Comparecencia por video del ‘Chapo’ viola derechos, dicen sus abogados

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Michael Schneider y Michelle Gelernt, abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, anunciaron su rechazo a la intención del juez del tribunal de Nueva York de realizar la próxima vista judicial sin que el exlíder del Cártel de Sinaloa esté en la sala y siguiendo el acto por videoconferencia.

Subrayaron que si se impide la presencia del capo en esa cita judicial programada para el próximo 3 de febrero, se violaría su derecho a tener una adecuada defensa y garantizar la legalidad del proceso judicial.

Dicha cita busca conocer el estatus del proceso, y será la primera desde que El Chapo –ingresado al Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan– fue informado de los cargos que existen contra él y que le fueron notificados un día después de que fuera extraditado por México, es decir, el viernes 20.

“Aparecer por videoconferencia (en esa cita del viernes) es un débil sustituto de la presencia física del detenido en la sala del tribunal”, afirmaron los abogados en un recurso que presentaron hoy ante el juez que lleva el caso, Brian Cogan, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.

El pasado miércoles 25, el magistrado anunció que El Chapo seguiría por video la próxima cita judicial, al considerar que será “breve y no sustantiva”, y con el fin de reducir los problemas de transporte ligados por la seguridad que rodea al detenido, y dio de plazo hasta este lunes para que las partes anunciaran si se oponían a esa medida y lo justificaran legalmente.

Michael Schneider y Michelle Gelernt, abogados de oficio del capo sinaloense, remitieron una carta en la que insisten en los motivos para oponerse a esa medida, y destacaron el comportamiento que tuvo El Chapo en su primera comparecencia ante el juez y los prejuicios que pueden derivar si no está presente en la sala del tribunal el 3 de febrero.

El pasado viernes 20, cuando le leyeron los cargos, Guzmán Loera, “que no estaba esposado durante el procedimiento, actuó respetuosamente y fue receptivo a las preguntas del tribunal”, dicen los letrados en el documento.

Sostienen que si se impide que esté presente en esa cita judicial se violaría su derecho a tener una adecuada defensa y garantizar la legalidad del proceso judicial.

“Tiene el derecho de ver al juez que llevará el caso a y los fiscales que buscarán condenarlo y encarcelarlo”, agregan los defensores.

Asimismo, advierten que los medios de comunicación pueden llegar a “informar y especular” sobre las razones que justificaron la decisión de que se ausente de la sala en la cita del viernes.

“Su ausencia de la sala necesariamente podría llevar al público a tener la impresión de que el señor Guzmán es demasiado peligroso para ser llevado a una sala judicial”, añaden.

Y ello, teniendo en cuenta la “intensa” atención de los medios de comunicación que tiene este caso, puede generar prejuicios entre los miembros del jurado que sean elegidos para decidir sobre la sentencia, puntualizan.

A partir de estos argumentos y de los pueda presentar la fiscalía, el juez decidirá si el detenido estará o no presente en la audiencia.

En su carta, los abogados confirman que el narcotraficante se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, que está encerrado 23 horas al día y sólo se le permite “una hora de ejercicio solitario”, aparte de las reuniones con sus abogados.

“No ha podido hacer llamadas telefónicas ni comunicarse directamente con su familia o sus abogados en México”, destacan.

El Chapo, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, está acusado en Estados Unidos de 17 delitos, y si lo declaran culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Un comentario en “Comparecencia por video del ‘Chapo’ viola derechos, dicen sus abogados

  1. toda persona que manifiesta lo declara y lo dice por su propia voz que a halla terminado solo con una vida o mas de dos mil dicho por el mismo individuo, en automático rehúsa, renuncia y pierde sus derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Primer encuentro de Trump y Putin

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

El Comité Disciplinario de la FIFA anunció el castigo al técnico nacional. Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, recibió seis juegos de suspensión luego de insultar al abanderado y cuarto silbante en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones ante Portugal, por lo que se perderá Copa Oro. Si el […]

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

whatsapp-image-2017-07-07-at-15-09-30

Encuentran cadáver en el Salado

La tarde de hoy fue encontrado un cadáver en unos terrenos de cultivo, a unos 300 metros al poniente de la carretera México 15 entre los poblados El Carrizal y San Miguel, sindicatura del Salado. La víctima de complexión delgada, tez morena claro, vestía pantalón de mezclilla negro, playera azul, zapato negro tipo flexi y  ropa […]

ahogado-pochotal

Sigue matanza de civiles en el Fuerte; alcaldesa entrega patrullas prestadas

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

» Narcotráfico

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

  La Procuraduría General de la República (PGR), destruyó más de 217 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en Sinaloa. Los precursores y sustancias químicas fueron asegurados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en zonas serranas, donde se localizaron laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de droga sintética. La destrucción […]

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com