Esta “guerra” contra el narco debe parar: Carlos Fazio

 

fazio

Más de 200 mil muertos, casi todos jóvenes. El saldo de una década sangrienta

 

Con cifras escalofriantes que arrojan más de 200 mil muertos, arriba de 30 mil desaparecidos y entre 250 mil y un millón de desplazados que han  abandonado sus comunidades de origen, México entró a un estado de guerra permanente, resultado de esa falsa y simulada lucha contra las drogas que este 11 de diciembre cumple diez años.

Lo peor de todo, advierte el Doctor Carlos Fazio, autor del libro Estado de emergencia: de la Guerra de calderón a la Guerra de Peña Nieto,  es que a partir del próximo año se abre un episodio más sangriento porque en vez de frenar esta “guerra de exterminio “ que está matando jóvenes como nunca en la historia reciente, por presión de las fuerzas armadas el PRI y PAN están empujando una ley para darle a los militares poderes extraordinarios y salir de los cuarteles a matar o desaparecer todo lo que estorbe y se oponga a los intereses del Estado.

El especialista  considera que el saldo ha sido totalmente negativo porque no se ha parado ni la producción ni la venta de drogas y lo que ha generado han sido en cifras de asesinatos violentos que pasan de 200 mil, donde los grandes afectados —más del 90 por ciento—, han sido los jóvenes que sin trabajo y opciones para vivir con dignidad se han enrolado directa o indirectamente en esta industria,  que además ocasiona arriba  de 30 mil desaparecidos y entre 250 mil y un millón de desplazados internos.

La estadística oficial  dice que en esta década sangrienta (2007-2026) van 172 mil  876 muertos y 28 mil 937 desaparecidos. Sin embargo, los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública no concuerdan con la tragedia que retratan cientos de miles de familias dispersas por todo el país que, aseguran, son muchos más.

Detrás de esta cifra sangrienta se teje un drama social de consecuencias mayores: el desarraigo. Desde que empezó la lucha contra las drogas, decenas de miles de comunidades rurales enclavadas en las montañas de Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas entre otros estados, se vieron obligados a abandonar sus hogares y emigrar a los cinturones de miseria de las ciudades por amenazas, torturas, violaciones y desapariciones que involucran tanto a grupos paramilitares como a elementos de las fuerzas armadas.

Los centros de investigación y académicos del país manejan que son entre 250 y un millón los mexicanos, principalmente indígenas y campesinos, que han sido desplazados por esta aparente guerra contra el narcotráfico en las zonas rurales del país, señala el académico e investigador uruguayo radicado en México.

—¿Por qué han de ser los jóvenes los que paguen esta factura en esta “guerra”?

—Bueno, es que la criminalidad en cualquiera de sus variantes, sea civil o estatal, se nutre de la legión de jóvenes sin trabajo que están por todos lados y que muchos son empleados por el sicariato, por el narcomenudeo y otras actividades criminales, y bueno, el saldo es que siempre las víctimas son jóvenes. Esto se mezcla con los altos índices de letalidad que desarrollan las fuerzas armadas en sus operativos y como saldo de esos operativos vemos también que la mayoría de los muertos y desaparecidos son jóvenes. Esto tiene que ver con la pobreza, la falta de empleo, cultura, educación y una serie de elementos que reclaman un cambio radical, de fondo en el sistema política mexicano.  Algo que a corto plazo no se avisora.

Los juvenicidios, bajo esa pantalla de una guerra contra la criminalidad, van a seguir, dice. Y aquí es necesario que la sociedad ponga un alto a esta guerra.

Explica que ya la Organización de las Naciones Unidas ha planteado de manera reiterada que el Ejército debe regresar a los cuarteles Y ese es el mandato de amplios sectores de la sociedad y eso es lo que se debe hacer.

Organizaciones civiles de derechos humanos de México y Centroamérica, encabezados por colectivos de madres de migrantes y jóvenes desaparecidos en esta región, están siendo asesoradas por organizaciones internacionales por la defensa de los derechos humanos para iniciar el proceso de integración de expedientes judiciales sobre casos específicos que configuren delitos de lesa humanidad, iniciativa que el también avala Fazio, autor  del libro Terrorismo Mediático: La Construcción Social del Miedo en México.

El Doctor Fazio explica que se han documentado una treintena de casos de crímenes cometidos por agentes estatales y que pueden juzgarse como crímenes de lesa humanidad. Ya está una iniciativa radicada en la Corte Penal Internacional contra el expresidente Felipe Calderón, pero ahora habría que ampliarla a Enrique Peña Nieto porque ya se dispone de información documentada tanto por la Procuraduría General de la República como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que técnicamente hacen viable llevar adelante estos juicios contra los responsables de esta crisis humanitaria que pone a la población mexicana en una situación de guerra.

—¿A qué instituciones involucran esta demanda en los tribunales internacionales?

—Fundamentalmente a los organismos de seguridad del Estado. Esto es el Ejército, Marina, Policías Federales, estatales y municipales.

—¿Y cuáles son los delitos por los que se les acusa?

—Hay una línea de continuidad en estos diez años donde las autoridades luego de  informar sobre presuntos enfrentamientos, han modificado escenas de crímenes , sembrar armas y manipular las evidencias como fue el caso de la bolsa encontrada en el río San Juan en el caso Ayotzinapa; la modificación de evidencias en el caso Tahuato, Michoacán y Tlatlaya. Y hay muchos otros casos, algunos muy conocidos  para fundamentar el reclamo de que sean juzgados en tribunales internacionales.

Dijo que estas escenas de terror que se traducen en cuerpos descuartizados, colgados y formas muy crudas de proyectar la violencia han sido estrategias muy efectivas que se han puesto con resultados muy evidentes en Colombia, Afganistán, Irak, Siria y ahora traídas a México hace diez años.

Desmiembran cuerpos en partes con sierras eléctricas, descuartizar a las víctimas y abandonarlas en lugares públicos en señal del sadismo forma parte de esas estrategias de terror  orientadas a imponer el miedo y generar  parálisis de la sociedad por esta vía, que se traduce en una reducción de las protestas contra el sistema político y económico. Y Mina la participación de ciudadanos y organismos en la defensa de sus derechos por los territorios y recursos. Y esta guerra va a continuar.

—¿La guerra contra el narco debe parar?

—Bueno, creo que debe cambiar de modalidad. Es una guerra que tiende a ser de orden civil y no militar.

Un comentario en “ Esta “guerra” contra el narco debe parar: Carlos Fazio

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com