La década perdida en la guerra contra el narco

 

 

emboscada-cuartoscuro2

Mexicanos contra mexicanos, la guerra de diez años que inicia cada día

 

 

 

Felipe Calderón lanzó al país entero a una guerra contra el narco apenas 11 días después de asumir la Presidencia en 2006. Envió 5 mil efectivos a Michoacán, luego  7 mil a Guerrero, otros miles a Baja California, Sinaloa, Tamaulipas… y el frente de guerra se volvió todo México hasta sumar al menos 50 mil militares, más el resto de las fuerzas federales.

Justo una década después, en el retorno del PRI, los índices de criminalidad se acercan a los peores tiempos del PAN: 2016 es, con datos a octubre, el año más violento de Peña Nieto, pues los homicidios marcan una tendencia de acercarse al pico violento de Calderón en 2011, cuando se registraron 22 mil 852 asesinatos.

Si a Calderón se le increpó la falta de estrategia al principio, y después la dispersión de la violencia al buscar solo abatir a las cabezas de las organizaciones criminales; a Enrique Peña se le descubrió que los 122 objetivos prioritarios que se marcó para capturar al inicio de su sexenio no fueron más que una mascarada falsa, para llamar de otro modo la misma estrategia de su predecesor.

Diez años después, con el delincuente más perseguido del mundo de nuevo en la cárcel, Joaquín Guzmán, con decenas de cabecillas abatidos y otros más extraditados, la guerra contra el narco cada día ve más lejos su final, cada día parece que apenas empieza.

 

El primero que muestra el agotamiento de la ya larga lucha contra el narco es quien está en la primera línea de fuego: el Ejército. El general Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa, fue gradualmente mostrando el descontento y enviando mensajes que tienen claramente como destinatario al presidente Enrique Peña, aunque no lo mencione.

Pero nunca había hablado tan claramente como en su primera conferencia de prensa en cuatro años al frente de la Sedena y en el inicio de un recorrido que hará por las zonas militares del país con motivo del fin de año: “No pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto. Ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes”.

 

Antes, pidió de una vez por todas regularizar la situación de las fuerzas armadas y aprobar un marco legal preciso. “¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante”, dijo Cienfuegos.

En una década de guerra contra el narcotráfico nunca, hasta ahora, había venido la crítica desde dentro del propio Estado.

Este 2016 registra el número más alto de homicidios en todo el sexenio de Enrique Peña, y todavía falta un mes para que concluya. En 10 años suman más de 100 mil crímenes en México, la cifra más conservadora señala 30 mil desaparecidos y por lo menos 35 mil desplazados.

 

Declaratoria de guerra

Cuando Felipe Calderón se puso la casaca militar y el quepí con las cinco estrellas el 3 de diciembre de 2007, en lugar de respaldar la guerra contra el narco que estaba por iniciar, lo que se expandió fue la mofa del Presidente remedo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Al año siguiente, 2008, Felipe Calderón tenía a las fuerzas armadas y el aparato federal completamente metido en la guerra contra el narcotráfico. Ya no se hablaba de otro tema y la atención mundial estaba en México. Pero lo peor estaba por venir. El año más violento de su mandato fue 2011, con 22 mil 852 asesinatos. Calderón convencía a pocos que su guerra tendría resultados en el corto plazo.

Las voces en contra de la guerra se iban aglutinando a medida que las víctimas del fuego cruzado se multiplicaban. El escritor Carlos Montemayor refería en abril de 2008 en el Foro Internacional sobre drogas ilícitas organizado por el semanario Ríodoce, que la guerra era “una mentira, una retórica, es un espejismo, porque son tantos los circuitos, tantos los eslabones, tantas las facetas que hay impunes en el proceso total del narcotráfico”.

Aquel Foro se adelantaba al menos ocho años a una discusión que culminó con el inicio de la despenalización de la mariguana y su uso recreativo. Pero las coincidencias de los participantes iban en el sentido de un  Estado débil y una estrategia que solo apostaba a resolverlo con presencia militar.

Montemayor insistía en una visión amplia que abarcara todos los circuitos en el tráfico de sustancias ilícitas: “las medidas más efectivas serían que Estados Unidos controlará la venta de armas y la venta de procesadores químicos que fluyen hacia este continente”.

También que Estados Unidos controlara la red de distribución de drogas y los circuitos financieros de lavado de dinero, así como la inversión de recursos lavados en distintas industrias en la economía americana.

“A partir de eso, entonces nos podremos coordinar en Colombia, en Perú, en Ecuador y en México con los que ustedes quieran… Mientras no haya una contrapartida eficaz en Estados Unidos, sería inútil todo combate que hagamos en México contra el narcotráfico”, dijo.

El académico Luis Astorga, autor del clásico El siglo de las drogas, resumía en el mismo foro la situación del país que se agudizó en los años siguientes: los grupos de traficantes de drogas tienen una mayor capacidad de acción, es un escenario donde hay una fragmentación del poder político, donde no hay una visión de Estado y no hay instituciones que puedan operar con la fuerza necesaria para contenerlos.

En ese sentido, decía Astorga, la lógica es poner a las fuerzas armadas en esos despliegues vacíos en distintas partes del país, porque no hay un solo gobernador que tenga un plan B viable a corto plazo para resolver los problemas de inseguridad. Por eso el Ejército es aceptado en la calles, aunque sea ilegal.

Y siguió ilegalmente durante diez años. Y es hasta ahora, una década después, que el mando más alto en la Fuerzas Armadas concluya: “la violencia no se resuelve con balazos”.

 

La guerra sigue

Enrique Peña asumió la presidencia sin siquiera nombrar la palabra narcotráfico. Del involucramiento del Ejército en la guerra tampoco una palabra. Entonces, lo claro con el retorno del PRI no fue el cambio de la estrategia, sino la modificación en la narrativa.

Los delincuentes detenidos dejaron de presentarse espectacularmente, como en tiempos de Calderón. Incluso, se anotó la joya de la corona aprehendiendo a Joaquín el Chapo Guzmán.

Pero el sexenio de Peña Nieto solo duró la mitad. Con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa inició la debacle. El gobierno federal reaccionó tarde y mal. Luego, intentó establecer una verdad histórica que dos años después sigue en entredicho.

Después vendría la fuga del Chapo que llevó de nuevo a la burla al gobierno de Peña Nieto. Y es que lograron cavar un túnel que tenía como final exactamente la celda del capo de un penal de máxima seguridad.

Al cambiar la narrativa de la guerra contra el narco, el gobierno estableció 122 objetivos prioritarios, es decir, cabezas de células delictivas que debían ser aprehendidas. Sin embargo, la famosa lista de objetivos prioritarios se desconoce por completo y ninguna dependencia federal admite contar con ella, salvo en el discurso.

La última crisis que enfrenta Peña Nieto, en la guerra contra el narco al cumplirse una década, es el descontento militar de mantenerse en las calles sin un marco jurídico de respaldo y después de casi 500 efectivos que han muerto en ataques y enfrentamientos, como el de Sinaloa el 30 de septiembre pasado, en su gran mayoría soldados y cabos, la tropa que día a día está en la línea de fuego.

 

calderon-militar-1

 

El Presidente del quepí

A once días de iniciar su mandato, Felipe Calderón, el segundo presidente panista en la historia, inició una serie de operaciones militarizadas por estados que lo llevaron a confesar que libraba una guerra contra el narcotráfico —aunque él mismo negaría haber usado ese término—.

balacera-guadalupe-7

 

Inicia la guerra en Sinaloa

Sinaloa estuvo ajeno a la guerra que se libraba contra el narco por año y medio, vivía en una normalidad enferma de 500 homicidios al año en promedio, hasta el 30 de abril de 2008 cuando capturan a un grupo armado apenas a unas cuadras de la casa del gobernador. Luego, vendría la espiral violenta que multiplicó por cuatro el número de asesinatos en Sinaloa.

el-barbas

Cae el Barbas.

Abatido por un comando de la Marina, la muerte de Arturo Beltrán Leyva no detuvo el enfrentamiento de los Beltrán con la Organización Sinaloa, que elevaría a niveles exponenciales los homicidios en Ciudad Juárez, Sinaloa y Jalisco.

 

MÉXICO, D.F., 29JULIO2010.- La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre la muerte de Ignacio Coronel Villareal durante un operativo efectuado en Zapopan, Jalisco. FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM

Coronel, el hombre del Chapo

Ignacio Nacho Coronel era la mano de la Organización Sinaloa en Jalisco, el principal operador financiero y el encargado de las metanfetaminas. Él libraba una guerra personal con Héctor Beltrán Leyva desde el asesinato de uno de sus hijos que atribuía a los Zetas. Fue abatido por el Ejército en una casa de Colinas de San Javier, donde todo Zapopan sabía que despachaba.

 

san-fernando

Masacre de San Fernando

Se negaron a ser reclutados por los Zetas y ellos mismos los ejecutaron. 76 migrantes fueron primero detenidos por los Zetas, llevados a una bodega y ahí les dispararon. Dos de ellos lograron sobrevivir.

(160108) -- CIUDAD DE MEXICO, enero 8, 2016 (Xinhua) -- Elementos de las fuerzas de seguridad escoltan a Joaquín Guzmán Loera (d), alias "El Chapo", en el hangar de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, capital de México, el 8 de enero de 2016. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó el viernes en el Palacio Nacional, la captura del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera durante la mañana en una operación realizada en el municipio de Los Mochis, estado de Sinaloa (noroeste). (Xinhua/Alejandro Ayala) (aa) (da) (dp)

El más buscado

Al Chapo lo volvieron leyenda sus persecutores, especialmente los estadunidenses: lo bautizaron como el enemigo público número uno. Desde su fuga en enero de 2001, justo a la llegada de Vicente Fox a la presidencia, Joaquín Guzmán fue construyendo la organización criminal más poderosa del mundo. Libre por 13 años, con Enrique Peña se le recapturó, se volvió a fugar y su última recaptura se dio en enero de 2016.

ayotzinapa

Ayotzinapa

Hoy queda claro que los sucesos de Iguala están directamente relacionados con el narco. Los 43 normalistas, aun en calidad de desaparecidos, quedaron envueltos en la disputa de organizaciones criminales de Guerrero por la siembra de amapola. Lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa marca el sexenio de Peña Nieto.

suprema-corte

Fin de la prohibición

Primero, la Suprema Corte otorgó un amparo contra artículos de la Ley de Salud que permiten el uso recreativo de la mariguana. Al año siguiente, el mismo Presidente Peña enviaba una iniciativa para terminar con la criminalización del consumo personal de la mariguana y elevar las cantidades permitidas de portación a estándares internacionales.

mencho-2

El nuevo enemigo número 1

La DEA tiene un nuevo enemigo: Nemesio Oseguera. Disminuido el Chapo, el gobierno americano decretó que la Organización más poderosa en México es el Cártel Jalisco Nueva Generación, escisión de la Organización Sinaloa en tiempos de Ignacio Coronel.

 

 

Un comentario en “La década perdida en la guerra contra el narco

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com