Retira Trump del Congreso, propuesta de reforma al sistema de salud en EU

trump1

La propuesta para reformar el sistema de salud en Estados Unidos, que buscaba terminar con la ley llamada Obamacare, fue retirada antes de la votación en el Congreso, por Donald Truump.

Diversos medios dieron a conocer que aún cuando el presidente estadounidense tiene mayoría en ambas cámaras,  no tuvo apoyo ayer.

Trump se dijo “decepcionado” y “muy sorprendido” por la respuesta de los congresistas, la mayoría republicanos.

“Pero pienso que de todo ello saldrá un proyecto de ley mejor”, declaró.

La Cámara de Representantes había acordado comenzar el debate y votación de dicha propuesta por la tarde, pero minutos antes de la hora acordada líderes partidarios informaron que el texto había sido retirado.

Estuvimos muy cerca. Nos faltaron quizá 10 o 15 votos, indicó el mandatario, quien no escondió su frustración pero evitó formular críticas al Partido Republicano, cuya ala ultraconservadora obstaculizó los esfuerzos de la Casa Blanca por reformar la ley de seguros médicos del ex presidente Barack Obama, que Trump trataba de eliminar.

Los republicanos tienen mayoría en el Congreso. En la Cámara de Representantes cuentan con 237 bancas de un total de 435 y precisaban 216 votos para aprobar la propuesta de Trump y sepultar la actual, conocida como Obamacare.

“Pese a todo hemos aprendido mucho, fue una experiencia muy interesante”, resaltó el presidente en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval; advirtió que el Obamacare estallará.

“Los precios de los seguros médicos continuarán aumentando. El Obacamare está estallando y estallará más, y no será algo agradable de ver”.

La retirada del proyecto implica una derrota mayúscula para Trump, ya que la coyuntura puso a prueba su poder de negociación con la base legislativa del Partido Republicano, el mismo que al comienzo de la campaña electoral dudó en apoyarlo y apenas cerró filas cuando su victoria en las elecciones parecía inevitable.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, admitió en conferencia de prensa, convocada de urgencia en el Congreso, que el Obamacare es la ley. Reconoció que no tenían los votos suficientes para sustituir dicha norma. “De forma que sí, tendremos que vivir con Obamacare por ahora”, manifestó.

Ryan habló con el gobernante poco antes de la votación, y le dije que en mi opinión lo mejor era retirar ese proyecto de ley y él estuvo de acuerdo, explicó.

El proyecto buscaba recomponer parte del sistema que regía antes del Obamacare (con seguros de salud básicamente sin regulación), pero mantenía algunas partes consideradas clave, como la cobertura de enfermedades prexistentes a la firma de los contratos de seguro.

Aun así, una comisión del Congreso que se encarga de estadísticas señaló que el proyecto presentado por Trump dejaría en el corto plazo a unos 14 millones de personas sin cobertura médica, cifra que podría aumentar a más de 20 millones en pocos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinado a vecino de Tacuichamona

Un vecino de la comunidad Estancia de García, sindicatura de Tacuichamona, fue encontrado asesinado en una brecha que comunica la carretera México 15 con el rancho Águila de Providencia, de la alcaldía central. El cadáver se localizó a las 14:30 horas de este viernes, y presentaba golpes en distintas partes. Se dio a conocer que […]

Muere albañil electrocutado en Tierra Blanca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com