Cadena perpetua para el Mochomo, dicta un juez en EU

 

 

MDF80121031. Este lunes fue presentado en el Hangar de la PGR, en la ciudad de México, el presunto narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, perteneciente a la organización criminal del prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán. Este sujeto, conocido como El Mochomo, fue detenido por elementos de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Sinaloa. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURAN/GDH/CLJ/ ASPECTO

 

Un grupo de testigos protegidos integrado por narcos colombianos y antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, habría sido determinante para que el Juez Richard León sentenciara de por vida a Alfredo Beltrán Leyva en la cárcel, confirmaron fuentes familiarizadas con el caso.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Ríodoce, algunos de los narcos que  testificaron contra elMochomo, fueron Sergio Enrique Villarreal Barragán,el Grande, lo mismo que los colombianos Juan Carlos Ramírez Abadía,el Chupeta, y Mauricio Harold Poveda Ortega, el Conejo, aunque lo que verdaderamente hundió a Beltrán Leyva fueron los testimonios de varios capos que en su momento formaron parte medular del Cártel de Sinaloa y que hoy están en el programa de testigos protegidos.

La fuente, quien solicitó no ser identificada, no quiso revelar nombres de los colaboradores de los fiscales por temor a represalias y sólo se aventuró a decir que era gente que en su momento estuvo “en lo más arriba del Cártel de Sinaloa”, y que dieron detalles en audiencias a puertas cerradas realizadas en una corte federal de Washington DC.

No sería la primera vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), realiza este tipo de acciones, pues tanto Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel de Golfo, como Reynaldo Zambada García el Rey Zambada, fueron procesados a puertas cerradas como una forma de no embarrar a ambos gobiernos, ni se ventilaran detalles sobre acuerdos que existen entre el crimen organizado y funcionarios públicos en funciones.

Otro de los elementos que afectó al Mochomo fue su determinación de no cooperar con la fiscalía estadunidense, ni delatar a ninguno de sus socios, como tampoco informar sobre el modus operandidel grupo al que pertenecía, lo que fue influyó en el magistrado León para sentenciarlo de por vida.

“Con los cargos imputados por el gobierno estadunidense, y como una forma de resguardar la seguridad de los ciudadanos de México y Estados Unidos, he decidido aceptar la sugerencia de los fiscales para un caso como éste, y sentenciarlo a cadena perpetua”, dijo el juez Léon, mientras Beltrán Leyva agachabala mirada y mostrabaun poco de confusión, según revelaron periodistas que asistieron al juicio.

Todavía el Juez preguntó al Mochomosi había algo que quisiera decir a su favor, y fue entonces que se escuchó la voz entrecortada del narcotraficante sinaloense, primero para disculparse ante el juez, y después para aclarar que la justicia estadunidense había sido “demasiado severa con él”.

“Juro por Dios y por mis hijos, que son lo que más quiero, que me he conducido con la verdad ante usted. Acepté que trabajé para mi hermano (Arturo Beltrán) solamente para vender cocaína en Culiacán, Sinaloa, pero no soy responsable de vender ni traficar las drogas de las que me acusan”, dijo Beltrán Leyva al juez, según trascendió.

El abogado defensor del capo, Eduardo Balarezo, aseguró sentirse decepcionado por el veredicto del juez, principalmente “por haber aceptado” que la fiscalía presentaratestimonios “ambiguosy sin fundamento” de narcotraficantes, sin que se presentarauna sola prueba contundenteque verdaderamente comprometiera a su defendido.

“Fue un abuso condenar a cadena perpetua al señor Beltrán, porque las acusaciones estaban basadas en palabras de narcotraficantes que en su momento fueron mentirosos y asesinos, y que acusaron sólo para salvarse”, dijo Balarezo a Ríodoce.

El magistrado León reconoció que aunque las evidencias presentadas por los fiscales no eran del todo precisas, sí se establecía que el capo habría enviado por lo menos 29 toneladas de drogas a Estados Unidos, lo cual le habría generado algunos 529 millones de dólares en ganancias.

Ese señalamiento, dijo Balarezo, sería utilizado para apelar ante una Corte de Apelaciones de Estados Unidos, ya que la justicia estadunidense no podía ser tan ambigua, y debían mostrar prueba duras, y no sólo testimonios de narcotraficantes que lo único que buscaban era salvar el pellejo y lograr la libertad.

“Este veredicto muestra el nivel de corrupción del sistema judicial de este país, y apelar el fallo es un hecho”, enfatizó Balarezo.

 

Cuentas pendientes

Para nadie era secreto que Alfredo Beltrán “era uno de los jefes” en Culiacán, y que su arresto en enero de 2008, significó la más grande fractura al interior del Cártel de Sinaloa, según muestran documentos del USDOJ.

Es tanta la información que existe en torno al juicio de Alfredo Beltrán, que Estados Unidos decidió sellar el caso al grado que en el sistema judicial puede ubicar los expedientes de sus hermanos Héctor y Arturo, pero no el de Alfredo.

Esa habría sido la primera medida del USDOJ, para entonces realizar los careos a puerta cerrada, y fue por ello que nadie se enteró de qué narcotraficantes del Cártel de Sinaloa acusaron alMochomo ni los detalles que habrían surgido, “para no salpicar al gobierno mexicano, y a altos funcionarios de Sinaloa y de Culiacán”.

No obstante, en su momento trascendió que desde 2001 y hasta el 2008, los Beltrán Leyva controlaban el mismo territorio que Ismael el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán, y que había un general de la Novena Zona Militar que les estorbaba, y a quien habrían tratado de sobornar: Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

En aquel tiempo, según muestran reportes documentados en el expediente 1:12-cr-00184, el Cártel de Sinaloa operaba en relativa paz, y era controlado por tres fracciones controladas por elMayo Zambada, elChapo Guzmán, y el Barbas.

Cada uno habría aportado un millón de dólares, y habrían mandado al Mochomo para que los ofreciera al general Eddy, a quien también apodaban como El Chuky,para que no los molestara. Pero el general dijo que él no se vendía, y regresó al Mochomo por donde llegó con todo y sus tres millones de dólares.

Ese rechazo habría sido el inició de una serie de amenazas que incluían perros asesinados que de madrugada eran arrojados afuera de la Novena Zona Militar, y que tenían como característica un cuchillo enterrado que sostenía una hoja de papel donde se leía: “el perro que sigue eres tú Eddy”.

La amenaza nunca se concretó, y al poco tiempo Hidalgo Eddy fue transferido a Querétaro, y no regresó a Culiacán hasta que Alfredo Beltrán Leyva fue arrestado en 2008.

Y mientras el capo era exhibido en las principales televisoras del país producto de una campaña sobre el trabajo de inteligencia que hacía el gobierno federal mexicano, la guerra explotaba en Sinaloa que entre cientos de otras, cobró la vida de Edgar Guzmán López, hijo del Chapo.

Ocho años después, muchos de esos detalles eran ventilados en un juicio a puertas cerradas, donde además se habría exhibido cómo el Mochomo habría sobornado a funcionarios estatales y municipales. Esa habría sido el motivo principal por el cual se prefirió realizar el juicio en secreto “para no salpicar a nadie”.

El Departamento de Justicia dijo que ellos no comentarían si el Mochomo se careó con narcotraficantes o no, y sólo destacó lo que salió en todos los diarios: Alfredo Beltrán Leyva había sido sentenciado a cadena perpetua.

 

El peso de las sombras

Confinado en una cárcel de máxima seguridad localizada en el Distrito de Columbia, la defensa de Beltrán Leyva reconoció que el capo está decepcionado por el fallo judicial, pues aun cuando aceptó haber traficado con droga, su negocio nunca se extendió hasta Estados Unidos, lo cual habría sido determinante para ser sentenciado a cadena perpetua.

“El señor Beltrán está muy decepcionado y no es para menos, pues como ya se dijo, no le presentaron pruebas contundentes”, dijo Balarezo.

De este modo, Beltrán Leyva se convierte en el segundo narcotraficante mexicano que es sentenciado a cadena perpetua; el primero fue Francisco Javier Arellano Félix el Tigrillo;no obstante, y gracias a una serie de apelaciones, el Tigrillopagó una sentencia actualde 17 años, es decir, pudiera salir en once años más.

La diferencia entre elMochomo y El Tigrillo, es que mientras que el primero ha dicho que no cooperara con fiscales estadunidenses, el segundo tiene años cooperando con el gobierno de Estados Unidos, lo cual le ha dado esperanza para salir en poco tiempo.

De cambiar de opinión,el Mochomo, podría testificar en contra del Chapo, quien se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan, y tiene programada su próxima audiencia preliminar el 5 de mayo.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Cadena perpetua para el Mochomo, dicta un juez en EU

  1. Miguel Angel Vega, el tratado de extradición dice que USA no puede aplicar penas que en Mexico no se pueden aplicar como lo es pena de muerte y cadena perpetua entonces el Mochomo no puede ser sentenciado asi, por que ningún periodista ha señalado esto ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

  Sujetos armados se enfrentaron con policías militares y estatales, durante una persecución que inició por la carretera a Imala y terminó en las inmediaciones de los fraccionamientos Floresta y Portabello, de esta ciudad. De acuerdo a los primeros datos, los elementos circulaban por la carretera citada, cuando le hicieron la parada a los ocupantes […]

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com