el dedo por atrás y les dan un patada por el c u l o.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Muestras de duelo en Colombia por la tragedia del club Chapecoense

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Cigarro de mota

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fidel Castro y la resistencia obligada

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Peña descubriendo el hilo negro

Malayerba » Javier Valdez

Señuelo 

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Feminicidios, impunidade indolencia

» Narcotráfico

vicenterufino

Capturan a Vicente Rufino Carrillo Salmerón, líder del Cartel del Pacífico

Ciudad de México, 28 de noviembre.- La PGR logró la detención, en flagrancia, de Vicente Rufino “N” considerado uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal y uno de los 50 blancos de la estrategia de seguridad en Guerrero. En estas acciones, las autoridades también capturaron al jefe de escoltas del inculpado, identificado como Fermín […]

zeta-fo

Pretende el CJNG atacar a ZETA por reportaje publicado

caro

La Suprema Corte prepara negativa de amparo a Rafael Caro contra la extradición

mencho

Se ampara esposa de el ‘Mencho’ contra orden de aprehensión

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fidel Castro y  Lázaro Cárdenas

Redacción

Políticos en la FIL

José Antonio Ríos Rojo

En la construcción de un Frente Amplio Democrático en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Nuevos partidos para Sinaloa?

» Entrevistas

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

Administración Malova: opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque   En los primeros minutos de su gobierno en 2010, ya enfundado como mandatario, Mario López Valdez aseguró que su administración inauguraba la primera alternancia democrática con una nueva dinámica en la distribución de fuerzas políticas. A cierre del sexenio de Malova, el politólogo Martín […]

norma

Sinaloa transparencia fingida

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

» Culiacán

img_6488

Premian a alcalde de Culiacán por buen gobierno municipal

La noche del viernes, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, fue galardonado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organismo que agrupa a alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios de más de mil 625 municipios del país. El galardón reconoce la obra pública del edil municipal, de manera especial la creación del par […]

img_6387

Propone Ayuntamiento de Culiacán Ley de ingresos para 2017

sergio-torres

¿Dónde están los descuentos de Infonavit del ayuntamiento de Culiacán?

img-20161120-wa0005

Conmemoran 106 aniversario de la Revolución Mexicana

» Futbol

america

¡Feliz Navidad! América y Tigres por el título en 25 de diciembre

América está cerca del objetivo en su centenario. Tras el cambio de entrenador y los tragos amargos en el semestre, las Águilas están a 180 minutos de alzar el título para festejar sus 100 años luego de vencer 2-0 al Necaxa e instalarse en su cuarta final en los últimos cinco años. Las Águilas despertaron […]

tigres

Tigres, finalista; Gignac y Zelarayán, los héroes

dorados

Dorados es campeón; tiene medio boleto a Primera

pinto

Un título que ilusiona: Carlos Pinto

» Cine

doctor

Doctor Strange: hechicero supremo

  Con Doctor Strange: hechicero supremo (Doctor Strange/EU/2016) dirigida por Scott Derricksonn, con un guion de él mismo junto a Jon Spaihts y C. Robert Cargill, basado en los personajes creados por Steve Ditko, el Universo Cinematográfico de Marvel presenta un nuevo superhéroe, para el que las artes místicas y los mundos paralelos jugarán un […]

rojo-amanecer

Rojo amanecer

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

» Policiaca

procu-bonanza-5-dic-16

Agreden al procurador y sus escoltas, en fraccionamiento privado

Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue agredido dentro del fraccionamiento Bonanza, donde vive, luego de una discusión que tuvo con personas que acudieron a visitarlo y a quienes aparentemente conocía. Al menos tres de los escoltas del procurador sufrieron agresiones físicas por parte del civil no […]

muerte-aroldo

Invade grupo armado Ahome: mata a uno y se lleva a tres

Mueren dos mujeres pasantes de medicina en incendio en Los Mochis

img-20161203-wa0007

Asesinan a un hombre dentro de su auto en Mazatlán

» Mundo

cenizas-fidel

Depositan cenizas de Fidel Castro en cementerio de Santiago de Cuba

Las cenizas del líder revolucionario Fidel Castro fueron depositadas hoy en el cementerio de Santa Ifigenia, luego de que recorrieran durante cuatro días mil kilómetros desde La Habana hasta Santiago de Cuba. De acuerdo a diversos medios, la ceremonia que concluyó con nueve días de duelo nacional por la muerte de Castro, fue sencilla y […]

chapecoaense1

Reciben con honores al Chapecoense

incendio-en-oakland

Mueren 9 personas y 25 están desaparecidas, en incendio en Oakland

cytnosrwgaavsip

Maduro denuncia ataque cibernético al sistema financiero de Venezuela

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com