La Suprema Corte prepara negativa de amparo a Rafael Caro contra la extradición

 

caro

 

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación proyecta dar un revés al ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

El capo solicitó un amparo contra la extradición a Estados Unidos, pero el proyecto de sentencia elaborado por el Ministro, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, propone negarlo.

Saldívar Lelo de Larrea elaboró el proyecto de sentencia que revocó el auto de libertad de Caro Quintero y la de un amparo contra la sentencia de 40 años de prisión y la orden de extradición, ambos en 2015.

El amparo que discutirán los ministros ya había sido negado por un Juez de Distrito y la defensa solicitó una revisión en un Tribunal Colegiado que declinó su competencia y la turnó a la Suprema Corte de Justicia para su resolución.

El caso fue enlistado para la sesión de la Primera Sala del martes pasado y se decidió posponer el análisis y discusión.

Caro Quintero pidió el amparo contra la extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos el 10 de agosto de 2013.

En la demanda de amparo señala que la orden de detención con fines de extradición es inconstitucional, ya que la Constitución solo contempla las detenciones con orden de aprehensión, orden de caso urgente y la flagrancia.

“Cualquier  otra  forma  de  detención  o  de  aprehensión,  atenta  contra  la  libertad  personal  del gobernado… En ninguna  parte de la Constitución se contemplala figura de la detención provisional con esa temeraria duración de sesenta  días”, indica el documento.

El ministro ponente consideró que la detención con fines de extradición no es inconstitucional, pues constituye un supuesto a la restricción de la libertad personal adicional a las hipótesis previstas en la Ley fundamental.

De acuerdo con el proyecto, la detención no vulnera los derechos humanos de Caro Quintero.

“Esta  Primera  Sala  estima  que  el  argumento  delinconforme, en el que sostiene que el Tratado de Extradición en cuestión contraviene  lo  dispuesto  en  los  artículos  2.2  del  Pacto  Internacional  de Derechos  Civiles  y  Políticos, así  como  el  artículo  2  de  la  Convención Americana, por no prever disposiciones de derecho interno tendientes a

garantizar  los  derechos  y  libertades  fundamentales,  deviene  igualmenteinfundado”, establece el proyecto.

En la demanda de amparo, los abogados alegan también que de ser extraditado será juzgado dos veces por el mismo delito ya que en México ya purgó 28 años en prisión: “En  su  caso,  él  ya  ha  sido  juzgado  y absuelto por diversos tribunales del país, por lo que en su oportunidad  deberá concedérsele la protección de la justicia federal que solicita (…) No  es posible  conceder la extradición cuandola  persona  reclamada  haya  sido  sometida  a  proceso  o  haya  sido juzgada  y  condenada  o  absuelta  por  el  país  requerido,  por  el  mismodelito por el cual se solicita la extradición, como sucede en su caso”.

En el proyecto, el Ministro Saldívar señaló que solo se hizo el análisis de la constitucionalidad de los artículos impugnados.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Rafael Caro Quintero en  contra  de  los  artículos  2,  17,  18  y  22  de  la  Ley  de  Extradición Internacional y los artículos 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición entre los  Estados  Unidos  Mexicanos  y  los  Estados  Unidos  de  América”, propone el ministro en el proyecto de sentencia.

Los alegatos sobre que ya fue juzgado en México y de ser extraditado será juzgado dos veces por el mismo delito, propone sean revisados por un Juez de Distrito.

El expediente de amparo será re turnado a otro magistrado para la elaboración de otro proyecto de sentencia y será enlistado para sesión en los próximos meses.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio un revés a Caro Quintero en 2015, cuando revocó la sentencia que lo puso en libertad y negó un amparo contra la extradición.

Caro Quintero estuvo preso durante 28 años por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Alvear, en 1985.

El narcotraficante fue sentenciado a 40 años de cárcel y puesto en libertad el 9 agosto de 2013 luego de obtener un amparo.

Un día después, el gobierno de Estados Unidos solicitó la detención con fines de extradición y anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura.

En enero de 2015, la Primera Sala revocó la sentencia emitida por el pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en agosto de 2013 y por la que fue liberado.

Los magistrados declararon a Caro Quintero penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y de homicidio calificado, y ordenaron a un Tribunal Colegiado ordenar la inmediata reaprehensión.

El Tribunal lo absolvió de los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad de los trabajadores de los ranchos “El Búfalo”, “Los Juncos” y “Montesco”.

En noviembre del mismo año, la Primera Sala también negó un amparo contra la sentencia de 40 años.

Los magistrados negaron la protección y confirmaron la sentencia.

En la misma sesión, negaron un amparo contra la orden de detención con fines de extradición.

El ministro Arturo Saldívar fue quien elaboró el proyecto en el que se propuso revocar el auto de libertad y orden de reaprehensión y el proyecto con el que negaron el amparo contra la sentencia y la extradición.

A Caro Quintero le falta compurgar 11 años y siete meses en prisión y enfrentar un proceso penal en Estados Unidos, de ser detenido y extraditado.

2 Comentarios en “La Suprema Corte prepara negativa de amparo a Rafael Caro contra la extradición

  1. es impresionante las fallas de la justicia en mexico si ya pago con 28 años de carcel que mas quieren, va a tener que buscar su defensa a las instancias internacionales sobre los derechos humanos

    • estados unidos lleva mas de 30 años con la daga en el c u l o, por lo que le paso a su agente de la DEA y hasta la fecha no hay quien sentenciar en su tierra, todo estas p i n c h es ideas el de gobierno yanqui y están presionando a México para que le entreguen a este señor, que bien como tu lo dices ya pago sus culpas y no hay mas que darle vuelta al asunto, pero estos presidentes de m i e r d a que se arrastran a lamberle las botas a los yanquis, se bajan los pantalones, les meten el dedo por atrás y les dan un patada por el c u l o.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Toluca recibe a Santos en el de vuelta de la final

Por César Munoz/Rectángulo Verde Se viene el ultimo y mas trascendental partido del torneo. Los laguneros vistan en infierno, la casa del Toluca. Santos Laguna lleva la ventaja, mientras que los chorizeros se hacen mas fuertes en casa. La ida terminó con un marcador de 2 por 1 favor a los de la comarca lagunera. […]

Elías Hernández es nuevo refuerzo de Cruz Azul

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Hallan a un hombre asesinado junto a La Primavera

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y en avanzado estado descomposición la tarde de este sábado en las inmediaciones de la brecha que conduce a la casa del Lago junto al complejo residencial La Primavera. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión regular y vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta negra con […]

Se impacta auto con pipa en Culiacancito; hay un muerto y cuatro heridos

Localizan a una persona calcinada en Mocorito

Cae trabajador de poste y muere en Mazatlán

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com