El ‘Mochomo’ podría ser condenado a cadena perpetua el miércoles en EU

 

mochomo

Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, podría ser sentenciado a cadena perpetua y pagar 10 mil millones de dólares, una vez que se le dicte sentencia este miércoles, en la Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos, donde se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas.

El narcotraficante capturado en 2008 en Culiacán, conformó junto a sus hermanos Arturo, Mario, Carlos y Héctor el cártel de los Beltrán Leyva, una organización que fue parte del cártel de Sinaloa hasta la ruptura, derivada de su detención.

La fiscalía pidió a la Corte de Distrito de Columbia que se le condene a cadena perpetua y que se le obligue a pagar 10 mil millones de dólares.

La defensa solicita una pena de 25 años de cárcel y que se computen los casi siete años que estuvo preso en México, antes de ser extraditado en noviembre de 2014.

Eso permitiría a Beltrán Leyva, de 46 años, salir en libertad hacia los 62 años, o incluso antes por buena conducta como ocurrió con otros narcotraficantes mexicanos condenados en Estados Unidos.

Beltrán Leyva está casado con una prima de Joaquín el Chapo Guzmán, y está acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina para introducirla en Estados Unidos entre 2000 y 2012, lapso que abarca también el periodo de prisión en México.

La Jornada publicó que en febrero del año pasado se declaró culpable. “Sí, su señoría, ayudé a mi hermano (Arturo) y conspiré con mi hermano”, admitió entonces.

Sus hermanos acusaron al Chapo de haber ayudado a las autoridades a detener a el Mochomo el 21 de enero de 2008. Eso generó una fractura y los hermanos Beltrán se unieron a grupos rivales, como el cártel de Los Zetas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Mochomo se encargó de coordinar y financiar el traslado a México por aire, tierra y mar a toneladas de cocaína desde Colombia a México para traficarla hacia Estados Unidos, al igual que metanfetaminas, heroína y marihuana.

Después del arresto de el Mochomo, el cártel de los Beltrán Leyva sufrió sucesivos golpes que lo debilitaron. En 2009 murió en un operativo federal su máximo líder, Arturo Beltrán, el Barbas, y en octubre de 2014 fue capturado el sucesor, Héctor Beltrán, el H.

Sin embargo, el arresto del Chapo en 2016 y su extradición en enero, provocaron un resurgimiento del grupo de los Beltrán Leyva, en especial en Sinaloa y la costa del Pacífico, donde ambos cárteles se disputan territorios.

El hijo del Mochomo, Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito, fue arrestado en diciembre después de ser señalado como el presunto responsable del secuestro y posterior liberación de dos de los hijos del Chapo como parte de esa pugna.

Además de Beltrán Leyva, otros capos mexicanos están bajo proceso o en espera de una condena en Estados Unidos, entre ellos el propio Chapo y Vicente Zambada Niebla, hijo de otro de los líderes del cártel de Sinaloa, que se declaró culpable y es testigo protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

  Esta mañana alrededor de las 6:45 horas, un vehículo cayó a un canal en la sindicatura de Aguaruto. La unidad es una camioneta tipo vagoneta modelo Voyager color blanca, el conductor cayó a las aguas y salió por sus propios medios, sin embargo elementos de la Policía Municipal y bomberos se internaron a las […]

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com