Culiacán es la capital nacional de los narco laboratorios

 

 

narcolaboratorio-1

Las sofisticadas fábricas de drogas

 

 

Culiacán es la fábrica clandestina de metanfetaminas del país. Datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que la capital del estado es el municipio donde se concentra la mayor cantidad de narcolaboratorios.

De 2005 a mayo de 2016, en Culiacán localizaron 261 laboratorios clandestinos. Esa cantidad representa el 20 por ciento de los mil 314 hallados en todo el país.

El segundo municipio donde se han encontrado más laboratorios es Apatzingán con 91; seguido de Buena Vista Tomatlán, con 66, ambos en el estado de Michoacán.

Los cárteles instalaron laboratorios en 21 estados, pero la mayoría de ellos se ubican en la costa del Pacífico.

Sinaloa, Michoacán y Jalisco concentraron mil 103 laboratorios en una década, lo que representa el 83 por ciento de los decomisados en todo el país.

En Sinaloa la producción de cristal se concentra en la zona centro de la entidad.

Además de Culiacán, los municipios con más laboratorios son Badiraguato con 32, Mocorito con 26, Cosalá con 22, y Elota con 21.

En 10 años elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron en la entidad 380 laboratorios.

En el mismo periodo en todo el país decomisaron 22 mil 932 kilos con 633 gramos de cristal, de los cuales 5 mil 967 kilos estaban en Sinaloa.

En cantidad de droga decomisada, el estado solo es superado por Michoacán, donde aseguraron 7 mil 83 kilos de metanfetamina.

Según la información de la Sedena, es en Sinaloa donde los cárteles han innovado estrategias para evitar ser descubiertos por las autoridades.

De ubicarlos en zonas alejadas y entre el monte cubiertos con camuflaje, los mandaron a debajo de la tierra.

Los primeros narcolaboratorios subterráneos localizados en el país fueron en Culiacán y Elota.

El primero fue en 2011 en la sindicatura de Sanalona y era de dos niveles, con elevador y ventilación.

 

El laboratorio de estructura metálica y de madera, tenía una dimensión de aproximadamente 10 metros de ancho por 12 metros de largo y 10 metros de profundidad.

El mismo año localizaron otro laboratorio debajo de la tierra en el municipio de Elota, pero éste era más sofisticado. El lugar tenía paredes, techo y piso de concreto, sistema con control de iluminación y ductos para ventilación.

Las instalaciones estaban a cuatro metros de profundidad y medía cuatro metros de ancho por 100 metros de largo.

Además en Sinaloa la Sedena encontró el primer laboratorio que contaba con cuarto frío.

La fábrica de drogas estaba ubicada en Cosalá y contaba con un cuarto frio construido sobre un cerro para mantener las sustancias químicas a la temperatura adecuada y obtener cristal de mejor calidad.

El sistema de refrigeración lo echaban a andar con una planta de energía construida con un motor de tráiler.

 

Laboratorios bajo protección

Para el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, el Cártel de Sinaloa controla la mayor parte de la producción de metanfetaminas en el país y ubica sus laboratorios en Sinaloa por ser el área que domina y donde tiene una red de halcones –también conocidos como punteros– que los protegen.

Las fábricas de drogas sintéticas los ponen en Culiacán, señaló, por ser una zona donde pueden conseguir fácilmente insumos.

“Es por la propia área, las cercanías y pues seguramente las facilidades que tiene para esconder; aquí si se ha observado que por ser el área en que domina el Cártel del Pacífico”, dijo.

El año pasado, agregó, “nosotros Novena Zona Militar tuvimos 80 laboratorios y como Región Militar fueron arriba de 100 y ahorita ya llevamos 54”, agregó.

Manifestó que la producción de metanfetaminas empezó en el sur del país en estados como Michoacán y Guanajuato, pero actualmente se concentra en Sinaloa.

Los cárteles, detalló, no solo exportan la droga fuera del país, también envían personas preparadas para fabricarla a otros países.

“Hasta han exportado gente, en algún lugar de África encontraron gente sinaloense produciendo metanfetamina y en otros lugares del mundo creo que también han habido algunos sinaloenses por ahí”, indicó.

Terán Contreras mencionó que el cártel instala la mayoría de sus laboratorios en la entidad porque aquí cuenta con una amplia red de halcones.

Aseguró que los grupos delincuenciales han logrado mantener y crecer esa red debido a que para las instituciones de seguridad pública es difícil detectar a los halcones.

“Están en todo lados, lo mismo puede ser un repartidor de pizzas que el del periódico, que el de la esquina que está aquí afuera o el taxi o el joven que vende camarones en la esquina, tienen un gran poder económico para pagarles, entonces son centenares de halcones en todos lados.

“No sé cuánto les paguen pero algo sacan, no nos permite llegar a donde están las organizaciones, desde que salimos ya nos están siguiendo y no nos sueltan a veces ya lo hacen hasta en forma descarada como el nuevo sistema penal les favorece y actualmente todo mundo sale, han caído en el descaro”, expresó.

El General de Brigada adelantó que próximamente el Ejército redoblará los esfuerzos para combatir los narcolabotorios en el estado.

“Ahorita nuestras tropas están en adiestramiento en Durango y en cuanto bajemos y con las tropas que ya tenemos aquí, seguimos atacando los laboratorios, seguramente en cuanto les despleguemos más tropas vamos a encontrar más”, dijo.

 

Sinaloenses por el mundo

El Cártel de Sinaloa no solo exporta metanfetamina, también hombres expertos en el proceso de fabricación.

Los cocineros, como se les conoce a estos hombres, son enviados a otros países donde el Cártel de Sinaloa produce drogas sintéticas.

En marzo pasado, en Nigeria detuvieron a cuatro sinaloenses que ayudaban a construir un “superlaboratorio” que exportaría cristal a Asia.

Según la Agencia Nacional Antidrogas de ese país, los mexicanos eran colaboradores técnicos en el laboratorio que tenía capacidad para producir hasta cuatro toneladas de metanfetamina por semana.

En Nigeria el kilo de la droga tiene un precio de 6 mil dólares y en el mercado asiático alcanza hasta los 300 mil dólares.

De acuerdo con la Agencia, es el primer laboratorio con capacidad para producir cantidades industriales de droga fue localizado en el oeste de África.

Los detenidos son José Bruno Cervantes Madrid, Pastiano Rivas Cruz, Cristóbal Castillo Barraza y Pedro González Partida.

Así como en África hay cocineros sinaloenses, en Asia también.

En Filipinas desde 2013 detectaron la presencia del Cártel de Sinaloa con el decomiso de 84 kilos de metanfetamina en un rancho y la detención de dos chinos.

Esa operación condujo al arresto de Horacio Herrera en junio de 2015; y el mismo mes un juez libró orden de aprehensión contra Carlos Ochoa y Jaime Sánchez, todos originarios de Sinaloa.

Las autoridades filipinas los acusan de ingresar cristal valuado en más de 143 millones de pesos.

Horacio Herrera supuestamente llegó al país asiático para abrir un restaurante en Manila, pero según la fiscalía, él y los otros dos sinaloenses eran los responsables de establecer la distribución y producción de drogas del Cártel de Sinaloa en el país.

El caso más conocido de sinaloenses detenidos en otro país, es el de los hermanos José Regino, Simón y Luis González Villarreal.

Los culiacanenses fueron detenidos en 2013 en un laboratorio ubicado en Malasia.

Los tres se encuentran presos y condenados a la horca.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com