El ‘Mochomito’: su historia de ascenso y descenso

 

mochomito

EL MOCHOMITO. Alfredo Beltrán Guzmán.

 

 

Luego del arresto de Alfredo Beltrán Leyva, en febrero de 2008, su hermano Arturo Beltrán le declaró la guerra a Joaquín el Chapo Guzmán y a Ismael el Mayo Zambada, pues el Botas blancas consideró aquella no una detención, sino una entrega.

En aquel tiempo, Alfredo Beltrán Guzmán el Mochomito, tenía apenas 16 años, pero ante la ausencia del padre, su tío Arturo le delegó una fuerte responsabilidad: asumir el control en nombre de la familia, y coordinar todo el trasiego de droga que transitaba por Sinaloa y Sonora a Estados Unidos, según revelaron archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

Al año siguiente, tras la ejecución de Arturo Beltrán Leyva por la Armada de México, en Cuernavaca, su tío Héctor Beltrán tomó el control del cártel, y fue éste quien ahora se coordinaba con el Mochomito, quien no sólo crecía en edad, sino que empezaba a tomar mayor control de las operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva.

Era tanto el poder que en aquel tiempo tenía El H, que la DEA ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para quien aportara información que condujera a su captura, pues se decía que traficaba a Estados Unidos hasta cinco toneladas de cocaína cada mes.

La PGR, sintiendo la presión de Estados Unidos para acelerar su captura, también ofreció una recompensa de 30 millones de pesos mexicanos y la cacería comenzó.

Pero el arresto se complicaba, pues el H, a diferencia de sus hermanos, mantenía un perfil muy bajo. Aun así Estados Unidos ya lo tenía en la mira, y las cortes federales de los Distritos de Columbia y del Este de Nueva York ya habían girado orden de aprehensión.

Hasta que el 1 de octubre de 2014, Héctor Beltrán el H, fue arrestado en San Miguel de Allende, Guanajuato. Su esposa Clara Elena Laborín Archuleta, se hizo cargo de la zona de Guerrero, y el Mochomito asumió el control absoluto de Sinaloa y parte de Sonora.

Sobrino del Chapo Guzmán, Alfredito Beltrán no parecía tener problema con nadie, y aunque la gente del bajo mundo sabía quién era, para nadie presentaba un peligro, pues él estaba entregado a sus negocios de coordinar el trasiego de droga hacía Estados Unidos.

Hasta que el 12 de abril de 2015, el abuelo del Mochomito, Ernesto Guzmán Hidalgo, fue asesinado a balazos por órdenes de Aureliano Guzmán Loera el Guano, hermano del Chapo. Entonces todo cambió y las rencillas salieron a flote.

El Mochomito no se pudo quedar tranquilo y empezaron las ejecuciones. Fuentes cercanas a la familia revelaron a Ríodoce que ese conflicto familiar habría sido el detonante por el cual el Chapo se fugó de la cárcel la noche del 11 de julio de 2015, “para arreglar una guerra que en ese momento parecía inevitable”.

Una vez afuera, aseguran testigos, el Chapo cuestionó muy fuerte al Guano, incluso le asestó una bofetada por haber ordenado la muerte de su propio hermano, y entonces se acercó con el Mochomito para calmarlo, y asegurarle que la muerte de su abuelo no quedaría impune.

Pero tras la reaprehensión del Chapo, cinco meses después, las rencillas renacieron, y Alfredo Beltrán Guzmán, con todo el poder de su familia y todo el capital para financiar un conflicto, le declaró la guerra al Guano y días después invadió La Tuna. Esa guerra habría terminado cuando la familia Guzmán recuperó su territorio, y el Mochomito debió refugiarse en Guadalajara, desde donde se cree que operaba.

 

En la mira de Estados Unidos

 

Con apenas 24 años, el Mochomito  había asumido el control absoluto del cártel al momento de ser arrestado, el pasado 9 de diciembre, en Zapopan, Jalisco.

Apenas tres meses antes, el 12 de septiembre, su tía Clara Elena Laborín Archuleta había sido arrestada en Hermosillo, Sonora, cuyos dominios ya se extendían a Guerrero y Estado de México, y se cree que había establecido nexos con Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El expediente contra el Mochomito se encuentra sellado, pero fuentes extraoficiales confirmaron que es requerido por las cortes federales del Distrito de Columbia y Este de Nueva York, que son los mismos juzgados que procesaron a su padre Alfredo Beltrán Leyva, y que requieren a su tío Héctor, actualmente preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Los cargos son tráfico de droga y asociación delictuosa, aunque ningún portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ni del USDOJ confirmó la celeridad que le habrían de dar a la solicitud de extradición.

El arresto de Beltrán Guzmán lo convierte en el capo más joven en alcanzar el poder y ser detenido,  pues otros capos que habrían sido arrestados o muertos siendo aún muy jóvenes, eran Rafael Caro Quintero y Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Antrax, detenidos cuando tenían 33 años.

 

Lista de capos detenidos o muertos siendo aún jóvenes

 

Rafael Caro Quintero. Arrestado en 1985 en San José Costa Rica a los 33 años. Controlaba toda la producción y trasiego de mariguana.

 

Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Antrax. Arrestado el 31 de diciembre de 2013 en Amsterdam Holanda, también a los 33 años.

 

Vicente Zambada Niebla el Vicentillo. Detenido en la Ciudad de México en 2009, a los 34 años. Hijo del capo Ismael El Mayo Zambada, y sucesor del Cártel de Sinaloa.

 

Joaquín el Chapo Guzmán, arrestado en 1993 en Guatemala acusado de la muerte del cardenal Juan José Posadas Ocampo. Tenía 39 años la primera vez que fue detenido. Reaprehendido en 2014 en Mazatlán, a los 57 años.

 

Juan Manuel Salcido Uzeta, El Cochiloco

Muerto en Zapopan Jalisco en 1991, a los 45 años de edad.

 

Javier Torres Félix, arrestado en el Valle de San Lorenzo, municipio de Culiacán Sinaloa 2004, a los 44 años de edad

 

Amado Carrillo, muerto durante una intervención de cirugía plástica. Tenía 41 años y era el líder del Cártel de Juárez.

 

Arturo Beltrán Leyva, muerto a los 48 años, pero dueño de un imperio que incluía la zona de guerrero, Morelos y el Estado de México.

 

Alfredo Beltrán Leyva, arrestado a los 37 años en Culiacán.

 

Ramón Arellano Félix, muerto a los 38 años en Mazatlán Sinaloa.

 

Inés Calderón Quintero, muerto en 1988, en su casa de La Campiña, en Culiacán.  Tenía 39 años.

 

Miguel Angel Félix Gallardo, arrestado en Guadalajara Jalisco en 1989, tenía 43 años de edad al momento de su arresto

 

Ernesto Fonseca Carrillo, arrestado en Puerto Vallarta a los 43 años de edad

 

Baltazar Díaz Vega, tenía 44 años cuando fue asesinado en la Ciudad de México.

 

 

3 Comentarios en “El ‘Mochomito’: su historia de ascenso y descenso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com