El grupo vasco ETA anunció su desarme

eta

El grupo vasco vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad) anunció que se desarmará totalmente a más tardar el 8 de abril.

La Jornada publicó que un activista vinculado a la izquierda independentista vasca, en España, Etcheverry Txetx, dio a conocer que la revisión de los pasos del desarme estará a cargo del Comité Internacional de Verificación.

“ETA no has ha dalo la responsabilidad del desarme de su arsenal, y en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, dijo.

El grupo armado decretó el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre del 2011 y desde entonces no se ha registrado ningún acto de violencia, sin embargo el proceso de pacificación se encuentra estancado ante la negativa de los estados español y francés de sentarse a negociar con la organización independentista.

Tras un largo de periodo de reflexión y de debate interno, finalmente ETA decidió dar el paso para su desarme definitivo e unilateral, una vez que en la decisión no han influido las reiteradas negativas del gobierno español, presidido por el derechista Mariano Rajoy, para participar en la verificación del desarme ni se ha querido sentar a negociar la situación de algunos presos vinculados a ETA, sobre todo en el asunto de la dispersión en cárceles lejanas a sus familias o la situación de los reclusos gravemente enfermos.

El grupo armado, que tras un debate interno decidió renunciar a la violencia a finales del 2011, para lo que dio su visto bueno para la creación de un Comité Internacional de Verificación, presidido por Ram Manikanningam e integrado por diversas personalidades vinculadas a trabajos relacionados con la pacificación de conflictos bélicos o civiles. Este órgano será el encargado de acompañar a ETA y a sus dirigentes en su desarme total, que consistirá en la destrucción de todos sus arsenales, en los que se cree que hay varias toneladas de explosivos y abundantes armas de grueso calibre.

La decisión de ETA viene motivada en parte por las presiones al interior de la izquierda independentista, que tras un largo proceso de debate y reflexión entre sus militantes y dirigentes, decidieron finalmente rechazar de forma categórica el uso de la violencia en sus reivindicaciones políticas.

Su principal dirigente, Arnaldo Otegi, abandera la idea que el País Vasco necesita de la paz para llegar a la ansiada independencia, al señalar como el camino a seguir el emprendido en los últimos años en Cataluña.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.