Comparecencia por video del ‘Chapo’ viola derechos, dicen sus abogados

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Michael Schneider y Michelle Gelernt, abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, anunciaron su rechazo a la intención del juez del tribunal de Nueva York de realizar la próxima vista judicial sin que el exlíder del Cártel de Sinaloa esté en la sala y siguiendo el acto por videoconferencia.

Subrayaron que si se impide la presencia del capo en esa cita judicial programada para el próximo 3 de febrero, se violaría su derecho a tener una adecuada defensa y garantizar la legalidad del proceso judicial.

Dicha cita busca conocer el estatus del proceso, y será la primera desde que El Chapo –ingresado al Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan– fue informado de los cargos que existen contra él y que le fueron notificados un día después de que fuera extraditado por México, es decir, el viernes 20.

“Aparecer por videoconferencia (en esa cita del viernes) es un débil sustituto de la presencia física del detenido en la sala del tribunal”, afirmaron los abogados en un recurso que presentaron hoy ante el juez que lleva el caso, Brian Cogan, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.

El pasado miércoles 25, el magistrado anunció que El Chapo seguiría por video la próxima cita judicial, al considerar que será “breve y no sustantiva”, y con el fin de reducir los problemas de transporte ligados por la seguridad que rodea al detenido, y dio de plazo hasta este lunes para que las partes anunciaran si se oponían a esa medida y lo justificaran legalmente.

Michael Schneider y Michelle Gelernt, abogados de oficio del capo sinaloense, remitieron una carta en la que insisten en los motivos para oponerse a esa medida, y destacaron el comportamiento que tuvo El Chapo en su primera comparecencia ante el juez y los prejuicios que pueden derivar si no está presente en la sala del tribunal el 3 de febrero.

El pasado viernes 20, cuando le leyeron los cargos, Guzmán Loera, “que no estaba esposado durante el procedimiento, actuó respetuosamente y fue receptivo a las preguntas del tribunal”, dicen los letrados en el documento.

Sostienen que si se impide que esté presente en esa cita judicial se violaría su derecho a tener una adecuada defensa y garantizar la legalidad del proceso judicial.

“Tiene el derecho de ver al juez que llevará el caso a y los fiscales que buscarán condenarlo y encarcelarlo”, agregan los defensores.

Asimismo, advierten que los medios de comunicación pueden llegar a “informar y especular” sobre las razones que justificaron la decisión de que se ausente de la sala en la cita del viernes.

“Su ausencia de la sala necesariamente podría llevar al público a tener la impresión de que el señor Guzmán es demasiado peligroso para ser llevado a una sala judicial”, añaden.

Y ello, teniendo en cuenta la “intensa” atención de los medios de comunicación que tiene este caso, puede generar prejuicios entre los miembros del jurado que sean elegidos para decidir sobre la sentencia, puntualizan.

A partir de estos argumentos y de los pueda presentar la fiscalía, el juez decidirá si el detenido estará o no presente en la audiencia.

En su carta, los abogados confirman que el narcotraficante se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, que está encerrado 23 horas al día y sólo se le permite “una hora de ejercicio solitario”, aparte de las reuniones con sus abogados.

“No ha podido hacer llamadas telefónicas ni comunicarse directamente con su familia o sus abogados en México”, destacan.

El Chapo, que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, está acusado en Estados Unidos de 17 delitos, y si lo declaran culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Un comentario en “Comparecencia por video del ‘Chapo’ viola derechos, dicen sus abogados

  1. toda persona que manifiesta lo declara y lo dice por su propia voz que a halla terminado solo con una vida o mas de dos mil dicho por el mismo individuo, en automático rehúsa, renuncia y pierde sus derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devastación tras el brutal terremoto en Oriente Medio

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com