El misterio de los extraditados

 18-chapo-1

Los capturan se los llevan a EU y allá los juzgan y desaparecen

La reciente extradición de Joaquín el Chapo Guzmán, viene a abrir un nuevo capítulo en la historia del cártel de Sinaloa, pues sus integrantes más emblemáticos están muertos, o prisioneros en cárceles de México y los Estados Unidos.

No obstante, un misterio gravita sobre estos cautiverios pues nadie sabe o quiere decir dónde se encuentran cautivos esos narcotraficantes, ya no se diga sobre el número de años a que fueron sentenciados, si es que alguna vez se les dictó sentencia.

Lo más extraño es que ese misterio sólo aplica con capos que en algún momento pertenecieron al Cártel de Sinaloa, pues narcotraficantes de otras organizaciones criminales son fácilmente localizados; en cambio, narcotraficantes del cártel de Sinaloa que se encuentran en poder de Estados Unidos se desconoce su ubicación, lo mismo que el estado de su proceso judicial.

 

 

Una larga cuerda a los EU

La lista de capos sinaloenses que han sido extraditados es larga, y empezó con Javier Torres Félix, quien tras cumplir una pena de ocho años en una prisión de Estados Unidos, fue repatriado a México en abril de 2013.

Al JT, le siguieron las extradiciones de Héctor el Güero Palma, Reinaldo Zambada García, el Rey Zambada, Sandra Ávila Beltrán la Reina del Pacífico, Vicente Zambada Niebla, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax.

De todos ellos aparecen sus archivos judiciales dentro del sistema del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), hasta que de pronto la búsqueda se topa con una moción que enfatiza que “el caso del acusado está sellado”.

A partir de ahí, toda información adicional es un misterio y nadie sabe por qué el caso se selló, y menos el sitio o prisión donde el capo pudiera encontrarse recluido, si es que se encuentra en una prisión formal.

A esas alturas, ni voceros del USDOJ, ni portavoces del US Marshalls, del Buro de Prisiones de Estados Unidos (BOP), y de la DEA, saben o quieren decir sobre el paradero de los capos del cártel de Sinaloa.

Ríodoce envió una petición por escrito a través del Acta para el Acceso a la Información (FIOA, por sus siglas en inglés), para conocer más detalle sobre esos casos, tomando como argumento “que eran casos de interés público”, pero la respuesta del gobierno de Estados Unidos fue “imposible otorgar información sobre los individuos porque se viola su privacidad”.

Del único que existe información es Joaquín el Chapo Guzmán, quien tiene programada su próxima audiencia preliminar el 10 de mayo, y cuyo juicio aún no comienza.

 

Joaquín Guzmán Loera

Ubicación: Metropolitan Correctional Center

Fecha de Liberación: Aún no se define fecha de inicio de juicio.

Próxima comparecencia: Mayo 10, 2017

Desde el pasado 19 de enero, fecha en que fue extraditado, el Chapo se encuentra recluido en el Metropolitan Correctional Center, localizado en el centro de Manhattan.

Su caso se encuentra radicado en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, y como ocurrió con otros juicios de capos que pertenecen al cártel de Sinaloa, el Chapo también se declaró no culpable por recomendaciones de su defensora Michelle Gelernt, una abogada de oficio que el estado de Nueva York le asignó al capo, al señalar que no contaba con representación legal.

A Guzmán Loera, entre otras cosas, lo acusan de tráfico de droga, lavado de dinero, homicidio en primer grado y asociación delictuosa.

 

MÉXICO, D.F., 19FEBRERO2010.- Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, fue extraditado a los Estados Unidos de América por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Lo anterior sucedió el 18 de febrero del 2010. FOTO: PGR/CUARTOSCURO.COM

Vicente Zambada Niebla

Ubicación: Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

Extraditado en febrero de 2010, Zambada Niebla es el único capo que puso a temblar a todo el sistema judicial estadunidense, al señalar que hubo acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos con el narco, y que si no se respetaba lo acordado, revelaría toda una cloaca. El caso se fue posponiendo por más de cuatro años, hasta que el Vicentillo, cambió de parecer y se declaró culpable. El juez Ruben Castillo dijo entonces que dictaría sentencia en los próximos meses, pero ya nunca se habló del juicio, y finalmente el caso se selló. Se dice que Zambada Niebla se unió al programa de Testigos Protegidos, pero es una versión que nunca ha sido confirmada por el gobierno.

 

Alfredo_Beltran_Leyva-cartel_de_los_Beltran_Leyva_MILIMA20141117_0188_11

Alfredo Beltrán Leyva

Ubicación: Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Luego de pelear a capa y espada contra fiscales del USDOJ, el Mochomo determinó bajar la guardia, y declararse culpable de tráfico de droga y asociación delictuosa, echando la culpa a su difunto hermano Arturo Beltrán Leyva, de ser el jefe de la organización de los Beltrán Leyva, mientras que él “sólo  obedecía órdenes”. Entonces se encontraba en la prisión RRM, de Washington DC, pero al declararse culpable su caso se selló y ya no se supo nada sobre uno de los líderes más emblemáticos del Cártel de Sinaloa. Al igual que Zambada Niebla, su estatus, lo mismo que ubicación, es desconocida.

 

 

Miguel Ángel Caro Quintero

Ubicación:  Victorville Medium II

Fecha de Liberación: 12 de Octubre de 2019

Organización Criminal: El Cártel de Guadalajara

 

Su ubicación se mantuvo incierta durante mucho tiempo, pues mientras documentos señalaban que estaba en una prisión de Memphis, otros lo ubicaban en Arizona, hasta que finalmente se dijo que estaba en Victorville California. Sin embargo, nadie puede precisar si esto es verdad, pues corrían versiones de que el menor de los Caro Quintero se habría integrado al programa de Testigos Protegidos. Su liberación está próxima, y hasta el momento se desconoce si tiene cuentas pendientes con el gobierno mexicano, pues la PGR ha omitido hablar sobre este caso.

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Aréchiga Gamboa

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

El Chino Ántrax fue arrestado el 31 de diciembre de 2013 en Ámsterdam, Holanda. El 10 de julio de 2014, Aréchiga Gamboa fue extraditado a Estados Unidos, y tras declararse culpable en 2015, desapareció del sistema, igual que otros capos que pertenecieron al cártel de Sinaloa. Se cree que se integró al programa de Testigos Protegidos, y que actualmente colabora con las autoridades de San Diego.

 

 

 

Serafín Zambada Ortiz

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Hijo de Ismael el Mayo Zambada es un misterio, pues a diferencia del resto de los capos, él nunca fue extraditado, sino que fue arrestado cuando trataba de cruzar de México a Estados Unidos. Originalmente estuvo encarcelado en la prisión de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center (MCC), en San Diego, pero justo cuando se declaró culpable, el Sera ya no apareció en el Sistema Penitenciario de Estados Unidos (BOP). Se especuló que se habría integrado al programa de Testigos Protegidos. Su caso, al igual que el resto, se mantiene sellado.

 

Reynaldo Zambada García

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Alguna vez estuvo recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC), de Brooklyn, pero de pronto desapareció del sistema penitenciario de Estados Unidos, y ya no se supo nada de él.

En algún momento, la DEA lo señaló como el principal coordinador para el tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en nombre de su hermano Ismael el Mayo, pero tras declararse culpable, su caso se selló.

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “El misterio de los extraditados

  1. je je je je pues no que los beltranes no pactan con la DEA y gobierno gabacho? je je je ahi esta el mochomo su mero jefe, mientras tanto y misteriosamente en mexico caen y caen jefes de los beltranes que casualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com