El misterio de los extraditados

 18-chapo-1

Los capturan se los llevan a EU y allá los juzgan y desaparecen

La reciente extradición de Joaquín el Chapo Guzmán, viene a abrir un nuevo capítulo en la historia del cártel de Sinaloa, pues sus integrantes más emblemáticos están muertos, o prisioneros en cárceles de México y los Estados Unidos.

No obstante, un misterio gravita sobre estos cautiverios pues nadie sabe o quiere decir dónde se encuentran cautivos esos narcotraficantes, ya no se diga sobre el número de años a que fueron sentenciados, si es que alguna vez se les dictó sentencia.

Lo más extraño es que ese misterio sólo aplica con capos que en algún momento pertenecieron al Cártel de Sinaloa, pues narcotraficantes de otras organizaciones criminales son fácilmente localizados; en cambio, narcotraficantes del cártel de Sinaloa que se encuentran en poder de Estados Unidos se desconoce su ubicación, lo mismo que el estado de su proceso judicial.

 

 

Una larga cuerda a los EU

La lista de capos sinaloenses que han sido extraditados es larga, y empezó con Javier Torres Félix, quien tras cumplir una pena de ocho años en una prisión de Estados Unidos, fue repatriado a México en abril de 2013.

Al JT, le siguieron las extradiciones de Héctor el Güero Palma, Reinaldo Zambada García, el Rey Zambada, Sandra Ávila Beltrán la Reina del Pacífico, Vicente Zambada Niebla, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax.

De todos ellos aparecen sus archivos judiciales dentro del sistema del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), hasta que de pronto la búsqueda se topa con una moción que enfatiza que “el caso del acusado está sellado”.

A partir de ahí, toda información adicional es un misterio y nadie sabe por qué el caso se selló, y menos el sitio o prisión donde el capo pudiera encontrarse recluido, si es que se encuentra en una prisión formal.

A esas alturas, ni voceros del USDOJ, ni portavoces del US Marshalls, del Buro de Prisiones de Estados Unidos (BOP), y de la DEA, saben o quieren decir sobre el paradero de los capos del cártel de Sinaloa.

Ríodoce envió una petición por escrito a través del Acta para el Acceso a la Información (FIOA, por sus siglas en inglés), para conocer más detalle sobre esos casos, tomando como argumento “que eran casos de interés público”, pero la respuesta del gobierno de Estados Unidos fue “imposible otorgar información sobre los individuos porque se viola su privacidad”.

Del único que existe información es Joaquín el Chapo Guzmán, quien tiene programada su próxima audiencia preliminar el 10 de mayo, y cuyo juicio aún no comienza.

 

Joaquín Guzmán Loera

Ubicación: Metropolitan Correctional Center

Fecha de Liberación: Aún no se define fecha de inicio de juicio.

Próxima comparecencia: Mayo 10, 2017

Desde el pasado 19 de enero, fecha en que fue extraditado, el Chapo se encuentra recluido en el Metropolitan Correctional Center, localizado en el centro de Manhattan.

Su caso se encuentra radicado en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, y como ocurrió con otros juicios de capos que pertenecen al cártel de Sinaloa, el Chapo también se declaró no culpable por recomendaciones de su defensora Michelle Gelernt, una abogada de oficio que el estado de Nueva York le asignó al capo, al señalar que no contaba con representación legal.

A Guzmán Loera, entre otras cosas, lo acusan de tráfico de droga, lavado de dinero, homicidio en primer grado y asociación delictuosa.

 

MÉXICO, D.F., 19FEBRERO2010.- Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, fue extraditado a los Estados Unidos de América por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Lo anterior sucedió el 18 de febrero del 2010. FOTO: PGR/CUARTOSCURO.COM

Vicente Zambada Niebla

Ubicación: Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

Extraditado en febrero de 2010, Zambada Niebla es el único capo que puso a temblar a todo el sistema judicial estadunidense, al señalar que hubo acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos con el narco, y que si no se respetaba lo acordado, revelaría toda una cloaca. El caso se fue posponiendo por más de cuatro años, hasta que el Vicentillo, cambió de parecer y se declaró culpable. El juez Ruben Castillo dijo entonces que dictaría sentencia en los próximos meses, pero ya nunca se habló del juicio, y finalmente el caso se selló. Se dice que Zambada Niebla se unió al programa de Testigos Protegidos, pero es una versión que nunca ha sido confirmada por el gobierno.

 

Alfredo_Beltran_Leyva-cartel_de_los_Beltran_Leyva_MILIMA20141117_0188_11

Alfredo Beltrán Leyva

Ubicación: Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Luego de pelear a capa y espada contra fiscales del USDOJ, el Mochomo determinó bajar la guardia, y declararse culpable de tráfico de droga y asociación delictuosa, echando la culpa a su difunto hermano Arturo Beltrán Leyva, de ser el jefe de la organización de los Beltrán Leyva, mientras que él “sólo  obedecía órdenes”. Entonces se encontraba en la prisión RRM, de Washington DC, pero al declararse culpable su caso se selló y ya no se supo nada sobre uno de los líderes más emblemáticos del Cártel de Sinaloa. Al igual que Zambada Niebla, su estatus, lo mismo que ubicación, es desconocida.

 

 

Miguel Ángel Caro Quintero

Ubicación:  Victorville Medium II

Fecha de Liberación: 12 de Octubre de 2019

Organización Criminal: El Cártel de Guadalajara

 

Su ubicación se mantuvo incierta durante mucho tiempo, pues mientras documentos señalaban que estaba en una prisión de Memphis, otros lo ubicaban en Arizona, hasta que finalmente se dijo que estaba en Victorville California. Sin embargo, nadie puede precisar si esto es verdad, pues corrían versiones de que el menor de los Caro Quintero se habría integrado al programa de Testigos Protegidos. Su liberación está próxima, y hasta el momento se desconoce si tiene cuentas pendientes con el gobierno mexicano, pues la PGR ha omitido hablar sobre este caso.

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Aréchiga Gamboa

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

El Chino Ántrax fue arrestado el 31 de diciembre de 2013 en Ámsterdam, Holanda. El 10 de julio de 2014, Aréchiga Gamboa fue extraditado a Estados Unidos, y tras declararse culpable en 2015, desapareció del sistema, igual que otros capos que pertenecieron al cártel de Sinaloa. Se cree que se integró al programa de Testigos Protegidos, y que actualmente colabora con las autoridades de San Diego.

 

 

 

Serafín Zambada Ortiz

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Hijo de Ismael el Mayo Zambada es un misterio, pues a diferencia del resto de los capos, él nunca fue extraditado, sino que fue arrestado cuando trataba de cruzar de México a Estados Unidos. Originalmente estuvo encarcelado en la prisión de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center (MCC), en San Diego, pero justo cuando se declaró culpable, el Sera ya no apareció en el Sistema Penitenciario de Estados Unidos (BOP). Se especuló que se habría integrado al programa de Testigos Protegidos. Su caso, al igual que el resto, se mantiene sellado.

 

Reynaldo Zambada García

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Alguna vez estuvo recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC), de Brooklyn, pero de pronto desapareció del sistema penitenciario de Estados Unidos, y ya no se supo nada de él.

En algún momento, la DEA lo señaló como el principal coordinador para el tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en nombre de su hermano Ismael el Mayo, pero tras declararse culpable, su caso se selló.

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “El misterio de los extraditados

  1. je je je je pues no que los beltranes no pactan con la DEA y gobierno gabacho? je je je ahi esta el mochomo su mero jefe, mientras tanto y misteriosamente en mexico caen y caen jefes de los beltranes que casualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com