Buscando a Caro Quintero

 

caro-quintero

Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato

 

 

 

 

La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos tiene años tratando de arrestar para que enfrente la justicia por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

No lo encontraron. Pero eso no evitó que los marinos, equipados con fusiles de asalto, chalecos antibalas, radios de comunicación satelital y lentes de visión nocturna, entraran a viviendas en busca del capo de la droga, y a su paso cometieran actos de abuso de autoridad, según testimonios de residentes de esa zona.

“Esta última vez no sólo se fueron contra los hombres, sino que a una señora la agarraron y le pusieron una bolsa negra en la cabeza, mientras le apuntaban y le decían que la iban a matar si no decía dónde estaba el señor”, dijeron habitantes de la región, quienes pidieron no se revelaran sus nombres por temor a represalias.

La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) informó que hasta el viernes pasado, no se habían presentado reportes de abusos de autoridad por parte de la Armada, mientras que el municipio de Badiraguato tampoco había recibido quejas, aunque en opinión de Leonel Aguirre Meza, presidente de ese organismo, muchas veces ciudadanos de esa área no reporta abusos por temor a represalias, o porque viven en zonas muy aisladas que les impiden ir a la cabecera municipal a interponer reportes.

“Sabemos que ocurren abusos de autoridad en la sierra, pero en el caso de Babunica y La Noria no nos han reportado nada aún”, dijo Aguirre Meza.

Este habría sido el tercer operativo que ocurre en esa zona en los últimos ocho meses, y de acuerdo a testimonios de los habitantes de la región, los operativos cada vez son más agresivos, pues los marinos cortan toda comunicación satelital, incluyendo radios y celulares, y lo próximo que escuchan son los helicópteros sobrevolando el área, y los elementos castrenses asegurando un radio de más de 30 kilómetros a la redonda.

“Llegan tempranito, y desde aquí vemos cómo andan vuele y vuele la zona de La Noria, pues nosotros creemos que en busca de don Rafa”, dijo un residente de Tameapa.

Hasta el cierre de esta edición, la Armada de México no había emitido una reacción respecto a esos señalamientos.

 

Por debajo de las piedras

Los tres operativos dirigidos por elementos de la Armada de México han sido hechos en coordinación con el gobierno de Estados Unidos.

“Nuestra oficina está muy decidida en atrapar a este señor, y no nos importa que él piense que ya pagó por lo que hizo, nosotros seguimos buscándolo, y nuestra gente en México sigue investigando cómo pueden localizarlo”, dijo Melvin Petterson, portavoz de la DEA en Washington DC.

Hace apenas unos meses, la DEA actualizó en su página web el retrato de Caro Quintero, tomando como referencia la imagen que mostró durante la entrevista que la periodista Anabel Hernández hiciera con él el año pasado.

“Hay una recompensa de cinco millones de dólares para quien dé informes sobre el paradero de Caro Quintero, y esa es sólo una muestra de lo que estamos haciendo para dar con él”, expuso Petterson, en entrevista telefónica con Ríodoce.

Según fuentes del USDOJ, las autoridades se están valiendo de drones y de vigilancia satelital en la zona de Badiraguato, para rastrear los sitios donde pudiera encontrarse y así tener un indicio que los ayude a encontrarlo.

 

Los caminos solos

Pero no sólo La Noria y Babúnica viven los estragos de una guerra entre bandas del narcotráfico, sino también todos los caminos que conducen a La Tuna y La Palma, los pueblos que vieron nacer a los Guzmán y a los Beltrán Leyva, cuyas comunidades se encuentran casi abandonadas por el clima de violencia que ha imperado en esa zona en el último año.

La guerra habría iniciado en junio de 2016, cuando cerca de 70 pistoleros tomaron por asalto La Tuna, en Badiraguato, lo que obligó a cientos de familias de Huixiopa, Arroyo Seco, y La Tuna, a dejar sus domicilios en busca de refugios que los salvara de esa guerra.

En un recorrido hecho por reporteros de esta casa editorial, se pudo constatar cómo, a un año de iniciada esa batalla, pueblos como Arroyo Seco y Huixiopa quedaron semi abandonados, luego de los encuentros entre pistoleros de ambos grupos, que dejó muertos y desaparecidos.

“Habíamos como 250 personas en Arroyo Seco, pero después de la guerra quedamos como 100, porque muchas familias se fueron por lo violento que estaba; y sigue la violencia, pero ya se ha calmado”, dijo la encargada de un abarrote en esa comunidad.

 

—¿Y el gobierno? —se le preguntó.

—El gobierno dejó que la gente se matara —sostuvo la mujer.

 

Leonel Aguirre Meza explicó que aunque la gente ha ido regresando a sus comunidades, es labor del gobierno asegurar que disminuyan los niveles de violencia en la zona.

“Las familias salieron de sus casas por temor, y dejaron sus hogares, escuelas, patrimonio, pero es en esta etapa que la autoridad debe imponerse, con orden y transparencia, para que garantice la vida en esos lugares”, sostuvo el activista.

El recorrido mostró casas destruidas por el fuego, y una psicosis que hizo que muchos residentes se escondieran en cuanto notaran la presencia de los periodistas.

“Es que ya no se sabe quién viene”, dijo don Luis, un anciano de Huixiopa a quien habrían amenazado gente de los Guzmán, y de los Beltrán Leyva pensando que se trataba de algún informante, sólo por tener su casa a la orilla del camino.

“Primero vinieron los Beltrán, y me quisieron colgar que porque era de los otros, pero cuando notaron que yo no tenía bando me perdonaron la vida, pero luego vinieron los Chapos y también me quisieron colgar que porque era de los Beltrán, y pues dos veces me salvé”, dijo el anciano.

Fuera de eso, la sierra reverdece entre veredas y arroyos, y la esperanza mutua de sus residentes y del gobierno municipal porque la violencia por fin se calme.

“Ya está todo más tranquilo, y hasta la gente ha empezado a volver a sus hogares… no hubiera dicho lo mismo hace un año”, comentó Rubén Medina, secretario del Ayuntamiento de Badiraguato, mientras se acomoda frente su escritorio.

Su sentir es compartido, aunque más compartida es su ilusión porque una paz relativamente aceptable, encuentre nuevo cauce en esa zona de Badiraguato.

 

 

8 Comentarios en “Buscando a Caro Quintero

  1. El gobierno de mexico no posee 25 helicopteros black hawk, tendra cuando mucho 10 en todo el pais, esos 25 eran gringos que penetraron al pais ilegalmente, Don Rafai, no se deje agarrar vivo mire como tienen al chapo que ahorita ha de estar arrepentido de no haber se atrevido a rifarsela. Por cierto que estan muy calladitos los noticieros respect a que los compañeros de Camarena declararon que a el lo asesinaron los de la CIA porque les descubrio el arreglo que tenian con pablo escobar y rodriguez gacha para que estos financiaran la Guerra de los contras en centroamerica, a los hoy jubilados excompañeros de camarena los amenazaron los de la cia para que se callaran el ocico

    • Es correcto la CIA mato a Kiki para poder quitarselo de encima al verses descubierto por este mismo de toda la porqueria que habian hecho y uno de los autores intelectuales donde se suena mucho es Félix Ismael Rodríguez alias el Gato, cubanito de mierda involucrado en muchos golpes de estado en america latina, son una porqueria los HDP la verdad y lo peor es que la maña haya dejado entrar tanto al gobierno dentro del negocio donde le dieran parte del movimiento y mira como esta el desmadre en todo Mexico, pinches Jefes que quisieron volverse sapos del gobierno para que ahora el pueblo tenga que aguantar la chinga del gobierno y la chinga de los que se quieren creer jefes cobrando plaza a todos..

      • ese cubano que dices es el mismo que le dio piso al Che Guevara, dirigio la operación en Bolivia para atraparlo y darlo de baja ya que ya no llos aguantaban los gringos que les andaba incendiando todo el continente de Socialismo

  2. Puros pelones de verga le van a dar los gringos a don Rafa, sigan jugandole al vivo y un dia ya no van a bajar de la sierra.

  3. USTEDES BUSCANDOLO EN LA SIERRA MIENTRAS QUE CARO SE LA LLEVA COMIENDO EN LOS MEJORES RESTAURNTES DE POLANCO ANDAA EN PUROS BMW Y MERCEDES BLINDADOS

    • Que va a andar en Polanco, ahí lo pescan de volada, don rafa no da el tipo, un rancheron sobresale rápido entre la chilangada refinada de eso lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Esta tarde un pintor sufrió quemaduras de segundo y tercer grado cuando se encontraba pintando una la fachada de una dulcería en la colonia San Rafael. Los hechos sucedieron por la calle Fray marco de Niza, el trabajador identificado como  Genaro de 38 años, se encontraba pintando con un rodillo metálico y accidentalmente tocó el […]

Policías municipales auxilian a dos personas privadas de su libertad en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

Menor desaparecido es encontrado ahogado en Ponce

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com