Toma Máximo Tribunal de Venezuela competencias de Asamblea Nacional

 

congreso-venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumió las competencias de la Asamblea Nacional, al declarar nulas sus decisiones por estar en desacato.

La medida fue condenada y calificada de golpe de Estado por la mayoría opositora del Parlamento unicamaral, que se declaró en rebelión.

La Jornada informó que el máximo órgano venezolano señaló que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta sala constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el estado de derecho”.

El tribunal declaró en desacato al Legislativo a principios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección, a finales de 2015, fue suspendida por presunto fraude. Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.

Este Parlamento se rebela y desconoce la sentencia de la sala constitucional, dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien acusó al gobierno del mandatario Nicolás Maduro de dar un golpe de Estado mientras rompía ante la prensa un texto del fallo del TSJ.

Borges apremió a las fuerzas armadas a no seguir calladas frente a la ruptura de la Constitución, al señalar que la inmensa mayoría de los oficiales están en contra del caos que existe en Venezuela. También llamó a los venezolanos a defender la democracia en las calles y convocó a una marcha para mañana, mientras un grupo de diputados protagonizaba una refriega con militares frente al tribunal, adonde acudieron para rechazar la sentencia de la corte.

Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte. Al lugar llegó un pequeño grupo de partidarios del gobierno con una bandera de Venezuela. “Fuera de aquí, somos chavistas,” gritaron los manifestantes mientras sus adversarios se alejaban.

Estos señores quieren robarnos la tranquilidad que el pueblo está buscando, entonces que tampoco ellos tengan paz, expresó el diputado opositor Carlos Paparoni, en referencia a los magistrados.

Frente a los soldados, Paparoni añadió que si la la Guardia Nacional no entiende que esta lucha es de los venezolanos, de sus familias que están pasando hambre, entonces que se aguanten.

El líder y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, coincidió con Borges al afirmar que su país vive un verdadero golpe de Estado, tras la decisión del TSJ de asumir las funciones del Congreso. Desde Bogotá, el gobernador del estado venezolano de Miranda rechazó la suspensión de la Asamblea Nacional y consideró que el gobierno de Maduro pasó la raya de la dictadura.

“Los parlamentarios debemos seguir cumpliendo nuestras funciones…, porque a nosotros una persona no nos dio un título de diputados, sino que fuimos electos”, dijo su vez el parlamentario opositor, Henry Ramos Allup.

Por el lado oficialista, el legislador Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo, celebró el fallo. “No podemos estar con una Asamblea Nacional ausente”, resaltó.

El martes pasado el TSJ abrió el camino para poner límites a la inmunidad de los legisladores, tras declarar nulo el respaldo de la Asamblea Nacional a la activación del proceso para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.

El retiro de los fueros parlamentarios ocurrió mientras el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunía para debatir la crisis política y económica del país, y aunque la cita acabó sin acuerdos, 20 países suscribieron una declaración en la que expresaron preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria de Venezuela.

En su primera medida bajo esta nueva prerrogativa, el TSJ autorizó ayer al presidente Maduro a crear empresas mixtas en el área petrolera, con lo que invalida el procedimiento constitucional que establece que deben ser aprobadas por el Congreso.

Borges advirtió que con el fallo, Maduro busca evitar el control de la Asamblea sobre los negocios petroleros para entregarlos a sus amigos rusos, entre otros.

Los países latinoamericanos reaccionaron al fallo del tribunal venezolano, y el primero en hacerlo fue Perú, que anunció el retiro de su embajador en Caracas por el flagrante quebrantamiento del orden democrático de ese país.

Brasil calificó la decisión del tribunal venezolano de clara ruptura al orden constitucional, en una nota de su cancillería, en la que sostuvo que el fallo del tribunal viola el principio de la independencia de poderes y alimenta la radicalización política en el país.

Argentina destacó la importancia de la plena vigencia en Venezuela del estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas.

Chile habló de una alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana.

La Unión Europea pidió un calendario electoral claro en Venezuela y llamó a respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros.

“Denunciamos el concierto de la derecha regional para atacar el sistema democrático venezolano, de base popular e inspiración bolivariana”, respondió en un tuit la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

Los Mochis, Sinaloa.- dos presuntos sicarios murieron este medio día de jueves en un tiroteo con soldados, en las inmediaciones del poblado Batamote, bastión del Cartel de Guasave. La identidad de los dos fallecidos no ha sido revelada, hasta ahora. Los trabajos de necropsia continúan en el anfiteatro de la Fiscalía General del Estado. Los […]

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com