Guerra contra el narco; las cifras del fracaso

 

 

pena-nieto

La guerra contra los cárteles iniciada hace diez años por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha arrebatado miles de bienes, drogas y armas a los cárteles, pero también la vida de víctimas inocentes, elementos militares y federales y decenas de personas desaparecidas y desplazadas de sus comunidades.

Desde diciembre de 2006, Calderón Hinojosa declaró la guerra contra la delincuencia organizada.

Días después de rendir protesta, el Gabinete de Seguridad Federal anunció una embestida contra el narcotráfico con el Operativo Conjunto Michoacán en el que desplegaron más de 7 mil efectivos en ese estado.

La estrategia estaba encaminada a recuperar los espacios públicos y reestablecer la paz, pero desató una lucha sangrienta entre el Estado y los cárteles.

A una década, los muertos, desaparecidos y desplazados que ha dejado esa lucha se cuentan por cientos de miles.

En Sinaloa el Gobierno Federal anunció un ataque frontal a los cárteles en mayo de 2008 después de que se registró una ola de enfrentamientos y desplegaron más de 2 mil 700 elementos con el operativo Conjunto Culiacán-Navolato, que más tarde se extendería a Guamúchil y Mazatlán.

En la lucha del Estado contra los cárteles han caído víctimas inocentes, pero para el Gobierno de Enrique Peña Nieto no existen.

En el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional “Agresiones contra el personal militar”, disponible en su portal de Internet al que se accede después de seguir una ruta laberíntica para consultarlo, se dejaron de contabilizar las personas ajenas fallecidas durante las agresiones a soldados y también los presuntos agresores muertos y heridos en los tiroteos.

El reporte establece que durante la administración de Felipe Calderón murieron 40 víctimas inocentes.

A partir de 2012, la Sedena ya no lleva ese registro argumentando que el fuero militar no es competente para conocer los casos en los que existan víctimas civiles por violación de sus derechos humanos y solo contabiliza las bajas de soldados.

“La Secretaría de la Defensa Nacional no cuenta con información estadística sobre agresores civiles muertos, heridos, detenidos y personas civiles ajenas a los hechos, fallecidas durante las agresiones”, menciona el reporte.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, en la última década en México se han cometido 184 mil 682 asesinatos, de los cuales se estima que 91 mil 406 están relacionados con el crimen organizado.

En la década de la guerra contra el narco, decenas ciudadanos también han tenido que abandonar sus hogares por la inseguridad.

En México no existe un padrón de desplazados certero, solo aproximaciones.

La datos más recientes, dados a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en mayo pasado, señalan 34 mil 433 víctimas de desplazamiento forzado, pero organismos como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos estima que son 267 mil las personas obligadas por la violencia a abandonar sus comunidades.

En Sinaloa, el Gobierno del Estado estima que la cifra más alta de desplazados fue de cerca de 5 mil personas en 2012, aunque organismos no gubernamentales señalan que fueron alrededor de 25 mil personas.

A los desplazamientos forzados, suman la desaparición de personas, principalmente en los estados que enfrentan los mayores problemas de narcotráfico.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o no Localizadas contabiliza 28 mil 917 personas desaparecidas desde 2007 a octubre de 2016.

El estado donde se registran más casos de desapariciones es Tamaulipas con 5 mil 563 personas, seguido del Estado de México con 2 mil 984, Jalisco con 2 mil 523 y Sinaloa con 2 mil 385.

La desaparición de personas se disparó en la última década pues hasta antes de 2007 se contabilizaban apenas 236 y desde entonces la cifra fue en aumento y a partir de 2010 son más de 3 mil desaparecidos por año.

En la guerra contra el narcotráfico las instituciones de seguridad también han tenido bajas, desde 2006 han muerto mil 442 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

En Sinaloa se contabilizan 84 agentes de las fuerzas federales muertos en la lucha contra la delincuencia organizada, de los cuales 58 fueron en enfrentamientos y emboscadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional registra en todo el país 3 mil 847 tiroteos entre militares y delincuentes con un saldo de 247 soldados y 2 mil 959 agresores muertos.

Además resultaron heridos mil 362 militares y 405 presuntos agresores.

En la relación de personal fallecido en la aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Sedena señala que de 2006 a 2016 murieron 490 soldados, de los cuales 247 por agresión con arma de fuego, 49 en accidentes aéreos, 31 ejecutados y el resto por otras causas.

En la entidad en ese periodo han muerto 62 soldados, de los cuales 36 fueron enfrentamientos.

Sinaloa es el segundo estado donde más militares murieron después de Tamaulipas donde fallecieron 118.

La Policía Federal ha tenido más bajas que el Ejército con 992 elementos muertos, de los cuales 445 fueron por arma de fuego.

Sinaloa es el cuarto estado donde se han registrado más bajas con 21 elementos asesinatos.

Entre las agresiones contra el Ejército y la Policía Federal, en Sinaloa ocurrieron de las más letales.

En el caso del Ejército el pasado 30 de septiembre la Sedena sufrió el peor ataque ha tenido desde que empezó la guerra contra el narco.

El saldo fue de cinco militares muertos, 10 lesiones y un paramédico de la Cruz Roja.

En mayo de 2008 la Policía Federal tuvo la que hasta ese entonces era la agresión más letal para esa corporación.

El enfrentamiento ocurrió en la colonia Las Vegas, en Culiacán y dejó un saldo de ocho policías muertos.

La agresión en la que más agentes murieron fue en julio de 2009 en Michoacán, donde asesinaron a 13 elementos.

Desde que Felipe Calderón declaró la guerra al narco, el Estado ha arrebatado millones de pesos en drogas, armas, efectivo, vehículos y aeronaves.

En el sexenio de Calderón Hinojosa decomisaron 9 millones 299 kilos de mariguana, 45 mil 983 de metanfetaminas, 13 mil 558 de pastillas sicotrópicas, 34 mil 633 de cocaína y 918 de heroína.

En efectivo aseguraron 327 millones 986 mil 571 dólares y 172 millones 858 mil 65 pesos.

Desde que empezó el gobierno de Enrique Peña Nieto decomisaron 3 millones 138 mil kilos de mariguana, 11 mil 664 kilos de cocaína, mil 124 de heroína, 82 mil 193 de metanfetamina, 52 millones 836 mil dólares y 150 millones 218 mil 223 pesos.

2 Comentarios en “Guerra contra el narco; las cifras del fracaso

  1. el problema mas grave es que el ejercito tiene el monopoliode las armas solo ellos pueden usar armas potentes que esten al menos al parejo de los delicuentes del crimen organizado, por lo tanto no le pueden exigir a los policias estatales y federales un combate frontal ya que mientras no les autorisen armas mas potentes y su adecuado adistramiento no podran combatirlos aunado a eso los miseros salarios que les pagan cuando los dos supuestos se cumplan buenos sueldos armas nuevas y adecuadas la policia no podra enfrentarlos.

  2. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protagonizan discusión Roberto Cruz y Héctor Melesio Cuén en Mazatlán

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com