Comparecencia por video del ‘Chapo’ viola derechos, dicen sus abogados

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Michael Schneider y Michelle Gelernt, abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, anunciaron su rechazo a la intención del juez del tribunal de Nueva York de realizar la próxima vista judicial sin que el exlíder del Cártel de Sinaloa esté en la sala y siguiendo el acto por videoconferencia.

Subrayaron que si se impide la presencia del capo en esa cita judicial programada para el próximo 3 de febrero, se violaría su derecho a tener una adecuada defensa y garantizar la legalidad del proceso judicial.

Dicha cita busca conocer el estatus del proceso, y será la primera desde que El Chapo –ingresado al Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan– fue informado de los cargos que existen contra él y que le fueron notificados un día después de que fuera extraditado por México, es decir, el viernes 20.

“Aparecer por videoconferencia (en esa cita del viernes) es un débil sustituto de la presencia física del detenido en la sala del tribunal”, afirmaron los abogados en un recurso que presentaron hoy ante el juez que lleva el caso, Brian Cogan, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.

El pasado miércoles 25, el magistrado anunció que El Chapo seguiría por video la próxima cita judicial, al considerar que será “breve y no sustantiva”, y con el fin de reducir los problemas de transporte ligados por la seguridad que rodea al detenido, y dio de plazo hasta este lunes para que las partes anunciaran si se oponían a esa medida y lo justificaran legalmente.

Michael Schneider y Michelle Gelernt, abogados de oficio del capo sinaloense, remitieron una carta en la que insisten en los motivos para oponerse a esa medida, y destacaron el comportamiento que tuvo El Chapo en su primera comparecencia ante el juez y los prejuicios que pueden derivar si no está presente en la sala del tribunal el 3 de febrero.

El pasado viernes 20, cuando le leyeron los cargos, Guzmán Loera, “que no estaba esposado durante el procedimiento, actuó respetuosamente y fue receptivo a las preguntas del tribunal”, dicen los letrados en el documento.

Sostienen que si se impide que esté presente en esa cita judicial se violaría su derecho a tener una adecuada defensa y garantizar la legalidad del proceso judicial.

“Tiene el derecho de ver al juez que llevará el caso a y los fiscales que buscarán condenarlo y encarcelarlo”, agregan los defensores.

Asimismo, advierten que los medios de comunicación pueden llegar a “informar y especular” sobre las razones que justificaron la decisión de que se ausente de la sala en la cita del viernes.

“Su ausencia de la sala necesariamente podría llevar al público a tener la impresión de que el señor Guzmán es demasiado peligroso para ser llevado a una sala judicial”, añaden.

Y ello, teniendo en cuenta la “intensa” atención de los medios de comunicación que tiene este caso, puede generar prejuicios entre los miembros del jurado que sean elegidos para decidir sobre la sentencia, puntualizan.

A partir de estos argumentos y de los pueda presentar la fiscalía, el juez decidirá si el detenido estará o no presente en la audiencia.

En su carta, los abogados confirman que el narcotraficante se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, que está encerrado 23 horas al día y sólo se le permite “una hora de ejercicio solitario”, aparte de las reuniones con sus abogados.

“No ha podido hacer llamadas telefónicas ni comunicarse directamente con su familia o sus abogados en México”, destacan.

El Chapo, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, está acusado en Estados Unidos de 17 delitos, y si lo declaran culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Un comentario en “Comparecencia por video del ‘Chapo’ viola derechos, dicen sus abogados

  1. toda persona que manifiesta lo declara y lo dice por su propia voz que a halla terminado solo con una vida o mas de dos mil dicho por el mismo individuo, en automático rehúsa, renuncia y pierde sus derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com