La extradición de narcos a EU, el fin a la vida de lujos en cárceles mexicanas

 

 

 

Justo antes de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, los narcotraficantes mexicanos vivían en paraísos artificiales en los que no sólo controlaban lo que ocurría a su alrededor, sino que también decidían qué comer, qué tener, y sus celdas eran lo más parecido a lujosas jaulas de oro.

Incluso, hay testimonios que aseguran que el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, ordenaba que le llevarán ostiones y callo de róbalo recién sacados del campo pesquero El Castillo, para cumplirle sus antojos mientras estaba preso en Puente Grande, Jalisco, justo antes de su primera fuga en el 2001.

Pero con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia todo cambió, pues no sólo el mandatario ordenó entrarle de frente a un conflicto que estaba por develar una cloaca de corrupción en las policías y los diferentes niveles de gobierno, sino que acordó con Estados Unidos una lista de los principales objetivos de ambas naciones, y una vez capturados, extraditarlos al vecino país.

A partir de entonces, y en una serie de acciones inéditas, el gobierno mexicano empezó a extraditar a narcotraficantes mexicanos que eran acusados de narcotráfico, lavado de dinero, asociación delictuosa, y en algunos casos hasta homicidio.

El paraíso artificial de los narcos entonces fue fracturado, pues las peticiones de extradición presentadas por el Departamento de Estado a la Secretaría de Relaciones de México, empezaron a alterar la calma de esos narcotraficantes.

 

Del JT a Víctor Emilio Cazares

 

Javier Torres Félix El JT, fue el primer narcotraficante sinaloense de alto nivel en ser extraditado a Estados Unidos, revelan datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su momento, el JT fue considerado el principal operador de Ismael el Mayo Zambada, quien era señalado como el principal líder del cártel de Sinaloa, y Javier Torres representaba una pieza fundamental para lograr la cacería del capo, y esa era una de las razones por las que lo quería Estados Unidos.

El 1 de diciembre de 2006, justo el día que Calderón Hinojosa tomaba posesión como primer mandatario de la nación, su administración ya enviaba en un avión privado a Torres Félix hasta McAllen Texas, donde sería entregado a agentes de la DEA y del US Marshalls, que a su vez lo llevarían en otro vuelo privado hasta una corte federal de Los Ángeles.

El JT fue el primero de varios narcotráficos que eventualmente serían extraditados, pues 50 días después, el 19 de enero de 2007, el gobierno de México extraditó a Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del cártel del Golfo, y el 9 de abril de 2007, Jesús Héctor el Güero Palma Salazar e Ismael Higuera Guerrero el Mayel, fueron entregados ante cortes estadunidenses para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

 

Casi mil extradiciones

Desde que Calderón Hinojosa tomó cargo como presidente de México, el 1 de diciembre de 2006, el gobierno de México ha extraditado a casi mil acusados a diferentes países del mundo, principalmente a Estados Unidos, y los motivos han sido delitos diversos, aunque en su mayoría ha sido por temas relacionados con narcotráfico.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el año que más extradiciones se hicieron fue el 2012, que comprendió la administración de Felipe Calderón, llevando a Estados Unidos un total de 121 acusados; 45 de ellos de narcotráfico.

El segundo año que más extradiciones se registraron fue el 2009, y según la SRE, fueron 115 aunque sólo 43 acusados fueron extraditados por delitos contra la salud.

En todo ese tiempo, han caído en manos del gobierno estadunidense narcotraficantes como Jesús Reynaldo Zambada García (abril 2012), Vicente Zambada Niebla (febrero, 2010), Juan José Quintero Payán (abril de 2010),  Benjamín Arellano Félix (abril de 2011), Sandra Ávila Beltrán (9 de agosto de 2012), el 15 de noviembre de 2014, extraditan a Arturo Beltrán Leyva, el Mochomo.

El último capo de alto impacto en ser extraditado fue Víctor Emilio Cázares Salazar, quien hasta el momento de su arresto en 2012, era considerado uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y colaborador directo de Joaquín el Chapo Guzmán Loera e Ismael el Mayo Zambada.

Hay varios capos que continúan recluidos en cárceles mexicanas, encabezados por Joaquín el Chapo Guzmán, pero que incluye otros capos como Vicente Carrillo Fuentes el Viceroy, y Héctor Beltrán Leyva el H, todos ellos requeridos por Estados Unidos.

 

Lista de capos sinaloenses de alto perfil que han sido extraditados a Estados Unidos:

 

Javier Torres Félix El JT

Originario del Valle de San Lorenzo, el JT fue detenido en 2004, y extraditado el 1 de diciembre de 2006, justo el día que Calderón Hinojosa tomó posesión como primer mandatario de la nación.

guero-palma

Héctor Luis el Güero Palma Salazar

Originario de Culiacán, Sinaloa, fue arrestado en 1995 en Tepic, Nayarit, y extraditado el 9 de abril de 2007

 

Ismael Higuera Guerrero el Mayel

Nacido en la sindicatura de Villa Angel Flores La Palma, en Navolato, el Mayel fue arrestado el 3 de mayo de 2000, en Ensenada Baja California. Fue extraditado en mayo de 2007.

 

Miguel Ángel Caro Quintero

Originario de La Noria Badiraguato, Caro Quintero fue arrestado en diciembre de 2001, y recluido en una cárcel mexicana hasta que en febrero de 2009 fue extraditado a Estados Unidos.

 

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacíifico

Detenida en 2007, y extraditada el 9 de agosto de 2012 a una corte federal de Miami, la Reina del Pacífico fue liberada en el 2015.

 

Reynaldo Zambada García

Detenido el 19 de octubre de 2008, en la Ciudad de México, y extraditado a Estados Unidos el 15 de abril de 2012. Se cree que se integró al programa de Testigos Protegidos, pues tras su extradición se desconoce su paradero.

 

Juan José Quintero Payán Don Juanjo

Fue extraditado el 23 de abril de 2010.

Fue presentado en el auditorio México de la SIEDO el hijo del Mayo Zambada  Vicente Zambada Niebla  alias el Vicentillo que fue detenido con cinco sujetos mas en la colonia Lomas del Pedregal en la calle de Lluvia numero 269 en el Distrito Federal por parte del  Ejercito Mexicano y AFIS.  foto David Deolarte / procesofoto /. D.F

Vicente Zambada Niebla

18 de Febrero 2010, fue extraditado Vicente Zambada Niebla a una corte federal del Norte de Illinois, en Chicago, 11 meses después de ser aprehendido en la ciudad de México por elementos del ejército mexicano.

 

Benjamín Arellano Félix, El Min

El 29 de abril de 2011 fue extraditado Benjamín Arellano Félix, y tras declararse culpable y fue sentenciado por el Juez Larry Burns a 22 años de prisión.

mochomo

Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo

Fue arrestado en febrero de 2008, y tras apelar su extradición durante años, finalmente fue enviado a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014.

 

Víctor Emilio Cázares Salazar

Nacido en la Majada de Abajo, Mocorito, Sinaloa, Cazares Salazar fue arrestado el 8 de abril de 2012, en Jalisco. Fue extraditado el pasado 7 de marzo a una corte federal de San Diego.

Un comentario en “La extradición de narcos a EU, el fin a la vida de lujos en cárceles mexicanas

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com