Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez