Empeora salud del “Chapo”, denuncian abogados

dienstelchapotonewyorkpkg6pnew-00000317_wnbc_00000001

Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, tiene alucinaciones auditivas y su salud empeora en casi total aislamiento en una cárcel de Nueva York, según sus abogados de oficio.

 

La defensa del exjefe narco, famoso por sus dos fugas espectaculares de prisión, exigió el lunes en una moción enviada al juez Brian Cogan que su esposa pueda visitarlo o hablar con él por teléfono para “determinar la disponibilidad de fondos necesarios” para pagar abogados privados.

 

Los abogados denunciaron que Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado el 19 de enero a Estados Unidos, está casi totalmente aislado, no tiene luz natural, no sabe cuándo es día y cuándo es noche y pasa frío. La defensa pidió al juez Cogan que su cliente sea transferido a una cárcel con otros presos.

 

A raíz de su aislamiento en el Centro Correccional de Manhattan (MCC), “mucho más extremo que en México (…) la salud física y mental del Sr. Guzmán se ha deteriorado más desde su llegada a Estados Unidos”, dijeron los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider en la moción de 24 páginas, a la que accedió la AFP.

Dolores y alucinaciones

 

El otrora poderoso jefe del cártel de Sinaloa, de 59 años, “tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado recientemente alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada”, escribieron.

 

“El Chapo” es acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano. Se ha declarado no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero de ellos, dirigir el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

 

Un gran jurado deberá decidir si declara a “El Chapo” culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos.

 

Los abogados afirman que las actuales condiciones de detención de “El Chapo” violan sus derechos constitucionales, y que sin hablar con su familia no puede saber si tiene suficiente dinero para pagar abogados privados.

 

Su esposa Emma Coronel, de 27 años, es la madre de sus hijas mellizas. Intentó visitarlo en la cárcel de Nueva York donde está preso el 3 de febrero, pero el juez le negó el permiso.

 

“El Chapo” está cerca de decidir cuál abogado podría representarlo, “pero no tiene la habilidad de acceder fondos por su cuenta”, dijo su defensa.

¿TV? Quizás National Geographic 

 

Su celda no tiene ventanas, y allí pasa 23 horas diarias de lunes a viernes. Se le permite una hora diaria de ejercicio en solitario, en otra celda que posee una bicicleta estática y una cinta para caminar o correr, detallaron los abogados.

 

En los fines de semana, pasa 24 horas encerrado en la celda. Come solo, los guardias le pasan la comida por una ventanilla. Casi todos los guardias hablan inglés, solo uno chapucea el español. “El Chapo” solo habla español.

 

“La luz siempre está prendida. Con aire acondicionado errático, varias veces le ha faltado ropa lo suficientemente cálida para evitar temblar de frío”, se quejaron los abogados.

 

Los pedidos para ajustar la temperatura han sido ignorados. “Su única oportunidad para ver la luz del día es cuando pasa por una pequeña ventana en el camino a ver a su defensa o la celda de ejercicio”, dijeron.

 

La defensa del exjefe narco se queja también de que aunque “El Chapo” compró un pequeño reloj para saber cuándo es día y cuándo es noche, se lo sacaron sin explicación.

 

Sí le han dejado comprar una radio, pero aunque puede ver televisión no tiene una en su celda y la que hay, en la celda de ejercicio, no puede mirarla porque los guardias no se ponen de acuerdo sobre qué programación es la más conveniente, “por ejemplo el canal National Geographic”

Un comentario en “Empeora salud del “Chapo”, denuncian abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías municipales entregan un grupo de detenidos a comando en la colonia CNOP

» Impreso

violencia-1

Violencia de género, desde lesiones invisibles hasta el asesinato

  Más feminicidios, violencia doméstica, denuncias por violación sexual y cero resultados A María le sudan las manos, se exaspera. Buscar en su memoria recuerdos de odio, coraje, dolor, de miedo y sufrimiento, no es sencillo. Víctima reiterativa de violencia, un día decidió detener el ciclo y ponerle un hasta aquí. La violencia contra las […]

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

desaparecidos

Desapariciones, delito impune

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

Entrega Jesús Valdés equipo táctico a agentes de la SSPyTM

Entregan chalecos y lámparas a policías municipales de Culiacán

Doscientos chalecos tácticos y 100 lámparas LED, donados por la Embajada de Israel, fueron entregados a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). El Alcalde Jesús Valdés Palazuelos comentó que el equipo táctico es resultado de una gestión ante la instancia israelita, y permitirá que los policías municipales desarrollen su trabajo en mejores […]

whatsapp-image-2017-03-15-at-09-49-43

Corporaciones policíacas piden salida de la Policía Militar

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

» Futbol

copamx

Habrán semifinales de alarido en la Copa MX

Solo equipos de primera división buscarán el brindis de gloria Quedaron definidas las semifinales de la Copa Corona MX en su edición Clausura 2017 luego de que Cruz Azul, Monarcas, Monterrey y Chivas ganaron sus partidos de cuartos. Monarcas Morelia le hará los honores a Cruz Azul en la primera semifinal que se jugará en […]

chivas

Remontada de Chivas que vale boleto a semis de Copa MX

cruzazul

Con ‘hat-trick’ de Caute, Cruz Azul avanzó a semis de Copa MX

tigres

Tigres puso un pie en final de Concachampions

» Cultura

foto-hitler

Subastarán álbum de la esposa de Hitler, con fotos inéditas del dictador nazi

Un álbum con fotos inéditas de Adolfo Hitler, que perteneció a Eva Braun, esposa del dictador nazi, será subastado hoy en Kent, Inglaterra. El País infomró que la casa de subastas C&T Auctions dio a conocer imágenes del álbum, donde se observa a Hitler sonriendo junto a un grupo de niños, o en actitud informal […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

img_2521

Persecución provoca suspensión de clases en prepa de la UAS

Una persecusión de delincuentes por parte de las fuerzas armadas, provocó la suspensión de clases y evacuación de la Preparatoria Central de la UAS en Culiacán. En estos momentos la información es escasa pero las fuerzas de la Policía militar mantienen cerrada la calle Nicolás Bravo casi esquina con el Malecón Niños Héroes. Según versiones, en […]

policias-entregan-a-detenidos-a-delincuentes1

Fiscalía inicia investigación por la entrega de ocho jóvenes a grupo armado por parte de la policía

img_2400

Camioneta del Ejército sufre accidente por la México 15

policias-entregan-a-detenidos-a-delincuentes3

Detienen a 4 policías municipales por entregar un grupo de jóvenes a comando

» Narcotráfico

Jesús Peña, el Veinte. Tierra de por medio.

Fueron cinco los que se fugaron, entre ellos Jesús Peña

  Junto con Juan José Esparragoza Monzón se habrían fugado cuatro reos más del penal de Culiacán, según informó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública a Ríodoce. Aunque oficialmente no se han dado a conocer los nombres, ha trascendido que, entre los que acompañaron al hijo del Azul en la escapada, está Jesús Peña, […]

penal-culiacan-553x330

Comienza SSP revisión en penal para confirmar fuga del ‘Negro’

fuga-del-negro

Se fuga el hijo del ‘Azul’ del penal de Culiacán

policias-entregan-a-detenidos-a-delincuentes3

Detienen a 4 policías municipales por entregar un grupo de jóvenes a comando

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com