Eric Holder al pie del banquillo

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano

 

El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para así deslindar de responsabilidades, revela un informe presentado la semana pasada en Estados Unidos.

Según un reporte de 300 páginas, presentado por el Comité Especial de Revisión de la Cámara de Representantes, Holder sabía de las posibles consecuencias del operativo, implementado desde mediados de 2009 a principios de 2011, y no hizo nada para detenerlo, aun cuando tuvo consciencia que la meta era permitir el paso de cientos de armas de alto calibre (poco más de 2 mil) a territorio mexicano para que éstas llegaran a manos de capos del narcotráfico, y entonces arrestarlos.

El operativo sin embargo fue fallido, y parte de  las armas que formaron parte de Rápido y Furioso desataron una guerra sin igual en territorio mexicano, provocando la muerte de un número desconocido de personas, y eventualmente la del oficial de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, el 14 de diciembre de 2010.

“Es claro que Holder, entonces procurador del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), ocultó constantemente hechos y evidencias a los investigadores del caso, incluyendo a la familia de Terry, que por entonces exigían detalles sobre el operativo, y porqué el ATF había permitido el trasiego de armas a México”, se lee en el reporte.

Estas revelaciones desmienten las constantes declaraciones que Holder hizo a la prensa entre 2011 y 2013, cuando dijo a medios de comunicación en Estados Unidos que “él nunca estuvo enterado de ese operativo, y que el ATF actuó por iniciativa propia”.

De acuerdo al abogado Luis Carrillo, que pertenece a la barra de abogados de California, cuando una persona miente en una audiencia pública, se tipifica como obstrucción de investigación y perjurio, lo cual se paga con hasta 5 años de cárcel.

“Es considerado grave ese tipo de delitos porque desvía la meta de una investigación, que es conocer a verdad, pero con una buena representación legal un acusado puede salir libre bajo fianza”, explicó el abogado.

En una revisión de documentos del USDOJ, a los cuales Ríodoce tuvo acceso, hasta el momento no existe una denuncia formal en ninguna corte estadounidense en contra de Holder, aunque eso puede cambiar en los próximos días, no obstante expertos en el tema consideran que al final nada pasará en torno a ese delito.

Otra observación que se hace en el reporte, es sobre las audiencias a puerta cerrada que Holder tuvo en el Senado de los Estados Unidos, y como esquivó una serie de preguntas hechas por el senador Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado, y como una forma de evitar responder, dijo al senador que “el ATF hacía todo lo posible para interceptar” las armas adquiridas por terceras personas para los delincuentes, un método popular de compra entre los cárteles de drogas.

Ese tipo de omisiones podrían tipificarse como obstrucción de una investigación.

Poco después de publicado el documento, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebró una audiencia sobre el extenso informe del panel en la que participaron Grassley, la madre del agente Terry, Josephine, su vocero Robert Myer y el agente de la ATF que reveló el escándalo, John Dodson.

 

Crónica de una infamia

Tuvo que ocurrir una muerte de un ciudadano estadounidense para que Estados Unidos investigara el caso: la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry. Antes de eso, cientos de mexicanos fueron muertos por las armas de Rápido y Furioso, y a nadie pareció importarle. Incluso, meses después de revelarse Rápido y Furioso, una de esas armas, un fusil AK47, fue encontrado a lado del cuerpo de una ex reina de belleza, Susana Flores Gámez, en 2012, y el arma pertenecía a Orso Iván Gastelúm, ex integrante del cártel de Sinaloa.

Cuatro años después, en enero de 2016, varios pistoleros de Joaquín el Chapo Guzmán portarían parte de las armas que formaron parte de ese operativo, luego que elementos de la Armada de México descubrieron al menos dos de éstas junto a los cuerpos abatidos en la casa de seguridad donde se ocultaba el capo, en Los Mochis Sinaloa.

Pero no serían las únicas armas encontradas en Sinaloa, pues según señala un mapa del USDOJ, al menos ocho de estas armas habrían sido encontradas en Sinaloa en los tiempos en que el estado se salpicaba de sangre entre 2008 y 2009, producto de la guerra entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Entonces nadie resultó culpable en México, aunque según reveló el organismo “Desarma México”, era imposible que funcionarios federales y policiales no estuvieran enterados de este caso.

Ello provocó que ese mismo organismo presentará una demanda en Octubre de 2014, exigiendo a la PGR investigar a fondo para determinar qué funcionarios públicos, jefes policiales y agentes mexicanos participaron en el operativo Rápido y Furioso.

“Hay una gran sospecha de que funcionarios mexicanos de la administración de Felipe Calderón, estuvieron involucrados en ese operativo, y ello con base en las declaraciones que se han hecho en el Senado y Congreso estadounidense”, dijo Gonzalo Aguilar Zinser, integrante de Desarma México.

Aunque no se precisa el número de personas que hasta el momento han sido muertas producto del operativo, está comprobado que la basta mayoría de las armas terminaron una parte en manos del cártel de los Beltrán Leyva, y la otra parte en manos de pistoleros de el Chapo Guzmán, según reportes de autoridades estadounidenses.

“Nosotros hemos insistido una investigación, pero hasta ahora seguimos sin tener respuesta, y consideramos que México debe investigar a fondo ese caso, pues es vergonzoso que éstos detalles sigan saliendo a la luz pública en Estados Unidos, y que en México no se investigue un hecho que ha provocado la muerte de cientos de mexicanos”, dijo Aguilar Zinser, en entrevista con Ríodoce.

 

Asesino sinaloense

La muerte de Terry fue el detonante que motivo al gobierno de Estados Unidos a investigar la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza.

Luego de una amplia investigación, se detuvo a Heraclio Osorio-Arellanes, originario de El Fuerte, como el posible responsable del homicidio, quien eventualmente diría como se hizo del arma con que mató al oficial.

“La obstrucción de Holder por parte del Departamento de Justicia para realizar la investigación del Congreso contribuyó a que la familia Terry no pudiera encontrar respuestas en su momento”, señala el nuevo informe.

Y las negaciones, por parte de Holder, era que el fiscal supo antes de la muerte de Terry que la ATF estaba “dejando pasar” las armas a México y que un día después de su muerte algunas de esas armas estaban involucradas en el tiroteo en el que murió, pese a que lo negó en medios de comunicación.

Robert Myer, primo de Terry y vocero de la familia, pidió al gobierno de Donald Trump revisar el “privilegio ejecutivo” en relación con la operación para que sean liberados más documentos que están sellados.

La jueza federal Amy Berman dictaminó en 2016 que la Casa Blanca no puede invocar ese privilegio y debe entregar al Congreso documentos conectados con Rápido y Furioso.

Rápido y Furioso sería el tercer operativo secreto que permite la entrada de armas a territorio mexicano, y que dejó como consecuencias un número no estimado de muertes y sangre.

 

*Con información de Revista Proceso y Fox News

 

 

CRONOLOGÍA DE TRÁFICO DE ARMAS HACIA MÉXICO

2005
Primer operativo para que pasaran armas a México. Este operativo fue conocido como “Gunrunner”, y fue implementado en Laredo, Texas.

2006
 La oficina de Tucson del ATF inicia una operación llamada “Wide Receiver”, el segundo operativo de este tipo.

2007
La ATF publica el operativo “Gunrunner”, un documento de estrategia en el que se establecen los objetivos principales, que es expandir el rastreo de armas en México
La ATF en la Ciudad de México discute un primer intento de coordinación entre la ATF y los federales mexicanos con el Procurador General de México, Eduardo Medina Mora.
Es la primera vez que un fiscal general recibe un informe sobre este tipo de estrategia.

2009
La ATF advierte al Congreso que el 90 por ciento de las armas recuperadas en México, que la agencia ha rastreado, fueron vendidas en los Estados Unidos.

2010
La oficina en Phoenix de “Gunrunner” presenta un oficio en el que se habla de dejar caminar armas. El documento identifica 20 intermediarios, 53 armas recuperadas y cinco incautaciones, tres en México y dos en Estados Unidos. En una de las operaciones en México, se decomisaron, además de las armas, 500 kilogramos de cocaína y 2 millones de pesos.

El congresista republicano de California, Darell Issa, recibe por primera vez información detallada sobre la operación Rápido y Furioso durante una reunión en la que participaron otros dos congresistas republicanos.

2011
Enero: Semanas después de la muerte de Brian Terry, la ATF suspende la fase investigativa de la operación Rápido y Furioso.
Según la entonces Procuradora General Marisela Morales, para esta fecha el gobierno mexicano se entera de la existencia del programa Rápido y Furioso.

2012
Julio 31: El congresista Darell Issa y el senador Charles Grassley presentan el primero de tres reportes sobre la operación Rápido y Furioso.

2014
Enjuician a los asesinos de Brian Terry.

Septiembre 23
El grupo Desarma México presenta una denuncia ante la PGR solicitando se investigue en México lo relacionado al caso de Rápido y Furioso.

Septiembre 25
Renuncia Eric Holder como procurador de Estados Unidos.

2017 Revelan que el ex Fiscal de Estados Unidos Eric Hoder sí supo de Rápido y Furioso.

 

 

Un comentario en “Eric Holder al pie del banquillo

  1. No sea por el gobierno americano los Mexicanos nunca hubieran sabido nada porque el narco mayor de todos hizo el trato con el fin que se asesinaran los narcos entre si y asesinaran a policias, soldados y a civiles por igual.

    Las armas introducidas han causado miles de bajas en territorio Mexicano y el procurador de justicia no ha movido un solo dedo para investigar y llevar a juicio a los responsables.

    Ya vimos que a los que agarran con armas luego los jueces los dejan salir a los dos dias

    Cuidense policias, soldados, marinos y los civiles por igual.

    Esta guerra es de parte del estado mexicano en contra vuestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mueren 62 personas en incendio forestal en Portugal

» Impreso

muertos

Estrategia federal de seguridad fallida

    Culiacán incrementó la violencia en ocho meses y la tendencia empeora       La estrategia implementada por el Gobierno Federal para disminuir los homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del país, solo ha funcionado en algunos. De acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa, a ocho meses de […]

marcha-javier-brito-1

El dolor que nos unió

periodistas-2

El legado de Javier Valdez

moreno-2

“Pica piedra” en Sinaloa Moreno Valle

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Las locuras de Sebastián Abreu

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ex grandes ligas en la LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y sus amigos los gringos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Desde el Palacio Postal

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Recuperar la Sensatez

Ernesto Hernández Norzagaray

Los ahorros y la recaudación de Quirino

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

» Culiacán

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

  Con 11 observaciones por solventar, se examinan las cuentas públicas del Ayuntamiento de Culiacán Parlamento Ciudadano y la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera paralela, se encuentran revisando las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del primer semestre de 2016 relativas al Ayuntamiento de Culiacán. A la fecha, con 11 observaciones por solventar, […]

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

» Futbol

osorio

El que tuvo que replantear fue Portugal, no México: Osorio

Explicó que la salida de Carlos Vela por Giovani era parte del plan original. Arena Kazán – El casi 60 por ciento de posesión que tuvo México contra Portugal y la manera como hizo que el rival cambiara su planteamiento, y no viceversa, fueron los mayores orgullos de Juan Carlos Osorio tras el 2-2 en […]

tricolor

Al grito de ‘te amo, papá’, el Tri robó empate a Portugal

mexico

México vs. Portugal; Tri, a reivindicarse en las grandes ligas

rusia

Rusia inauguró la Confederaciones con triunfo

» Cultura

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

  Si ahora me decidiera a escribir una novela, este sería el nombre, y al anunciarla, algunos, por lo regular los que no leen, dirían: Leónidas nos inventa un tema más del narco, así como muchos otros han opinado de las obras de Javier: Miss Narco, Los morros del Narco, Narcoperiodismo, Con una granada en […]

Perlas de pepe

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

muertos

Estrategia federal de seguridad fallida

    Culiacán incrementó la violencia en ocho meses y la tendencia empeora       La estrategia implementada por el Gobierno Federal para disminuir los homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del país, solo ha funcionado en algunos. De acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa, a ocho meses de […]

detenido-mazatlan1

Detienen a una persona que disparó a policías en Mazatlán

img-20170618-wa0021

Asesinan a un hombre en Pericos

ejecutan-a-policias1

Comando ataca a dos policías en Culiacán; uno muere

» Narcotráfico

cargamento-cocaina2

Detienen a dos mexicanos en Buenos Aires con mil 800 kilos de cocaína

Dos mexicanos que llevaban un cargamento de mil 800 kilogramos de cocaína, fueron detenidos por la Policía argentina en la ciudad de Bahía Blanca, a 650 kilómetros al sur de Buenos Aires, durante un operativo. Fuentes oficiales informaron que la droga, valuada en Argentina en unos 60 millones de dólares, estaba escondida en depósitos situados […]

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com