Benjamín Arellano combate condena de 22 años en México

arellanofelixbenjamin3-b

A pesar que aún cuenta con una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos y su regreso a al País estaría fechado para finales de la próxima década, el narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel Arellano Félix (CAF), presentó una demanda de amparo directo contra una sentencia condenatoria que le fue dictada en México.

La promoción del juicio de garantías por parte del equipo legal del capo en la ciudad de Toluca, ha despertado la sospecha de que “El Min” estaría negociando un posible beneficio con autoridades judiciales estadounidenses para recuperar su libertad antes de lo previsto y tener resueltos sus problemas con la justicia mexicana.

El escrito por medio del que Benjamín Arellano solicita el amparo y protección de la justicia federal fue presentado a finales de 2016 y turnado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en la capital del Estado de México.

El fallo reclamado por el mafioso es el dictado el 3 de septiembre de 2007 por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuando fue encontrado penalmente responsable en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El Ministerio Público Federal pudo probar que el entonces líder de la organización criminal Arellano Félix habría introducido y extraído marihuana y cocaína del país, por lo que el juzgador le impuso una sentencia condenatoria total de 22 años de prisión dentro del proceso 28/97.

Inconforme con la resolución, Benjamín Arellano Félix interpuso un recurso de apelación, pero en diciembre de 2007 el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito decidió confirmar la condena, en el toca penal 248/2007. Esa fue la segunda sentencia condenatoria impuesta al narcotraficante de origen sinaloense.

La primera pena fue dictada por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército que le fue asegurada tras su detención el 9 de marzo de 2002 en la ciudad de Puebla. Cinco años cuatro meses de prisión que fueron cumplidos durante su encarcelamiento en México.

En mayo de 2007 inició el procedimiento de extradición internacional de Benjamín para llevarle ante la justicia norteamericana.

La orden de procedencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue emitida el 24 de junio de 2008. Arellano se defendió a través de amparo indirecto y finalmente agotó toda instancia. Su entrega al extranjero se materializó el 29 de abril de 2011.

En 2012, tras llegar a un arreglo, el narcotraficante fue condenado por un juez federal de San Diego, California, a 25 años de cárcel. “El Min” se había declarado culpable meses antes de los cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por lo que además fue sentenciado a pagar 100 millones de dólares, pero evitó purgar una cadena perpetua.

En México, además de la sentencia de 22 años de prisión, a Arellano Félix le quedan procesos penales pendientes de resolución, como el 24/2000 del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, por el aseguramiento del barco “El Pámpano”, cargado con cocaína en 1999 en Oaxaca. Delincuencia organizada y delitos contra la salud, son los cargos.

También sigue vigente una orden de aprehensión -sin cumplimentar- por el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El mandato de captura está en el Juzgado Segundo de lo Criminal en la capital de Jalisco.

En la causa penal 333/1993 se juzgan los homicidios del prelado y seis personas más en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, asociación delictuosa y la tentativa de homicidio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo a los tiempos, Benjamín Arellano Félix estaría compurgando los 25 años de prisión en Norteamérica entre 2027 y 2032, si se toma en cuenta que estuvo preso desde 2002 en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, y sujeto al procedimiento de extradición entre 2007 y 2011. Por ello, la determinación de combatir la sentencia de 22 años de prisión en México parece fuera de contexto, pues algunos abogados estiman que no debería preocuparle dicha situación, “a menos que tenga pensado regresar al país antes de lo previsto, por algún arreglo o beneficio con el gobierno estadounidense como ocurrió con Héctor ‘El Güero’ Palma, que recibió su libertad anticipada por buen comportamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com