Esta “guerra” contra el narco debe parar: Carlos Fazio

 

fazio

Más de 200 mil muertos, casi todos jóvenes. El saldo de una década sangrienta

 

Con cifras escalofriantes que arrojan más de 200 mil muertos, arriba de 30 mil desaparecidos y entre 250 mil y un millón de desplazados que han  abandonado sus comunidades de origen, México entró a un estado de guerra permanente, resultado de esa falsa y simulada lucha contra las drogas que este 11 de diciembre cumple diez años.

Lo peor de todo, advierte el Doctor Carlos Fazio, autor del libro Estado de emergencia: de la Guerra de calderón a la Guerra de Peña Nieto,  es que a partir del próximo año se abre un episodio más sangriento porque en vez de frenar esta “guerra de exterminio “ que está matando jóvenes como nunca en la historia reciente, por presión de las fuerzas armadas el PRI y PAN están empujando una ley para darle a los militares poderes extraordinarios y salir de los cuarteles a matar o desaparecer todo lo que estorbe y se oponga a los intereses del Estado.

El especialista  considera que el saldo ha sido totalmente negativo porque no se ha parado ni la producción ni la venta de drogas y lo que ha generado han sido en cifras de asesinatos violentos que pasan de 200 mil, donde los grandes afectados —más del 90 por ciento—, han sido los jóvenes que sin trabajo y opciones para vivir con dignidad se han enrolado directa o indirectamente en esta industria,  que además ocasiona arriba  de 30 mil desaparecidos y entre 250 mil y un millón de desplazados internos.

La estadística oficial  dice que en esta década sangrienta (2007-2026) van 172 mil  876 muertos y 28 mil 937 desaparecidos. Sin embargo, los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública no concuerdan con la tragedia que retratan cientos de miles de familias dispersas por todo el país que, aseguran, son muchos más.

Detrás de esta cifra sangrienta se teje un drama social de consecuencias mayores: el desarraigo. Desde que empezó la lucha contra las drogas, decenas de miles de comunidades rurales enclavadas en las montañas de Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas entre otros estados, se vieron obligados a abandonar sus hogares y emigrar a los cinturones de miseria de las ciudades por amenazas, torturas, violaciones y desapariciones que involucran tanto a grupos paramilitares como a elementos de las fuerzas armadas.

Los centros de investigación y académicos del país manejan que son entre 250 y un millón los mexicanos, principalmente indígenas y campesinos, que han sido desplazados por esta aparente guerra contra el narcotráfico en las zonas rurales del país, señala el académico e investigador uruguayo radicado en México.

—¿Por qué han de ser los jóvenes los que paguen esta factura en esta “guerra”?

—Bueno, es que la criminalidad en cualquiera de sus variantes, sea civil o estatal, se nutre de la legión de jóvenes sin trabajo que están por todos lados y que muchos son empleados por el sicariato, por el narcomenudeo y otras actividades criminales, y bueno, el saldo es que siempre las víctimas son jóvenes. Esto se mezcla con los altos índices de letalidad que desarrollan las fuerzas armadas en sus operativos y como saldo de esos operativos vemos también que la mayoría de los muertos y desaparecidos son jóvenes. Esto tiene que ver con la pobreza, la falta de empleo, cultura, educación y una serie de elementos que reclaman un cambio radical, de fondo en el sistema política mexicano.  Algo que a corto plazo no se avisora.

Los juvenicidios, bajo esa pantalla de una guerra contra la criminalidad, van a seguir, dice. Y aquí es necesario que la sociedad ponga un alto a esta guerra.

Explica que ya la Organización de las Naciones Unidas ha planteado de manera reiterada que el Ejército debe regresar a los cuarteles Y ese es el mandato de amplios sectores de la sociedad y eso es lo que se debe hacer.

Organizaciones civiles de derechos humanos de México y Centroamérica, encabezados por colectivos de madres de migrantes y jóvenes desaparecidos en esta región, están siendo asesoradas por organizaciones internacionales por la defensa de los derechos humanos para iniciar el proceso de integración de expedientes judiciales sobre casos específicos que configuren delitos de lesa humanidad, iniciativa que el también avala Fazio, autor  del libro Terrorismo Mediático: La Construcción Social del Miedo en México.

El Doctor Fazio explica que se han documentado una treintena de casos de crímenes cometidos por agentes estatales y que pueden juzgarse como crímenes de lesa humanidad. Ya está una iniciativa radicada en la Corte Penal Internacional contra el expresidente Felipe Calderón, pero ahora habría que ampliarla a Enrique Peña Nieto porque ya se dispone de información documentada tanto por la Procuraduría General de la República como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que técnicamente hacen viable llevar adelante estos juicios contra los responsables de esta crisis humanitaria que pone a la población mexicana en una situación de guerra.

—¿A qué instituciones involucran esta demanda en los tribunales internacionales?

—Fundamentalmente a los organismos de seguridad del Estado. Esto es el Ejército, Marina, Policías Federales, estatales y municipales.

—¿Y cuáles son los delitos por los que se les acusa?

—Hay una línea de continuidad en estos diez años donde las autoridades luego de  informar sobre presuntos enfrentamientos, han modificado escenas de crímenes , sembrar armas y manipular las evidencias como fue el caso de la bolsa encontrada en el río San Juan en el caso Ayotzinapa; la modificación de evidencias en el caso Tahuato, Michoacán y Tlatlaya. Y hay muchos otros casos, algunos muy conocidos  para fundamentar el reclamo de que sean juzgados en tribunales internacionales.

Dijo que estas escenas de terror que se traducen en cuerpos descuartizados, colgados y formas muy crudas de proyectar la violencia han sido estrategias muy efectivas que se han puesto con resultados muy evidentes en Colombia, Afganistán, Irak, Siria y ahora traídas a México hace diez años.

Desmiembran cuerpos en partes con sierras eléctricas, descuartizar a las víctimas y abandonarlas en lugares públicos en señal del sadismo forma parte de esas estrategias de terror  orientadas a imponer el miedo y generar  parálisis de la sociedad por esta vía, que se traduce en una reducción de las protestas contra el sistema político y económico. Y Mina la participación de ciudadanos y organismos en la defensa de sus derechos por los territorios y recursos. Y esta guerra va a continuar.

—¿La guerra contra el narco debe parar?

—Bueno, creo que debe cambiar de modalidad. Es una guerra que tiende a ser de orden civil y no militar.

Un comentario en “ Esta “guerra” contra el narco debe parar: Carlos Fazio

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

La mañana de este martes fueron encontrados  restos humanos por un camino que comunica al panteón ejidal de El Castillo. El hallazgo de al parecer tres osamentas, fue realizado alrededor de las 11:00 horas, por el grupo de mujeres denominado Tesoro Perdido, a quienes les fue  reportada la presencia de los restos en la zona, […]

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com