Se tensan relaciones entre EU y Rusia

obama-putin

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia parecen tensarse, luego que el Presidente Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos de suelo estadounidense, y clausuró dos propiedades que eran utilizados por funcionarios de ese país.

Entre los funcionarios rusos que fueron expulsados el jueves, a seis, se les congelaron sus bienes, como Vladimir Stepanovich Alexseyev, Sergei Gizunov, Igor Kostyukov e Igor Korobov, que ocupan cargos directivos en el servicio de espionaje militar ruso, así como Aleksei Alekseyevich Belan (con pasaporte lituano) y Evgeniy Mikhaylovich Bogachev, dos individuos a los que no se vincula directamente con los organismos de inteligencia rusos, pero que Washington acusa de apropiación indebida de fondos y de datos personales a través de ataques informáticos.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, estas nuevas medidas punitivas afectan también a tres empresas rusas “que suministraron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU”, así como al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).

Hoy se dio a conocer la clausura de dos lujosos complejos en las ciudades de Maryland y Nueva York, que eran utilizados por diplomáticos rusos.

La explicación de las autoridades de Estados Unidos, fue que las propiedades se utilizaron para actividades de inteligencia.

La casa de Maryland, de acuerdo a medios, es un lugar de descanso, usada por la embajada rusa. El lugar se encuentra en Pionner Point, Centreville, en la costa este, a unos 70 kilómetros de Washington D.C.

El sitio de 11 hectáreas perteneció a John J. Raskob, un ejecutivo de General Motors, que ayudó en la construcción del edificio Empire State de Nueva York.

En 1972, la propiedad fue adquirida por el gobierno soviético y fue utilizada como lugar de recreo. En ese tiempo, los medios cubrieron de forma folclórica el rumor de que se podían ver submarinos circulando por la costa. Cuando la Unión Soviética colapsó, en 1991, la propiedad fue vendido a la Federación Rusa.

La propiedad de Nueva York, conocida como Killenworth, tiene 49 cuartos y se halla en la localidad de Glen Cove, en la costa norte de Long Island, cerca de Manhattan.

Rusia ha sido propietaria de la casa durante un largo periodo, después de adquirirla del empresario George DuPont, pero funcionarios de EU le dijeron al diario New York Times que la casa permanece vacía la mayor parte del año, a excepción de algunos cuidadores que allí viven.

Pero esta no es la primera vez que la casa está en el centro de la polémica. De acuerdo al New York Times, el gobierno de Ronald Reagan acusó a los soviéticos de espiar a su gobierno desde este lugar.

Por esa razón, las autoridades de Glen Cove cancelaron el acceso del personal ruso al estacionamiento cerca de la playa y el uso de las instalaciones de las canchas de tenis.

Los medios hasta ahora solo han reportado la entrada y salida de camionetas de la propiedad tras el anuncio de la Casa Blanca de este jueves.

Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin, dijo ayer que esperará a que Donald Trump tome protesta el próximo 20 de enero para responder a las sanciones impuestas por Barack Obama, por su presunta injerencia en las pasadas elecciones.

“No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.