Ofrecen recompensa para dar con terrorista de mercado de Berlín

terrorista-berlin

Las autoridades alemanas ofrecen una recompensa de hasta 100 mil euros, (104 mil dólares), a quien proporcione cualquier dato que permita dar con el paradero de Anis Amri, señalado por la fiscalía de Alemania como principal sospechoso del ataque con un camión de carga que dejó 12 muertos en un mercado navideño de Berlín, el lunes.

El joven de 24 años, de nacionalidad tunecina, llegó a Alemania en julio de 2015 en busca de asilo, lo que lo colocó bajo la mira de la policía.

De acuerdo a los datos, el permiso de residencia temporaria se encontró en la billetera que apareció bajo un asiento del vehículo usado en el ataque.

La BBC informó que la policía descubrió que el presunto terrorista usaba seis seudónimos diferentes y había intentado hacerse pasar por egipcio o libanés, y que antes de eso lo seguían, bajo la sospecha de estar planeando un robo para luego comprar armas automáticas, aunque la vigilancia le fue retirada después de seis meses por falta de pruebas.

Anis Amri también era investigado por presuntos vínculos con vertientes del islamismo radical.

terrorista-berlin1

“Era sabido que esta persona era un Salafista (rama del Islam) considerado muy peligroso. La policía y los servicios de inteligencia sabían de él”, le dijo a la BBC, Florian Flade, especialista en cuestiones de seguridad e investigador del periódico alemán Welt.

“En noviembre tuvieron una reunión específica sobre él, cuando en unas redadas fueron detenidas varias personas en el oeste del país, incluido un predicador iraquí muy radical que aparentemente reclutaba voluntarios para ir a Siria a pelear en las filas de Estado Islámico”.

Se trataba del Ahmad Abdelazziz A, también conocido como Abu Walaa o “el predicador sin rostro”, considerado el número uno de Estado Islámico en Alemania.

Amri “era uno de los seguidores de este predicador y era uno de los que, según fuentes de inteligencia alemana, estaba dispuesto a participar en ataques y adquirir armas”, señala Flade.

El sospechoso tiene, además, un prontuario en Túnez, donde fue sentenciado a prisión in absentia por robo agravado por violencia, y en Italia, donde pasó cuatro años en la cárcel por un incendio en una escuela.

Las agencias de seguridad intercambiaron información sobre Amri en noviembre, durante una reunión del Centro Conjunto Anti-Terrorista.

Pero luego se les desapareció del radar.

“Para comienzos de diciembre, la policía no tenía idea de dónde estaba”, dice Flade.

Por el momento, la policía alemana avanza labores de búsqueda en la zona de Emmerichm en Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, donde fue emitido el permiso de residencia temporaria del sospechoso.

Pero las limitaciones para la información de búsqueda son muchas, apuntan los expertos, y están basadas en la propia legislación alemana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.