Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman