Impiden deportación de activista, cientos de inmigrantes en Nueva York

Foto: La Jornada

Foto: La Jornada

 

Cientos de inmigrantes impidieron hoy en Nueva York, la deportación del activista Ravi Ragbir.

El luchador social y ex convicto con una orden de deportación pendiente hace 15 años, acudió a someterse a su chequeo anual con un agente de deportación, y podía ser detenido y expulsado de Estados Unidos, pero al acudir al lugar, cientos de inmigrantes acudieron a apoyarlo.

Los manifestantes caminaron con él hasta la corte migratoria, donde fue liberado una hora después.

“¡Todos somos Ravi”, “¡Ravi, te amamos!”, gritaron los defensores de los inmigrantes, funcionarios electos, extranjeros sin papeles, sacerdotes, rabinos y pastores en Foley Square, cerca de la corte migratoria en el sur de Manhattan.

La Jornada informó que tomados de la mano, alzando el puño, cantando o rezando, caminaron hasta la sede de ese tribunal detrás de Ragbir.

“Este es un mar de amor que derrotará a cualquier muro que se construya”, dijo Ragbir emocionado a los centenares que acudieron a apoyarle, dejando escapar alguna lágrima.

Ragbir, nacido en Trinidad y Tobago llegó a Nueva York hace cerca de 26 años, y hoy es el director de la organización interreligiosa New Sanctuary Coalition (Coalición Nuevo Santuario) de Nueva York, que desde 2007 conecta a sinagogas, mezquitas e iglesias con inmigrantes que precisan ayuda.

No sabía si quedaría en libertad este jueves. “Este puede ser el fin”, había indicado a la AFP este hombre alto y delgado de unos 40 y pocos años, de barba y largo cabello canoso.

Ragbir llegó legalmente a Estados Unidos en 1991 con un permiso de trabajo y tramitó luego una green card o residencia permanente. Hasta ahora se ha salvado de la deportación gracias a varios aplazamientos, el último de los cuales expira en 2018.

El activista vive con miedo de ser deportado, y su temor ha crecido tras la elección de Donald Trump, que ha señalado como su prioridad la expulsión de extranjeros con antecedentes penales que ya recibieron una orden de deportación.

Condenado por cometer en 2001 un delito de transferencia bancaria fraudulenta cuando trabajaba en una empresa que otorga hipotecas, Ragbir pasó tres años en prisión domiciliaria y dos en una cárcel federal.

Tras ser liberado, pasó dos años más detenido en Nueva Jersey y Alabama, a la espera de ser deportado. Pero sus abogados apelaron hasta la última instancia, la Suprema Corte, que declinó juzgar el caso. Mientras duró la apelación, debió llevar tobillera electrónica y reportarse ante un agente migratorio tres veces por semana.

Aunque cumplió su pena y tiene una esposa y una hija estadounidenses, el gobierno no quiere normalizar su estatus migratorio. Ragbir no puede salir del país porque luego no lo dejarían entrar.

La alianza interreligiosa que dirige, New Sanctuary Coalition, cree que nadie debe ser deportado. Entrena a decenas de voluntarios para que acompañen a los inmigrantes a sus reuniones con agentes migratorios, y eso disminuye las chances de que sean expulsados del país, asegura Ragbir.

Más de un centenar de iglesias, sinagogas y mezquitas integran la New Sanctuary Coalition en la ciudad de Nueva York, un número que se ha disparado desde la elección de Trump. Más de 20 de ellas están dispuestas a otorgar santuario físico a los inmigrantes, como último recurso en caso de redadas.

“Somos religiosos y creemos en el poder del perdón. Nuestra organización fue fundada para ofrecer santuario a personas con antecedentes penales, que nadie quiere defender”, explicó la pastora Donna Schaper, que dirige la iglesia bautista Judson y que acompañó a Ragbir a su reunión con el agente de deportación.

La organización, fundada en 2007 y que existe también en muchas otras ciudades estadounidenses, se inspiró en el “movimiento santuario” de los años 80′ que enlistó iglesias para transportar, alojar y esconder refugiados que huían de las guerras civiles en El Salvador y Guatemala. Tras la elección de Trump, Schaper confiesa que se siente “devastada”. “Vamos a rezar para que el gobierno recupere el sentido común y no expulse a personas que dan tanto a otras”, dijo la pastora en su sermón del último domingo.

Ragbir tendrá su próxima cita con un agente de deportación en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una vivienda explotó en el centro de Guasave, dejando a siete personas heridas

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

encuentran-a-mujer-sin-vida-mazatlan

Encuentran a mujer sin vida en Infonavit Playas de Mazatlán

  Una mujer sin vida fue encontrada en el interior de una vivienda del fraccionamiento Infonavit Playas, de Mazatlán. El hallazgo ocurrió la tarde de este jueves, poco después de las 18:00 horas, luego de que se alertó a las autoridades respecto a la presencia del cuerpo. La policía no ha dado conocer la identidad […]

ejecutan-a-pareja-la-pitayita

Ejecutan a pareja en el ejido La Pitayita

asesinan-a-empleado-del-isde

Asesinan a empleado del Isde en el sector Barrancos

detenidos-constancia

Intensa persecución y aseguran a dos civiles en El Fuerte

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com