Benjamín Arellano combate condena de 22 años en México

arellanofelixbenjamin3-b

A pesar que aún cuenta con una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos y su regreso a al País estaría fechado para finales de la próxima década, el narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel Arellano Félix (CAF), presentó una demanda de amparo directo contra una sentencia condenatoria que le fue dictada en México.

La promoción del juicio de garantías por parte del equipo legal del capo en la ciudad de Toluca, ha despertado la sospecha de que “El Min” estaría negociando un posible beneficio con autoridades judiciales estadounidenses para recuperar su libertad antes de lo previsto y tener resueltos sus problemas con la justicia mexicana.

El escrito por medio del que Benjamín Arellano solicita el amparo y protección de la justicia federal fue presentado a finales de 2016 y turnado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en la capital del Estado de México.

El fallo reclamado por el mafioso es el dictado el 3 de septiembre de 2007 por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuando fue encontrado penalmente responsable en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El Ministerio Público Federal pudo probar que el entonces líder de la organización criminal Arellano Félix habría introducido y extraído marihuana y cocaína del país, por lo que el juzgador le impuso una sentencia condenatoria total de 22 años de prisión dentro del proceso 28/97.

Inconforme con la resolución, Benjamín Arellano Félix interpuso un recurso de apelación, pero en diciembre de 2007 el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito decidió confirmar la condena, en el toca penal 248/2007. Esa fue la segunda sentencia condenatoria impuesta al narcotraficante de origen sinaloense.

La primera pena fue dictada por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército que le fue asegurada tras su detención el 9 de marzo de 2002 en la ciudad de Puebla. Cinco años cuatro meses de prisión que fueron cumplidos durante su encarcelamiento en México.

En mayo de 2007 inició el procedimiento de extradición internacional de Benjamín para llevarle ante la justicia norteamericana.

La orden de procedencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue emitida el 24 de junio de 2008. Arellano se defendió a través de amparo indirecto y finalmente agotó toda instancia. Su entrega al extranjero se materializó el 29 de abril de 2011.

En 2012, tras llegar a un arreglo, el narcotraficante fue condenado por un juez federal de San Diego, California, a 25 años de cárcel. “El Min” se había declarado culpable meses antes de los cargos de crimen organizado y lavado de dinero, por lo que además fue sentenciado a pagar 100 millones de dólares, pero evitó purgar una cadena perpetua.

En México, además de la sentencia de 22 años de prisión, a Arellano Félix le quedan procesos penales pendientes de resolución, como el 24/2000 del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, por el aseguramiento del barco “El Pámpano”, cargado con cocaína en 1999 en Oaxaca. Delincuencia organizada y delitos contra la salud, son los cargos.

También sigue vigente una orden de aprehensión -sin cumplimentar- por el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El mandato de captura está en el Juzgado Segundo de lo Criminal en la capital de Jalisco.

En la causa penal 333/1993 se juzgan los homicidios del prelado y seis personas más en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, asociación delictuosa y la tentativa de homicidio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo a los tiempos, Benjamín Arellano Félix estaría compurgando los 25 años de prisión en Norteamérica entre 2027 y 2032, si se toma en cuenta que estuvo preso desde 2002 en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, y sujeto al procedimiento de extradición entre 2007 y 2011. Por ello, la determinación de combatir la sentencia de 22 años de prisión en México parece fuera de contexto, pues algunos abogados estiman que no debería preocuparle dicha situación, “a menos que tenga pensado regresar al país antes de lo previsto, por algún arreglo o beneficio con el gobierno estadounidense como ocurrió con Héctor ‘El Güero’ Palma, que recibió su libertad anticipada por buen comportamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com