Marchan miles en EU para exigir que Trump revele sus declaraciones fiscales

Foto: EFE

Foto: EFE

Miles de personas marcharon ayer en 150 ciudades de Estados Unidos, para exigir que el presidente Donald Trump haga públicas sus declaraciones tributarias.

En las movilizaciones también se denunció las políticas fiscales del mandatario a favor de los más ricos y el aparato militar.

La Jornada informó que según los organizadores, las inconformes tenían una pregunta para el presidente: ¿Qué estás ocultando?

Entre 5 mil y 10 mil se sumaron a la Marcha de los impuestos en Nueva York, donde recorrieron el centro de Manhattan, pasaron cerca de la Torre Trump y culminaron en el hotel Internacional Trump.

Los manifestantes asombraron a multitudes de turistas y recibieron expresiones de simpatía de una ciudad con poco cariño por el magnate neoyorquino de bienes raíces.

Estudiantes, veteranos de guerra, sindicalistas, organizaciones sociales, partidos alternativos como Working Families Party y agrupaciones antiguerra, entre otros, corearon consignas denunciando la evasión de transparencia personal y sus engaños. Sugirieron: Encarcélenlo, sáquenlo e “impeachment”. Había títeres de Pinocho, pancartas en las que se leía: Te muestro lo mío si me muestras lo tuyo (digo, tus impuestos), y referencias a sus supuestas relaciones sospechosas con los rusos.

Un contingente de gays contra las armas cambió la letra de una canción patriótica: “América, América es sólo un show de televisión”.

Estas escenas se repitieron en decenas de lugares del país, incluyendo un sitio cercano adonde se encuentra el mandatario. Trump está en su mansión y resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y se vio obligado a tomar una ruta indirecta cuando regresaba de su campo de golf a su residencia para evitar a los cientos de manifestantes que exigían muéstranos la lana y llamándolo Don estafador.

En Washington, miles se congregaron frente al Capitolio y después marcharon por la avenida Pensilvania. Algunos legisladores federales tomaron la palabra en la capital y otros puntos del país para exigir que Trump presente sus declaraciones fiscales.

Señalaron que sin ello no se sabe dónde están los potenciales conflictos de intereses personales, ni si está cumpliendo la ley. La diputada federal Maxine Waters, de Los Ángeles, declaró: La verdad sencilla es que tiene mucho qué esconder, y advirtió que si él cree que puede jugar a ser rey, pues quedará desilusionado.

Según organizadores, una coalición de más de 70 agrupaciones, se realizaban marchas de impuestos en unas 150 ciudades del país, incluyendo Seattle, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Filadelfia y Boston.

Las movilizaciones se efectuaron ayer, porque el 15 de abril es tradicionalmente la fecha límite para entregar las declaraciones tributarias a las autoridades de hacienda (este año se postergó dos días).

Trump es el primer mandatario en más de 40 años, que se ha negado a dar a conocer sus declaraciones fiscales.

Aunque no están obligados por ley, todo gobernante, desde Richard Nixon hasta Barack Obama, lo ha hecho de manera voluntaria, como muestra de transparencia.

Trump, tanto como candidato como ahora presidente, ha rehusado esgrimiendo diversos pretextos, incluyendo que las autoridades fiscales están realizando una auditoría rutinaria de sus declaraciones y que, por tanto, no puede difundir esa información e insinuando que eso es por ley, cosa que ya fue desmentida por autoridades y expertos.

También afirmó que a la gente no le importan esas cosas. Esta ola de marchas fue justo la respuesta para sostener que a los ciudadanos sí les interesa.

La idea surgió poco después de la gran marcha de las mujeres, un día después de la toma de posesión del presidente. Una profesora de la Escuela de Leyes de Vermont, Jennifer Taub, planteó esta movilización casi al tiempo que lo hizo el comediante Frank Lesser. La idea se volvió viral en las redes sociales.

Las finanzas personales de Trump han generado todo tipo de especulaciones: desde que empleó maniobras para evitar el pago de impuestos, hasta sospechas de que no quiere revelar que no es tan rico como afirma, o bien que mostrar sus declaraciones fiscales podría divulgar una serie de conflictos de intereses financieros.

En Berkeley, California, hubo más de 13 arrestos después de que cientos de manifestantes pro y anti Trump se enfrentaron en un parque.

La policía empleó gas pimienta después de fracasar en su intento por mantener separados a los dos contingentes.

Más tarde, Trump pidió que se investigue quién está financiando dichas protestas.

“Alguien debería indagar en quién está pagando por esos mítines pequeños y organizados de ayer” por las protestas, tuiteó el mandatario.

Agregó: “¡Hice algo casi imposible para un republicano: gané fácilmente el Colegio Electoral! ¿Y ahora están hablando de mis declaraciones de impuestos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com