Benjamín Arellano combate condena de 22 años en México

arellanofelixbenjamin3-b

A pesar que aún cuenta con una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos y su regreso a al País estaría fechado para finales de la próxima década, el narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel Arellano Félix (CAF), presentó una demanda de amparo directo contra una sentencia condenatoria que le fue dictada en México.

La promoción del juicio de garantías por parte del equipo legal del capo en la ciudad de Toluca, ha despertado la sospecha de que “El Min” estaría negociando un posible beneficio con autoridades judiciales estadounidenses para recuperar su libertad antes de lo previsto y tener resueltos sus problemas con la justicia mexicana.

El escrito por medio del que Benjamín Arellano solicita el amparo y protección de la justicia federal fue presentado a finales de 2016 y turnado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en la capital del Estado de México.

El fallo reclamado por el mafioso es el dictado el 3 de septiembre de 2007 por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuando fue encontrado penalmente responsable en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El Ministerio Público Federal pudo probar que el entonces líder de la organización criminal Arellano Félix habría introducido y extraído marihuana y cocaína del país, por lo que el juzgador le impuso una sentencia condenatoria total de 22 años de prisión dentro del proceso 28/97.

Inconforme con la resolución, Benjamín Arellano Félix interpuso un recurso de apelación, pero en diciembre de 2007 el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito decidió confirmar la condena, en el toca penal 248/2007. Esa fue la segunda sentencia condenatoria impuesta al narcotraficante de origen sinaloense.

La primera pena fue dictada por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército que le fue asegurada tras su detención el 9 de marzo de 2002 en la ciudad de Puebla. Cinco años cuatro meses de prisión que fueron cumplidos durante su encarcelamiento en México.

En mayo de 2007 inició el procedimiento de extradición internacional de Benjamín para llevarle ante la justicia norteamericana.

La orden de procedencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue emitida el 24 de junio de 2008. Arellano se defendió a través de amparo indirecto y finalmente agotó toda instancia. Su entrega al extranjero se materializó el 29 de abril de 2011.

En 2012, tras llegar a un arreglo, el narcotraficante fue condenado por un juez federal de San Diego, California, a 25 años de cárcel. “El Min” se había declarado culpable meses antes de los cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por lo que además fue sentenciado a pagar 100 millones de dólares, pero evitó purgar una cadena perpetua.

En México, además de la sentencia de 22 años de prisión, a Arellano Félix le quedan procesos penales pendientes de resolución, como el 24/2000 del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, por el aseguramiento del barco “El Pámpano”, cargado con cocaína en 1999 en Oaxaca. Delincuencia organizada y delitos contra la salud, son los cargos.

También sigue vigente una orden de aprehensión -sin cumplimentar- por el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El mandato de captura está en el Juzgado Segundo de lo Criminal en la capital de Jalisco.

En la causa penal 333/1993 se juzgan los homicidios del prelado y seis personas más en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, asociación delictuosa y la tentativa de homicidio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo a los tiempos, Benjamín Arellano Félix estaría compurgando los 25 años de prisión en Norteamérica entre 2027 y 2032, si se toma en cuenta que estuvo preso desde 2002 en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, y sujeto al procedimiento de extradición entre 2007 y 2011. Por ello, la determinación de combatir la sentencia de 22 años de prisión en México parece fuera de contexto, pues algunos abogados estiman que no debería preocuparle dicha situación, “a menos que tenga pensado regresar al país antes de lo previsto, por algún arreglo o beneficio con el gobierno estadounidense como ocurrió con Héctor ‘El Güero’ Palma, que recibió su libertad anticipada por buen comportamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana de miércoles en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización porque sus lesiones eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com