Culiacán es la capital nacional de los narco laboratorios

 

 

narcolaboratorio-1

Las sofisticadas fábricas de drogas

 

 

Culiacán es la fábrica clandestina de metanfetaminas del país. Datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que la capital del estado es el municipio donde se concentra la mayor cantidad de narcolaboratorios.

De 2005 a mayo de 2016, en Culiacán localizaron 261 laboratorios clandestinos. Esa cantidad representa el 20 por ciento de los mil 314 hallados en todo el país.

El segundo municipio donde se han encontrado más laboratorios es Apatzingán con 91; seguido de Buena Vista Tomatlán, con 66, ambos en el estado de Michoacán.

Los cárteles instalaron laboratorios en 21 estados, pero la mayoría de ellos se ubican en la costa del Pacífico.

Sinaloa, Michoacán y Jalisco concentraron mil 103 laboratorios en una década, lo que representa el 83 por ciento de los decomisados en todo el país.

En Sinaloa la producción de cristal se concentra en la zona centro de la entidad.

Además de Culiacán, los municipios con más laboratorios son Badiraguato con 32, Mocorito con 26, Cosalá con 22, y Elota con 21.

En 10 años elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron en la entidad 380 laboratorios.

En el mismo periodo en todo el país decomisaron 22 mil 932 kilos con 633 gramos de cristal, de los cuales 5 mil 967 kilos estaban en Sinaloa.

En cantidad de droga decomisada, el estado solo es superado por Michoacán, donde aseguraron 7 mil 83 kilos de metanfetamina.

Según la información de la Sedena, es en Sinaloa donde los cárteles han innovado estrategias para evitar ser descubiertos por las autoridades.

De ubicarlos en zonas alejadas y entre el monte cubiertos con camuflaje, los mandaron a debajo de la tierra.

Los primeros narcolaboratorios subterráneos localizados en el país fueron en Culiacán y Elota.

El primero fue en 2011 en la sindicatura de Sanalona y era de dos niveles, con elevador y ventilación.

 

El laboratorio de estructura metálica y de madera, tenía una dimensión de aproximadamente 10 metros de ancho por 12 metros de largo y 10 metros de profundidad.

El mismo año localizaron otro laboratorio debajo de la tierra en el municipio de Elota, pero éste era más sofisticado. El lugar tenía paredes, techo y piso de concreto, sistema con control de iluminación y ductos para ventilación.

Las instalaciones estaban a cuatro metros de profundidad y medía cuatro metros de ancho por 100 metros de largo.

Además en Sinaloa la Sedena encontró el primer laboratorio que contaba con cuarto frío.

La fábrica de drogas estaba ubicada en Cosalá y contaba con un cuarto frio construido sobre un cerro para mantener las sustancias químicas a la temperatura adecuada y obtener cristal de mejor calidad.

El sistema de refrigeración lo echaban a andar con una planta de energía construida con un motor de tráiler.

 

Laboratorios bajo protección

Para el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, el Cártel de Sinaloa controla la mayor parte de la producción de metanfetaminas en el país y ubica sus laboratorios en Sinaloa por ser el área que domina y donde tiene una red de halcones –también conocidos como punteros– que los protegen.

Las fábricas de drogas sintéticas los ponen en Culiacán, señaló, por ser una zona donde pueden conseguir fácilmente insumos.

“Es por la propia área, las cercanías y pues seguramente las facilidades que tiene para esconder; aquí si se ha observado que por ser el área en que domina el Cártel del Pacífico”, dijo.

El año pasado, agregó, “nosotros Novena Zona Militar tuvimos 80 laboratorios y como Región Militar fueron arriba de 100 y ahorita ya llevamos 54”, agregó.

Manifestó que la producción de metanfetaminas empezó en el sur del país en estados como Michoacán y Guanajuato, pero actualmente se concentra en Sinaloa.

Los cárteles, detalló, no solo exportan la droga fuera del país, también envían personas preparadas para fabricarla a otros países.

“Hasta han exportado gente, en algún lugar de África encontraron gente sinaloense produciendo metanfetamina y en otros lugares del mundo creo que también han habido algunos sinaloenses por ahí”, indicó.

Terán Contreras mencionó que el cártel instala la mayoría de sus laboratorios en la entidad porque aquí cuenta con una amplia red de halcones.

Aseguró que los grupos delincuenciales han logrado mantener y crecer esa red debido a que para las instituciones de seguridad pública es difícil detectar a los halcones.

“Están en todo lados, lo mismo puede ser un repartidor de pizzas que el del periódico, que el de la esquina que está aquí afuera o el taxi o el joven que vende camarones en la esquina, tienen un gran poder económico para pagarles, entonces son centenares de halcones en todos lados.

“No sé cuánto les paguen pero algo sacan, no nos permite llegar a donde están las organizaciones, desde que salimos ya nos están siguiendo y no nos sueltan a veces ya lo hacen hasta en forma descarada como el nuevo sistema penal les favorece y actualmente todo mundo sale, han caído en el descaro”, expresó.

El General de Brigada adelantó que próximamente el Ejército redoblará los esfuerzos para combatir los narcolabotorios en el estado.

“Ahorita nuestras tropas están en adiestramiento en Durango y en cuanto bajemos y con las tropas que ya tenemos aquí, seguimos atacando los laboratorios, seguramente en cuanto les despleguemos más tropas vamos a encontrar más”, dijo.

 

Sinaloenses por el mundo

El Cártel de Sinaloa no solo exporta metanfetamina, también hombres expertos en el proceso de fabricación.

Los cocineros, como se les conoce a estos hombres, son enviados a otros países donde el Cártel de Sinaloa produce drogas sintéticas.

En marzo pasado, en Nigeria detuvieron a cuatro sinaloenses que ayudaban a construir un “superlaboratorio” que exportaría cristal a Asia.

Según la Agencia Nacional Antidrogas de ese país, los mexicanos eran colaboradores técnicos en el laboratorio que tenía capacidad para producir hasta cuatro toneladas de metanfetamina por semana.

En Nigeria el kilo de la droga tiene un precio de 6 mil dólares y en el mercado asiático alcanza hasta los 300 mil dólares.

De acuerdo con la Agencia, es el primer laboratorio con capacidad para producir cantidades industriales de droga fue localizado en el oeste de África.

Los detenidos son José Bruno Cervantes Madrid, Pastiano Rivas Cruz, Cristóbal Castillo Barraza y Pedro González Partida.

Así como en África hay cocineros sinaloenses, en Asia también.

En Filipinas desde 2013 detectaron la presencia del Cártel de Sinaloa con el decomiso de 84 kilos de metanfetamina en un rancho y la detención de dos chinos.

Esa operación condujo al arresto de Horacio Herrera en junio de 2015; y el mismo mes un juez libró orden de aprehensión contra Carlos Ochoa y Jaime Sánchez, todos originarios de Sinaloa.

Las autoridades filipinas los acusan de ingresar cristal valuado en más de 143 millones de pesos.

Horacio Herrera supuestamente llegó al país asiático para abrir un restaurante en Manila, pero según la fiscalía, él y los otros dos sinaloenses eran los responsables de establecer la distribución y producción de drogas del Cártel de Sinaloa en el país.

El caso más conocido de sinaloenses detenidos en otro país, es el de los hermanos José Regino, Simón y Luis González Villarreal.

Los culiacanenses fueron detenidos en 2013 en un laboratorio ubicado en Malasia.

Los tres se encuentran presos y condenados a la horca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com