Irán envía cazabombarderos Sukhoi 25 a Irak

iran

Los últimos cazabombarderos modelo Sukhoi 25 (Su-25) recibidos por el gobierno iraquí proceden de Irán, según indicó hoy el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido (IISS, por sus siglas en inglés).  De acuerdo con los expertos de esta institución, pese a que el Ejecutivo iraquí no ha confirmado el origen de esos Su-25 llegados ayer, “la conclusión de los analistas del IISS es que estos últimos ejemplos se originan en el vecino Irán”.

Estos aparatos se suman a otra partida de cinco procedentes de Rusia que el martes empezaron a “prestar servicio y a volar por el cielo de Bagdad”, según dijo el Ministerio iraquí de Defensa. El IISS recuerda que Irán se ha comprometido a ofrecer asistencia militar a Irak para ayudarle a combatir a los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Irán tiene una pequeña flota de Su-25 operada por el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, muchos de cuyos aparatos son antiguos activos de la Fuerza Aérea Iraquí, llegados a Teherán durante la primera guerra del Golfo, apuntan los analistas británicos.

El IISS concluye que los últimos aviones recibidos por Irak proceden de Irán por sus números de serie, que los expertos han visto en vídeos difundidos por el Gobierno de Bagdad, y su diseño de camuflaje, que no se ha conseguido ocultar.

Los expertos señalan que estos aviones están en mejores condiciones que los enviados por Rusia, que estaban almacenados y fueron desmontados para su transporte, mientras que los procedentes de Irán hicieron su propio trayecto por aire.

El IISS observa que aún se desconocen las circunstancias exactas de la presencia de estos aparatos y “cuál es su intención de uso”, así como si existen más acuerdos entre Irán e Irak para contrarrestar el ataque de los islamistas.  (EFE)

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Testigo contra el ‘Chapo’: un transportista con mil apodos

» Impreso

Galeano, entre política y futbol

  América Latina, condenada a la humillación y a la pobreza por sus gobernantes “Una linda jugadita, por amor de Dios”. Eduardo Galeano dijo esta frase al despedirse de sus lectores, la última vez que lo vi en la FIL, Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, hace cuatro años. Este extraordinario escritor que nació en […]

Pierde una de sus piernas y acusa al IMSS de Mazatlán de negligencia

Enfrentados los políticos principales de Ahome

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán, el tráfico de drogas llega a Brooklyn

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Mueren 3 jornaleros agrícolas intoxicados en Costa Rica

Tres jornaleros agrícolas vecinos del centro y sur del país fallecieron de manera instantánea la mañana de este martes al intoxicarse cuando trabajaban mezclando productos químicos en el campo Los Arrayanes perteneciente a la sindicatura de Costa Rica. Los fallecidos fueron identificados con los nombres de Lino Díaz originario del Estado de Hidalgo y Oscar y […]

Embargan 122 vehículos y 144 autopartes presuntamente ilegales, en Culiacán

Matan a dos jóvenes y abandonan sus cuerpos en la colonia Bosques del Humaya

Muere bebé en el Hospital Pediátrico después de ingerir diésel

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com