El misterio de los extraditados

 18-chapo-1

Los capturan se los llevan a EU y allá los juzgan y desaparecen

La reciente extradición de Joaquín el Chapo Guzmán, viene a abrir un nuevo capítulo en la historia del cártel de Sinaloa, pues sus integrantes más emblemáticos están muertos, o prisioneros en cárceles de México y los Estados Unidos.

No obstante, un misterio gravita sobre estos cautiverios pues nadie sabe o quiere decir dónde se encuentran cautivos esos narcotraficantes, ya no se diga sobre el número de años a que fueron sentenciados, si es que alguna vez se les dictó sentencia.

Lo más extraño es que ese misterio sólo aplica con capos que en algún momento pertenecieron al Cártel de Sinaloa, pues narcotraficantes de otras organizaciones criminales son fácilmente localizados; en cambio, narcotraficantes del cártel de Sinaloa que se encuentran en poder de Estados Unidos se desconoce su ubicación, lo mismo que el estado de su proceso judicial.

 

 

Una larga cuerda a los EU

La lista de capos sinaloenses que han sido extraditados es larga, y empezó con Javier Torres Félix, quien tras cumplir una pena de ocho años en una prisión de Estados Unidos, fue repatriado a México en abril de 2013.

Al JT, le siguieron las extradiciones de Héctor el Güero Palma, Reinaldo Zambada García, el Rey Zambada, Sandra Ávila Beltrán la Reina del Pacífico, Vicente Zambada Niebla, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax.

De todos ellos aparecen sus archivos judiciales dentro del sistema del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), hasta que de pronto la búsqueda se topa con una moción que enfatiza que “el caso del acusado está sellado”.

A partir de ahí, toda información adicional es un misterio y nadie sabe por qué el caso se selló, y menos el sitio o prisión donde el capo pudiera encontrarse recluido, si es que se encuentra en una prisión formal.

A esas alturas, ni voceros del USDOJ, ni portavoces del US Marshalls, del Buro de Prisiones de Estados Unidos (BOP), y de la DEA, saben o quieren decir sobre el paradero de los capos del cártel de Sinaloa.

Ríodoce envió una petición por escrito a través del Acta para el Acceso a la Información (FIOA, por sus siglas en inglés), para conocer más detalle sobre esos casos, tomando como argumento “que eran casos de interés público”, pero la respuesta del gobierno de Estados Unidos fue “imposible otorgar información sobre los individuos porque se viola su privacidad”.

Del único que existe información es Joaquín el Chapo Guzmán, quien tiene programada su próxima audiencia preliminar el 10 de mayo, y cuyo juicio aún no comienza.

 

Joaquín Guzmán Loera

Ubicación: Metropolitan Correctional Center

Fecha de Liberación: Aún no se define fecha de inicio de juicio.

Próxima comparecencia: Mayo 10, 2017

Desde el pasado 19 de enero, fecha en que fue extraditado, el Chapo se encuentra recluido en el Metropolitan Correctional Center, localizado en el centro de Manhattan.

Su caso se encuentra radicado en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, y como ocurrió con otros juicios de capos que pertenecen al cártel de Sinaloa, el Chapo también se declaró no culpable por recomendaciones de su defensora Michelle Gelernt, una abogada de oficio que el estado de Nueva York le asignó al capo, al señalar que no contaba con representación legal.

A Guzmán Loera, entre otras cosas, lo acusan de tráfico de droga, lavado de dinero, homicidio en primer grado y asociación delictuosa.

 

MÉXICO, D.F., 19FEBRERO2010.- Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, fue extraditado a los Estados Unidos de América por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Lo anterior sucedió el 18 de febrero del 2010. FOTO: PGR/CUARTOSCURO.COM

Vicente Zambada Niebla

Ubicación: Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

Extraditado en febrero de 2010, Zambada Niebla es el único capo que puso a temblar a todo el sistema judicial estadunidense, al señalar que hubo acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos con el narco, y que si no se respetaba lo acordado, revelaría toda una cloaca. El caso se fue posponiendo por más de cuatro años, hasta que el Vicentillo, cambió de parecer y se declaró culpable. El juez Ruben Castillo dijo entonces que dictaría sentencia en los próximos meses, pero ya nunca se habló del juicio, y finalmente el caso se selló. Se dice que Zambada Niebla se unió al programa de Testigos Protegidos, pero es una versión que nunca ha sido confirmada por el gobierno.

 

Alfredo_Beltran_Leyva-cartel_de_los_Beltran_Leyva_MILIMA20141117_0188_11

Alfredo Beltrán Leyva

Ubicación: Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Luego de pelear a capa y espada contra fiscales del USDOJ, el Mochomo determinó bajar la guardia, y declararse culpable de tráfico de droga y asociación delictuosa, echando la culpa a su difunto hermano Arturo Beltrán Leyva, de ser el jefe de la organización de los Beltrán Leyva, mientras que él “sólo  obedecía órdenes”. Entonces se encontraba en la prisión RRM, de Washington DC, pero al declararse culpable su caso se selló y ya no se supo nada sobre uno de los líderes más emblemáticos del Cártel de Sinaloa. Al igual que Zambada Niebla, su estatus, lo mismo que ubicación, es desconocida.

 

 

Miguel Ángel Caro Quintero

Ubicación:  Victorville Medium II

Fecha de Liberación: 12 de Octubre de 2019

Organización Criminal: El Cártel de Guadalajara

 

Su ubicación se mantuvo incierta durante mucho tiempo, pues mientras documentos señalaban que estaba en una prisión de Memphis, otros lo ubicaban en Arizona, hasta que finalmente se dijo que estaba en Victorville California. Sin embargo, nadie puede precisar si esto es verdad, pues corrían versiones de que el menor de los Caro Quintero se habría integrado al programa de Testigos Protegidos. Su liberación está próxima, y hasta el momento se desconoce si tiene cuentas pendientes con el gobierno mexicano, pues la PGR ha omitido hablar sobre este caso.

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Aréchiga Gamboa

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

El Chino Ántrax fue arrestado el 31 de diciembre de 2013 en Ámsterdam, Holanda. El 10 de julio de 2014, Aréchiga Gamboa fue extraditado a Estados Unidos, y tras declararse culpable en 2015, desapareció del sistema, igual que otros capos que pertenecieron al cártel de Sinaloa. Se cree que se integró al programa de Testigos Protegidos, y que actualmente colabora con las autoridades de San Diego.

 

 

 

Serafín Zambada Ortiz

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Hijo de Ismael el Mayo Zambada es un misterio, pues a diferencia del resto de los capos, él nunca fue extraditado, sino que fue arrestado cuando trataba de cruzar de México a Estados Unidos. Originalmente estuvo encarcelado en la prisión de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center (MCC), en San Diego, pero justo cuando se declaró culpable, el Sera ya no apareció en el Sistema Penitenciario de Estados Unidos (BOP). Se especuló que se habría integrado al programa de Testigos Protegidos. Su caso, al igual que el resto, se mantiene sellado.

 

Reynaldo Zambada García

Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

 

Alguna vez estuvo recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC), de Brooklyn, pero de pronto desapareció del sistema penitenciario de Estados Unidos, y ya no se supo nada de él.

En algún momento, la DEA lo señaló como el principal coordinador para el tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en nombre de su hermano Ismael el Mayo, pero tras declararse culpable, su caso se selló.

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “El misterio de los extraditados

  1. je je je je pues no que los beltranes no pactan con la DEA y gobierno gabacho? je je je ahi esta el mochomo su mero jefe, mientras tanto y misteriosamente en mexico caen y caen jefes de los beltranes que casualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com