Irán manda a Irak drones para combatir a extremistas

dlones

Washington- Irán está operando drones de vigilancia y provee armas y material militar al ejército iraquí, según fuentes del gobierno estadunidense consultadas por el diario The New York Times. Además, alrededor de una veintena de miembros de los grupos de élite de la Guardia Revolucionaria iraní están asesorando al gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y desplegando equipos de interceptación de comunicaciones.
Las fuentes consultadas por el diario indican que Irán, la gran potencia chiíta, ha estado enviando dos vuelos diarios a Bagdad con material militar, unas 70 toneladas por vuelo de armamento ligero y de otro tipo.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo no poder confirmar la información del diario, al tiempo que hizo un llamamiento para evitar alimentar el conflicto. ”Cualquiera en la región no debería hacer algo que pueda exacerbar las divisiones sectarias, que puedan avivar el extremismo dentro de Irak”, dijo.

Irán “puede desempeñar un papel constructivo si envía el mismo mensaje al gobierno iraquí que el que estamos mandando”, agregó.

Los rápidos avances de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y otras milicias suníes han provocado una situación poco habitual: han puesto en el mismo bando a Irán y a Estados Unidos, que ha mandando más de un centenar de asesores militares para ayudar al gobierno de Bagdad.

Tanto Washington como Teherán se oponen a los avances del EIIL en Irak, que ponen en riesgo la estabilidad del gobierno de Bagdad y la unidad del país, que podría verse abocado a una guerra civil.

Mientras tanto, el EIIL lucha también en Siria contra el régimen de Bachar al Asad, que recibe ayuda de Irán y en cuyo conflicto Estados Unidos mantiene una postura contraria a Damasco y sus aliados y a favor de los rebeldes más moderados.

Irán está operando vuelos de drones “Ababil” desde el aeropuerto de Al Rashid en Bagdad para realizar labores de vigilancia y recabar inteligencia.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está realizando entre 30 y 35 vuelos de vigilancia y espionaje diarios sobre Irak con cazas F-18, turbohélices P-3 y drones, según informó este martes el Pentágono en rueda de prensa. (EFE)

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Testigo contra el ‘Chapo’: un transportista con mil apodos

» Impreso

Galeano, entre política y futbol

  América Latina, condenada a la humillación y a la pobreza por sus gobernantes “Una linda jugadita, por amor de Dios”. Eduardo Galeano dijo esta frase al despedirse de sus lectores, la última vez que lo vi en la FIL, Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, hace cuatro años. Este extraordinario escritor que nació en […]

Pierde una de sus piernas y acusa al IMSS de Mazatlán de negligencia

Enfrentados los políticos principales de Ahome

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán, el tráfico de drogas llega a Brooklyn

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Mueren 3 jornaleros agrícolas intoxicados en Costa Rica

Tres jornaleros agrícolas vecinos del centro y sur del país fallecieron de manera instantánea la mañana de este martes al intoxicarse cuando trabajaban mezclando productos químicos en el campo Los Arrayanes perteneciente a la sindicatura de Costa Rica. Los fallecidos fueron identificados con los nombres de Lino Díaz originario del Estado de Hidalgo y Oscar y […]

Embargan 122 vehículos y 144 autopartes presuntamente ilegales, en Culiacán

Matan a dos jóvenes y abandonan sus cuerpos en la colonia Bosques del Humaya

Muere bebé en el Hospital Pediátrico después de ingerir diésel

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com