Guerra de cárteles: El de Sinaloa se divide y el de Jalisco aventaja

 

 

 

damaso-detencion-5

Son varias las organizaciones criminales que luchan por llenar el “hueco” que dejó El Chapo al ser capturado. En ese “quebradero” de mafias destaca, en primer lugar, la guerra intestina que se libra en el Cártel de Sinaloa, donde El Licenciado, recientemente aprehendido, quería tomar el control; no contaba con que la familia de Guzmán Loera está muy bien apuntalada. Por otro lado está el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual poco a poco le quita plazas a los sinaloenses y que, según la PGR, es ya el más poderoso de México.

 

 

La captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado, el pasado martes 2, trabajaría en favor de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien el detenido pactó una alianza a fin de tomar el control del Cártel de Sinaloa, maniobra que, según el gobierno federal, haría a la mafia jalisciense la organización del narcotráfico más poderosa del país.

Pero Nemesio Oseguera no necesita ninguna alianza, de acuerdo con Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, quien el jueves 4 reconoció que el CJNG es el más poderoso de México. Ahora, con El Licenciado preso, El Mencho tiene el camino libre para controlar, sin necesidad de su ayuda, plazas como la península de Baja California, clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos y que desde abril de 2015 les disputa a los Arellano Félix y al propio Cártel de Sinaloa.

Por otro lado, a quienes sin duda favoreció la aprehensión del Licenciado es a Iván Archivaldo y a Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, así como al hermano de éste, Aureliano Guzmán Loera, El Guano.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), López Núñez había logrado desestabilizar al Cártel de Sinaloa a grado tal que el pasado febrero intentó él solo quedarse con el control de la península de Baja California, donde El Chapo ya había incursionado; en febrero de 2012, fuerzas federales intentaron sin éxito detenerlo en Los Cabos.

Además El Licenciado y su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, habían buscado pactar con la familia Salazar, de abolengo dentro del Cártel de Sinaloa y gracias a la cual el grupo criminal conserva el control del norte de Chihuahua.

Ahora, luego de la detención del Licenciado, el Cártel de Sinaloa trata de regenerarse: al Guano y sus sobrinos se sumará Miguel Ángel Guzmán Loera, El Mudo, otro hermano del Chapo y quien el pasado martes 2 fue liberado del penal del Altiplano tras cumplir una condena de 11 años por lavado de dinero.

 

El artífice de la fuga

En enero de 2013 el gobierno de Estados Unidos fichó a Dámaso López Núñez, quien había ayudado al Chapo Guzmán a escapar del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Por esa hazaña, El Licenciado se convirtió entonces en “teniente” del grupo criminal, encargado del trasiego de narcóticos de México a Estados Unidos.

López Núñez, nacido el 22 de febrero de 1966 en la comunidad El Dorado, en Culiacán, por recomendación de Ismael El Mayo Zambada trabajaba para el Cártel de Sinaloa desde años atrás, cuando era policía municipal.

Un hijo del Mayo, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, detenido en 2009 y extraditado en 2010 a Estados Unidos, habló de la importancia del Licenciado en el crecimiento de la organización criminal.

Declaró: “Dámaso era el responsable de coordinar con los colombianos para establecer los envíos a través de botes y submarinos que traían de Colombia la droga y los botes que viajaban de México para llevar de regreso los pagos de la cocaína recibida”.

La reportera Anabel Hernández, en el reportaje “Los Chapitos no tienen cómo pelear contra Dámaso”, publicado el mes pasado en el portal Narcoviolencia, narra que en otras ocasiones López Núñez transportaba la cocaína de Colombia a México en aviones de fumigación que llegaban a cargar hasta media tonelada, con escalas en Guatemala, Belice y Honduras.

Según El Vicentillo, López Núñez también se encargaba de reclutar y organizar a los sicarios que peleaban contra los enemigos del Cártel de Sinaloa.

En 2013 el departamento del Tesoro de Estados Unidos incorporó al Licenciado a la lista de personas y empresas no gratas, por sus actividades delictivas.

 

El nuevo poder

En septiembre de 2006 las autoridades estadunidenses ya ubicaban al CJNG como el grupo criminal mexicano con mayor crecimiento de los años recientes y con influencia en 14 estados del país, principalmente en Colima, Jalisco y Nayarit.

En el presente año se considera la organización delincuencial con mayor presencia en el país, superando incluso al Cártel de Sinaloa, con dominio en Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, el Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con la investigación conocida como Panama Papers, El Mencho se inició en el Cártel de Sinaloa, donde estaba a las órdenes de Nacho Coronel.

A la muerte de éste, el 29 de julio de 2010, El Mencho le disputó el control de la organización a los sobrinos de Coronel; quedó al mando de la misma Martín Beltrán, El Águila, apoyado por José Ángel Carrasco Coronel, El Changel.

Disgustado, El Mencho formó su propio grupo: el CJNG.

El gusto les duró poco a los sobrinos de Coronel: el 13 de mayo de 2011 el general de brigada y subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, Édgar Luis Villegas Meléndez, informó de la captura del Águila.

Dijo que a la muerte de Nacho Coronel, Martín Beltrán había asumido el liderazgo de la organización delictiva en Jalisco, movimiento avalado por Guzmán Loera.

Así, el ahora detenido Martín Beltrán logró colocarse dentro de la cúpula de poder del Cártel de Sinaloa, al mismo nivel que El Mayo Zambada o que Juan José Esparragoza, El Azul.

Martín Beltrán trasegaba drogas que compraba en Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, por la ruta del Pacífico. Mantenía su centro de operaciones en Jalisco y Colima; contaba siempre con el apoyo de su primo El Changel.

Según Villegas Meléndez, Martín Beltrán controlaba tanto al incipiente CJNG como al grupo delictivo llamado La Resistencia.

Esta fue la primera detención que benefició al Mencho.

Luego, en julio de 2013, fue aprehendido El Changel.

En ese entonces, el general Daniel Velasco Ramírez, comandante de la V Región Militar, declaró que la captura del Changel había desencadenado una escalada de violencia en los municipios de la Región Valles.

De manera simultánea, El Mencho consolidó su poder mediante alianzas con el líder del grupo delictivo de Los Cuinis, expertos en el tráfico de cocaína y metanfetaminas pero, sobre todo, en lavado de dinero, según los Panama Papers.

El líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, quien se formó en el ya desaparecido Cártel del Milenio y fue detenido en febrero de 2015, es cuñado del Mencho. La Oficina para el Control de Activos Extranjeros, del estadunidense Departamento del Tesoro, los incluyó a ambos, en abril de 2015, en su lista de grandes narcotraficantes.

 

“Quebradero”

La ambición del Licenciado y de su hijo llevó a una confrontación abierta con los hijos y los hermanos del Chapo en febrero pasado.

Esto se hizo evidente gracias a un narcomensaje firmado por el Cártel de Sinaloa, que señalaba que Dámaso López, “el perro que mordió la mano que le dio de comer”, ya no pertenecía a la organización. Hablaba también de que los combatirían a muerte, y también a sus colaboradores, como Ulises Contreras y algunos comandantes de la Policía Estatal.

Dámaso López se acercó entonces al CJNG y ofreció consolidar su presencia en las plazas de Baja California, Sonora y Nayarit, acuerdo que El Mencho aceptó: El Licenciado controlaría del centro hacia el norte del país, mientras que Oseguera Cervantes lo haría hacia el sur.

Sin embargo, fuentes oficiales que pidieron el anonimato aseguran que al Mencho realmente no le conviene una alianza con El Licenciado, pues éste, ayudado por Los Cuinis, ha logrado consolidar su organización y podría adquirir más poder.

Otro punto a favor del Mencho es que en este sexenio los cárteles más perseguidos han sido los de Sinaloa y El Golfo, así como Guerreros Unidos y Los Rojos; estos últimos, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con la aprehensión de su padre, El Mini Lic está refugiado en Guadalajara y mantiene los planes de asociarse con el CJNG.

Pero algunos habitantes del Triángulo Dorado (área que comprende partes de Chihuahua, Sinaloa y Durango) señalan que ahora mismo hay un “quebradero de organizaciones”: como acaba de salir del penal del Altiplano un “hermano del Señor”, dicen, ya hay dos “señores grandes”, además de los hijos que tienen el poder económico que rescatará a la organización.

Hablan de familias, como Los Salazar, que ya lo piensan antes de “voltear bandera” (traicionar); tras la fractura, mucha gente se iba a ir con “los Chapos” y otra con “los Dámaso”, pero ahora, suponen, la gente se alineará nuevamente con los de Sinaloa.

–¿Los Salazar pensaban aliarse con los Dámaso (López)? –se le pregunta a un habitante del Triángulo Dorado, quien pidió la reserva de su nombre.

–Sí, con la salida de Dámaso del Cártel de Sinaloa pensaban quebrar todo. Dámaso se iba a llevar a mucha gente. En menos de una semana hubo dos movimientos importantes: iba a haber traiciones e iba a haber un “desparramadero” de gente. Y a la vez un reacomodo. Aparentemente se está favoreciendo a Sinaloa. Están surgiendo nuevos jefes y nuevas células que aún no se han desatado.

–¿Quiénes son los jefes que han surgido?

–Las familias tradicionales del Cártel de Sinaloa. Pero el punto importante es Nayarit. Allí va a empezar el reacomodo. Después de las elecciones, con las primeras detenciones que se realicen allí se va a ver de qué lado se inclinó el gobierno nayarita; quien quede allí puede avanzar a Sinaloa y Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinado a vecino de Tacuichamona

Un vecino de la comunidad Estancia de García, sindicatura de Tacuichamona, fue encontrado asesinado en una brecha que comunica la carretera México 15 con el rancho Águila de Providencia, de la alcaldía central. El cadáver se localizó a las 14:30 horas de este viernes, y presentaba golpes en distintas partes. Se dio a conocer que […]

Muere albañil electrocutado en Tierra Blanca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com