La Suprema Corte prepara negativa de amparo a Rafael Caro contra la extradición

 

caro

 

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación proyecta dar un revés al ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

El capo solicitó un amparo contra la extradición a Estados Unidos, pero el proyecto de sentencia elaborado por el Ministro, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, propone negarlo.

Saldívar Lelo de Larrea elaboró el proyecto de sentencia que revocó el auto de libertad de Caro Quintero y la de un amparo contra la sentencia de 40 años de prisión y la orden de extradición, ambos en 2015.

El amparo que discutirán los ministros ya había sido negado por un Juez de Distrito y la defensa solicitó una revisión en un Tribunal Colegiado que declinó su competencia y la turnó a la Suprema Corte de Justicia para su resolución.

El caso fue enlistado para la sesión de la Primera Sala del martes pasado y se decidió posponer el análisis y discusión.

Caro Quintero pidió el amparo contra la extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos el 10 de agosto de 2013.

En la demanda de amparo señala que la orden de detención con fines de extradición es inconstitucional, ya que la Constitución solo contempla las detenciones con orden de aprehensión, orden de caso urgente y la flagrancia.

“Cualquier  otra  forma  de  detención  o  de  aprehensión,  atenta  contra  la  libertad  personal  del gobernado… En ninguna  parte de la Constitución se contemplala figura de la detención provisional con esa temeraria duración de sesenta  días”, indica el documento.

El ministro ponente consideró que la detención con fines de extradición no es inconstitucional, pues constituye un supuesto a la restricción de la libertad personal adicional a las hipótesis previstas en la Ley fundamental.

De acuerdo con el proyecto, la detención no vulnera los derechos humanos de Caro Quintero.

“Esta  Primera  Sala  estima  que  el  argumento  delinconforme, en el que sostiene que el Tratado de Extradición en cuestión contraviene  lo  dispuesto  en  los  artículos  2.2  del  Pacto  Internacional  de Derechos  Civiles  y  Políticos, así  como  el  artículo  2  de  la  Convención Americana, por no prever disposiciones de derecho interno tendientes a

garantizar  los  derechos  y  libertades  fundamentales,  deviene  igualmenteinfundado”, establece el proyecto.

En la demanda de amparo, los abogados alegan también que de ser extraditado será juzgado dos veces por el mismo delito ya que en México ya purgó 28 años en prisión: “En  su  caso,  él  ya  ha  sido  juzgado  y absuelto por diversos tribunales del país, por lo que en su oportunidad  deberá concedérsele la protección de la justicia federal que solicita (…) No  es posible  conceder la extradición cuandola  persona  reclamada  haya  sido  sometida  a  proceso  o  haya  sido juzgada  y  condenada  o  absuelta  por  el  país  requerido,  por  el  mismodelito por el cual se solicita la extradición, como sucede en su caso”.

En el proyecto, el Ministro Saldívar señaló que solo se hizo el análisis de la constitucionalidad de los artículos impugnados.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Rafael Caro Quintero en  contra  de  los  artículos  2,  17,  18  y  22  de  la  Ley  de  Extradición Internacional y los artículos 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición entre los  Estados  Unidos  Mexicanos  y  los  Estados  Unidos  de  América”, propone el ministro en el proyecto de sentencia.

Los alegatos sobre que ya fue juzgado en México y de ser extraditado será juzgado dos veces por el mismo delito, propone sean revisados por un Juez de Distrito.

El expediente de amparo será re turnado a otro magistrado para la elaboración de otro proyecto de sentencia y será enlistado para sesión en los próximos meses.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio un revés a Caro Quintero en 2015, cuando revocó la sentencia que lo puso en libertad y negó un amparo contra la extradición.

Caro Quintero estuvo preso durante 28 años por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Alvear, en 1985.

El narcotraficante fue sentenciado a 40 años de cárcel y puesto en libertad el 9 agosto de 2013 luego de obtener un amparo.

Un día después, el gobierno de Estados Unidos solicitó la detención con fines de extradición y anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura.

En enero de 2015, la Primera Sala revocó la sentencia emitida por el pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en agosto de 2013 y por la que fue liberado.

Los magistrados declararon a Caro Quintero penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y de homicidio calificado, y ordenaron a un Tribunal Colegiado ordenar la inmediata reaprehensión.

El Tribunal lo absolvió de los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad de los trabajadores de los ranchos “El Búfalo”, “Los Juncos” y “Montesco”.

En noviembre del mismo año, la Primera Sala también negó un amparo contra la sentencia de 40 años.

Los magistrados negaron la protección y confirmaron la sentencia.

En la misma sesión, negaron un amparo contra la orden de detención con fines de extradición.

El ministro Arturo Saldívar fue quien elaboró el proyecto en el que se propuso revocar el auto de libertad y orden de reaprehensión y el proyecto con el que negaron el amparo contra la sentencia y la extradición.

A Caro Quintero le falta compurgar 11 años y siete meses en prisión y enfrentar un proceso penal en Estados Unidos, de ser detenido y extraditado.

2 Comentarios en “La Suprema Corte prepara negativa de amparo a Rafael Caro contra la extradición

  1. es impresionante las fallas de la justicia en mexico si ya pago con 28 años de carcel que mas quieren, va a tener que buscar su defensa a las instancias internacionales sobre los derechos humanos

    • estados unidos lleva mas de 30 años con la daga en el c u l o, por lo que le paso a su agente de la DEA y hasta la fecha no hay quien sentenciar en su tierra, todo estas p i n c h es ideas el de gobierno yanqui y están presionando a México para que le entreguen a este señor, que bien como tu lo dices ya pago sus culpas y no hay mas que darle vuelta al asunto, pero estos presidentes de m i e r d a que se arrastran a lamberle las botas a los yanquis, se bajan los pantalones, les meten el dedo por atrás y les dan un patada por el c u l o.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

  El contrato por el que la Fiscalía lo acusa se firmó con una empresa de la familia Salido Artola Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, […]

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

México necesita paz

PAS, política o clientelas

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

  Un auto con reporte de robo se impactó contra una vivienda en la colonia Burócrata, durante una persecución. Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas de este jueves, cuando los ocupantes de un Jeep verde, modelo viejo, y que fue despojado hace dos días, fue perseguido por su dueño y al legar a la calle […]

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

» Narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

  Un juez de Estados Unidos pospuso hasta el 13 de febrero la próxima vista para tratar el caso de la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. Esta es la segunda vez que el juez Rudolph Contreras, de la […]

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com