La Suprema Corte prepara negativa de amparo a Rafael Caro contra la extradición

 

caro

 

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación proyecta dar un revés al ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

El capo solicitó un amparo contra la extradición a Estados Unidos, pero el proyecto de sentencia elaborado por el Ministro, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, propone negarlo.

Saldívar Lelo de Larrea elaboró el proyecto de sentencia que revocó el auto de libertad de Caro Quintero y la de un amparo contra la sentencia de 40 años de prisión y la orden de extradición, ambos en 2015.

El amparo que discutirán los ministros ya había sido negado por un Juez de Distrito y la defensa solicitó una revisión en un Tribunal Colegiado que declinó su competencia y la turnó a la Suprema Corte de Justicia para su resolución.

El caso fue enlistado para la sesión de la Primera Sala del martes pasado y se decidió posponer el análisis y discusión.

Caro Quintero pidió el amparo contra la extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos el 10 de agosto de 2013.

En la demanda de amparo señala que la orden de detención con fines de extradición es inconstitucional, ya que la Constitución solo contempla las detenciones con orden de aprehensión, orden de caso urgente y la flagrancia.

“Cualquier  otra  forma  de  detención  o  de  aprehensión,  atenta  contra  la  libertad  personal  del gobernado… En ninguna  parte de la Constitución se contemplala figura de la detención provisional con esa temeraria duración de sesenta  días”, indica el documento.

El ministro ponente consideró que la detención con fines de extradición no es inconstitucional, pues constituye un supuesto a la restricción de la libertad personal adicional a las hipótesis previstas en la Ley fundamental.

De acuerdo con el proyecto, la detención no vulnera los derechos humanos de Caro Quintero.

“Esta  Primera  Sala  estima  que  el  argumento  delinconforme, en el que sostiene que el Tratado de Extradición en cuestión contraviene  lo  dispuesto  en  los  artículos  2.2  del  Pacto  Internacional  de Derechos  Civiles  y  Políticos, así  como  el  artículo  2  de  la  Convención Americana, por no prever disposiciones de derecho interno tendientes a

garantizar  los  derechos  y  libertades  fundamentales,  deviene  igualmenteinfundado”, establece el proyecto.

En la demanda de amparo, los abogados alegan también que de ser extraditado será juzgado dos veces por el mismo delito ya que en México ya purgó 28 años en prisión: “En  su  caso,  él  ya  ha  sido  juzgado  y absuelto por diversos tribunales del país, por lo que en su oportunidad  deberá concedérsele la protección de la justicia federal que solicita (…) No  es posible  conceder la extradición cuandola  persona  reclamada  haya  sido  sometida  a  proceso  o  haya  sido juzgada  y  condenada  o  absuelta  por  el  país  requerido,  por  el  mismodelito por el cual se solicita la extradición, como sucede en su caso”.

En el proyecto, el Ministro Saldívar señaló que solo se hizo el análisis de la constitucionalidad de los artículos impugnados.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Rafael Caro Quintero en  contra  de  los  artículos  2,  17,  18  y  22  de  la  Ley  de  Extradición Internacional y los artículos 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición entre los  Estados  Unidos  Mexicanos  y  los  Estados  Unidos  de  América”, propone el ministro en el proyecto de sentencia.

Los alegatos sobre que ya fue juzgado en México y de ser extraditado será juzgado dos veces por el mismo delito, propone sean revisados por un Juez de Distrito.

El expediente de amparo será re turnado a otro magistrado para la elaboración de otro proyecto de sentencia y será enlistado para sesión en los próximos meses.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio un revés a Caro Quintero en 2015, cuando revocó la sentencia que lo puso en libertad y negó un amparo contra la extradición.

Caro Quintero estuvo preso durante 28 años por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Alvear, en 1985.

El narcotraficante fue sentenciado a 40 años de cárcel y puesto en libertad el 9 agosto de 2013 luego de obtener un amparo.

Un día después, el gobierno de Estados Unidos solicitó la detención con fines de extradición y anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura.

En enero de 2015, la Primera Sala revocó la sentencia emitida por el pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en agosto de 2013 y por la que fue liberado.

Los magistrados declararon a Caro Quintero penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y de homicidio calificado, y ordenaron a un Tribunal Colegiado ordenar la inmediata reaprehensión.

El Tribunal lo absolvió de los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad de los trabajadores de los ranchos “El Búfalo”, “Los Juncos” y “Montesco”.

En noviembre del mismo año, la Primera Sala también negó un amparo contra la sentencia de 40 años.

Los magistrados negaron la protección y confirmaron la sentencia.

En la misma sesión, negaron un amparo contra la orden de detención con fines de extradición.

El ministro Arturo Saldívar fue quien elaboró el proyecto en el que se propuso revocar el auto de libertad y orden de reaprehensión y el proyecto con el que negaron el amparo contra la sentencia y la extradición.

A Caro Quintero le falta compurgar 11 años y siete meses en prisión y enfrentar un proceso penal en Estados Unidos, de ser detenido y extraditado.

2 Comentarios en “La Suprema Corte prepara negativa de amparo a Rafael Caro contra la extradición

  1. es impresionante las fallas de la justicia en mexico si ya pago con 28 años de carcel que mas quieren, va a tener que buscar su defensa a las instancias internacionales sobre los derechos humanos

    • estados unidos lleva mas de 30 años con la daga en el c u l o, por lo que le paso a su agente de la DEA y hasta la fecha no hay quien sentenciar en su tierra, todo estas p i n c h es ideas el de gobierno yanqui y están presionando a México para que le entreguen a este señor, que bien como tu lo dices ya pago sus culpas y no hay mas que darle vuelta al asunto, pero estos presidentes de m i e r d a que se arrastran a lamberle las botas a los yanquis, se bajan los pantalones, les meten el dedo por atrás y les dan un patada por el c u l o.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

Un joven que había sido secuestrado, fue rescatado en un operativo coordinado entre corporaciones de seguridad, en el que además se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, vehículos y media tonelada de droga aproximadamente. El rescate de esta persona se realizó cuando elementos de la Novena Zona Militar, Policía Estatal y Policía Municipal, al […]

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com