Benjamín Arellano combate condena de 22 años en México

arellanofelixbenjamin3-b

A pesar que aún cuenta con una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos y su regreso a al País estaría fechado para finales de la próxima década, el narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel Arellano Félix (CAF), presentó una demanda de amparo directo contra una sentencia condenatoria que le fue dictada en México.

La promoción del juicio de garantías por parte del equipo legal del capo en la ciudad de Toluca, ha despertado la sospecha de que “El Min” estaría negociando un posible beneficio con autoridades judiciales estadounidenses para recuperar su libertad antes de lo previsto y tener resueltos sus problemas con la justicia mexicana.

El escrito por medio del que Benjamín Arellano solicita el amparo y protección de la justicia federal fue presentado a finales de 2016 y turnado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en la capital del Estado de México.

El fallo reclamado por el mafioso es el dictado el 3 de septiembre de 2007 por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuando fue encontrado penalmente responsable en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El Ministerio Público Federal pudo probar que el entonces líder de la organización criminal Arellano Félix habría introducido y extraído marihuana y cocaína del país, por lo que el juzgador le impuso una sentencia condenatoria total de 22 años de prisión dentro del proceso 28/97.

Inconforme con la resolución, Benjamín Arellano Félix interpuso un recurso de apelación, pero en diciembre de 2007 el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito decidió confirmar la condena, en el toca penal 248/2007. Esa fue la segunda sentencia condenatoria impuesta al narcotraficante de origen sinaloense.

La primera pena fue dictada por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército que le fue asegurada tras su detención el 9 de marzo de 2002 en la ciudad de Puebla. Cinco años cuatro meses de prisión que fueron cumplidos durante su encarcelamiento en México.

En mayo de 2007 inició el procedimiento de extradición internacional de Benjamín para llevarle ante la justicia norteamericana.

La orden de procedencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue emitida el 24 de junio de 2008. Arellano se defendió a través de amparo indirecto y finalmente agotó toda instancia. Su entrega al extranjero se materializó el 29 de abril de 2011.

En 2012, tras llegar a un arreglo, el narcotraficante fue condenado por un juez federal de San Diego, California, a 25 años de cárcel. “El Min” se había declarado culpable meses antes de los cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por lo que además fue sentenciado a pagar 100 millones de dólares, pero evitó purgar una cadena perpetua.

En México, además de la sentencia de 22 años de prisión, a Arellano Félix le quedan procesos penales pendientes de resolución, como el 24/2000 del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, por el aseguramiento del barco “El Pámpano”, cargado con cocaína en 1999 en Oaxaca. Delincuencia organizada y delitos contra la salud, son los cargos.

También sigue vigente una orden de aprehensión -sin cumplimentar- por el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El mandato de captura está en el Juzgado Segundo de lo Criminal en la capital de Jalisco.

En la causa penal 333/1993 se juzgan los homicidios del prelado y seis personas más en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, asociación delictuosa y la tentativa de homicidio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo a los tiempos, Benjamín Arellano Félix estaría compurgando los 25 años de prisión en Norteamérica entre 2027 y 2032, si se toma en cuenta que estuvo preso desde 2002 en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, y sujeto al procedimiento de extradición entre 2007 y 2011. Por ello, la determinación de combatir la sentencia de 22 años de prisión en México parece fuera de contexto, pues algunos abogados estiman que no debería preocuparle dicha situación, “a menos que tenga pensado regresar al país antes de lo previsto, por algún arreglo o beneficio con el gobierno estadounidense como ocurrió con Héctor ‘El Güero’ Palma, que recibió su libertad anticipada por buen comportamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devastación tras el brutal terremoto en Oriente Medio

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

158931

El ñacas y el mausoleo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com