Esta “guerra” contra el narco debe parar: Carlos Fazio

 

fazio

Más de 200 mil muertos, casi todos jóvenes. El saldo de una década sangrienta

 

Con cifras escalofriantes que arrojan más de 200 mil muertos, arriba de 30 mil desaparecidos y entre 250 mil y un millón de desplazados que han  abandonado sus comunidades de origen, México entró a un estado de guerra permanente, resultado de esa falsa y simulada lucha contra las drogas que este 11 de diciembre cumple diez años.

Lo peor de todo, advierte el Doctor Carlos Fazio, autor del libro Estado de emergencia: de la Guerra de calderón a la Guerra de Peña Nieto,  es que a partir del próximo año se abre un episodio más sangriento porque en vez de frenar esta “guerra de exterminio “ que está matando jóvenes como nunca en la historia reciente, por presión de las fuerzas armadas el PRI y PAN están empujando una ley para darle a los militares poderes extraordinarios y salir de los cuarteles a matar o desaparecer todo lo que estorbe y se oponga a los intereses del Estado.

El especialista  considera que el saldo ha sido totalmente negativo porque no se ha parado ni la producción ni la venta de drogas y lo que ha generado han sido en cifras de asesinatos violentos que pasan de 200 mil, donde los grandes afectados —más del 90 por ciento—, han sido los jóvenes que sin trabajo y opciones para vivir con dignidad se han enrolado directa o indirectamente en esta industria,  que además ocasiona arriba  de 30 mil desaparecidos y entre 250 mil y un millón de desplazados internos.

La estadística oficial  dice que en esta década sangrienta (2007-2026) van 172 mil  876 muertos y 28 mil 937 desaparecidos. Sin embargo, los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública no concuerdan con la tragedia que retratan cientos de miles de familias dispersas por todo el país que, aseguran, son muchos más.

Detrás de esta cifra sangrienta se teje un drama social de consecuencias mayores: el desarraigo. Desde que empezó la lucha contra las drogas, decenas de miles de comunidades rurales enclavadas en las montañas de Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas entre otros estados, se vieron obligados a abandonar sus hogares y emigrar a los cinturones de miseria de las ciudades por amenazas, torturas, violaciones y desapariciones que involucran tanto a grupos paramilitares como a elementos de las fuerzas armadas.

Los centros de investigación y académicos del país manejan que son entre 250 y un millón los mexicanos, principalmente indígenas y campesinos, que han sido desplazados por esta aparente guerra contra el narcotráfico en las zonas rurales del país, señala el académico e investigador uruguayo radicado en México.

—¿Por qué han de ser los jóvenes los que paguen esta factura en esta “guerra”?

—Bueno, es que la criminalidad en cualquiera de sus variantes, sea civil o estatal, se nutre de la legión de jóvenes sin trabajo que están por todos lados y que muchos son empleados por el sicariato, por el narcomenudeo y otras actividades criminales, y bueno, el saldo es que siempre las víctimas son jóvenes. Esto se mezcla con los altos índices de letalidad que desarrollan las fuerzas armadas en sus operativos y como saldo de esos operativos vemos también que la mayoría de los muertos y desaparecidos son jóvenes. Esto tiene que ver con la pobreza, la falta de empleo, cultura, educación y una serie de elementos que reclaman un cambio radical, de fondo en el sistema política mexicano.  Algo que a corto plazo no se avisora.

Los juvenicidios, bajo esa pantalla de una guerra contra la criminalidad, van a seguir, dice. Y aquí es necesario que la sociedad ponga un alto a esta guerra.

Explica que ya la Organización de las Naciones Unidas ha planteado de manera reiterada que el Ejército debe regresar a los cuarteles Y ese es el mandato de amplios sectores de la sociedad y eso es lo que se debe hacer.

Organizaciones civiles de derechos humanos de México y Centroamérica, encabezados por colectivos de madres de migrantes y jóvenes desaparecidos en esta región, están siendo asesoradas por organizaciones internacionales por la defensa de los derechos humanos para iniciar el proceso de integración de expedientes judiciales sobre casos específicos que configuren delitos de lesa humanidad, iniciativa que el también avala Fazio, autor  del libro Terrorismo Mediático: La Construcción Social del Miedo en México.

El Doctor Fazio explica que se han documentado una treintena de casos de crímenes cometidos por agentes estatales y que pueden juzgarse como crímenes de lesa humanidad. Ya está una iniciativa radicada en la Corte Penal Internacional contra el expresidente Felipe Calderón, pero ahora habría que ampliarla a Enrique Peña Nieto porque ya se dispone de información documentada tanto por la Procuraduría General de la República como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que técnicamente hacen viable llevar adelante estos juicios contra los responsables de esta crisis humanitaria que pone a la población mexicana en una situación de guerra.

—¿A qué instituciones involucran esta demanda en los tribunales internacionales?

—Fundamentalmente a los organismos de seguridad del Estado. Esto es el Ejército, Marina, Policías Federales, estatales y municipales.

—¿Y cuáles son los delitos por los que se les acusa?

—Hay una línea de continuidad en estos diez años donde las autoridades luego de  informar sobre presuntos enfrentamientos, han modificado escenas de crímenes , sembrar armas y manipular las evidencias como fue el caso de la bolsa encontrada en el río San Juan en el caso Ayotzinapa; la modificación de evidencias en el caso Tahuato, Michoacán y Tlatlaya. Y hay muchos otros casos, algunos muy conocidos  para fundamentar el reclamo de que sean juzgados en tribunales internacionales.

Dijo que estas escenas de terror que se traducen en cuerpos descuartizados, colgados y formas muy crudas de proyectar la violencia han sido estrategias muy efectivas que se han puesto con resultados muy evidentes en Colombia, Afganistán, Irak, Siria y ahora traídas a México hace diez años.

Desmiembran cuerpos en partes con sierras eléctricas, descuartizar a las víctimas y abandonarlas en lugares públicos en señal del sadismo forma parte de esas estrategias de terror  orientadas a imponer el miedo y generar  parálisis de la sociedad por esta vía, que se traduce en una reducción de las protestas contra el sistema político y económico. Y Mina la participación de ciudadanos y organismos en la defensa de sus derechos por los territorios y recursos. Y esta guerra va a continuar.

—¿La guerra contra el narco debe parar?

—Bueno, creo que debe cambiar de modalidad. Es una guerra que tiende a ser de orden civil y no militar.

Un comentario en “ Esta “guerra” contra el narco debe parar: Carlos Fazio

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com