La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

 

 

Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero.

La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde el Centro Penitenciario Aguaruto, donde estaba recluida desde febrero de 2016.

En ese país tiene una acusación en la Corte de Illinois, Chicago.

En la misma acusación están los líderes del cártel Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada; Jesús Alfredo Guzmán, Alfredillo, y Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo.

“Julia”, como también es apodada, es hermana de Manuel Fernández Valencia, la Puerca o el Animal, detenido en 2010 junto con 17 de sus colaboradores.

La captura ocurrió en el interior del hotel Tres Ríos, después de un tiroteo con elementos de la Policía Federal.

El Animal fue extraditado a Estados Unidos y en diciembre del año pasado sentenciado a 27 años de prisión.

Su hermana Guadalupe fue presentada ante un Juez de Chicago la semana pasada, acusada de tráfico de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia, Guadalupe era lugarteniente de Alfredillo y coordinó el cruce de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos y la distribución en ese país.

Además es señalada de formar parte de la red de lavado de dinero, la cual recogía el efectivo de los clientes, contaba, empaquetaba y lo trasfería a México, Colombia y otros lugares.

Para enviar el dinero utilizaban múltiples medios, incluido el contrabando de efectivo a granel, depósitos bancarios estructurados, transferencias electrónicas, transferencias de divisas, sistemas alternativos basados ​​en créditos para transferir dinero, sistemas basados ​​en bienes en los que se incluyen automóviles, helicópteros y aviones, que se compraron en un lugar y se transfirieron a otros.

Los documentos indican que la droga era llevada a ese país y distribuida en automóviles, camiones, ferrocarril y túneles y la guardaban en casas y almacenes.

Luego la entregaban a clientes mayoristas, en consignación, sin requerir el pago en el momento de la entrega.

Los clientes mayoristas estaban en Chicago, Detroit, Michigan; Cincinnati, Ohio; Filadelfia, Pensilvania; Washington; Nueva York; Columbus, Ohio; Milwaukee, Wisconsin; Boston, Massachusetts; y Canadá.

Para comunicarse y coordinar el tráfico de drogas, los miembros del grupo utilizaron diversos medios como celulares, teléfonos satelitales, computadoras, aplicaciones de mensajería instantánea y correo electrónico.

En sus comunicaciones usaban lenguaje codificado para ocultar las actividades y evitar la detección y aprehensión.

Según el Departamento de Justicia, para evadir la aplicación de la ley y proteger la droga y las actividades de distribución, compraban armas y sobornaban a funcionarios públicos, y participaron en actos de violencia, incluidos amenazas y secuestros.

La Patrona figura en la acusación presentada en 2009, en el que inicialmente aparecen el Chapo, el Mayo, sus hijos Alfredillo y Vicentillo, los gemelos Pedro y Margarito Flores y otros cinco miembros del cártel.

En enero de 2013, el Departamento de Justicia presentó una ampliación de la acusación en la que incluyó a Fernández Valencia y cinco miembros del cártel más.

Meses después, el Departamento de Tesoro la incluyó en la lista de narcotraficantes especialmente designados y congeló sus bienes y prohibió a sus ciudadanos realizar cualquier transacción con ella.

 

Los otros acusados

En la ampliación de la acusación presentada en 2013, además de Guadalupe se incluyó a Heriberto Zazueta Godoy, el Capi Beto; Víctor Manuel Félix Beltrán, el Vic; Jesús Raúl Beltrán León, Chuy Raúl; Héctor Miguel Valencia Ortega, el MV y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, el Choclos.

El Capi Beto fue detenido en julio de 2016 en la  Ciudad de México y enfrenta un proceso para ser extraditado.

El gobierno estadounidense lo acusa de introducir cocaína a ese país. En marzo de 2007 ayudó a coordinar el transporte de 19 toneladas de cocaína en un embarco asegurado en las costas de Panamá.

El Choclos fue encontrado asesinado el pasado 22 de octubre en Culiacán. El cadáver estaba en un tambo de 200 litros cubierto con cal en las inmediaciones del fraccionamiento Stanza Torralba.

El MV murió en un enfrentamiento entre grupos rivales en el estado de Guerrero en mayo de 2015 y en octubre de ese año el Departamento de Justicia retiró los cargos.

Chuy Raúl o el Trébol fue detenido en noviembre de 2014 y extraditado en enero de este año.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República era jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La semana pasada el juez federal dio a la Fiscalía Federal un plazo de dos meses para que responda sobre la supuesta tortura que alega el acusado.

Chuy Raúl acusa que fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina sin orden de aprehensión junto con su esposa y un bebé a quienes amenazaron con matarlas.

Supuestamente fue electrocutado, golpeado y ahogado con una bolsa de plástico en la cabeza y azotado durante más de un hora.

Durante la tortura habrían estado presente elementos federales de Estados Unidos, uno de ellos supuestamente de la DEA.

El abogado defensor presentó un documento en el que pide al Juez que anule la confesión.

 

Muerte y venganza del sobrino

La madrugada del 29 de agosto, un grupo de sicarios disparó a un Ferrari que circulaba por la colonia Las Quintas supuestamente conducido por Iván Archivaldo Guzmán.

El conductor quedó muerto pero no era Iván, sino Marcial Fernández, hijo de Manuel y sobrino de Guadalupe.

El 1 de octubre un grupo armado llegó un domicilio del fraccionamiento Villas del Río y se inició un tiroteo que concluyó con el levantón de Israel Rincón Martínez, el Wacho.

Cuatro días después se difundió un video en el que aparece el Wacho esposado y golpeado y dice trabajar para los hermanos Beltrán Leyva.

El 8 de octubre lo llevaron al libramiento Antonio Toledo Corro, en Navolato y los asesinaron a balazos.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado no registró el asesinato de Marcial y no inició averiguación previa.

Reportaje publicado el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Dorados y Celaya igualan en el inicio del Apertura 2018

El equipo de Sinaloa empató a un tanto en su visita al Bajío. El torneo Apertura 2018 del ASCENSO Bancomer MX se puso en marcha para Dorados de Sinaloa esta tarde a las 18:00 horas; cuando el conjunto del Gran Pez visitó a los Toros de Celaya en la fecha uno de la competencia en […]

Zelarayán guía el triunfo de Tigres ante un León sin garras

Mordidas de Xolos arruinaron debut de Cardozo y Gudiño con Chivas

Tras 22 años, Cruz Azul tuvo regreso mágico al Estadio Azteca

» Cultura

Invaden turistas malecón de Mazatlán

Como si fuese temporada vacacional de Semana Santa,  turistas han tomado el malecón de Mazatlán durante este verano. A lo largo del malecón y las playas los vacacionistas tienen saturados los espacios más emblemáticos del puerto en busca de la foto del recuerdo. Por lo alta afluencia de turistas, son pocas las habitaciones disponibles en  […]

Jurassic World: El reino caído

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com