Más de mil muertos, sólo en junio, en Irak: ONU

muertos

GINEBRA. Más de un millar de personas, en su abrumadora mayoría civiles, han muerto en Irak este mes al tomar los insurgentes sunís importantes áreas del país, dijo las Naciones Unidas el martes.

La investigación del equipo de derechos humanos de la ONU en Irak revela que la tasa de bajas por la violencia y el terrorismo en junio es una de las más elevadas desde la partida de las fuerzas estadounidenses hace dos años y medio.

El equipo de la ONU informó que al menos 1.075 personas murieron este mes en Irak. La cifra incluye a 757 civiles en las provincias de Ninevá, Diyala y Salahudin en el norte y centro del país del 5 al 22 de junio, ya que las fuerzas del gobierno de mayoría chií en Bagdad fueron incapaces de detener el avance del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL). Otros 599 civiles sufrieron heridas.

El vocero de la oficina de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, aclaró que la cifra “debe considerarse un mínimo” y que incluía “ejecuciones sumarias” así como muertes extrajudiciales de civiles, policías y soldados que indicaban que ya no estaban combatiendo.

El equipo de la ONU dijo que en la misma época hubo 318 muertos y 590 heridos en Bagdad y el sur, muchos de ellos al explotar al menos seis coches bomba. También intentaba verificar “una serie de presuntas violaciones de los derechos humanos” desde que comenzó el avance del EIIL en los primeros días de junio, dijo Colville a la prensa en Ginebra.

Las cifras constituyen nuevas pruebas de que Irak se debate en la peor oleada de violencia desde los enfrentamientos de 2006 y 2007, cuando el país llegó al borde de la guerra civil a pesar de la presencia de decenas de miles de efectivos estadounidenses.

Tomado de Eje Central.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Testigo contra el ‘Chapo’: un transportista con mil apodos

» Impreso

Galeano, entre política y futbol

  América Latina, condenada a la humillación y a la pobreza por sus gobernantes “Una linda jugadita, por amor de Dios”. Eduardo Galeano dijo esta frase al despedirse de sus lectores, la última vez que lo vi en la FIL, Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, hace cuatro años. Este extraordinario escritor que nació en […]

Pierde una de sus piernas y acusa al IMSS de Mazatlán de negligencia

Enfrentados los políticos principales de Ahome

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán, el tráfico de drogas llega a Brooklyn

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Mueren 3 jornaleros agrícolas intoxicados en Costa Rica

Tres jornaleros agrícolas vecinos del centro y sur del país fallecieron de manera instantánea la mañana de este martes al intoxicarse cuando trabajaban mezclando productos químicos en el campo Los Arrayanes perteneciente a la sindicatura de Costa Rica. Los fallecidos fueron identificados con los nombres de Lino Díaz originario del Estado de Hidalgo y Oscar y […]

Embargan 122 vehículos y 144 autopartes presuntamente ilegales, en Culiacán

Matan a dos jóvenes y abandonan sus cuerpos en la colonia Bosques del Humaya

Muere bebé en el Hospital Pediátrico después de ingerir diésel

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com