La extradición de narcos a EU, el fin a la vida de lujos en cárceles mexicanas

 

 

 

Justo antes de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, los narcotraficantes mexicanos vivían en paraísos artificiales en los que no sólo controlaban lo que ocurría a su alrededor, sino que también decidían qué comer, qué tener, y sus celdas eran lo más parecido a lujosas jaulas de oro.

Incluso, hay testimonios que aseguran que el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, ordenaba que le llevarán ostiones y callo de róbalo recién sacados del campo pesquero El Castillo, para cumplirle sus antojos mientras estaba preso en Puente Grande, Jalisco, justo antes de su primera fuga en el 2001.

Pero con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia todo cambió, pues no sólo el mandatario ordenó entrarle de frente a un conflicto que estaba por develar una cloaca de corrupción en las policías y los diferentes niveles de gobierno, sino que acordó con Estados Unidos una lista de los principales objetivos de ambas naciones, y una vez capturados, extraditarlos al vecino país.

A partir de entonces, y en una serie de acciones inéditas, el gobierno mexicano empezó a extraditar a narcotraficantes mexicanos que eran acusados de narcotráfico, lavado de dinero, asociación delictuosa, y en algunos casos hasta homicidio.

El paraíso artificial de los narcos entonces fue fracturado, pues las peticiones de extradición presentadas por el Departamento de Estado a la Secretaría de Relaciones de México, empezaron a alterar la calma de esos narcotraficantes.

 

Del JT a Víctor Emilio Cazares

 

Javier Torres Félix El JT, fue el primer narcotraficante sinaloense de alto nivel en ser extraditado a Estados Unidos, revelan datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su momento, el JT fue considerado el principal operador de Ismael el Mayo Zambada, quien era señalado como el principal líder del cártel de Sinaloa, y Javier Torres representaba una pieza fundamental para lograr la cacería del capo, y esa era una de las razones por las que lo quería Estados Unidos.

El 1 de diciembre de 2006, justo el día que Calderón Hinojosa tomaba posesión como primer mandatario de la nación, su administración ya enviaba en un avión privado a Torres Félix hasta McAllen Texas, donde sería entregado a agentes de la DEA y del US Marshalls, que a su vez lo llevarían en otro vuelo privado hasta una corte federal de Los Ángeles.

El JT fue el primero de varios narcotráficos que eventualmente serían extraditados, pues 50 días después, el 19 de enero de 2007, el gobierno de México extraditó a Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del cártel del Golfo, y el 9 de abril de 2007, Jesús Héctor el Güero Palma Salazar e Ismael Higuera Guerrero el Mayel, fueron entregados ante cortes estadunidenses para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

 

Casi mil extradiciones

Desde que Calderón Hinojosa tomó cargo como presidente de México, el 1 de diciembre de 2006, el gobierno de México ha extraditado a casi mil acusados a diferentes países del mundo, principalmente a Estados Unidos, y los motivos han sido delitos diversos, aunque en su mayoría ha sido por temas relacionados con narcotráfico.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el año que más extradiciones se hicieron fue el 2012, que comprendió la administración de Felipe Calderón, llevando a Estados Unidos un total de 121 acusados; 45 de ellos de narcotráfico.

El segundo año que más extradiciones se registraron fue el 2009, y según la SRE, fueron 115 aunque sólo 43 acusados fueron extraditados por delitos contra la salud.

En todo ese tiempo, han caído en manos del gobierno estadunidense narcotraficantes como Jesús Reynaldo Zambada García (abril 2012), Vicente Zambada Niebla (febrero, 2010), Juan José Quintero Payán (abril de 2010),  Benjamín Arellano Félix (abril de 2011), Sandra Ávila Beltrán (9 de agosto de 2012), el 15 de noviembre de 2014, extraditan a Arturo Beltrán Leyva, el Mochomo.

El último capo de alto impacto en ser extraditado fue Víctor Emilio Cázares Salazar, quien hasta el momento de su arresto en 2012, era considerado uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y colaborador directo de Joaquín el Chapo Guzmán Loera e Ismael el Mayo Zambada.

Hay varios capos que continúan recluidos en cárceles mexicanas, encabezados por Joaquín el Chapo Guzmán, pero que incluye otros capos como Vicente Carrillo Fuentes el Viceroy, y Héctor Beltrán Leyva el H, todos ellos requeridos por Estados Unidos.

 

Lista de capos sinaloenses de alto perfil que han sido extraditados a Estados Unidos:

 

Javier Torres Félix El JT

Originario del Valle de San Lorenzo, el JT fue detenido en 2004, y extraditado el 1 de diciembre de 2006, justo el día que Calderón Hinojosa tomó posesión como primer mandatario de la nación.

guero-palma

Héctor Luis el Güero Palma Salazar

Originario de Culiacán, Sinaloa, fue arrestado en 1995 en Tepic, Nayarit, y extraditado el 9 de abril de 2007

 

Ismael Higuera Guerrero el Mayel

Nacido en la sindicatura de Villa Angel Flores La Palma, en Navolato, el Mayel fue arrestado el 3 de mayo de 2000, en Ensenada Baja California. Fue extraditado en mayo de 2007.

 

Miguel Ángel Caro Quintero

Originario de La Noria Badiraguato, Caro Quintero fue arrestado en diciembre de 2001, y recluido en una cárcel mexicana hasta que en febrero de 2009 fue extraditado a Estados Unidos.

 

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacíifico

Detenida en 2007, y extraditada el 9 de agosto de 2012 a una corte federal de Miami, la Reina del Pacífico fue liberada en el 2015.

 

Reynaldo Zambada García

Detenido el 19 de octubre de 2008, en la Ciudad de México, y extraditado a Estados Unidos el 15 de abril de 2012. Se cree que se integró al programa de Testigos Protegidos, pues tras su extradición se desconoce su paradero.

 

Juan José Quintero Payán Don Juanjo

Fue extraditado el 23 de abril de 2010.

Fue presentado en el auditorio México de la SIEDO el hijo del Mayo Zambada  Vicente Zambada Niebla  alias el Vicentillo que fue detenido con cinco sujetos mas en la colonia Lomas del Pedregal en la calle de Lluvia numero 269 en el Distrito Federal por parte del  Ejercito Mexicano y AFIS.  foto David Deolarte / procesofoto /. D.F

Vicente Zambada Niebla

18 de Febrero 2010, fue extraditado Vicente Zambada Niebla a una corte federal del Norte de Illinois, en Chicago, 11 meses después de ser aprehendido en la ciudad de México por elementos del ejército mexicano.

 

Benjamín Arellano Félix, El Min

El 29 de abril de 2011 fue extraditado Benjamín Arellano Félix, y tras declararse culpable y fue sentenciado por el Juez Larry Burns a 22 años de prisión.

mochomo

Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo

Fue arrestado en febrero de 2008, y tras apelar su extradición durante años, finalmente fue enviado a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014.

 

Víctor Emilio Cázares Salazar

Nacido en la Majada de Abajo, Mocorito, Sinaloa, Cazares Salazar fue arrestado el 8 de abril de 2012, en Jalisco. Fue extraditado el pasado 7 de marzo a una corte federal de San Diego.

Un comentario en “La extradición de narcos a EU, el fin a la vida de lujos en cárceles mexicanas

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

  Una persona falleció y 15 fueron rescatadas, al quedar atrapadas en las cascadas de San Antonio, debido al aumento del cauce del río, ocasionado por las lluvias registradas ayer. Elementos del Ejército, Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán y de corporaciones estatales  así como Cruz Roja acudieron al lugar a prestar auxilio. Aún cuando en […]

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com