Esta “guerra” contra el narco debe parar: Carlos Fazio

 

fazio

Más de 200 mil muertos, casi todos jóvenes. El saldo de una década sangrienta

 

Con cifras escalofriantes que arrojan más de 200 mil muertos, arriba de 30 mil desaparecidos y entre 250 mil y un millón de desplazados que han  abandonado sus comunidades de origen, México entró a un estado de guerra permanente, resultado de esa falsa y simulada lucha contra las drogas que este 11 de diciembre cumple diez años.

Lo peor de todo, advierte el Doctor Carlos Fazio, autor del libro Estado de emergencia: de la Guerra de calderón a la Guerra de Peña Nieto,  es que a partir del próximo año se abre un episodio más sangriento porque en vez de frenar esta “guerra de exterminio “ que está matando jóvenes como nunca en la historia reciente, por presión de las fuerzas armadas el PRI y PAN están empujando una ley para darle a los militares poderes extraordinarios y salir de los cuarteles a matar o desaparecer todo lo que estorbe y se oponga a los intereses del Estado.

El especialista  considera que el saldo ha sido totalmente negativo porque no se ha parado ni la producción ni la venta de drogas y lo que ha generado han sido en cifras de asesinatos violentos que pasan de 200 mil, donde los grandes afectados —más del 90 por ciento—, han sido los jóvenes que sin trabajo y opciones para vivir con dignidad se han enrolado directa o indirectamente en esta industria,  que además ocasiona arriba  de 30 mil desaparecidos y entre 250 mil y un millón de desplazados internos.

La estadística oficial  dice que en esta década sangrienta (2007-2026) van 172 mil  876 muertos y 28 mil 937 desaparecidos. Sin embargo, los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública no concuerdan con la tragedia que retratan cientos de miles de familias dispersas por todo el país que, aseguran, son muchos más.

Detrás de esta cifra sangrienta se teje un drama social de consecuencias mayores: el desarraigo. Desde que empezó la lucha contra las drogas, decenas de miles de comunidades rurales enclavadas en las montañas de Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas entre otros estados, se vieron obligados a abandonar sus hogares y emigrar a los cinturones de miseria de las ciudades por amenazas, torturas, violaciones y desapariciones que involucran tanto a grupos paramilitares como a elementos de las fuerzas armadas.

Los centros de investigación y académicos del país manejan que son entre 250 y un millón los mexicanos, principalmente indígenas y campesinos, que han sido desplazados por esta aparente guerra contra el narcotráfico en las zonas rurales del país, señala el académico e investigador uruguayo radicado en México.

—¿Por qué han de ser los jóvenes los que paguen esta factura en esta “guerra”?

—Bueno, es que la criminalidad en cualquiera de sus variantes, sea civil o estatal, se nutre de la legión de jóvenes sin trabajo que están por todos lados y que muchos son empleados por el sicariato, por el narcomenudeo y otras actividades criminales, y bueno, el saldo es que siempre las víctimas son jóvenes. Esto se mezcla con los altos índices de letalidad que desarrollan las fuerzas armadas en sus operativos y como saldo de esos operativos vemos también que la mayoría de los muertos y desaparecidos son jóvenes. Esto tiene que ver con la pobreza, la falta de empleo, cultura, educación y una serie de elementos que reclaman un cambio radical, de fondo en el sistema política mexicano.  Algo que a corto plazo no se avisora.

Los juvenicidios, bajo esa pantalla de una guerra contra la criminalidad, van a seguir, dice. Y aquí es necesario que la sociedad ponga un alto a esta guerra.

Explica que ya la Organización de las Naciones Unidas ha planteado de manera reiterada que el Ejército debe regresar a los cuarteles Y ese es el mandato de amplios sectores de la sociedad y eso es lo que se debe hacer.

Organizaciones civiles de derechos humanos de México y Centroamérica, encabezados por colectivos de madres de migrantes y jóvenes desaparecidos en esta región, están siendo asesoradas por organizaciones internacionales por la defensa de los derechos humanos para iniciar el proceso de integración de expedientes judiciales sobre casos específicos que configuren delitos de lesa humanidad, iniciativa que el también avala Fazio, autor  del libro Terrorismo Mediático: La Construcción Social del Miedo en México.

El Doctor Fazio explica que se han documentado una treintena de casos de crímenes cometidos por agentes estatales y que pueden juzgarse como crímenes de lesa humanidad. Ya está una iniciativa radicada en la Corte Penal Internacional contra el expresidente Felipe Calderón, pero ahora habría que ampliarla a Enrique Peña Nieto porque ya se dispone de información documentada tanto por la Procuraduría General de la República como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que técnicamente hacen viable llevar adelante estos juicios contra los responsables de esta crisis humanitaria que pone a la población mexicana en una situación de guerra.

—¿A qué instituciones involucran esta demanda en los tribunales internacionales?

—Fundamentalmente a los organismos de seguridad del Estado. Esto es el Ejército, Marina, Policías Federales, estatales y municipales.

—¿Y cuáles son los delitos por los que se les acusa?

—Hay una línea de continuidad en estos diez años donde las autoridades luego de  informar sobre presuntos enfrentamientos, han modificado escenas de crímenes , sembrar armas y manipular las evidencias como fue el caso de la bolsa encontrada en el río San Juan en el caso Ayotzinapa; la modificación de evidencias en el caso Tahuato, Michoacán y Tlatlaya. Y hay muchos otros casos, algunos muy conocidos  para fundamentar el reclamo de que sean juzgados en tribunales internacionales.

Dijo que estas escenas de terror que se traducen en cuerpos descuartizados, colgados y formas muy crudas de proyectar la violencia han sido estrategias muy efectivas que se han puesto con resultados muy evidentes en Colombia, Afganistán, Irak, Siria y ahora traídas a México hace diez años.

Desmiembran cuerpos en partes con sierras eléctricas, descuartizar a las víctimas y abandonarlas en lugares públicos en señal del sadismo forma parte de esas estrategias de terror  orientadas a imponer el miedo y generar  parálisis de la sociedad por esta vía, que se traduce en una reducción de las protestas contra el sistema político y económico. Y Mina la participación de ciudadanos y organismos en la defensa de sus derechos por los territorios y recursos. Y esta guerra va a continuar.

—¿La guerra contra el narco debe parar?

—Bueno, creo que debe cambiar de modalidad. Es una guerra que tiende a ser de orden civil y no militar.

Un comentario en “ Esta “guerra” contra el narco debe parar: Carlos Fazio

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com