Trump lanza recorte de impuestos

trump

El gobierno del presidente Donald Trump lanzó este miércoles una fuerte rebaja de impuestos que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin consideró como la mayor de la historia de Estados Unidos.

Mnuchin hará los anuncios de la reforma fiscal que se solicitará al Congreso pero ya dijo que las compañías pagarán una tasa de 15% en vez del 35% actual.

La tasa vigente es una de las más elevadas entre los países ricos de la OCDE aún cuando en la práctica es inferior a 35% debido a las exenciones y deducciones permitidas.

“Será el mayor recorte de impuestos en la historia fiscal de nuestro país”, dijo Mnuchin en la mañana durante un panel con inversionistas.

El funcionario dijo que el gobierno espera hacer que la propuesta, que es resistida hasta por legisladores republicanos, sea aprobada lo más rápidamente posible por el Congreso pero no adelantó un cronograma.

En el Congreso la iniciativa caerá en manos de un cuerpo de legisladores divididos entre la idea de reducir impuestos y las preocupaciones con el creciente déficit público.

“Estamos trabajando para hacer esto rápidamente”, dijo Mnuchin, quien añadió que “es parte del impacto por los primeros 100 días” del nuevo gobierno.

Según el funcionario, “tenemos un acuerdo fundamental sobre lo que queremos hacer y tenemos que definir los detalles”.

De cualquier forma, el impacto del plan de reforma del sistema de impuestos sobre el déficit será la clave para la supervivencia de la propuesta.

En principio, la idea de reducir a 15% los impuestos a las empresas representa un recorte de 20 puntos porcentuales, y según analistas un recorte de esa magnitud podría significar 2 billones de dólares adicionales de déficit en apenas una década.

 

Ante esta visión, el gobierno argumenta que tal reducción de impuestos promovería la generación de empleos y estimularía el crecimiento económico; todo lo cual representaría una mayor recaudación.

Analistas económicos señalan, sin embargo, que la idea de un crecimiento del empleo mediante recortes de impuestos a las empresas no se apoya en experiencias previas.

Para el experto Douglas Holtz-Eakin, esa idea es apenas una ilusión.

“Nunca ha habido cualquier análisis verosímil” que indique que eso sea posible, dijo a la AFP.

Este recorte de impuestos podría ser válido por 10 años, pero Mnuchin dijo que prefería que se torne permanente. “Si lo tenemos por 10 años, ya es mejor que nada. Pero me gustaría su permanencia”, añadió.

Mnuchin aseguró que la reducción impositiva estará destinada en primer lugar a las pequeñas empresas. “No habrá fisuras en la norma que permita a ricos, que deberían pagar tasa más elevadas, pagar el 15%”, afirmó.

En el Congreso, el líder del bloque del opositor partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, adelantó que la idea encontrará resistencias.

“Si se trata de una enorme recorte de impuestos para los más ricos, eso no será apoyado por los demócratas”, adelantó.

En general, los republicanos son favorables a la reducción de impuestos, pero una parte de ellos, defensores del equilibrio presupuestario, expresan preocupaciones sobre su impacto en las cuentas públicas.

Mnuchin también apuntó este miércoles que los especialistas del gobierno están trabajando para simplificar el proceso con el que los estadounidenses pagan sus impuestos.

“Vamos a discutir los detalles cuando presentemos el plan”, dijo Mnuchin.

“Nuestro objetivo es simplificar las tasas. Creo que la mayoría de los estadounidenses deberían ser capaces de presentar su declaración de impuestos en un formulario del tamaño de una tarjeta postal”, expresó.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

La caravana de migrantes reanuda su marcha hacia la frontera de EU

» Impreso

Nominan a Bojórquez para el Premio Per Anger, de Suecia

El premio lo obtuvo una activista salvadoreña que lucha por descriminalizar el aborto Acababa de terminar una entrevista con un reportero de Al Jazeera cuando vio un sobre blanco en su escritorio. “Te acaba de llegar”, le dijo una reportera que se paseaba en giros en su vieja silla azul. Traía un sello de la […]

Regidores y particulares acusan a Nubia Ramos de desfalcar 10 mdp

Marina no acreditó delincuencia organizada a dos detenidos de la Limita de Itaje

El terror de los migrantes (segunda y última parte)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ya sé quién fue

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esos colchones reciclados y una burla ruin

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

De colchones y ciudadanos que despiertan

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com