Juez niega petición para anular el proceso contra el ‘Chapo’ en Nueva York

chapo-guzman1

 

Un juez federal de Brooklyn descartó hoy viernes que la extradición de Joaquín Guzmán Loera de México a Estados Unidos fuera indebida y, con ello, negó la anulación de su proceso en Nueva York.

 

Los abogados del ex líder del Cártel de Sinaloa presentaron el mes pasado una moción, alegando que el gobierno federal había llevado al capo a Brooklyn para ser procesado, a pesar de que su acuerdo original de extradición con México pedía que lo juzgaran en California o Texas.

 

También aseguraban que la extradición del narcotraficante fue ilegal y realizada con base en afirmaciones falsas, engañosas y omisiones, de acuerdo a Proceso.

 

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider afirmaban también que el proceso debía ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó las condiciones de aislamiento “cruel e inhumano” a las que es sometido el acusado, desde su llegada a Nueva York.

 

Sin embargo, los fiscales federales se opusieron a que el 19 de enero, el día en que Guzmán Loera subió a un avión para ser trasladado a Nueva York, el gobierno mexicano emitiera una exención a lo que se conoce como la “regla de especialidad” sobre los cargos específicos por los que fue extraditado.

 

El juez Brian M. Cogan citó una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Nueva York de este año, que señala que los acusados que son extraditados a territorio estadounidense no tienen legitimidad para cuestionar si se aplica la llamada “regla de especialidad”.

 

Cogan también expresó que la Corte de Apelaciones federal en Manhattan, cuya jurisdicción incluye al tribunal de Brooklyn, confirmó este principio a finales de julio en un caso no relacionado.

 

La orden del juez significa que el caso por tráfico internacional de drogas puede seguir su curso legal en Nueva York, y por ello se programó una audiencia para el 16 de abril próximo.

 

“Aquí no hay protestas ni objeciones de México, ni hay una disposición expresa en el tratado de extradición entre los Estados Unidos y México”, argumentó el juzgador.

 

Por lo tanto, “la moción del acusado para desestimar la acusación basada en una supuesta violación de la regla de especialidad es denegada”.

 

Los fiscales acusaron a Guzmán, de 60 años, de dirigir una operación global de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina como líder del Cártel de Sinaloa.

 

Apenas el mes pasado el Chapo contrató cuatro abogados privados expertos en defender a mafiosos y narcos para representarlo, pero están aún a la espera de involucrarse oficialmente en el caso, debido a que no han podido obtener garantías de que sus honorarios no serán incautados por el gobierno estadounidense.

 

“No nos sorprende la decisión del Tribunal, dado el estado de la ley”, dijo al New York Times Eduardo Balarezo, uno de los abogados privados contratados recientemente por el narcotraficante.

 

“Sin embargo, creemos que la extradición del señor Guzmán a Nueva York fue impropia”, insistió. Luego añadió que era posible que apelen la decisión del juez Cogan.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Una camioneta con rastros de sangre fue ubicada esta tarde por elementos de la Policía Municipal esta tarde, la cual se presume fue robada durante un atentado a balazos en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde asesinaron a un joven. Se trata de un vehículo Chevrolet Silverado color blanco, modelo 2006 con placas del estado […]

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com