El misterio de los extraditados

 18-chapo-1

Los capturan se los llevan a EU y allá los juzgan y desaparecen

La reciente extradición de Joaquín el Chapo Guzmán, viene a abrir un nuevo capítulo en la historia del cártel de Sinaloa, pues sus integrantes más emblemáticos están muertos, o prisioneros en cárceles de México y los Estados Unidos.

No obstante, un misterio gravita sobre estos cautiverios pues nadie sabe o quiere decir dónde se encuentran cautivos esos narcotraficantes, ya no se diga sobre el número de años a que fueron sentenciados, si es que alguna vez se les dictó sentencia.

Lo más extraño es que ese misterio sólo aplica con capos que en algún momento pertenecieron al Cártel de Sinaloa, pues narcotraficantes de otras organizaciones criminales son fácilmente localizados; en cambio, narcotraficantes del cártel de Sinaloa que se encuentran en poder de Estados Unidos se desconoce su ubicación, lo mismo que el estado de su proceso judicial.

 

 

Una larga cuerda a los EU

La lista de capos sinaloenses que han sido extraditados es larga, y empezó con Javier Torres Félix, quien tras cumplir una pena de ocho años en una prisión de Estados Unidos, fue repatriado a México en abril de 2013.

Al JT, le siguieron las extradiciones de Héctor el Güero Palma, Reinaldo Zambada García, el Rey Zambada, Sandra Ávila Beltrán la Reina del Pacífico, Vicente Zambada Niebla, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax.

De todos ellos aparecen sus archivos judiciales dentro del sistema del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), hasta que de pronto la búsqueda se topa con una moción que enfatiza que “el caso del acusado está sellado”.

A partir de ahí, toda información adicional es un misterio y nadie sabe por qué el caso se selló, y menos el sitio o prisión donde el capo pudiera encontrarse recluido, si es que se encuentra en una prisión formal.

A esas alturas, ni voceros del USDOJ, ni portavoces del US Marshalls, del Buro de Prisiones de Estados Unidos (BOP), y de la DEA, saben o quieren decir sobre el paradero de los capos del cártel de Sinaloa.

Ríodoce envió una petición por escrito a través del Acta para el Acceso a la Información (FIOA, por sus siglas en inglés), para conocer más detalle sobre esos casos, tomando como argumento “que eran casos de interés público”, pero la respuesta del gobierno de Estados Unidos fue “imposible otorgar información sobre los individuos porque se viola su privacidad”.

Del único que existe información es Joaquín el Chapo Guzmán, quien tiene programada su próxima audiencia preliminar el 10 de mayo, y cuyo juicio aún no comienza.

 

Joaquín Guzmán Loera

Ubicación: Metropolitan Correctional Center

Fecha de Liberación: Aún no se define fecha de inicio de juicio.

Próxima comparecencia: Mayo 10, 2017

Desde el pasado 19 de enero, fecha en que fue extraditado, el Chapo se encuentra recluido en el Metropolitan Correctional Center, localizado en el centro de Manhattan.

Su caso se encuentra radicado en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, y como ocurrió con otros juicios de capos que pertenecen al cártel de Sinaloa, el Chapo también se declaró no culpable por recomendaciones de su defensora Michelle Gelernt, una abogada de oficio que el estado de Nueva York le asignó al capo, al señalar que no contaba con representación legal.

A Guzmán Loera, entre otras cosas, lo acusan de tráfico de droga, lavado de dinero, homicidio en primer grado y asociación delictuosa.

 

MÉXICO, D.F., 19FEBRERO2010.- Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, fue extraditado a los Estados Unidos de América por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Lo anterior sucedió el 18 de febrero del 2010. FOTO: PGR/CUARTOSCURO.COM

Vicente Zambada Niebla

Ubicación: Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

Extraditado en febrero de 2010, Zambada Niebla es el único capo que puso a temblar a todo el sistema judicial estadunidense, al señalar que hubo acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos con el narco, y que si no se respetaba lo acordado, revelaría toda una cloaca. El caso se fue posponiendo por más de cuatro años, hasta que el Vicentillo, cambió de parecer y se declaró culpable. El juez Ruben Castillo dijo entonces que dictaría sentencia en los próximos meses, pero ya nunca se habló del juicio, y finalmente el caso se selló. Se dice que Zambada Niebla se unió al programa de Testigos Protegidos, pero es una versión que nunca ha sido confirmada por el gobierno.

 

Alfredo_Beltran_Leyva-cartel_de_los_Beltran_Leyva_MILIMA20141117_0188_11

Alfredo Beltrán Leyva

Ubicación: Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Luego de pelear a capa y espada contra fiscales del USDOJ, el Mochomo determinó bajar la guardia, y declararse culpable de tráfico de droga y asociación delictuosa, echando la culpa a su difunto hermano Arturo Beltrán Leyva, de ser el jefe de la organización de los Beltrán Leyva, mientras que él “sólo  obedecía órdenes”. Entonces se encontraba en la prisión RRM, de Washington DC, pero al declararse culpable su caso se selló y ya no se supo nada sobre uno de los líderes más emblemáticos del Cártel de Sinaloa. Al igual que Zambada Niebla, su estatus, lo mismo que ubicación, es desconocida.

 

 

Miguel Ángel Caro Quintero

Ubicación:  Victorville Medium II

Fecha de Liberación: 12 de Octubre de 2019

Organización Criminal: El Cártel de Guadalajara

 

Su ubicación se mantuvo incierta durante mucho tiempo, pues mientras documentos señalaban que estaba en una prisión de Memphis, otros lo ubicaban en Arizona, hasta que finalmente se dijo que estaba en Victorville California. Sin embargo, nadie puede precisar si esto es verdad, pues corrían versiones de que el menor de los Caro Quintero se habría integrado al programa de Testigos Protegidos. Su liberación está próxima, y hasta el momento se desconoce si tiene cuentas pendientes con el gobierno mexicano, pues la PGR ha omitido hablar sobre este caso.

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Aréchiga Gamboa

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

El Chino Ántrax fue arrestado el 31 de diciembre de 2013 en Ámsterdam, Holanda. El 10 de julio de 2014, Aréchiga Gamboa fue extraditado a Estados Unidos, y tras declararse culpable en 2015, desapareció del sistema, igual que otros capos que pertenecieron al cártel de Sinaloa. Se cree que se integró al programa de Testigos Protegidos, y que actualmente colabora con las autoridades de San Diego.

 

 

 

Serafín Zambada Ortiz

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Hijo de Ismael el Mayo Zambada es un misterio, pues a diferencia del resto de los capos, él nunca fue extraditado, sino que fue arrestado cuando trataba de cruzar de México a Estados Unidos. Originalmente estuvo encarcelado en la prisión de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center (MCC), en San Diego, pero justo cuando se declaró culpable, el Sera ya no apareció en el Sistema Penitenciario de Estados Unidos (BOP). Se especuló que se habría integrado al programa de Testigos Protegidos. Su caso, al igual que el resto, se mantiene sellado.

 

Reynaldo Zambada García

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Alguna vez estuvo recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC), de Brooklyn, pero de pronto desapareció del sistema penitenciario de Estados Unidos, y ya no se supo nada de él.

En algún momento, la DEA lo señaló como el principal coordinador para el tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en nombre de su hermano Ismael el Mayo, pero tras declararse culpable, su caso se selló.

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “El misterio de los extraditados

  1. je je je je pues no que los beltranes no pactan con la DEA y gobierno gabacho? je je je ahi esta el mochomo su mero jefe, mientras tanto y misteriosamente en mexico caen y caen jefes de los beltranes que casualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com