Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección