Buscando a Caro Quintero

 

caro-quintero

Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato

 

 

 

 

La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos tiene años tratando de arrestar para que enfrente la justicia por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

No lo encontraron. Pero eso no evitó que los marinos, equipados con fusiles de asalto, chalecos antibalas, radios de comunicación satelital y lentes de visión nocturna, entraran a viviendas en busca del capo de la droga, y a su paso cometieran actos de abuso de autoridad, según testimonios de residentes de esa zona.

“Esta última vez no sólo se fueron contra los hombres, sino que a una señora la agarraron y le pusieron una bolsa negra en la cabeza, mientras le apuntaban y le decían que la iban a matar si no decía dónde estaba el señor”, dijeron habitantes de la región, quienes pidieron no se revelaran sus nombres por temor a represalias.

La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) informó que hasta el viernes pasado, no se habían presentado reportes de abusos de autoridad por parte de la Armada, mientras que el municipio de Badiraguato tampoco había recibido quejas, aunque en opinión de Leonel Aguirre Meza, presidente de ese organismo, muchas veces ciudadanos de esa área no reporta abusos por temor a represalias, o porque viven en zonas muy aisladas que les impiden ir a la cabecera municipal a interponer reportes.

“Sabemos que ocurren abusos de autoridad en la sierra, pero en el caso de Babunica y La Noria no nos han reportado nada aún”, dijo Aguirre Meza.

Este habría sido el tercer operativo que ocurre en esa zona en los últimos ocho meses, y de acuerdo a testimonios de los habitantes de la región, los operativos cada vez son más agresivos, pues los marinos cortan toda comunicación satelital, incluyendo radios y celulares, y lo próximo que escuchan son los helicópteros sobrevolando el área, y los elementos castrenses asegurando un radio de más de 30 kilómetros a la redonda.

“Llegan tempranito, y desde aquí vemos cómo andan vuele y vuele la zona de La Noria, pues nosotros creemos que en busca de don Rafa”, dijo un residente de Tameapa.

Hasta el cierre de esta edición, la Armada de México no había emitido una reacción respecto a esos señalamientos.

 

Por debajo de las piedras

Los tres operativos dirigidos por elementos de la Armada de México han sido hechos en coordinación con el gobierno de Estados Unidos.

“Nuestra oficina está muy decidida en atrapar a este señor, y no nos importa que él piense que ya pagó por lo que hizo, nosotros seguimos buscándolo, y nuestra gente en México sigue investigando cómo pueden localizarlo”, dijo Melvin Petterson, portavoz de la DEA en Washington DC.

Hace apenas unos meses, la DEA actualizó en su página web el retrato de Caro Quintero, tomando como referencia la imagen que mostró durante la entrevista que la periodista Anabel Hernández hiciera con él el año pasado.

“Hay una recompensa de cinco millones de dólares para quien dé informes sobre el paradero de Caro Quintero, y esa es sólo una muestra de lo que estamos haciendo para dar con él”, expuso Petterson, en entrevista telefónica con Ríodoce.

Según fuentes del USDOJ, las autoridades se están valiendo de drones y de vigilancia satelital en la zona de Badiraguato, para rastrear los sitios donde pudiera encontrarse y así tener un indicio que los ayude a encontrarlo.

 

Los caminos solos

Pero no sólo La Noria y Babúnica viven los estragos de una guerra entre bandas del narcotráfico, sino también todos los caminos que conducen a La Tuna y La Palma, los pueblos que vieron nacer a los Guzmán y a los Beltrán Leyva, cuyas comunidades se encuentran casi abandonadas por el clima de violencia que ha imperado en esa zona en el último año.

La guerra habría iniciado en junio de 2016, cuando cerca de 70 pistoleros tomaron por asalto La Tuna, en Badiraguato, lo que obligó a cientos de familias de Huixiopa, Arroyo Seco, y La Tuna, a dejar sus domicilios en busca de refugios que los salvara de esa guerra.

En un recorrido hecho por reporteros de esta casa editorial, se pudo constatar cómo, a un año de iniciada esa batalla, pueblos como Arroyo Seco y Huixiopa quedaron semi abandonados, luego de los encuentros entre pistoleros de ambos grupos, que dejó muertos y desaparecidos.

“Habíamos como 250 personas en Arroyo Seco, pero después de la guerra quedamos como 100, porque muchas familias se fueron por lo violento que estaba; y sigue la violencia, pero ya se ha calmado”, dijo la encargada de un abarrote en esa comunidad.

 

—¿Y el gobierno? —se le preguntó.

—El gobierno dejó que la gente se matara —sostuvo la mujer.

 

Leonel Aguirre Meza explicó que aunque la gente ha ido regresando a sus comunidades, es labor del gobierno asegurar que disminuyan los niveles de violencia en la zona.

“Las familias salieron de sus casas por temor, y dejaron sus hogares, escuelas, patrimonio, pero es en esta etapa que la autoridad debe imponerse, con orden y transparencia, para que garantice la vida en esos lugares”, sostuvo el activista.

El recorrido mostró casas destruidas por el fuego, y una psicosis que hizo que muchos residentes se escondieran en cuanto notaran la presencia de los periodistas.

“Es que ya no se sabe quién viene”, dijo don Luis, un anciano de Huixiopa a quien habrían amenazado gente de los Guzmán, y de los Beltrán Leyva pensando que se trataba de algún informante, sólo por tener su casa a la orilla del camino.

“Primero vinieron los Beltrán, y me quisieron colgar que porque era de los otros, pero cuando notaron que yo no tenía bando me perdonaron la vida, pero luego vinieron los Chapos y también me quisieron colgar que porque era de los Beltrán, y pues dos veces me salvé”, dijo el anciano.

Fuera de eso, la sierra reverdece entre veredas y arroyos, y la esperanza mutua de sus residentes y del gobierno municipal porque la violencia por fin se calme.

“Ya está todo más tranquilo, y hasta la gente ha empezado a volver a sus hogares… no hubiera dicho lo mismo hace un año”, comentó Rubén Medina, secretario del Ayuntamiento de Badiraguato, mientras se acomoda frente su escritorio.

Su sentir es compartido, aunque más compartida es su ilusión porque una paz relativamente aceptable, encuentre nuevo cauce en esa zona de Badiraguato.

 

 

8 Comentarios en “Buscando a Caro Quintero

  1. El gobierno de mexico no posee 25 helicopteros black hawk, tendra cuando mucho 10 en todo el pais, esos 25 eran gringos que penetraron al pais ilegalmente, Don Rafai, no se deje agarrar vivo mire como tienen al chapo que ahorita ha de estar arrepentido de no haber se atrevido a rifarsela. Por cierto que estan muy calladitos los noticieros respect a que los compañeros de Camarena declararon que a el lo asesinaron los de la CIA porque les descubrio el arreglo que tenian con pablo escobar y rodriguez gacha para que estos financiaran la Guerra de los contras en centroamerica, a los hoy jubilados excompañeros de camarena los amenazaron los de la cia para que se callaran el ocico

    • Es correcto la CIA mato a Kiki para poder quitarselo de encima al verses descubierto por este mismo de toda la porqueria que habian hecho y uno de los autores intelectuales donde se suena mucho es Félix Ismael Rodríguez alias el Gato, cubanito de mierda involucrado en muchos golpes de estado en america latina, son una porqueria los HDP la verdad y lo peor es que la maña haya dejado entrar tanto al gobierno dentro del negocio donde le dieran parte del movimiento y mira como esta el desmadre en todo Mexico, pinches Jefes que quisieron volverse sapos del gobierno para que ahora el pueblo tenga que aguantar la chinga del gobierno y la chinga de los que se quieren creer jefes cobrando plaza a todos..

      • ese cubano que dices es el mismo que le dio piso al Che Guevara, dirigio la operación en Bolivia para atraparlo y darlo de baja ya que ya no llos aguantaban los gringos que les andaba incendiando todo el continente de Socialismo

  2. Puros pelones de verga le van a dar los gringos a don Rafa, sigan jugandole al vivo y un dia ya no van a bajar de la sierra.

  3. no debemos permitir que los de la dea pisen territorio mexicano debemos degollarlos para que vean que el lame huevos de penia nieto es un traidor mexico despierta

  4. USTEDES BUSCANDOLO EN LA SIERRA MIENTRAS QUE CARO SE LA LLEVA COMIENDO EN LOS MEJORES RESTAURNTES DE POLANCO ANDAA EN PUROS BMW Y MERCEDES BLINDADOS

    • Que va a andar en Polanco, ahí lo pescan de volada, don rafa no da el tipo, un rancheron sobresale rápido entre la chilangada refinada de eso lugares

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com