El modelo soviético

 

Según el marxismo, la revolución socialista debía triunfar en un país industrializado, donde la mayoría de la población fuera obrera. Este requisito lo llenaba Alemania y los bolcheviques apostaron por ese país. Si en una nación desarrollada como Alemania triunfaba la revolución proletaria se facilitaría la transición de Rusia al socialismo. Pero los intentos revolucionarios en Alemania fracasaron. En estas condiciones, sola y en medio de la pesada carga del subdesarrollo, la URSS tenía que transitar al socialismo.

 

Los soviéticos crearon su modelo de socialismo, que fue  adoptado y adaptado más tarde por los partidos comunistas que llegaron al poder.

 

En la URSS la economía de mercado fue eliminada y sustituida por la propiedad estatal de los medios de producción y de distribución de mercancías. Era,  además una economía planificada. Se fijaban metas anuales y quinquenales de producción, productividad, inversiones y abastecimiento. El primer plan quinquenal se elaboró para el periodo 1928-1932.

 

Como resultado de la ejecución de esos planes la URSS se industrializó y colectivizó la propiedad agropecuaria.

 

Para rearmar a la Unión Soviética y convertirla en una potencia militar capaz de enfrentar cualquier ataque del exterior tenía prioridad la producción de la industria pesada. La producción para el consumo personal no era prioritario. De ahí la escasez de bienes básicos.

 

A este respecto, Svetlana Aleksiévich, en El fin del homo sovieticus recoge la interesantísima opinión de un ex funcionario del gobierno soviético:

 

“La URSS era un país militarizado y un 60 por ciento de la economía abastecía al Ejército de una forma u otra. Como también los mejores cerebros del país lo servían: los físicos, los matemáticos. Aquí todo mundo trabajaba para  producir mejores carros de combate y mejores bombas. También la nuestra era una ideología militar.

 

“El Estado soviético vivió siempre en régimen de alerta. Así fue desde su creación. Nunca fue concebido para funcionar en tiempos de paz. ¿Usted cree que no podíamos fabricar botas de calidad y sostenes con bonitos estampados? O ¿reproductores de video hechos de plástico? ¡Por favor! Pero nuestro objetivo era otro…”.

 

En el campo, la colectivización fue brutal. Stalin declaró la guerra a todos los que se oponían a la propiedad y al cultivo colectivo de la tierra, especialmente los kulaks, los agricultores ricos. Los kulaks fueron exterminados como clase social y físicamente casi eliminados a causa del trato bárbaro que recibieron. Fueron despojados de sus haciendas, casas y posesiones. Junto con sus familias fueron deportados a sitios inhóspitos y campos de trabajo  forzados. Se calcula que a causa de las deportaciones y otras represalias murieron, al menos, entre 3 y 4 millones de campesinos.

 

La colectivización del campo fue una gigantesca operación policiaco-partidista, según Robert Tucker, biógrafo de Stalin. A escala regional todo estaba en manos de una troika compuesta por  el secretario local del Partido Comunista, el presidente regional del Soviet  y el delegado local de la GPU, la policía política, señala Alan Bullock en su libro Hitler and Stalin parallel lives de.

 

En el campo económico, los bolcheviques, guiados por Stalin, crearon el socialismo soviético, un modelo que fue adoptado y adaptado por  China, Vietnam,  Cuba  y los países de Europa del Este que después de la segunda guerra mundial quedaron en la zona de influencia de Moscú.

 

En la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas la economía de  mercado fue eliminada por completo. Los medios de producción, tierras, bosques, minas y bancos eran propiedad del Estado. Se permitía la propiedad personal de bienes que servían para satisfacer necesidades familiares e individuales. Los soviéticos tenían derecho a tener ahorro, heredar objetos de uso personal, como automóviles y televisores, pero no podían adquirir una vivienda en propiedad, sólo podían alquilarla al Estado.

 

Con el primer plan quinquenal (1928-1932) se puso en marcha la  construcción del  socialismo soviético. Stalin, convertido en una especie de jefe máximo de la revolución bolchevique, impuso su sello: impulsó la industrialización y la colectivización en el campo sin importar los costos humanos.

 

Al concluir 1932 la URSS  avanzó en el camino hacia su industrialización. En 1928 y 1932 la tasa de crecimiento anual de la renta nacional fue del 8.8 por ciento… la producción industrial y la construcción aumentaron considerablemente mientras que  la producción del comercio y de la agricultura disminuyó en valor absoluto y relativo.

 

El resultado del segundo plan quinquenal (1933-1937) fue similar al primero: las metas son superadas en producción industrial e inversión, pero la producción agrícola, aunque creció 50 por ciento, se sitúa con un retraso del 25 por ciento respecto al plan. La producción de bienes de consumo también queda muy rezagada.

 

Para  Bullock, la agricultura fue siempre el sector más débil de la economía soviética. El 21 de junio de 1941 se interrumpió la marcha de los planes quinquenales: las tropas nazis invadieron la URSS y  desataron un conflicto bélico que duró hasta mayo de  1945. Los invasores perdieron la guerra.

 

La URSS, que quedó semidestruida, inició su reconstrucción  en 1945.  El avance fue rápido, sobre todo en las industrias pesadas y militar.

 

En las décadas de 1960 y 1970, según cifras oficiales,  la tasa crecimiento económico de la URSS fue, en promedio, de 7 por ciento. Para entonces se había convertido en la segunda potencia económica mundial y en superpotencia militar.

 

Parecía que el socialismo tomaba la delantera y terminaría por vencer en la competencia con el capitalismo.

 

Pero a fines de 1970 y principios de 1980  la economía soviética sufrió una fuerte desaceleración: creció a una tasa promedio de 3  por ciento. Las dificultades económicas propiciaron crisis políticas y estimularon la idea, por parte de algunas repúblicas, de separarse de la URSS.

 

En diciembre de 1991 se desintegró la URSS y con ella se hundió también el socialismo soviético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com