Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

 

martin-barron

Traiciones, disputas y alianzas

La violencia entre los cárteles de la droga en México va a continuar por muchos años más porque en este país las autoridades no tienen una estrategia clara para abordar el conflicto en todas sus vertientes, afirma el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, Martín Gabriel Barrón Cruz.

Es importante que el Gobierno entienda que cada uno de los cárteles que operan en Sinaloa tiene una forma y lógica propia de operar y eso tiene que entenderlo la inteligencia militar, porque el gran problema que tienen las autoridades derivado de la lucha contra el narcotráfico desde el 2000 al 2012 es que había siete grandes cárteles y a raíz de la lucha contra el crimen organizado, orquestada por Calderón, se generaron más de 80 nuevos sub grupos y hoy en día hay más de 130 células.

Y esto ya se les salió de control, afirma.

Esto de aplicar la teoría del descabezamiento o matar a algún líder de los grandes cárteles no ha resuelto nada porque abajo siempre habrá quien dispute  el relevo en el cargo. Lo único que genera es más violencia y más problemas.

En el gobierno de Felipe Calderón jamás hubo estrategia. Se combatió por combatir, no hubo rumbo, pensando en que el combate al narco sería similar a combate a la guerrilla, y ese fue un grave error. Si se quiere resolver el problema de la violencia del narcotráfico, el especialista recomienda analizar la forma de operar de cada grupo.

Se requiere una visión antropológica  para entender cómo operan los cárteles y que hay detrás. Se requiere observar  ese criterio familiar que tenían grandes capos como los Carrillo Fuentes, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel, y las relaciones y ligas familiares de unas familias y otras. Confirmamos que es una gran familia, muy extensa.

Falta analizar estos elementos de la antropología cultural que están detrás de esto que llamamos Sinaloa. Si no hacemos una explicación de esta naturaleza seguiremos sin entender el porqué de estos grandes cárteles.

El investigador del INACIPE sostiene que la ruptura de alianzas entre uno y otros cárteles  y las pugnas internas entre familiares dentro del Cártel de Sinaloa, más la disputa por los mercados que tradicionalmente controlaba el narcotraficante Joaquín Guzmán,  está agudizando los enfrentamientos y asesinatos no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país.

El autor de por lo menos 16 libros, entre los que están Violencia y seguridad en México en el umbral del Siglo XXI, y Gobernar con el miedo; la lucha contra el narcotráfico (2006-2012),  explica que más allá de esa lucha frontal que ha sostenido con los cárteles enfrentando a las fuerzas de seguridad nacional  con las células de estos cárteles y que ha sido muy costoso para la sociedad mexicana, el gobierno carece de inteligencia  para actuar yestados como Sinaloa que son escenarios  marcadamente violentos, lamentablemente seguirán aportando  más muertos a la lucha contra las drogas.

El doctor en criminología dice que Sinaloa vive uno de sus peores momentos porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera, ha desencadenado una lucha abierta por la dirección del Cártel de Sinaloa, que siendo  una estructura con lazos y códigos familiares muy fuertes, ha entrado en disputa con otros miembros del Cártel que al fracturarse generó brazos que ahora intentan desplazar a Joaquín Guzmán y su descendencia.

Dijo que en Sinaloa hay cuatro grandes problemas: el primero de estos son todos los conflictos internos del propio Cártel de Sinaloa, es decir, el enfrentamiento entre Alfredo Beltrán Guzmán —hijo de Alfredo Beltrán Leyva— y las disputas que hay contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera y su hermano Aureliano.

En su opinión ese es un gran problema que hay que resolver sobre todo  por la muerte del abuelo de Beltrán Guzmán, que se asume que  quien lo priva de la vida es  Aureliano, el hermano de Joaquín Guzmán.

La disputa entre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con  los hijos de Guzmán Loera, después de su extradición y la incertidumbre de saber quién sería el o los sucesores en el poder, es otro de los puntos que siguen provocando caos en las zonas donde operan el negocio de la siembra, trasiego y venta de las drogas.

Al respecto dice que está pendiente el conflicto de negocios que el Cártel de Sinaloa sostiene con Isidro Meza, conocido como el Chapo Isidro, en toda la franja de Guerrero y parte de Michoacán, considerada un punto de entrada para las metanfetaminas y para los precursores de las drogas sintéticas, y que era controlada por el Cártel de Sinaloa y  controlada a través de los Beltrán Leyva.

Pero el conflicto mayor será con el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque si bienfueron aliados entre 2010 y 2013, esta unidad  se rompió en el 2013, y ahora el CJNG ha crecido a tal magnitud que trata de recuperar los territorios que tradicionalmente controlaba el Cártel de Sinaloa sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y toda la franja hasta el triángulo dorado.

Es importante considerar que la inestabilidad que vive el país derivada de la violencia entre cárteles  incluye también que el Cártel Jalisco Nueva Generación  está haciendo frente a los pequeños cárteles en Guerrero y contra los cárteles del Golfo y Zetas.

Zetas, la mayor amenaza

En opinión Barrón Cruz, los cárteles de Sinaloa han sido más familiares  y a diferencia de los Zetas son más violentos. Cuando los cárteles de Sinaloa  eran copados y sometidos por las fuerzas armadas, entregaban las armas y se acababa la reyerta.

En cambio con los Zetas la situación es distinta porque esos últimos son desertores del Ejército y las fuerzas armadas se están enfrentando a militares. Aquí el enfrentamiento dura más  y la violencia es más exacerbada.  Son los zetas los que empezaron con la cultura de la tortura y demás formas que ahora son esa violencia cruda que vive el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión