La fiscalía estadunidense busca confiscarle 14 mil millones de dólares al ‘Chapo’

 

 

 

chapo-10

 

El tiempo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en cárceles mexicanas llegó a su fin, luego que elementos de la Armada de México lo sacaran de su celda el jueves de la semana pasada, para trasladarlo al aeropuerto de Ciudad Juárez, y de ahí enviarlo a Long Island y luego a Nueva York, donde el capo enfrentará a la justicia estadunidense.

Terminaba ahí el capítulo más reciente de la leyenda del Chapo. Ahí mismo también se desvanecía la posibilidad de una nueva fuga de quien representó la figura del antihéroe que el narcotraficante era para muchos mexicanos.

Guzmán Loera, de 59 años y originario de La Tuna, Badiraguato, finalmente sucumbió ante las leyes mexicanas, y desde el mismo jueves pasado fue enviado a manos de su más férreo cazador, que a su vez era su principal comprador de droga: Estados Unidos.

No por nada el Procurador del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, se refirió a él con cierto desdén, al señalarlo no como el principal enemigo de su país, sino como un narcotraficante cualquiera que sería tratado con todo el peso de la ley.

“¿Qué quién es el Chapo Guzmán? Lo diré en breve: es un individuo conocido por la vida criminal que llevaba, y que estaba bordeada por la muerte, por la violencia y por la destrucción, pero que ahora deberá responder por ello. Eso es el Chapo Guzmán”, dijo Capers, en conferencia de prensa, justo antes de que el capo fuera presentado ante un juez.

Después de atender a los diferentes medios de comunicación, los fiscales se dirigieron al cuarto piso del edificio, y en la corte 466 del juzgado federal miraron como Guzmán Loera era llevado en medio de fuertes medidas de seguridad, e inmediatamente después se le leyeron los 17 cargos que el equipo de fiscales, liderados por Capers y Arthur Wyatt, presentaron en su contra.

El Juez Brian M. Cogan preguntó entonces a Guzmán Loera si se declaraba culpable, o no culpable, y el Chapo, vestido con una chaqueta azul oscura, camiseta color marrón y zapatos blancos, respondió a través de un intérprete que se declaraba “no culpable”, fijando el juez la primera audiencia preliminar para el 3 de febrero.

Entre los cargos que el capo enfrenta destacan cargos por corrupción, importación de drogas, distribución de armas de fuego y lavado de dinero, los cuales datan de1989 hasta 2014.

 

¿Dónde está la independencia judicial?

 

“Triste el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la entrega atropellada de Joaquín Loera El Chapo Guzmán a Estados Unidos; sin guardar las formas, los ministros de la primera sala cedieron a las presiones del gobierno federal de desechar los recursos de amparo con los que el narcotraficante pretendía aplazar su extradición, ¿Dónde quedó la llamada independencia judicial?”, sostuvo el periodista y columnista de La Jornada, Jesús Aranda.

Dijo que se trató de una operación fast track inédita, ya que “la primera sala de la Corte, presidida por Norma Lucía Piña Hernández, aceleró los trámites para notificarle ayer mismo al quinto tribunal colegiado en materia penal su decisión para que listara y desechara ayer mismo los amparos de Guzmán, dando así luz verde a la extradición que ya había autorizado sumisamente hace meses la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Manifestó que toda esta prisa tenía como propósito que el gobierno de Enrique Peña Nieto enviara un guiño al presidente saliente de Estados Unidos, Barak Obama, y un guiño de “buena voluntad” -entiéndase quedar bien- con el entrante Donald Trump, justo un día antes de que asumiera el mandato.

“Bien haría el canciller Luis Videgaray en explicar cuál era la prisa de entregar a El Chapo Guzmán, bien haría en explicar por qué no se siguieron los tiempos y plazos normales para tener la oportunidad de sentarse a negociar con la nueva administración estadunidense con cartas de juego en la mano para enfrentar las agresiones veladas y abiertas de Trump a los intereses soberanos de nuestro país”, advirtió Aranda.

 

El color del dinero

La fiscalía estadunidense del Este de Nueva York, y del Sur de Florida, donde el Chapo también enfrenta cargos, señalaron que buscarían confiscar 14 mil millones de dólares al capo sinaloense, una cifra que según señala la fiscalía, tiene el capo.

14 mil millones de dólares, considerando el tipo de cambio actual en los mercados internacionales, representan más de 294 mil millones de pesos mexicanos, cantidad ligeramente mayor al presupuesto que recibió el estado de Sinaloa durante el sexenio de Mario López Valdez.

Un experto en leyes del sur de Estados Unidos, explicó que la cantidad que la fiscalía intenta confiscar a Guzmán Loera “es ridículo”, y los mismos fiscales y el propio juez saben que será imposible que el traficante sinaloense tenga esa cantidad, pero que lo hacen como una forma de presionar al acusado para que ceda a todas las demandas de los fiscales.

“Es absurdo, pero es claro que los fiscales quieren afectar emocionalmente al acusado, y la forma en que ellos calculan esa cantidad, es por cada kilo de droga que se dice que este señor ingresó a Estados Unidos, calculan la ganancia, y en este caso la fiscalía cree que el señor Guzmán generó 14 mil millones de dólares”, observó un abogado estadounidense, quien solicitó no se revelara su identidad.

De acuerdo con la fiscalía estadunidense, el Chapo habría traficado 200 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos, entre 1989 y 2014. Considerando que cada kilogramo tuvo un costo de 45 mil dólares en el mercado negro, da como resultado 9 mil millones de dólares, pero al agregar los fiscales ganancias del Chapo por el tráfico de heroína, metanfetaminas, y mariguana, ello da como resultado los 14 mil millones de dólares que creen que el capo habría ganado en todo ese tiempo.

“Los fiscales tiran un número, y ellos saben que no colectarán esa cantidad, pero lo hacen como una estrategia porque si el juez llega a aprobar que se le decomisen bienes tratando de juntar esa cantidad, destruyen al acusado”, explicó el abogado.

El único otro caso fue el de Alfredo Beltrán Leyva, a quien la fiscalía estadunidense solicitó se le decomisaran 10 mil millones de dólares, aunque en ese caso el juez negó ese decomiso por considerarlo “extremadamente severo”.

 

Los fantasmas del Chapo

Según el expediente 1:09-CR-00466-BMC, presentado el viernes pasado ante el juez Cogan, el Chapo sería responsable de traficar y distribuir cocaína hacia y en Estados Unidos, lo mismo que metanfetaminas, heroína, mariguana, así como lavado de dinero, asociación delictuosa y posesión ilegal de armas de fuego.

Según el documento, las pruebas que se tienen en contra del capo son contundentes, y se basan principalmente en testigos protegidos, quienes serían antiguos socios del Chapo, y que en algún punto se unieron al programa de testigos protegidos, además de video y audio grabaciones que aparentemente lo involucran haciendo negocios.

Entre quienes se cree pudieran ser los principales acusadores de Guzmán Loera, destacan los hermanos Pedro y Margarito Flores, antiguos distribuidores del narcotraficante en la zona de Chicago, quienes desde el tiempo en que el capo estaba libre, se habrían unido al programa de testigos protegidos para ayudar a la DEA a detectar a colaboradores de alto perfil del Cártel de Sinaloa.

También se incluiría en esa lista a narcotraficantes colombianos, y mexicanos, aunque el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos no precisa los nombres de los colaboradores de la DEA que estarían dispuestos a carearse con el Chapo, y sólo los identifica como “colaboradores” del gobierno estadunidense.

 

La historia

Sería en los últimos años de los 80 que habría iniciado la leyenda del Chapo, tal y como la conocemos. El archivo judicial precisa amistades con Ignacio Coronel, Héctor el Güero Palma, Juan José Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes, e Ismael Zambada García, el Mayo.

La muerte de un compadre del Chapo a manos de los hermanos Arellano Félix, desató una guerra sin cuartel entre el Cártel de Sinaloa y el de Tijuana, que eventualmente cobraría la vida del cardenal Juan José Posada Ocampo, en Guadalajara, incidente que culminaría con el arresto de Guzmán Loera, en 1993.

El Chapo se fugó de prisión en 2001, y a partir de ahí, creció su poder, infiltrando a su gente en todo México, y en varios países de Centroamérica, principalmente Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador, así como en algunas naciones de la comunidad Europea, con quien el Chapo hizo negocio.

En el documento, presentado apenas el viernes pasado y al cual Ríodoce tuvo acceso, se explica cómo el narcotraficantes invirtió millones de dólares para corromper a corporaciones completas, para que su grupo pudiera traficar la droga que adquirían en Colombia, y que era trasladada a Sinaloa y posteriormente a Estados Unidos por tierra, mar y aire, llegando a convertir a su fracción en la más prominente del Cártel de Sinaloa.

Otros aspectos de operación que se mencionan en el expediente es la intimidación y la violencia, para de ese modo lograr lo que se busca, incluyendo la formación de un ejército personal que protegía los intereses del Chapo, y también a él.

Este comando criminal habría sido el que declaró la guerra a los Carrillo Fuentes, en 2004, y a los Beltrán Leyva en el 2008.

Esta ola de violencia habría sido un factor determinante para reforzar la cacería del capo, quien eventualmente sería cazado en algún punto, pero por alguna razón, siempre lograba escaparse, incluyendo un encuentro con elementos castrenses en la colonia el Vallado de Culiacán, en enero de 2014, de donde el capo logró escaparse.

La suerte finalmente se le habría de acabar a Guzmán Loera en febrero de 2014, cuando elementos de la Marina lograron arrestarlo en Mazatlán Sinaloa.

 

La fuerza del Estado

Aunque Estados Unidos ha dicho que juzgará con todo el peso de la ley a Guzmán Loera, el procurador de Brooklyn dijo que no aplicarían la pena de muerte al capo, no porque no quieran, sino gracias a los acuerdos bilaterales que existen en los acuerdos de extradición de mexicanos a Estados Unidos.

“Eso es un hecho (que no buscaremos la pena de muerte), pero sí lo juzgaremos con todo el peso de la ley”, observó el procurador.

Respecto a la habilidad del Chapo para escapar de prisiones, William Sweeney del FBI, dijo a los medios en Nueva York, que estarían muy pendientes del capo, y consideraron casi “imposible”, que Guzmán Loera se vuelva a escapar.

“Podemos asegurar que nadie construirá ningún túnel que lleguen a su celda ni a su baño, porque estará muy vigilado”, dijo Ángel Meléndez, agente especial del Buró de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De ser encontrado culpable, el Chapo podría enfrentar cadena perpetua, y nunca más regresaría a México.

 

 

**Con información de CNN y New York Times.

 

 

REACUADRO

 

Seguridad a fondo

La presencia de Joaquín Guzmán Loera en el centro de Brooklyn, donde se encuentra localizada la corte del Distrito Este de Texas, no observó el típico despliegue de seguridad que se esperaba, aunque ello no significó que decenas de agentes de la DEA, ICE, FBI, US Marshalls, y elementos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), resguardaran al Chapo.

“Hubo una fuerte coordinación entre todas las corporaciones, por la peligrosidad del acusado”, confirmó a Ríodoce Martin Speechluy, detective del NYPD.

Sin embargo, nada inusual se miró, y el Chapo fue llevado y sacado de la corte sin ningún inconveniente.

Speechluy dijo que ese movimiento se espera que se repita en febrero y cada vez que el capo sea presentado ante el juez “dada su peligrosidad”, y que ese era el principal motivo por el cual no podían tratar a Guzmán Loera como el resto de los acusados.

El Chapo quedó recluido en una cárcel de Manhattan, donde según explica la cadena Fox, las mujeres presas lo recibieron como un héroe, al gritar al unísono: “Chapo, Chapo, Chapo”.

 

 

2 Comentarios en “La fiscalía estadunidense busca confiscarle 14 mil millones de dólares al ‘Chapo’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com