La hegemonía del Cártel de Sinaloa

 

el-chapo-2

 

Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México

 

 

A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues mientras el Cártel de Sinaloa es aún el grupo delictivo más fuerte en el país, Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de los capos sinaloenses.

“Seamos realistas ante esa verdad, pero también ante el hecho de que no importa cuántas veces se golpee a esa organización criminal, el grupo rápido reemplaza a sus elementos sin importar los puestos clave que tengan, lo que muestra lo sofisticado que es el Cártel de Sinaloa”, consideró Steve Bell, vocero de la Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Fuentes militares en México coincidieron con las versiones del gobierno de Estados Unidos, al señalar que el arresto del Chapo no afectó a la organización, pues su fracción sólo realizó reacomodos, es decir, en Culiacán sus hijos Iván y Alfredo Guzmán Salazar asumieron el control, mientras que en la zona serrana su hermano Aureliano Guzmán Loera, el Guano, tomó las riendas, que incluye parte del triángulo dorado.

“Hay reportes de inteligencia que confirman esa versión: son los hijos del Chapo quienes ahora controlan parte de Culiacán, así como el trasiego de la droga a Estados Unidos, mientras que el Guano, tomó el control del triángulo dorado”, confirmaron fuentes militares a Ríodoce.

Ese reacomodo incluye las zonas de Huixiopa, Arroyo Seco, La Tuna, La Palma, el Nogalito, San José del Barranco y San José del Llano, aunque en las zona serrana de Tamazula, Durango, que es donde el capo mantenía un gran control, se deslindó de los Guzmán Loera a partir del homicidio de los cinco soldados muertos el pasado 30 de septiembre, en la salida norte de Culiacán.

“La gente no quedó contenta luego de la muerte de los soldados, y se empezó a apartar de ellos; en Tamazula Durango, Topia, y en muchas otras zonas, la gente ya no le vende (goma de opio y mariguana), al Guano, porque calentó la zona”, señalaron sembradores de esas zonas que solicitaron no ser identificados.

El gobierno de Estados Unidos precisó por su parte, que uno de los objetivos de 2017 es que se extradite al capo, y que sea recluido en una cárcel de máxima seguridad de ese país para que enfrente a la justicia estadunidense.

“Esperamos que el Chapo sea extraditado para que enfrente los cargos por los que se le acusa, pues su arresto significó un triunfo que no sólo afectó al Cártel de Sinaloa, sino también para los otros cárteles, pues mostró que el gobierno de México realmente está decidido a atrapar a los narcotraficantes, no importa qué tan poderosos sean”, observó Bell, durante una entrevista telefónica con Ríodoce.

 

Aquel enero sísmico

Joaquín el Chapo Guzmán fue arrestado por elementos de la Armada de México el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, luego de una persecución vía satelital hecha al capo, desde octubre de 2015, cuando se entrevistó con la actriz Kate del Castillo y con el actor estadunidense Sean Penn, supuestamente para “hacer una película sobre su vida”.

A partir de entonces, el Chapo, se mantuvo a salto de mata durante los casi tres meses restantes que se mantuvo prófugo, y la Marina confirmó tiempo después de su arresto que nunca le perdió la pista, y que sólo esperaban una oportunidad para ir por él.

Fue el tiempo en que el Chapo se movió en la zona serrana de Tamazula Durango, principalmente en los pueblos El Limón, El Águila, Bastantitas y El Durazno, según confirmaron sus residentes meses después, durante un recorrido que hizo Ríodoce por aquella zona en que se documentaron abusos de autoridad por parte de la Marina.

Incluso, se habló de un enfrentamiento cuando la Marina fue por el Chapo, cerca del poblado El Limón y que, tras cercarlo, el capo logró huir en una moto todo terreno, trascendiendo días después que el Chapo había sido herido.

Según versiones de gente cercana a Guzmán Loera, a quien Ríodoce tuvo acceso, y que a su vez fue corroborada por residentes de Tamazula, la Marina “llegaba disparando a diestra y siniestra hacia las casas”, pensando que el capo estaba oculto en una de ellas.

Sin embargo, gente allegada al narcotraficante detallaba que gracias a los “halcones”, que tenía en toda la zona, para cuando llegaban los helicópteros de los Marinos, Guzmán Loera ya estaba fuera de las casas, aunque sí alcanzaba a ver todo lo que ocurría.

La versión de uno de los testigos, quien aparentemente formaba parte del segundo anillo de seguridad del narcotraficante, es que tras varios disparos que hicieron los Marinos a una de las cabañas, de donde salieron niños escapando, el capo no se aguantó y ordenó que atacaran a los Marinos.

“Al Chapo nunca le gustó enfrentar al gobierno, pero cuando vio el abuso de los Marinos, ordenó que los atacaran, pues no era justo lo que los militares estaban haciendo”, observó el pistolero.

Según el testigo, en aquel enfrentamiento tumbaron dos Black Hawks, aunque ésta versión nunca fue aceptada por la Armada de México.

Así habría continuado huyendo el Chapo, siempre con la Marina muy cerca, hasta que le dijo a su principal hombre de confianza, Orso Iván Gastelúm el Cholo Vago, que quería ir a Los Mochis a pasar unos días.

Así fue, y por ello ya lo estaban esperando para aprehenderlo.

 

Cortar la comunicación

La madrugada que el Chapo fue arrestado, elementos de la Marina ordenaron cortar toda línea de comunicación celular, y de radio transmisores en toda la zona de Ahome.

Sin sus halcones que le pudieran informar sobre la presencia de los Marinos, que ya contaban con una estrategia de ataque para ir por el capo, el Chapo quedó peor que en una ratonera, y su única opción era huir por el drenaje.

Y mientras sus pistoleros eran masacrados por la Marina, durante casi cuatro horas buscaron al Chapo, que para entonces huía a gatas por un caño de aguas negras de casi medio metro de diámetro.

Emergieron a 12 cuadras al sur del domicilio donde estaba oculto, y de ahí bajaron a una pareja de un auto color blanco, en donde emprendieron la huida, con tan mala suerte que a las pocas cuadras el auto robado empezó a fallar.

Tuvieron que robar un nuevo auto, esta vez un Ford Focus color rojo. Sin embargo, la víctima reportó el robo ante las autoridades, emitiéndose una alerta que llegó hasta los oídos de la Policía Federal de Caminos, que a su vez montó un operativo que eventualmente habría de detener al narcotraficante.

 

La pretendida extradición

A cinco meses del arresto de Guzmán Loera, una Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, señaló que ellos procesarían al capo por delitos contra la salud, aunque existen otras seis cortes que también lo reclaman, en los Distritos Sur de California, Norte de Illinois, Norte y Este de Nueva York, Sur de Georgia,  y Oeste de Nueva Jersey.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera, señaló que ellos siguen haciendo todo lo que pueden para evitar su extradición, y para ellos se están valiendo de todos los recursos legales.

“Mi defendido no desea ser extraditado, y por consecuencia, nosotros como su defensa haremos todo lo posible para evitarlo, incluyendo denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y apelaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, observó el abogado.

De ser extraditado, el capo enfrentaría todo a la justicia estadunidense, según ha señalado las fiscalía, aunque esto no ha sucedido en las extradiciones de Vicente Zambada, Alfredo Beltrán Leyva, Javier Torres Félix, Héctor el Güero Palma.

Es difícil precisar que puede pasar ahora, pues un arreglo entre el Chapo y el gobierno de Estados Unidos pudiera darse, dado el historial que existe entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los capos sinaloenses, quienes han conseguido permanecer como testigos protegidos en aquel país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al señor Enrique Peña Nieto

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas392 129187

Año nuevo con el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

Malayerba » Javier Valdez

Los dedos

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

El tradicional lugar de reunión del Culiacán viejo, la plazuela Obregón, fue el epicentro de la indignación de los ciudadanos. Decenas, decenas y más decenas seguían llegando al grito de fuera Peña. Desde su partida a las 16:00 horas de la Lomita, la masa ciudadana avanzó hasta su destino, en dónde convergieron en el disgusto […]

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

img_8235

Cierran negocios en culiacán por temor a saqueos durante manifestación

img_0196

Prevé Ayuntamiento finanzas ajustadas para 2017

» Futbol

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

Como una advertencia de lo que será el infierno esta temporada, Toluca goleó 4-1 al Atlas y comenzó con el pie derecho el torneo del centenario. Los Diablos supieron contrarrestar la desventaja 1-0 desde el minuto 1 cuando Paulo da Silva cometió un autogol tras un centro potente de Matías Alustiza por la banda izquierda. […]

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

leo-lopez

Llegaron los Reyes al puerto; López dio triunfo a Veracruz

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

Atacan a balazos a un hombre en Las Coloradas

En estado grave se encuentra un joven, tras ser atacado a balazos cuando platicaba en una de las calles de la Colonia Las Coloradas. La víctima se llama Jorge Luis Guerrero Ontiveros, de 32 años de edad, con domicilio en la Colonia 21 de Marzo. La agresión se registró a las 19:55 horas de hoy […]

img-20170108-wa0001

Localizan a un hombre asesinado en el Vallado

patrullaje-militar

Inicia patrullaje la Policía Militar

img_0221

Encapuchados saquean tienda al sur de la ciudad

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com