Detienen al Mochomito

mochomito-4

Vinculan al hijo de Alfredo Beltrán Leyva con la emboscada contra militares

Autoridades federales detuvieron en el municipio de Zapopan, Jalisco, a Alfredo Beltrán Guzmán, el Mochomito, identificado como líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y presuntamente vinculado con la emboscada perpetrada contra militares, la madrugada del 30 de septiembre, en Culiacán.

Las autoridades federales lo relacionan con hechos violentos que se han dado en el llamado triángulo dorado, en la zona serrana en la que confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, propicia para la siembra de droga y operaciones delictivas del narcotráfico. Recientemente el enfrentamiento contra el hermano y los hijos de Joaquín Guzmán se recrudecieron en esta región alteña.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que una de las líneas de investigación de la emboscada perpetrada contra un convoy militar, el 30 de septiembre, en la capital sinaloense, conduce a Alfredo Beltrán Guzmán, el Mochomito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, actualmente preso en Estados Unidos. En el ataque murieron cinco militares y diez fueron heridos; también fue lesionado un socorrista de la Cruz Roja.

Los agresores, alrededor de 70, dispararon contra patrullas militares que trasladaban a Culiacán a Julio Óscar Ortiz, conocido como el Kevin, operador del Cártel de Sinaloa cercano a Aureliano Guzmán Loera, el Guano. Ortiz habría participado en un enfrentamiento con el ejército en Badiraguato, la noche del 29 de septiembre y los primeros minutos del 30; fue herido de bala y trasladado en ambulancia a esta ciudad capital, donde lo rescataron los agresores.

En sentido contrario, desde un principio el entonces Comandante de la Tercera Región, Alfonso Duarte, culpó directamente a los hijos del Chapo, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, de esta emboscada.

De acuerdo con la información oficial, el operativo se realizó este viernes 9 de diciembre en Zapopan, Jalisco, en la calle Álamos Paraísos y Cipreses. Las acciones fueron encabezadas por la Policía Federal división Antidrogas y fueron respaldados por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano.

El Mochomito, de apenas 24 años, fue detenido junto con cuatro de sus escoltas en posesión de drogas, armas largas y cortas, una granada y diversos paquetes con droga. A pesar de que la aprehensión fue este viernes, el gobierno federal no ha emitido un comunicado que detalle el operativo, los detenidos y las armas aseguradas.

La autoridad lo responsabiliza en la distribución de drogas, agresiones, secuestros y homicidios al enfrentar a grupos delictivos.

Según versiones de funcionarios federales, Beltrán Guzmán inició una confrontación con el cártel de Sinaloa, particularmente con Aureliano Guzmán Loera, alias el Guano, hermano de Joaquín el Chapo Guzmán, quien habría ordenado la muerte de un tío del Mochomito –y además medio hermano de los Guzmán Loera-, de nombre Ernesto Guzmán Hidalgo. Antes de ese enfrentamiento, Ivan y Alfredo Guzmán convivían de manera cercana con Alfredo Beltrán. Incluso días antes del enfrentamiento en La Tuna, Badiraguato, y la incursión de un grupo armado, en junio pasado, el Mochomito estuvo en la casa de la mamá del Chapo, Consuelo Loera.

Desde ese primer enfrentamiento en la zona serrana de Badiraguato, de manera intermitente se han seguido presentado enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y los Guzmán Loera, en poblaciones colindantes con la comunidad de Huixiopa, anteriormente considerado territorio en control de los Beltrán. La incursión de grupos armados provocó el desplazamiento de comunidades enteras, y muchos de los pobladores decidieron no regresar a sus casas.

Fuentes del gobierno federal indican que la organización de los Beltrán Leyva se ha extendido a diversas zonas del país y fortalecido su estructura tras la detención del Chapo Guzmán.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com