Buscando a Caro Quintero

 

caro-quintero

Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato

 

 

 

 

La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos tiene años tratando de arrestar para que enfrente la justicia por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

No lo encontraron. Pero eso no evitó que los marinos, equipados con fusiles de asalto, chalecos antibalas, radios de comunicación satelital y lentes de visión nocturna, entraran a viviendas en busca del capo de la droga, y a su paso cometieran actos de abuso de autoridad, según testimonios de residentes de esa zona.

“Esta última vez no sólo se fueron contra los hombres, sino que a una señora la agarraron y le pusieron una bolsa negra en la cabeza, mientras le apuntaban y le decían que la iban a matar si no decía dónde estaba el señor”, dijeron habitantes de la región, quienes pidieron no se revelaran sus nombres por temor a represalias.

La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) informó que hasta el viernes pasado, no se habían presentado reportes de abusos de autoridad por parte de la Armada, mientras que el municipio de Badiraguato tampoco había recibido quejas, aunque en opinión de Leonel Aguirre Meza, presidente de ese organismo, muchas veces ciudadanos de esa área no reporta abusos por temor a represalias, o porque viven en zonas muy aisladas que les impiden ir a la cabecera municipal a interponer reportes.

“Sabemos que ocurren abusos de autoridad en la sierra, pero en el caso de Babunica y La Noria no nos han reportado nada aún”, dijo Aguirre Meza.

Este habría sido el tercer operativo que ocurre en esa zona en los últimos ocho meses, y de acuerdo a testimonios de los habitantes de la región, los operativos cada vez son más agresivos, pues los marinos cortan toda comunicación satelital, incluyendo radios y celulares, y lo próximo que escuchan son los helicópteros sobrevolando el área, y los elementos castrenses asegurando un radio de más de 30 kilómetros a la redonda.

“Llegan tempranito, y desde aquí vemos cómo andan vuele y vuele la zona de La Noria, pues nosotros creemos que en busca de don Rafa”, dijo un residente de Tameapa.

Hasta el cierre de esta edición, la Armada de México no había emitido una reacción respecto a esos señalamientos.

 

Por debajo de las piedras

Los tres operativos dirigidos por elementos de la Armada de México han sido hechos en coordinación con el gobierno de Estados Unidos.

“Nuestra oficina está muy decidida en atrapar a este señor, y no nos importa que él piense que ya pagó por lo que hizo, nosotros seguimos buscándolo, y nuestra gente en México sigue investigando cómo pueden localizarlo”, dijo Melvin Petterson, portavoz de la DEA en Washington DC.

Hace apenas unos meses, la DEA actualizó en su página web el retrato de Caro Quintero, tomando como referencia la imagen que mostró durante la entrevista que la periodista Anabel Hernández hiciera con él el año pasado.

“Hay una recompensa de cinco millones de dólares para quien dé informes sobre el paradero de Caro Quintero, y esa es sólo una muestra de lo que estamos haciendo para dar con él”, expuso Petterson, en entrevista telefónica con Ríodoce.

Según fuentes del USDOJ, las autoridades se están valiendo de drones y de vigilancia satelital en la zona de Badiraguato, para rastrear los sitios donde pudiera encontrarse y así tener un indicio que los ayude a encontrarlo.

 

Los caminos solos

Pero no sólo La Noria y Babúnica viven los estragos de una guerra entre bandas del narcotráfico, sino también todos los caminos que conducen a La Tuna y La Palma, los pueblos que vieron nacer a los Guzmán y a los Beltrán Leyva, cuyas comunidades se encuentran casi abandonadas por el clima de violencia que ha imperado en esa zona en el último año.

La guerra habría iniciado en junio de 2016, cuando cerca de 70 pistoleros tomaron por asalto La Tuna, en Badiraguato, lo que obligó a cientos de familias de Huixiopa, Arroyo Seco, y La Tuna, a dejar sus domicilios en busca de refugios que los salvara de esa guerra.

En un recorrido hecho por reporteros de esta casa editorial, se pudo constatar cómo, a un año de iniciada esa batalla, pueblos como Arroyo Seco y Huixiopa quedaron semi abandonados, luego de los encuentros entre pistoleros de ambos grupos, que dejó muertos y desaparecidos.

“Habíamos como 250 personas en Arroyo Seco, pero después de la guerra quedamos como 100, porque muchas familias se fueron por lo violento que estaba; y sigue la violencia, pero ya se ha calmado”, dijo la encargada de un abarrote en esa comunidad.

 

—¿Y el gobierno? —se le preguntó.

—El gobierno dejó que la gente se matara —sostuvo la mujer.

 

Leonel Aguirre Meza explicó que aunque la gente ha ido regresando a sus comunidades, es labor del gobierno asegurar que disminuyan los niveles de violencia en la zona.

“Las familias salieron de sus casas por temor, y dejaron sus hogares, escuelas, patrimonio, pero es en esta etapa que la autoridad debe imponerse, con orden y transparencia, para que garantice la vida en esos lugares”, sostuvo el activista.

El recorrido mostró casas destruidas por el fuego, y una psicosis que hizo que muchos residentes se escondieran en cuanto notaran la presencia de los periodistas.

“Es que ya no se sabe quién viene”, dijo don Luis, un anciano de Huixiopa a quien habrían amenazado gente de los Guzmán, y de los Beltrán Leyva pensando que se trataba de algún informante, sólo por tener su casa a la orilla del camino.

“Primero vinieron los Beltrán, y me quisieron colgar que porque era de los otros, pero cuando notaron que yo no tenía bando me perdonaron la vida, pero luego vinieron los Chapos y también me quisieron colgar que porque era de los Beltrán, y pues dos veces me salvé”, dijo el anciano.

Fuera de eso, la sierra reverdece entre veredas y arroyos, y la esperanza mutua de sus residentes y del gobierno municipal porque la violencia por fin se calme.

“Ya está todo más tranquilo, y hasta la gente ha empezado a volver a sus hogares… no hubiera dicho lo mismo hace un año”, comentó Rubén Medina, secretario del Ayuntamiento de Badiraguato, mientras se acomoda frente su escritorio.

Su sentir es compartido, aunque más compartida es su ilusión porque una paz relativamente aceptable, encuentre nuevo cauce en esa zona de Badiraguato.

 

 

8 Comentarios en “Buscando a Caro Quintero

  1. El gobierno de mexico no posee 25 helicopteros black hawk, tendra cuando mucho 10 en todo el pais, esos 25 eran gringos que penetraron al pais ilegalmente, Don Rafai, no se deje agarrar vivo mire como tienen al chapo que ahorita ha de estar arrepentido de no haber se atrevido a rifarsela. Por cierto que estan muy calladitos los noticieros respect a que los compañeros de Camarena declararon que a el lo asesinaron los de la CIA porque les descubrio el arreglo que tenian con pablo escobar y rodriguez gacha para que estos financiaran la Guerra de los contras en centroamerica, a los hoy jubilados excompañeros de camarena los amenazaron los de la cia para que se callaran el ocico

    • Es correcto la CIA mato a Kiki para poder quitarselo de encima al verses descubierto por este mismo de toda la porqueria que habian hecho y uno de los autores intelectuales donde se suena mucho es Félix Ismael Rodríguez alias el Gato, cubanito de mierda involucrado en muchos golpes de estado en america latina, son una porqueria los HDP la verdad y lo peor es que la maña haya dejado entrar tanto al gobierno dentro del negocio donde le dieran parte del movimiento y mira como esta el desmadre en todo Mexico, pinches Jefes que quisieron volverse sapos del gobierno para que ahora el pueblo tenga que aguantar la chinga del gobierno y la chinga de los que se quieren creer jefes cobrando plaza a todos..

      • ese cubano que dices es el mismo que le dio piso al Che Guevara, dirigio la operación en Bolivia para atraparlo y darlo de baja ya que ya no llos aguantaban los gringos que les andaba incendiando todo el continente de Socialismo

  2. Puros pelones de verga le van a dar los gringos a don Rafa, sigan jugandole al vivo y un dia ya no van a bajar de la sierra.

  3. USTEDES BUSCANDOLO EN LA SIERRA MIENTRAS QUE CARO SE LA LLEVA COMIENDO EN LOS MEJORES RESTAURNTES DE POLANCO ANDAA EN PUROS BMW Y MERCEDES BLINDADOS

    • Que va a andar en Polanco, ahí lo pescan de volada, don rafa no da el tipo, un rancheron sobresale rápido entre la chilangada refinada de eso lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com