Toma Máximo Tribunal de Venezuela competencias de Asamblea Nacional

 

congreso-venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumió las competencias de la Asamblea Nacional, al declarar nulas sus decisiones por estar en desacato.

La medida fue condenada y calificada de golpe de Estado por la mayoría opositora del Parlamento unicamaral, que se declaró en rebelión.

La Jornada informó que el máximo órgano venezolano señaló que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta sala constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el estado de derecho”.

El tribunal declaró en desacato al Legislativo a principios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección, a finales de 2015, fue suspendida por presunto fraude. Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.

Este Parlamento se rebela y desconoce la sentencia de la sala constitucional, dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien acusó al gobierno del mandatario Nicolás Maduro de dar un golpe de Estado mientras rompía ante la prensa un texto del fallo del TSJ.

Borges apremió a las fuerzas armadas a no seguir calladas frente a la ruptura de la Constitución, al señalar que la inmensa mayoría de los oficiales están en contra del caos que existe en Venezuela. También llamó a los venezolanos a defender la democracia en las calles y convocó a una marcha para mañana, mientras un grupo de diputados protagonizaba una refriega con militares frente al tribunal, adonde acudieron para rechazar la sentencia de la corte.

Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte. Al lugar llegó un pequeño grupo de partidarios del gobierno con una bandera de Venezuela. “Fuera de aquí, somos chavistas,” gritaron los manifestantes mientras sus adversarios se alejaban.

Estos señores quieren robarnos la tranquilidad que el pueblo está buscando, entonces que tampoco ellos tengan paz, expresó el diputado opositor Carlos Paparoni, en referencia a los magistrados.

Frente a los soldados, Paparoni añadió que si la la Guardia Nacional no entiende que esta lucha es de los venezolanos, de sus familias que están pasando hambre, entonces que se aguanten.

El líder y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, coincidió con Borges al afirmar que su país vive un verdadero golpe de Estado, tras la decisión del TSJ de asumir las funciones del Congreso. Desde Bogotá, el gobernador del estado venezolano de Miranda rechazó la suspensión de la Asamblea Nacional y consideró que el gobierno de Maduro pasó la raya de la dictadura.

“Los parlamentarios debemos seguir cumpliendo nuestras funciones…, porque a nosotros una persona no nos dio un título de diputados, sino que fuimos electos”, dijo su vez el parlamentario opositor, Henry Ramos Allup.

Por el lado oficialista, el legislador Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo, celebró el fallo. “No podemos estar con una Asamblea Nacional ausente”, resaltó.

El martes pasado el TSJ abrió el camino para poner límites a la inmunidad de los legisladores, tras declarar nulo el respaldo de la Asamblea Nacional a la activación del proceso para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.

El retiro de los fueros parlamentarios ocurrió mientras el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunía para debatir la crisis política y económica del país, y aunque la cita acabó sin acuerdos, 20 países suscribieron una declaración en la que expresaron preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria de Venezuela.

En su primera medida bajo esta nueva prerrogativa, el TSJ autorizó ayer al presidente Maduro a crear empresas mixtas en el área petrolera, con lo que invalida el procedimiento constitucional que establece que deben ser aprobadas por el Congreso.

Borges advirtió que con el fallo, Maduro busca evitar el control de la Asamblea sobre los negocios petroleros para entregarlos a sus amigos rusos, entre otros.

Los países latinoamericanos reaccionaron al fallo del tribunal venezolano, y el primero en hacerlo fue Perú, que anunció el retiro de su embajador en Caracas por el flagrante quebrantamiento del orden democrático de ese país.

Brasil calificó la decisión del tribunal venezolano de clara ruptura al orden constitucional, en una nota de su cancillería, en la que sostuvo que el fallo del tribunal viola el principio de la independencia de poderes y alimenta la radicalización política en el país.

Argentina destacó la importancia de la plena vigencia en Venezuela del estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas.

Chile habló de una alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana.

La Unión Europea pidió un calendario electoral claro en Venezuela y llamó a respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros.

“Denunciamos el concierto de la derecha regional para atacar el sistema democrático venezolano, de base popular e inspiración bolivariana”, respondió en un tuit la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Hallan sin vida a trabajador del Basurón

Un trabajador del relleno sanitario (basurón) fue encontrado sin vida en la colonia Rotarismo al nororiente de la ciudad de Culiacán. Fue localizado al final de la colonia por la calle Olivos a las 9:30 horas de este sábado. La víctima fue identificada como Jesus Enedein, de 26 años, con domicilio a unas calles de […]

Encuentran asesinados a dos jóvenes en la Ampliación El Barrio

Fallece arrollado vecino de Navolato

Matan a mujer en la colonia 5 de Mayo

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com