Benjamín Arellano combate condena de 22 años en México

arellanofelixbenjamin3-b

A pesar que aún cuenta con una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos y su regreso a al País estaría fechado para finales de la próxima década, el narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel Arellano Félix (CAF), presentó una demanda de amparo directo contra una sentencia condenatoria que le fue dictada en México.

La promoción del juicio de garantías por parte del equipo legal del capo en la ciudad de Toluca, ha despertado la sospecha de que “El Min” estaría negociando un posible beneficio con autoridades judiciales estadounidenses para recuperar su libertad antes de lo previsto y tener resueltos sus problemas con la justicia mexicana.

El escrito por medio del que Benjamín Arellano solicita el amparo y protección de la justicia federal fue presentado a finales de 2016 y turnado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en la capital del Estado de México.

El fallo reclamado por el mafioso es el dictado el 3 de septiembre de 2007 por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuando fue encontrado penalmente responsable en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El Ministerio Público Federal pudo probar que el entonces líder de la organización criminal Arellano Félix habría introducido y extraído marihuana y cocaína del país, por lo que el juzgador le impuso una sentencia condenatoria total de 22 años de prisión dentro del proceso 28/97.

Inconforme con la resolución, Benjamín Arellano Félix interpuso un recurso de apelación, pero en diciembre de 2007 el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito decidió confirmar la condena, en el toca penal 248/2007. Esa fue la segunda sentencia condenatoria impuesta al narcotraficante de origen sinaloense.

La primera pena fue dictada por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército que le fue asegurada tras su detención el 9 de marzo de 2002 en la ciudad de Puebla. Cinco años cuatro meses de prisión que fueron cumplidos durante su encarcelamiento en México.

En mayo de 2007 inició el procedimiento de extradición internacional de Benjamín para llevarle ante la justicia norteamericana.

La orden de procedencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue emitida el 24 de junio de 2008. Arellano se defendió a través de amparo indirecto y finalmente agotó toda instancia. Su entrega al extranjero se materializó el 29 de abril de 2011.

En 2012, tras llegar a un arreglo, el narcotraficante fue condenado por un juez federal de San Diego, California, a 25 años de cárcel. “El Min” se había declarado culpable meses antes de los cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por lo que además fue sentenciado a pagar 100 millones de dólares, pero evitó purgar una cadena perpetua.

En México, además de la sentencia de 22 años de prisión, a Arellano Félix le quedan procesos penales pendientes de resolución, como el 24/2000 del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, por el aseguramiento del barco “El Pámpano”, cargado con cocaína en 1999 en Oaxaca. Delincuencia organizada y delitos contra la salud, son los cargos.

También sigue vigente una orden de aprehensión -sin cumplimentar- por el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El mandato de captura está en el Juzgado Segundo de lo Criminal en la capital de Jalisco.

En la causa penal 333/1993 se juzgan los homicidios del prelado y seis personas más en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, asociación delictuosa y la tentativa de homicidio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo a los tiempos, Benjamín Arellano Félix estaría compurgando los 25 años de prisión en Norteamérica entre 2027 y 2032, si se toma en cuenta que estuvo preso desde 2002 en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, y sujeto al procedimiento de extradición entre 2007 y 2011. Por ello, la determinación de combatir la sentencia de 22 años de prisión en México parece fuera de contexto, pues algunos abogados estiman que no debería preocuparle dicha situación, “a menos que tenga pensado regresar al país antes de lo previsto, por algún arreglo o beneficio con el gobierno estadounidense como ocurrió con Héctor ‘El Güero’ Palma, que recibió su libertad anticipada por buen comportamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa se manifiesta en el cabildo de Culiacán

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El comandante

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Villa Juárez, tan lejos y tan cerca

Malayerba » Javier Valdez

Antes de la muerte

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018: AMLO sí, AMLO tampoco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Un audio espinoso

José Antonio Ríos Rojo

¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

Fiscal ciudadano

José Antonio Ríos Rojo

La Entrega de Nuestros Hidrocarburos

» Culiacán

sesion-extraordinaria-de-cabildo-3

A pesar de irregularidades aprueba Cabildo cuenta pública de Sergio Torres Félix

Con 16 votos a favor y apenas 4 en contra, el cuerpo de Regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo la cuenta pública correspondiente al último trimestre de Sergio Torres Félix. La comisión de hacienda, presidida por Jorge Casanova, quien fuera director del deporte en la administración de Torres Félix y […]

img_1143

No se descuidará seguridad del municipio por la segunda etapa de evaluación

whatsapp-image-2017-02-15-at-11-28-35

Grafitean escalones de Catedral

muerto-colonia Sinaloa

Asesinan a un hombre por la México 68

» Futbol

mexico

Insípida prueba Tricolor en nueva ‘mina de oro’

Las Vegas fueron sinónimo de gran éxito para la Selección Mexicana. Si bien lo visto en el terreno de juego fue un partido meramente de prueba y experimental para el DT Juan Carlos Osorio, los más de 30 mil aficionados, en gran mayoría mexicanos, que llenaron el estadio para ver el triunfo de México 1-0 […]

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Con tres goles del ‘Pato’ Rubio, Dorados vence a Venados en casa

tricolor

Lanza Osorio convocatoria Tricolor para Islandia

uat

Correcaminos organiza torneo contra muro de Trump

» Cine

el-tamano-2

El tamaño sí importa

          Cuando gozaba de fama, dinero y salía con las chicas más guapas, Diego (Vadhir Derbez) no volteaba a ver a su empleada Vivi (Ximena Ayala) ni cuando le daba indicaciones, mucho menos se sabía su nombre, pero recién salido de la cárcel y sin un peso en la bolsa, el […]

la-la-land

La La Land consigue 14 nominaciones al Oscar

rodrigoprieto-interview-passengers-silence

El mexicano Rodrigo Prieto es nominado al Óscar por Mejor Fotografía

peces-2

La vida de los peces

» Policiaca

choque-taxi

Choca taxi y resultan heridos chofer y pasajera

Un taxista y una mujer que viajaba como pasajera en la unidad, resultaron lesionados hoy a las 8:00 horas, durante un accidente automovilístico tipo choque, frente al palacio de gobierno. El percance ocurrió sobre la avenida Insurgentes y la calle José Aguilar Barraza de la colonia Centro, y de acuerdo a los informes, la unidad de […]

muerto-colonia Sinaloa

Asesinan a un hombre por la México 68

herido-mazatlan

Hieren a dos niños en la colonia Ricardo Flores Magón de Mazatlán

img-20170213-wa0017

Asesinan a un hombre cerca de la Ministerial en Mazatlán

» Narcotráfico

arellanofelixbenjamin3-b

Benjamín Arellano combate condena de 22 años en México

A pesar que aún cuenta con una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos y su regreso a al País estaría fechado para finales de la próxima década, el narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel Arellano Félix (CAF), presentó una demanda de amparo directo contra una sentencia condenatoria que le fue […]

whatsapp-image-2017-02-10-at-10-33-20

EL H2 y su poder en Nayarit y Sinaloa

azul-2

Anuncia PGR extradición del hijo del Azul

     MASACRES EN LA SIERRA. Atribuidas a los líderes asesinados.

La sicosis que viene

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com