Empeora salud del “Chapo”, denuncian abogados

dienstelchapotonewyorkpkg6pnew-00000317_wnbc_00000001

Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, tiene alucinaciones auditivas y su salud empeora en casi total aislamiento en una cárcel de Nueva York, según sus abogados de oficio.

 

La defensa del exjefe narco, famoso por sus dos fugas espectaculares de prisión, exigió el lunes en una moción enviada al juez Brian Cogan que su esposa pueda visitarlo o hablar con él por teléfono para “determinar la disponibilidad de fondos necesarios” para pagar abogados privados.

 

Los abogados denunciaron que Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado el 19 de enero a Estados Unidos, está casi totalmente aislado, no tiene luz natural, no sabe cuándo es día y cuándo es noche y pasa frío. La defensa pidió al juez Cogan que su cliente sea transferido a una cárcel con otros presos.

 

A raíz de su aislamiento en el Centro Correccional de Manhattan (MCC), “mucho más extremo que en México (…) la salud física y mental del Sr. Guzmán se ha deteriorado más desde su llegada a Estados Unidos”, dijeron los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider en la moción de 24 páginas, a la que accedió la AFP.

Dolores y alucinaciones

 

El otrora poderoso jefe del cártel de Sinaloa, de 59 años, “tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado recientemente alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada”, escribieron.

 

“El Chapo” es acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano. Se ha declarado no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero de ellos, dirigir el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

 

Un gran jurado deberá decidir si declara a “El Chapo” culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos.

 

Los abogados afirman que las actuales condiciones de detención de “El Chapo” violan sus derechos constitucionales, y que sin hablar con su familia no puede saber si tiene suficiente dinero para pagar abogados privados.

 

Su esposa Emma Coronel, de 27 años, es la madre de sus hijas mellizas. Intentó visitarlo en la cárcel de Nueva York donde está preso el 3 de febrero, pero el juez le negó el permiso.

 

“El Chapo” está cerca de decidir cuál abogado podría representarlo, “pero no tiene la habilidad de acceder fondos por su cuenta”, dijo su defensa.

¿TV? Quizás National Geographic 

 

Su celda no tiene ventanas, y allí pasa 23 horas diarias de lunes a viernes. Se le permite una hora diaria de ejercicio en solitario, en otra celda que posee una bicicleta estática y una cinta para caminar o correr, detallaron los abogados.

 

En los fines de semana, pasa 24 horas encerrado en la celda. Come solo, los guardias le pasan la comida por una ventanilla. Casi todos los guardias hablan inglés, solo uno chapucea el español. “El Chapo” solo habla español.

 

“La luz siempre está prendida. Con aire acondicionado errático, varias veces le ha faltado ropa lo suficientemente cálida para evitar temblar de frío”, se quejaron los abogados.

 

Los pedidos para ajustar la temperatura han sido ignorados. “Su única oportunidad para ver la luz del día es cuando pasa por una pequeña ventana en el camino a ver a su defensa o la celda de ejercicio”, dijeron.

 

La defensa del exjefe narco se queja también de que aunque “El Chapo” compró un pequeño reloj para saber cuándo es día y cuándo es noche, se lo sacaron sin explicación.

 

Sí le han dejado comprar una radio, pero aunque puede ver televisión no tiene una en su celda y la que hay, en la celda de ejercicio, no puede mirarla porque los guardias no se ponen de acuerdo sobre qué programación es la más conveniente, “por ejemplo el canal National Geographic”

Un comentario en “Empeora salud del “Chapo”, denuncian abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Puigdemont: “Tendremos éxito, la democracia prevalecerá”

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

La serie de penales fue cardiaca con un área sur de la portería, donde el campo estaba visiblemente dañado. Estadio BBVA Bancomer – Cardiaco, sufrido, angustiante, en serie de penales, así fue como Rayados pudo imponerse al América para instalarse en su primera final de Copa MX bajo el mando de Antonio Mohamed, al igualar […]

Perú, último invitado a Rusia; vuelve a Mundial 35 años después

Honduras se hizo ‘chiquito’ en Australia y no jugará el Mundial

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

    La primera imagen de la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la saga del joven mago escrita por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue revelada por los productores.   A través de Twitter, los realizadores compartieron este jueves una fotografía de los personajes que protagonizarán el nuevo filme que […]

Un amor inseparable

Coco

Cómo cortar a tu patán

» Policiaca

Asesinan a mujer en abarrote de la colonia Plutarco Elías Calles

  Una mujer identificada como Irma, de 45 años, fue asesinada a balazos en un abarrote ubicado por la calle Artículo 115 de la colonia Plutarco Elías Calles.   De acuerdo a los datos, la mujer se encontraba en una silla mecedora, en el pórtico del domicilio, cuando alrededor de las 18:30 horas de este […]

Mueren dos personas y una resulta herida en accidente en Mazatlán

Se accidenta camión de pasajeros en el Jesús Kumate

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com